Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La escuela de padres, una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil (página 3)

Enviado por Jos Orestes Aranda



Partes: 1, 2, 3, 4


De igual manera, se toma como base la teoría del aprendizaje significativo, la cual Calderón (s/f) define como la "construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente" (p. 1). El individuo Construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello, construye su propio aprendizaje partiendo de los propios conceptos existentes en su estructura cognoscitiva, logrando integrar la nueva información a través de diversos procesos cognitivos; en sí, el padre y representante recibe las diversas orientaciones y basado en sus propias experiencias, hace sus conclusiones para crear nuevas propuestas en la solución de los problemas de sus hijos.

CAPÍTULO III

Fase de diagnóstico: resultados

El presente tratado se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, que consiste según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL.2003):

"En la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades." (p. 16)

Mediante esta propuesta de conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas se busca satisfacer la necesidad de los padres y representantes en cuanto a estrategias para atender mejor a sus hijos en edad escolar.

UPEL (2003), señala que el Proyecto Factible se realiza en tres fases: a) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental y en una investigación de campo para la detección de necesidades de los padres y representantes para mejorar el rendimiento estudiantil; b) la fase de elaboración de la propuesta, que puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos con el propósito de satisfacer las necesidades detectadas en los sujetos de estudio, y, c) la fase de evaluación de la factibilidad, que se centra en la determinación del apoyo de los responsables. (p. 281-282).

En este capítulo se muestra lo pertinente a la fase de diagnóstico, detección de necesidades o al examen de la situación, la cual se específica como sigue:

Metodología Establecida en el Proyecto para la Fase de Detección de la Necesidad

La intención de esta fase fue determinar las necesidades de los padres y representantes en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil.

Para tal fin, se efectuó inicialmente la subfase de investigación documental, donde en la recolección de datos se utilizó la técnica de "observación documental o bibliográfica" (Bavaresco de Prieto, 1997, p.99), y que consistió en la recopilación de información acerca de los fundamentos teóricos relacionados con la Escuela de Padres, Objetivos de la Escuela de Padres, Lineamientos Metodológicos en la Escuela de Padres, ¿Por qué la Escuela de Padres?, Aspectos Importantes que logra la Escuela de Padres, Objetivos Específicos de la Escuela de Padres, ¿Cómo organizar una Escuela de Padres?, ¿Qué temas deben abordarse en una Escuela de Padres?, ¿Qué Beneficios presta la Escuela de Padres?, ¿Qué Estrategias sirven de Apoyo a la Escuela de Padres, como alternativa para mejorar el Rendimiento Estudiantil?, ¿Qué Factores afectan el Rendimiento Estudiantil?, a fin de ampliar los conocimientos previos con el apoyo de información difundida especialmente por medios electrónicos, impresos, o audiovisuales.

Una vez recabada la información teórica, se procedió al diseño del instrumento para la recolección de la información en la subfase de investigación de campo, de un Cuestionario Tipo Encuesta (ver Anexo A-1), de preguntas cerradas (Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, 2000), para ser aplicado a los padres y representantes sobre aspectos relacionados con la escuela de padres, el cual sometido, tanto a validación a través del "juicio de expertos", previa solicitud mediante una comunicación. ( ver Anexo B-1) como a la prueba de confiabilidad mediante el Coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson.

En este mismo orden, se solicitó mediante comunicación escrita a la Directora del Plantel (ver Anexo B-2), su colaboración y autorización para hacer una reunión con los sujetos participantes en el estudio, con el fin de informarles el objetivo del estudio y aplicar el instrumento diseñado, para dar cumplimiento con la subfase de investigación de campo.

Después de aplicado el instrumento a los sujetos del estudio, se procedió a la tabulación de los datos, los cuales fueron analizados estadísticamente, por ítem en distribuciones de frecuencias simples y su correspondiente valor porcentual para luego ser llevado a cuadros y gráficos de pastel.

La información obtenida sirvió de fundamento en el diseño de una propuesta para la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

Planificación del Proceso de Investigación

La presente fase de la investigación se desarrolló de la siguiente manera:

1. Llevar a cabo una investigación diagnóstica, mediante dos subfase: a) una investigación documental, para recopilar información relacionada con la escuela de padres y el rol de los padres y representantes en el rendimiento estudiantil, y b) una investigación de campo de carácter descriptivo, con el propósito de determinar a través de un cuestionario tipo encuesta, las necesidades de los padres y representantes, con relación al rendimiento estudiantil.

Referente a la investigación documental, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), señala que es:

"El estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y en general en el pensamiento del autor. "(p. 15)

Mediante la subfase de investigación documental, se recopiló información sobre los fundamentos teóricos relacionados a la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, bajo la base de una concepción humanística, cubriendo la necesidad de estudios y propuestas que orienten la conformación de una escuela de padres, utilizando estrategias tales como la captación, sensibilización, adiestramiento y desarrollo de habilidades que les permita a los padres cambiar su comportamiento, en búsqueda de mejorar el rendimiento estudiantil.

2. Realizar la detección de necesidades a través de la subfase de investigación de campo, llevada a cabo mediante la aplicación del Cuestionario tipo Encuesta a los padres y representantes, se determinaron las necesidades que los padres tienen con relación a las condiciones que debe tener el ambiente en el hogar para que su hijo estudie adecuadamente.

Es importante destacar que este estudio se enmarca en un diseño de campo, entendido el campo como una determinada área de estudio, a través de la cual se recogen los datos aplicando instrumentos de manera directa en las fuentes primarias y en su ambiente natural.

La investigación de campo, de acuerdo a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), consiste en:

"El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas o efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo."(p. 14)

Igualmente, esta investigación se considera descriptiva, porque los estudios descriptivos coligen la descripción con mayor precisión, de acuerdo con Balestrini Acuña (1997):

"Acerca de las singularidades de una realidad estudiada, podrá estar referida a una comunidad, una organización, un hecho delictivo, las características de un tipo de gestión, conducta de un individuo o grupales, comunidad, de un grupo religioso, electoral, etc. Por lo tanto su esquema de investigación en cuanto a su contenido será diferente a los estudios de comprobación de hipótesis causales, mucho más rigurosas (con o sin un esquema experimental), que permiten inferir acerca de causalidad, y en los cuales, se aumenta el grado de fiabilidad y se reducen las inclinaciones. "(p. 8)

Para cumplir con la fase de investigación diagnóstica, detección de necesidades o al examen de la situación, se procedió de la siguiente manera:

a. Solicitar mediante comunicación a la Directora de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, la autorización y colaboración para el desarrollo de la investigación.

b. Diseñar el instrumento para el diagnóstico de necesidades, un cuestionario tipo encuesta, con preguntas cerradas, para ser aplicado a los padres y representantes en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

  • 5. Validar y estimar la confiabilidad del cuestionario tipo encuesta, en primer lugar a través de la técnica del "juicio de expertos" y en segundo lugar, mediante una prueba piloto.

  • 6. Aplicar el cuestionario tipo encuesta a los padres y representantes en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

  • 7. Analizar los datos obtenidos a través del cuestionario tipo encuesta que se aplicó a los padres y representantes, mediante la técnica estadística de la relación porcentual por ítem, la inferencia y el contraste correspondiente.

Proceso Cumplido para la Realización de la Detección de la Necesidad

Para cumplir con la fase de investigación diagnóstica, detección de necesidades o al examen de la situación, se procedió de la siguiente manera:

  • 1. Se hizo el planteamiento de la investigación con base en la información documental recogida en medios impresos y electrónicos fundamentalmente.

  • 2. Se envió comunicación a la Directora de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, para solicitar la autorización y colaboración en el desarrollo de la investigación.

  • 3. Tomando en consideración los fundamentos teóricos, se procedió a la elaboración del instrumento de recolección de la información, un cuestionario tipo encuesta, con preguntas cerradas, para ser aplicado a los padres - representantes y hacer el diagnóstico de necesidades relacionadas a la escuela de padres y al rendimiento estudiantil.

  • 4. Elaborado el cuestionario tipo encuesta, se procedió, a) a la validación de contenido, previa solicitud de la colaboración a expertos profesionales en el campo de la educación, b) a realizar la prueba de confiabilidad a través de la prueba piloto.

  • 5. Se aplicó el cuestionario tipo encuesta a los padres y representantes. Se realizó el procesamiento de la información, la cual fue llevada a cuadros de frecuencia simple y porcentajes, y a gráficos de pastel.

  • 6. Y por último, en esta fase, se procedió a la realización del análisis e interpretación de los resultados con sus respectivas conclusiones, las cuales fueron tomadas en consideración, junto con la investigación documental, para diseñar la propuesta para la conformación de la escuela de padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil en Séptimo Grado de la U.E. "Luis Loreto Peralta", de Barrancas Estado Barinas.

Asimismo, la investigación se basó en la siguiente variable de estudio.

Variable del Estudio

Necesidad de Conformación de la Escuela de Padres en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Municipio "Cruz Paredes" del Estado Barinas.

Conceptualmente, esta variable se definió como las características de la realidad actual presentada por los padres y representantes en cuanto a la necesidad de conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas. Operacionalmente esta variable se computó a través de las respuestas dadas sobre las siguientes dimensiones: conocimiento del tema, participación, orientación, integración y visualización (Anexo C-1), las cuales se definen de la siguiente manera:

Conocimiento del tema. Es la noción que el padre o representante tiene sobre algunos aspectos relacionados al tema, como algunos artículos de las leyes, rendimiento escolar, ambiente de estudio y escuela de padres.

Operacionalmente esta dimensión se midió en el cuestionario tipo encuesta mediante los ítemes: 1, 8,11 y 16.

Participación. Es la intención demostrada del padre o representante a colaborar en la realización de las tareas escolares de sus hijos y en las actividades escolares.

Estratégicamente se computó a través de los ítemes: 2, 3 y 4.

Orientación. Es la disposición del padre o representante a orientar a sus hijos en lo referente a las actividades escolares.

Especificamente esta dimensión se calculó mediante los ítemes 5, 6 y 7.

Integración. Es el deseo manifiesto del padre o representante a participar activamente en las actividades de la propuesta.

Tácticamente se calculó a través de los ítemes 9, 14 y 15.

Visualización. Es la percepción firme que tiene el padre o representante sobre la importancia de la familia en la orientación de los hijos.

Operacionalmente esta dimensión se midió mediante los ítemes 10, 12 y 13.

Proceso de Aplicación del Instrumento.

De una población total de 210 individuos, los sujetos del estudio fueron sesenta y tres (63) Padres y Representantes de Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

Para el desarrollo de la investigación, se procedió a recoger la información necesaria solicitando a través de una comunicación escrita a la Directora del plantel, autorización para realizar una reunión con los padres y representantes escogidos como muestra, con el fin de dar a conocer el objetivo de la investigación y solicitar su colaboración para aplicar el cuestionario.

El instrumento empleado para recoger la información fue un cuestionario tipo encuesta, de preguntas cerradas, cuyas respuestas se ajustan a las alternativas: Si y No.

El cuestionario tipo encuesta está estructurado de la siguiente manera:

1) Presentación, donde se señala el objetivo de la investigación. 2) Instrucciones, donde se señala el mecanismo a utilizar para responder los ítems presentados. 3) Formulación de una serie enunciados relacionados con los padres y representantes relacionadas con el rendimiento estudiantil, de tal manera que el encuestado indicará con una (x) la alternativa seleccionada.

Luego de elaborado el instrumento, se presentó a tres expertos en el campo educativo, a través de una comunicación escrita, con la finalidad de conocer sus opiniones con respecto a la pertinencia, claridad y adecuación del mismo.

Después, tomando en consideración los juicios emitidos por los expertos, el cuestionario fue corregido, quedando conformado por 16 ítemes. De esta manera se determinó la validez de contenido de los instrumentos.

Con el propósito de estimar la confiabilidad del cuestionario tipo encuesta, se procedió a escoger una muestra de diez (10) padres y representantes diferentes a la muestra de los sujetos a estudio y se les aplicó el cuestionario piloto.

Aplicado el cuestionario piloto, los datos recopilados de la muestra, sirvieron como datos para calcular la confiabilidad del cuestionario mediante el Coeficiente de Kuder y Richardson (KR-20).

Las acciones cumplidas para proceder a comprobar la confiabilidad del Cuestionario Tipo Encuesta mediante este procedimiento estadístico, fueron las siguientes:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Luego de haberse aplicado el instrumento y ser recabada la información, ésta se analizó estadísticamente en distribuciones de frecuencia simple y su correspondiente valor porcentual para cada ítem de acuerdo a las dimensiones expuestas.

Los resultados fueron llevados a cuadros y gráficos de pastel donde se colocaron las alternativas, la frecuencia y los porcentajes de las opiniones dadas por los encuestados. El análisis e interpretación de los resultados del diagnóstico de necesidades, sirvió de base en el diseño de la propuesta: conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en el Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

Resultados

Una vez aplicado el cuestionario tipo encuesta a los (63) padres y representantes de Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, los datos obtenidos fueron analizados independientemente para constatar la realidad actual presentada por los sujetos a estudio en cuanto a la necesidad de conformación de la Escuela de Padres y se presentan seguidamente referidos al resultado del instrumento.

El análisis del cuestionario corresponde a las respuestas dadas por los padres y representantes con relación a las condiciones del ambiente de estudio, el cumplimiento de las tareas escolares y su orientación en el hogar, la importancia de la familia en el rendimiento estudiantil, el manejo de los aspectos legales, el conocimiento sobre lo que es la escuela de padres y la disponibilidad del encuestado para apoyar la propuesta.

La información analizada en primer lugar fue la de los datos personales y profesionales de los padres y representantes encuestados, para tener una idea general de su perfil, los cuales en un 21% son analfabetas, el 44% tienen instrucción primaria, el 29% son Bachilleres, el 2% estudiantes universitarios y el 4% profesionales universitarios; la gran mayoría (92%) de los encuestados pertenece al sexo femenino; respecto al parentesco del representante con el alumno la mayoría (81%) son madres o padres biológicos, el 8% abuelas, el 8% tías y el 3% hermanas. Luego los datos de los 16 ítemes fueron tabulados en cuadros clasificados de manera individual.

A continuación se detallan los datos aportados en cada ítem mediante un análisis interpretativo y descriptivo.

Resultados del Cuestionario Tipo Encuesta:

Cuadro 1

¿Conoce Ud. que condiciones debe tener el ambiente en el hogar para el estudio adecuado de su hijo?

Monografias.com

De acuerdo a los resultados obtenidos en el Ítem 1: ¿Conoce Ud. que condiciones debe tener el ambiente en el hogar para el estudio adecuado de su hijo?, donde el 68,3% de los representantes opina no y el 31,7% opina si, se evidencia a un alto porcentaje admitiendo desconocer las condiciones que debe tener el ambiente en el hogar, contrastando con el deber ser, ya que los padres deben "proporcionar un lugar determinado para el estudio, tranquilo, ventilado, con buena iluminación, sin interferencia de ruidos"(p.6) ; tal como señala Ruiz (s/f) en su trabajo, además el mobiliario debe brindar comodidad y el estudiante debe contar con los materiales necesarios para el aprendizaje.

Monografias.com

Gráfico 1. ¿Conoce Ud. que condiciones debe tener el ambiente en el hogar para el estudio adecuado de su hijo?

Cuadro 2

¿Colabora Ud. en la realización de las tareas escolares de su hijo?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Ítem 2: ¿ Colabora Ud. en la realización de las tareas escolares de su hijo? en el cual el 54% opina si y el 46% no, se puede determinar que casi la mitad de los representantes manifiesta no colaborar con su hijo en la realización de las tareas escolares, siendo necesaria la colaboración del representante para permitir la continuidad de la labor educativa en el hogar mediante el cumplimiento de tareas escolares como: trabajo de dibujos, cálculos matemáticos, lecturas, análisis y redacción de textos con el propósito de "garantizar un buen rendimiento en el proceso de formación de los estudiantes" (Leal, 2001; p. 3).

Monografias.com

Gráfico 2. ¿Colabora Ud. en la realización de las tareas escolares de su hijo?

Cuadro 3

¿Cumple su hijo con las actividades asignadas en la escuela?

Monografias.com

Tomando en consideración los resultados reflejados en el Item 3: ¿Cumple su hijo con las actividades asignadas en la escuela?, se puede observar a un 60,3% opinando si y el 39,7% no; aunque más de la mitad cumple con sus tareas escolares existe un porcentaje considerable que no cumple y debe ser tomado en cuenta para evitar se convierta al final del año escolar en repitencia, ya que "la falta de cumplimiento en las tareas escolares, trae como consecuencia un bajo rendimiento en el aula de clase" (Leal, 2001; p. 3).

Por lo tanto el alumno debe cumplir con todas las actividades escolares que impliquen trazado de dibujos, cálculos matemáticos, lectura, investigación de temas, redacción y análisis de textos.

Gráfico 3. ¿Cumple su hijo con las actividades asignadas en la escuela?

Monografias.com

Cuadro 4

¿Asiste Ud. puntualmente a la escuela cada vez que el docente solicita su presencia para informarle sobre el rendimiento de su hijo?

Monografias.com

En relación a los resultados y reflejados en el Item 4: ¿Asiste Ud. puntualmente a la escuela cada vez que el docente solicita su presencia para informarle sobre el rendimiento de su hijo?, se puede observar al 66,7% manifestando si y al 33,3% no; de lo cual se infiere que mas de la mitad de los representantes dice asistir puntualmente a la escuela para recibir información sobre el rendimiento de su hijo, sin embargo un porcentaje considerable reconoce no acudir debido a su dificultad para el traslado por vivir en el campo o porque su trabajo no se los permite, lo que puede traer como consecuencia la falta de atención oportuna a problemas que surjan en el rendimiento del alumno.

Monografias.com

Gráfico 4. ¿Asiste Ud. puntualmente a la escuela cada vez que el docente solicita su presencia para informarle sobre el rendimiento de su hijo?

Cuadro 5

¿Orienta Ud. a su hijo basado sólo en su experiencia?

Monografias.com

Estimando los datos obtenidos en el Item 5: ¿Orienta Ud. a su hijo basado sólo en su experiencia?, dónde se destaca el 81% opinando si y el 19% no; se pede deducir que la mayoría de representantes orientan a sus hijos basados sólo en su experiencia y por lo tanto necesitan de otro tipo de aprendizaje que le permita atender a su hijo de manera adecuada.

Este aprendizaje puede desarrollarse mediante videos, foros, conferencias y vivencias de experiencias compartidas donde los representantes adquieran herramientas que les permita colaborar en la formación de sus hijos, y es aquí donde la escuela de padres juega un papel importante para el sistema educativo.

Monografias.com

Gráfico 5. ¿Orienta Ud. a su hijo basado sólo en su experiencia?

Cuadro 6

¿Ud. ha tenido problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?

Monografias.com

De acuerdo a los resultados obtenidos en el Item 6: ¿Ud ha tenido problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?, se puede explicar que el 76,2% dice si y el 23,8% no, pudiéndose inferir que la mayoría de los representantes han tenido problemas para orientar a sus hijos; específicamente los problemas presentados han sido por desconocimiento del tema y desconocimiento de estrategias para atender a sus hijos, reflejando en menor grado problemas por falta de tiempo y de recursos. Esto demuestra que la mayoría de padres necesita de orientación para la solución de problemas eventuales a surgir en la educación de sus hijos.

Monografias.com

Gráfico 6. ¿Ud. ha tenido problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?

Cuadro 7

¿Sabe Ud. a quien acudir cuando tiene problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Item 7: ¿Sabe Ud. a quien acudir cuando tiene problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?, donde se observa un 71,4% respondiendo no y el 28,6% si; evidenciando que la mayoría de los representantes no sabe a quien acudir cuando tienen problemas con sus hijos y sin embargo han expresado que acuden a familiares o vecinos profesionales para buscar solución a problemas eventuales en su formación , quedando demostrada la necesidad de que la escuela deben contar con recursos para la atención de los representantes cuando así lo requieran.

Monografias.com

Gráfico 7. ¿Sabe Ud. a quien acudir cuando tiene problemas para orientar a su hijo en las actividades escolares?

Cuadro 8

¿Conoce Ud. la importancia del rendimiento escolar para su hijo?

Monografias.com

Tomando en consideración los resultados detallados en el Item 8: ¿Conoce Ud. la importancia del rendimiento escolar para su hijo?, se revela a un 90,5% diciendo si y 9,5% no; pudiéndose afirmar que la gran mayoría de representantes están conscientes de la importancia del rendimiento escolar para sus hijos, ajustándose a los expresado por Ruiz (s/f): "El buen rendimiento escolar permite al estudiante avanzar satisfactoriamente en los niveles educativos" (p. 7).

Monografias.com

Gráfico 8. ¿Conoce Ud. la importancia del rendimiento escolar para su hijo?

Cuadro 9

¿Desea Ud. mejorar el rendimiento escolar de su hijo?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Item 9: ¿Desea Ud. mejorar el rendimiento escolar de su hijo?, donde el 100% dijo si, se puede determinar que la mayoría absoluta de los representantes manifiestan su deseo de mejorar el rendimiento. Esto es favorable, debido a que demuestra el interés de los representantes por incorporarse en las actividades a realizarse en la institución y especialmente propicio para la propuesta de conformación de la escuela de padres.

Monografias.com

Gráfico 9. ¿Desea Ud. mejorar el rendimiento escolar de su hijo?

Cuadro 10

¿Considera Ud. a la familia, factor importante para lograr el buen rendimiento estudiantil?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Item 10: ¿Considera Ud. a la familia factor importante para lograr el buen rendimiento estudiantil?, se establece que el 100% manifestó si, por lo tanto la mayoría absoluta de los representantes está claro en que la familia juega un papel importante para lograr un buen rendimiento estudiantil, coincidiendo con lo planteado por Leal (2001): "En la vida estudiantil la familia es el conductor principal" (p. 4) que permitirá supervisar los momentos educativos del alumno.

Monografias.com

Gráfico 10. ¿Considera Ud. a la familia, factor importante para lograr el buen rendimiento estudiantil?

Cuadro 11

¿Conoce Ud. los aspectos legales relacionados con la familia y la escuela (Ley de Educación, LOPNA, reglamento interno de la escuela)?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Ítem 11: ¿Conoce Ud. los aspectos legales relacionados con la familia y la escuela (Ley de Educación, LOPNA, reglamento interno de la escuela)?, se aprecia que el 87,3% expresó no y el 12,7% si, lo cual refleja que la gran mayoría de los representantes desconoce los aspectos legales relacionados con la familia y la escuela, asimismo el 11,1% dice conocer aspectos de la Ley de Protección del Niño y del Adolescente, el 22,2% manifestó conocer el Reglamento Interno de la Escuela, siendo éstos una gran minoría.

Monografias.com

Gráfico 11. ¿Conoce Ud. los aspectos legales relacionados con la familia y la escuela (Ley de Educación, LOPNA, reglamento interno de la escuela)?

Cuadro 12

¿Considera Ud. necesaria la orientación de los padres para educar mejor a sus hijos y mejorar el rendimiento en la escuela?

Monografias.com

De acuerdo a los resultados reflejados en el Item 12: ¿Considera Ud. necesaria la orientación de los padres para educar mejor a sus hijos y mejorar el rendimiento en la escuela?, donde el 100% dijo si, se puede afirmar que la mayoría absoluta de los representantes estima necesaria la orientación de los padres y representantes, en cuanto a formación de hábitos, técnicas de estudio, organización del tiempo libre, formación de valores, manejo de conflictos, desarrollo personal y proyecto de vida.

Monografias.com

Gráfico 12. ¿Considera Ud. necesaria la orientación de los padres para educar mejor a sus hijos y mejorar el rendimiento en la escuela?

Cuadro 13

¿Considera Ud. que la escuela debe contar con una organización donde los padres sean orientados sobre las mejores formas de educar a sus hijos?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Item 13: ¿Considera Ud. que la escuela debe contar con una organización donde los padres sean orientados sobre las mejores formas de educar a sus hijos?, se observa al 100% expresando sí, es decir la mayoría absoluta de los representantes está de acuerdo en que la escuela debe contar con una organización donde los padres sean orientados y capacitados para educar mejor a sus hijos.

Monografias.com

Gráfico 13. ¿Considera Ud. que la escuela debe contar con una organización donde los padres sean orientados sobre las mejores formas de educar a sus hijos?

Cuadro 14

¿Está Ud. dispuesto a colaborar en la conformación de una organización escolar, para orientar a los padres y representantes sobre las mejores formas de educar a sus hijos?

Monografias.com

Tomando en consideración los datos presentados en el Item 14: ¿Está Ud. dispuesto a colaborar en la conformación de una organización escolar, para orientar a los padres y representantes sobre las mejores formas de educar a sus hijos?, donde el 87,3% dijo si y el 12,7 no, se puede estimar que una gran mayoría de representantes están dispuestos a colaborar en la conformación de una organización escolar que se encargue de orientar a los representantes sobre las mejores formas de educar a sus hijos.

Monografias.com

Gráfico 14. ¿Está Ud. dispuesto a colaborar en la conformación de una organización escolar, para orientar a los padres y representantes sobre las mejores formas de educar a sus hijos?

Cuadro 15

¿Está Ud. dispuesto a participar en las actividades a desarrollar por esta organización?

Monografias.com

Partiendo de los resultados reflejados en el Item 15: ¿Está Ud. dispuesto a participar en las actividades a desarrollar por esta organización?, se puede observar que el 100% contesto si, o sea, la mayoría absoluta de los representantes está dispuesta a participar en las actividades que desarrolle la organización escolar encargada de orientar a los padres y representantes sobre las mejores formas de educar a sus hijos.

Monografias.com

Gráfico 15. ¿Está Ud. dispuesto a participar en las actividades a desarrollar por esta organización?

Cuadro 16

¿Conoce Ud. lo que es la Escuela de Padres?

Monografias.com

De acuerdo a los resultados reflejados en el Item 16 ¿Conoce Ud. lo que es la Escuela de Padres?, donde el 90,5% respondió no y el 9,5% si, se puede inferir que la gran mayoría de representantes manifiesta no conocer la escuela de padres y muy pocos expresan tener conocimiento del tema, por ello es necesario resaltar que la escuela de padres es un espacio "de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierte en herramientas que permiten mejorar los recursos educadores de los padres" (García, s/f; p. 1).

Monografias.com

Gráfico 16. ¿Conoce Ud. lo que es la Escuela de Padres?

Conclusiones

Luego de haberse realizado el análisis de los ítemes correspondientes al cuestionario aplicado a los sujetos de estudio, con el propósito de diagnosticar la realidad presente en cuanto a la necesidad de conformación de la escuela de padres, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil en el séptimo grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta de Barrancas Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, se estiman las siguientes conclusiones para que sirvan de apoyo a la propuesta planteada en la presente investigación.

  • 1. La primera dimensión formulada pretendía determinar el conocimiento del tema, es decir, qué aspectos dominan los padres y representantes en cuanto a las leyes, al rendimiento escolar, al ambiente de estudio en el hogar y a la escuela de padres, lográndose apreciar que aunque la gran mayoría admite conocer la importancia del rendimiento escolar, también esta mayoría revela desconocer las condiciones necesarias para el estudio adecuado de su hijo en el hogar, así mismo desconoce los aspectos legales relacionados con la familia-escuela y lo que es la escuela de padres.

  • 2. La segunda dimensión a valorar es la participación del padre y representante en la realización de las tareas escolares y en las reuniones propuestas en la escuela. La mayoría de los representantes manifiestan colaborar en la realización de las tareas escolares de sus hijos y asistir puntualmente a la escuela cada vez que es requerida su presencia, de igual manera aseguran que sus hijos cumplen con las actividades asignadas en la escuela; sin embargo es necesario hacer notar que un porcentaje considerable reconoce no participar ni en las tareas de sus hijos ni en la asistencia a reuniones, lo cual coincide con la falta de cumplimiento en las actividades escolares, creando como consecuencia un rendimiento estudiantil nada satisfactorio de un número considerable de alumnos.

  • 3. La tercera dimensión planteada es la orientación, la cual al ser evaluada ha demostrado que la mayoría de los padres y representantes afirman orientar a sus hijos basados sólo en su experiencia y que han tenido problemas para orientar a sus hijos en algún momento, así mismo la mayoría admite que no sabe a quien acudir cuando tienen problemas, por lo tanto se revela la necesidad de orientación de los padres.

  • 4. La cuarta dimensión corresponde a la integración, en ella se determina que la mayoría absoluta de representantes desea mejorar el rendimiento escolar de su hijo estando dispuestos a participar en las actividades que desarrolle la escuela de padres. La gran mayoría esta dispuesta a colaborar en la conformación de la escuela de padres, lo que demuestra una gran disposición de los mismos a colaborar en la propuesta.

  • 5. La visualización es la quinta dimensión a estimar, determinándose que la mayoría absoluta de representantes considera a la familia como un factor importante para lograr el buen rendimiento estudiantil y expresan que es necesaria la orientación de los padres a través de una organización inter-escolar : "La Escuela de Padres".

De acuerdo al análisis realizado en dimensiones que proporcionan una visión más amplia de la realidad actual revelada por la opinión de los padres y representantes, estableciéndose que a través del diagnóstico se ha determinado la necesidad de conformar la escuela de padres.

CAPÍTULO IV

Fase de elaboración de la propuesta: resultados

La presente fase pertenece a la elaboración de la propuesta sobre la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en el Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, bajo la base de la información documental recopilada en la subfase de investigación documental y en el diagnóstico de necesidades, relativo a la realidad presente sobre las características y condiciones en que se interrelacionan los padres y representantes con sus hijos en las actividades escolares.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), señala que la fase de elaboración de la propuesta se refiere a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos con el propósito de solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales (p. 16). En el caso de la presente investigación es satisfacer necesidades de un grupo de padres y representantes.

A tal efecto, en esta fase se elabora, en primera instancia, una propuesta preliminar sobre la conformación de una Escuela de Padres, la cual fue sometida a un "juicio de expertos", previa solicitud a través de comunicación escrita, a un grupo de expertos profesionales en el campo de la educación, con el propósito de hacerle las observaciones y correcciones respectivas.

Luego de analizadas las observaciones y correcciones a través del contraste de opiniones, la propuesta es elaborada definitivamente para ser sometida a la evaluación de la factibilidad.

Metodología Propuesta para la Fase de Elaboración de la Propuesta

Bajo la base de la información obtenida en la subfase de investigación documental y en la subfase de investigación de campo a través del diagnóstico de necesidades, se diseña inicialmente una propuesta preliminar sobre la conformación de una Escuela de Padres.

Después de elaborada, fue sometida previa comunicación escrita (ver Anexo B-3) a juicio de expertos, los cuales son profesionales en el campo de la educación, quienes harán las correcciones y observaciones pertinentes, en un cuestionario de opinión de preguntas abiertas, sobre la redacción y estructuración, así como de los objetivos, contenidos y estrategias contenidos en la misma.

Luego de corregida la propuesta preliminar, se elabora la definitiva.

Planificación del Proceso

El procedimiento seguido para cumplir con la fase de elaboración de la propuesta fue el siguiente:

  • 1. Bajo la base de la información documental recopilada y los resultados del diagnóstico de necesidades afines a la realidad presente sobre la conformación de una Escuela de Padres se elaboró una propuesta preliminar.

  • 2. Se diseñó un cuestionario de opinión de preguntas abiertas donde los expertos hicieron las correcciones y señalaron las observaciones sobre la redacción y estructura, así como de los objetivos, contenidos y estrategias que contiene la propuesta.

  • 3. Se solicitó a un grupo de profesionales en el área educativa (previa comunicación por escrito), su colaboración para hacerle la corrección y observaciones a la propuesta en cuanto a la redacción y estructura como de los objetivos, contenidos, estrategias y evaluación a través del cuestionario de opinión de preguntas abiertas.

  • 4. Recogidas las observaciones de los expertos, se procedió, previo contraste de opiniones a través de la técnica de la toma de decisiones a la corrección de la propuesta preliminar.

  • 5. En último lugar, se elaboró la propuesta sobre la conformación de una Escuela de Padres para hacerle la evaluación de la factibilidad.

Aplicación del Proceso

Se entregaron la propuesta preliminar y el cuestionario de opinión a tres (3) expertos profesionales en el campo de la educación., éstos de manera individual e independiente le hicieron a la propuesta las correspondientes observaciones y correcciones.

Luego se procedió a la recolección de los instrumentos , se realizó el análisis de las observaciones y las correcciones utilizando la técnica de la toma de decisiones tomando en cuenta las sugerencias. Efectuadas las correcciones pertinentes, se procedió al diseño sobre la conformación de una Escuela de Padres.

Resultado: La Propuesta

Identificada la necesidad de conformación de la Escuela de Padres tomando en consideración la realidad presente sobre las condiciones en que interactúan en el contexto educativo, se establecieron los lineamientos necesarios para llevar a cabo la planificación de la propuesta sobre la conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

La Escuela de Padres se implementará a través de un programa el cual permitirá dar satisfacción a la necesidad planteada, en cuanto a estrategias para que los padres y representantes atiendan satisfactoriamente a sus hijos en edad escolar y puedan mejorar el rendimiento estudiantil.

PROPUESTA:

CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES COMO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL, EN SÉPTIMO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA "LUIS LORETO PERALTA" DE BARRANCAS, MUNICIPIO "CRUZ PAREDES" DEL ESTADO BARINAS – VENEZUELA.

Conceptualización de la Escuela de Padres

La Escuela de Padres se concibe como una organización interescolar que desarrolla estrategias de orientación para los padres-representantes, con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a su hijo en edad escolar.

Características de la Escuela de Padres

-Es una organización sin fines de lucro.

-Es una articulación interescolar que funcionará en un espacio selecto de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta".

-Es una entidad escolar con carácter libre, donde los padres y representantes se incorporan voluntariamente a las actividades.

-Es un servicio de orientación familiar, que pretende generar cambios de conducta positiva en los padres para la formación de hijos productivos en la sociedad.

-Es un recurso flexible con carácter dinámico, adaptado a las necesidades variantes de la comunidad.

-Es un lugar de reflexión colectiva, donde el intercambio de experiencias facilitará la solución de problemas familiares y del aula de clase.

Objetivo General de la Escuela de Padres

Promover la integración de los padres y representantes en el desarrollo de las actividades escolares de sus hijos, para lograr el mejoramiento del rendimiento estudiantil en la institución.

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a los Padres y Representantes sobre su rol de orientador en la familia.

  • Analizar los aspectos legales vinculados a la familia.

  • Generar un cambio de conducta positiva de los padres hacia la atención integral de sus hijos.

  • Fomentar la participación de los padres y representantes en las actividades escolares de sus hijos para mejora el rendimiento estudiantil.

Visión

Una comunidad de padres y representantes incorporados al quehacer educativo, bajo el compromiso de cumplir su verdadero rol en pro de un rendimiento escolar óptimo para sus hijos.

Misión

Integrar voluntariamente a los padres - representantes en la labor educativa para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las mejores formas de educar a sus hijos.

Organización

La Escuela de Padres estará a cargo de una directiva, conformada por siete (7) miembros:

Un (1) Coordinador, con cargo del Ministerio de Educación y Deportes (Sociólogo, Psicólogo, Orientador, Docente o especialista en Desarrollo Comunitario) y será el encargado de gerenciar las actividades a desarrollar por la directiva de la Escuela de Padres y de rendir cuentas de gestión ante las autoridades educativas.

Un (1) Secretario, seleccionado de los padres y representantes interesados, con función de llevar registro de actas de reuniones y demás actividades realizadas.

Un (1) Tesorero, seleccionado de los padres interesados, su función velar por la búsqueda de recursos financieros y materiales.

Un (1) Responsable de Relaciones Públicas, seleccionado de los representantes, su función tramitar ante otras instancias los recursos humanos y actividades que sirvan de apoyo a la Escuela de Padres.

Un (1) Responsable de Publicidad, seleccionado de los padres interesados, cuya función es promocionar actividades y la buena imagen de la organización.

Dos (2) Vocales, seleccionados de los padres interesados y su función es contribuir en las diversas actividades a desarrollar por la Escuela de Padres y sustituir a los padres miembros de la directiva en caso necesario.

Los representantes miembros de la directiva ocuparan el cargo por el periodo correspondiente al año escolar, serán elegidos al inicio del año escolar y podrán ser reelectos.

Conceptualización del Programa de la Escuela de Padres

El Programa de la Escuela de Padres se concibe básicamente como un conjunto de conocimientos de carácter actual en el campo educativo, sistematizados y orientados a la capacitación de los padres en su rol primario de formar a sus hijos.

Características del Programa

El programa se desarrollará tomando en consideración las características propias de los padres y representantes, sus conocimientos, experiencias y vivencias propias.

Para la realización de este programa es recomendable el uso del método interactivo asentado en la relación recíproca de un individuo con otros individuos, que reunidos en pequeños grupos de trabajo comparten experiencias para aprender en torno a una situación común y especifica.

La estrategia metodológica a utilizar es la técnica del taller participativo, la cual es una técnica de interacción grupal donde se organiza el ambiente de manera tal que el participante esté cómodo y cuente con los recursos necesarios para su intervención. De igual manera el programa se ajustará, pudiéndose incorporar posteriormente conferencias, cursos y otras actividades que surjan del conglomerado.

Marco Referencial del programa para la Escuela de Padres

  • Nivel al cual se aplicará el Programa: Adultos: Padres y representantes de Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

  • Modalidad: Presencial, mediante la estrategia metodológica de taller participativo.

  • Lapso de ejecución: Durante el primer periodo del año escolar, distribuyendo un (1) taller cada tres (3) meses. Iniciando el primer taller en el mes de julio antes de las inscripciones y luego los otros en octubre, enero y abril.

  • Duración: 8 horas/clase cada taller para un total de 32 horas.

  • Horario: De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Participantes: 210 padres y representantes, divididos en 7 grupos de 30 padres cada uno.

  • Requisitos: Padres y Representantes de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

  • Certificado: Cumplidos los cuatro (4) talleres establecidos se entregará un certificado de asistencia por 32 horas.

  • Condiciones del facilitador: Docentes, Orientadores, Psicólogos, Sociólogos egresados de una Universidad reconocida, especialistas en desarrollo comunitario.

Lineamientos para la Administración del Programa para la Escuela de Padres

Ejecución

Al facilitador se le sugiere:

  • 1. Consultar la bibliografía adaptada al taller.

  • 2. Desarrollar cada uno de los contenidos indicados en el programa.

  • 3. Considerar las estrategias del programa e incluir otras si lo considera pertinente, siempre que se logren los objetivos previstos.

Control

El facilitador del programa es responsable del control de asistencia de los participantes. Al concluir cada taller entregará al coordinador de la Escuela de Padres el registro de asistencia quien será el encargado de llevar la observación del desempeño.

Evaluación

Se sugiere al tallerista aplicar una encuesta sobre el ejercicio del programa para valorar su actuación como facilitador del curso, las estrategias aplicadas y la calidad de los recursos empleados; hacer autoevaluación y coevaluación para cuantificar la intervención de los participantes.

Estructura del Programa sobre la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil

Al definir la estructura del Programa sobre la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, se debe:

  • 1. Indicar la sesión de trabajo con su correspondiente contenido temático.

  • 2. Formular los objetivos.

  • 3. Seleccionar los contenidos.

  • 4. Indicar las estrategias metodológicas para el desarrollo de los contenidos.

  • 5. Seleccionar los recursos y materiales de apoyo.

  • 6. Definir las actividades de evaluación.

Objetivos del Programa

  • Sensibilizar a los Padres y Representantes sobre su rol de orientador en la familia.

  • Analizar los aspectos legales que vinculan a la familia con la escuela.

  • Generar un cambio de conducta positiva de los padres hacia la atención integral de sus hijos.

  • Fomentar la participación de los padres y representantes en las actividades escolares de sus hijos.

Contenido Temático del Programa

  • Valoración de la familia.

  • La relación padre-hijo

  • La comunicación en la familia

  • La tolerancia en la familia

  • La autoridad en la familia

  • El modelo a seguir en la familia

- Descripción de la Escuela de Padres

  • Artículos 75,76 y 103 de La Constitución


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.