Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La escuela de padres, una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil (página 4)

Enviado por Jos Orestes Aranda



Partes: 1, 2, 3, 4


Artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación

Artículo 23 del Reglamento de la Ley Org. de Educ.

Art. 5,13 y 54 de la LOPNA

Resolución 133 del Ministerio de Educación

Como formar hábitos en los hijos

Como formar Valores en los hijos

La orientación del adolescente

Como formar hijos exitosos

El proyecto de vida en la familia

La Asertividad en la familia

Como motivar el deseo de aprender

Las técnicas de estudio en el hogar

La tarea escolar y el refuerzo en el hogar

Como prepararse para un examen

Cuerpo del Programa

A continuación se especifican las sesiones del programa con su correspondiente estructura: objetivos, contenidos, estrategias y recursos.

Objetivo General

Promover la integración de los Padres y Representantes en el desarrollo de las actividades escolares de sus hijos para mejorar el rendimiento estudiantil.

Monografias.com

CAPÍTULO V

Fase de evaluación de la factibilidad: resultados

La presente fase corresponde a la evaluación de la factibilidad de la propuesta sobre la conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, la cual se centró en determinar el apoyo de los responsables administrativos del plantel y de los docentes a la implantación de la misma.

En este sentido, fueron consultados la directora y los docentes de la institución, quienes emitieron su sentir en un cuestionario de opinión, con preguntas abiertas (Anexo A-2), donde emitieron su juicio respecto a la factibilidad política de ser implantada la propuesta diseñada.

Una vez evaluada la propuesta se determina su factibilidad.

Metodología Propuesta para la Fase de Evaluación de la Factibilidad

La propuesta definitiva es presentada a la directora y a los docentes de la institución con el propósito de ser evaluada y determinar su factibilidad política, a través de un cuestionario de opinión donde expresan el apoyo que están dispuestos a dar a la proposición y de la posibilidad para implantar la misma. La información recopilada en los cuestionarios es analizada y por contraste de opiniones se determina si la propuesta es políticamente factible de ser implantada.

Planificación del Proceso

Con el propósito de cumplir con la fase de evaluación de la factibilidad política de la propuesta se procedió de la siguiente manera:

1. Se elaboró el cuestionario de opinión con preguntas abiertas acerca de la factibilidad política de implantación de la propuesta desde el punto de vista de los aspectos técnico, administrativo y legal.

2. Se entregó una comunicación a la Directora y a los docentes del plantel (Anexo B-4) solicitando su colaboración para evaluar la factibilidad política de implantación de la propuesta y anexo el cuestionario de opinión para evaluar la factibilidad política de implantación de la propuesta.

3. De manera independiente cada uno de los sujetos evaluó la factibilidad política de la propuesta y señaló los juicios correspondientes al respecto.

  • 4. Posteriormente fueron recogidos los instrumentos entregados a los sujetos para evaluar la factibilidad política de implantación de la propuesta.

  • 5. La información aportada por los sujetos fue analizada y a través de la técnica del contraste de opiniones se determinó, que políticamente la propuesta es factible de ser implantada.

Aplicación del Proceso

Se elaboró el instrumento, un cuestionario de opinión de preguntas abiertas estructuradas con base a los aspectos técnicos, administrativos y legales.

Se realizó la selección de los sujetos para la evaluación de la factibilidad política de la propuesta.

Los sujetos de esta fase de la investigación fueron la directora y diez (10) docentes escogidos tomando en consideración su nivel de instrucción, su preocupación, su espíritu de colaboración y su responsabilidad.

Se entregó a los sujetos del estudio una comunicación, anexa la propuesta y el cuestionario de opinión para que emitieran sus conceptos acerca de la posibilidad o no de implantar la propuesta.

Recogida la información aportada por los sujetos seleccionados, fueron analizados los datos y por contraste de opiniones se determinó que es factible la implantación de la propuesta sobre la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

Resultados

A continuación se presentan los resultados de las opiniones emitidas por la directora y los docentes, sobre la implantación del Programa sobre la conformación de una Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas.

Factibilidad Política. La perspectiva política se asienta en la adecuación de la propuesta sobre la conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas a las políticas educativas nacionales establecidas por el Ministerio de Educación y Deportes, Gobernación del Estado Barinas y Alcaldía del Municipio "Cruz Paredes", como es el de diseñar una política de capacitación de los miembros de las comunidades educativas, en este caso padres y representantes, tomando en cuenta la generación de innovaciones en el sistema educativo nacional, para mejorar el ambiente dentro de la organización, a favor de un proceso de socialización adecuado y una formación integral del individuo en sentido positivo. La factibilidad política comprendió los aspectos técnico, administrativo y legal.

Las opiniones de los sujetos participantes en la evaluación de la factibilidad política para implantar la propuesta fueron como sigue:

  • 1. Desde el punto de vista Técnico: Respecto a la disponibilidad de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para ejecutar la propuesta la directora y los docentes de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, señalaron lo siguiente: a) En cuanto a los recursos físicos, se pueden utilizar las instalaciones de la institución; b) Con relación a los recursos materiales, indicaron que se pueden solicitar en calidad de préstamo u otra alternativa viable los equipos audiovisuales que permitan facilitar los talleres, tales como: televisores, VHS, computadoras, proyector de láminas, pantalla de proyección, equipo de sonido y colaborar para la reproducción del material impreso de apoyo; c) En referencia a los recursos financieros, manifestaron que se puede buscar el patrocinio de una institución pública (Alcaldía), o privada de la región, o solicitar una pequeña colaboración por parte de los padres, y d) Relacionado con los recursos humanos, expusieron la necesidad de solicitar la colaboración de facilitadores a través de la Zona Educativa del Estado Barinas, Dirección de Educación, Gobernación del Estado Barinas, CEDNA, Prevención del Delito , Centro Comunitario del Municipio; junto con la participación de las Universidades y Tecnológicos que hacen vida en el Estado Barinas.

  • 2. Desde el punto de vista Administrativo: Sobre este particular, los evaluadores respondieron que se pueden establecer convenios con otras instituciones ya que el Municipio "Cruz Paredes" cuenta con el Centro Comunitario , el CEDNA, el Hospital , la Misión Sucre y la Misión Barrio Adentro, los cuales disponen de un equipo de Docentes, Sociólogos, Psicólogos, Abogados y Médicos prestos al servicio de la comunidad; de igual manera Universidades como la UPEL-IMPM, la UNA, la UNELLEZ, el Tecnológico Sucre y el Tecnológico Agustín Codazzi pueden contribuir con la realización de los talleres; pues ellos tienen el personal con los requisitos necesarios para capacitar, preparar y adiestrar a los padres - representantes como sujetos claves para mejorar el rendimiento estudiantil.

3. Desde el punto de vista Legal: En cuanto al soporte legal, los evaluadores respondieron que existe toda una fundamentación que avala la ejecución de una propuesta para la conformación de la escuela de padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, que se encuentra en la Constitución Nacional (1999), la LOPNA, la Ley Orgánica de Educación (1980) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 y 76, establece el carácter protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del padre y la madre de criar, educar y asistir a sus hijos; así mismo en el Artículo 103 plantea el derecho a una educación integral, obligatoria en todos los niveles. (pp. 23, 24,31)

La Ley Orgánica de Educación (1980), en el Artículo 13 promueve la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo. (p. 5)

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 23 plantea que "todos los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar...". (p. 7)

El Ministerio de Educación, mediante Resolución Nº 133 (1993), crea el Programa Permanente de Educación por la Familia y la Comisión Nacional de Educación por la Familia, con el propósito de fortalecer los lazos afectivos de la familia venezolana. (pp. 1,2)

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1999), en sus Artículos 5, 13 y 54, establece la obligación de la familia, el padre, la madre o el representante de garantizar la educación de los niños - adolescentes, y de participar activamente en su proceso educativo. (p.p. 108,109,121)

De esta manera se refleja que la creación de la Escuela para Padres es viable desde el punto de vista legal, ya que cada una de estas leyes en sus diversos articulados protegen a la familia, resguardan al niño y al adolescente; establecen el deber compartido del padre y la madre de participar activamente en la educación integral de sus hijos.

CAPÍTULO VI

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Luego de haberse desarrollado el trabajo de investigación a través de las diferentes fases, con el propósito de elaborar una propuesta para la conformación de una escuela de padres, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, específicamente en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas se estiman las siguientes conclusiones en concordancia con los objetivos planteados en la misma:

  • 1. A través de la investigación documental se logró identificar la fundamentación teórica de la escuela de padres, su conformación, su participación en la escuela y las teorías que la sustentan; de igual manera aportó información relacionada con el rendimiento estudiantil, lo que permite mejorar la visión de las estrategias a utilizar en la escuela de padres.

  • 2. La realidad actual presentada por los padres y representantes mediante el diagnóstico de necesidades demuestra que la mayoría desconoce las condiciones mínimas del ambiente en el hogar para que su hijo estudie cómodamente, tal como es tranquilidad en el lugar, ventilación e iluminación adecuada, mesa y silla que brinden comodidad, paz espiritual y los materiales de apoyo. Esto hace que el alumno no rinda en los estudios satisfactoriamente.

  • 3. El diagnóstico de necesidades determinó que la gran mayoría de representantes no conoce los aspectos legales relacionados con la escuela y la familia, por lo tanto ignoran sus derechos y obligaciones ante la ley.

  • 4. Los resultados del diagnóstico permiten apreciar que un alto porcentaje de representantes no colabora con sus hijos en la realización de las tareas escolares y por ello los mismos no cumplen con las evaluaciones previas afectando su rendimiento estudiantil.

  • 5. Mediante el diagnóstico de necesidades se estima que un alto porcentaje de representantes cuando ha tenido problemas en la educación de su hijo, lo ha orientado basado sólo en su experiencia debido a que no sabe a quien acudir en ese momento.

  • 6. En los resultados del diagnóstico se refleja una gran mayoría de representantes que no conoce lo que es una escuela de padres, sin embargo están dispuestos a participar en la conformación de una organización interescolar donde los padres sean orientados sobre las mejores formas de educar a sus hijos, es decir que están de acuerdo con la propuesta.

  • 7. La investigación documental permitió verificar que las estadísticas manejadas en la dirección de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" demuestran un porcentaje considerable de alumnos reprobados en el séptimo grado durante los dos últimos períodos escolares, reflejando la necesidad de tomar medidas oportunas para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el plantel.

  • 8. La evaluación de la factibilidad de implantación de la propuesta permitió determinar que la conformación de una escuela de padres en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, es una alternativa viable para mejorar el rendimiento estudiantil y por lo tanto la propuesta es factible de ser implantada para solucionar el problema existente.

Recomendaciones

De acuerdo a las conclusiones expuestas anteriormente y con el propósito de optimizar el funcionamiento de la escuela de padres se proponen las siguientes recomendaciones:

  • 1. La directiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Barinas debe respaldar con su gestión a nivel gerencial el logro de la propuesta.

  • 2. La Jefatura de la Zona Educativa del Estado Barinas debe garantizar con su apoyo la conformación de la Escuela de Padres como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil.

  • 3. El supervisor del sector y los directivos de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" deben facilitar la ejecución de la propuesta a través del nombramiento de un responsable para coordinar la Escuela de Padres.

  • 4. La persona responsable de coordinar la Escuela de Padres deben encargarse de la conformación de la misma y de gerenciar su funcionamiento.

  • 5. Los padres y representantes son los agentes principales de la Escuela de Padres y deben comprometerse a participar en las actividades a ejecutar durante el año escolar.

  • 6. Los miembros de la directiva de la Escuela de padres deben ser preparados como monitores para que sirvan de promotores en la comunidad.

  • 7. Los facilitadores de los talleres deben ser personas con experiencia y capacitados específicamente para cada actividad donde participen.

  • 8. El contenido y las estrategias planteadas en la propuesta pueden variar con el tiempo y adaptarse de acuerdo a las necesidades planteadas por los representantes, siempre que estén direccionadas hacia el mejoramiento de la conducta del padre ante sus hijos en edad escolar.

  • 9. La escuela de padres debe contar con un registro de representantes, registro de casos atendidos y registro de actividades realizadas, para permitir el seguimiento y evaluación del proceso con el propósito de garantizar la solución del problema planteado y el éxito permanente de la propuesta.

Referencias

Alcaldía de Chacao (2004). Proyectos aprobados y en ejecución. [Documento en línea ]. Disponible: http://www.chacao.gov.ve/adicionales.asp?Id=325 [Consulta: 2005, Abril 01]

Álvarez, G. (2004). Investigación para mejorar una situación (La modalidad Proyecto Factible). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Andrade G, M. y otros (2000). Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de 2º medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2005, Abril 06]

APALANCAR (2004). Fundación Escuela de Padres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.apalancar.org/organizaciones/detalle.asp?id_org=2463 [Consulta: 2005, Abril 18]

Balestrini Acuña, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto d e investigación.

Caracas: Servicio Editorial Consultores Asociados BL.

Banco Mundial (2004). Reporte. [Documento en línea]. Disponible: http://www.bancomundial.org.ve/downloads/Anexo-34.doc [Consulta: 2005, Abril 06]

Bernal, L. (2002). Segundas Jornadas de Gerencia y Liderazgo de la USB. [Documento en línea]. Disponible: http://universitas.usb.ve/vecinos/notas/040602.html [Consulta: 2005, Abril 01]

Calderón, R (s/f). Constructivismo y Aprendizajes Significativos. [Documento en línea]. Disponible: [Consulta: 2002, Julio 11]

CEDNA-APURE (2004). Taller Escuela para Padres.[Documento en línea]. Disponible: http://www.cndna.gov.ve/listaEventos.php [Consulta: 2005, Abril 06]

Congreso del Estado de Tamaulipas-México (2000). Reglamento del Programa Escuela para Padres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.Congresotamaulipas.gob.mx/legslación/reglamenpdf/reg33.pdf. [Consulta: 2003, Septiembre 10]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial No. 5.453. Caracas, Marzo 24, 2000.

Contreras, P. (2000). Bajo la sombra del rendimiento escolar. España: EDAF.

Covadonga Ruiz, M (2001) Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Madrid- España: Universidad complutense. Revista Complutense de Educación

Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo de Venezuela (2004). Escuela para Padres. Formando Padres Eficientes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cruzada.org.ve/html/escuela.htm [Consulta: 2005, Abril 06]

Cuevas, A. (2001). Rendimiento Escolar. [Documento en línea]. Disponible: http://tlali.iztacala.unam.mx/-recomendu/orbe/psic/art99-1a/Cuevas.html [Consulta: 2002, Julio 02]

Diccionario Enciclopédico Plus Larousse (1999).España: Salvat Editores

Duarte, M.E. (2002) La sociedad Familiar. Bogotá-Colombia: Indo American Press Service

EDULAT (2001). Corrientes Psicológicas. [Documento en línea]. Disponible: http://www.edulat.com/diversificado/psicología/temas. Consulta/1 3.htm [Consulta: 2003, Septiembre 15]

Fundación Educacional Loyola (2000). El Centro de Atención a la familia. [Documento en línea]. Disponible: www.fundacionloyola.cl/caf1.htm

[Consulta: 2002, Julio 11]

García, L. (s/f). La Escuela de Padres y Madres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ceapa.es/textos/publipadres/madres.htm [Consulta: 2004, Noviembre 20]

González, A. (2001). Estudiante, yo puedo ayudarte. Caracas: Autor.

Gran Enciclopedia Salvat (2000). España.: Salvat Editores

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español (2001). Resumen Informativo No. 23. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aulainfantil. com/rendimiento escolar.shtml [Consulta: 2002, Julio 11]

Isaacura, C. y Gaití, J. (2002). Las Escuelas para Padres y las Escuelas para Adolescentes. (Folleto de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría).

Juan Pablo II. (2000). Discurso del santo Padre Juan pablo II a diversos grupos de peregrinos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.vatican.va/holy_father/jhon_paul_ii/speeches/2000.sp.html [Consulta: 2005, Mayo 01]

Kreider, H. y otros (1999). Estudio sobre la transición escolar. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ed.gov./offices/oeri/eci/digests/ mayode99.html [Consulta: 2002, Julio 02]

Leal, I. (2001). Rendimiento Estudiantil. México: Montero

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 2.635. (Extraordinario, Julio 28, 1980)

Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.266. Octubre 02, 1998.

Marín, S. (2000). Los hábitos de estudio y la mejora del Rendimiento Académico. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aidex. es/material/estudio.doc. [Consulta: 2002, Julio 02]

Méndez, T. (1999). El Rendimiento Estudiantil. Caracas: El Punto

Mendoza, A. (2002). Participación de los padres y representantes en la orientación de las asignaciones escolares de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela "Presbítero Etanislao Carvajal" del Municipio Cruz Paredes Estado Barinas. Trabajo de Grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Nacional Abierta

Mérida Serrano, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: La Escuela de Madres y Padres. España: Universidad de Córdoba. Revista de ciencias de la educación

Ministerio de Educación (1998). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Segunda Etapa. Caracas: Nuevas Ideas

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002). Metodología del Proyecto Renovemos la Escuela básica, Rural, Indígena y de Frontera. Teoría y Praxis. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Monsalve, N. (2000). Propuesta de Orientación dirigida a los Integrantes de la Escuela para Padres para el Rescate de los Valores Morales en la Unidad Educativa "Torunos" del Estado Barinas. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay -Venezuela.

Morillo, O. (2004). Diseño de un Programa de Orientación para el Fortalecimiento de Valores para los Estudiantes de la ETA "Manuel Palacio" del Municipio Obispos del Estado Barinas. Trabajo de Grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Morles, V. (1999). Planteamiento y Análisis de Investigación. Caracas: El Dorado

Pérez, A. (2000). Ausencia del eje de la articulación integral del Aprendizaje en el Nuevo Diseño Curricular. [Documento en línea]. Disponible: www.revista candidus.com/revista/edici25F3n13/propuesta.htm. Consulta: 2003, Julio 03]

Pérez de Guédez, Y. (2000). La participación de los Padres y Representantes en la escuela y el aula como estrategia aplicada por el docente en la Unidad Educativa Orinoco de Barinitas, Municipio Bolívar Estado Barinas. Trabajo de grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Nacional Abierta

Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997). ¿Qué es Escuela para Padres?. (Folleto). Barinas-Venezuela: Zona Educativa

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002). Informe. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pnud.org.ve/site-Venezuela/desarrollo.html. [Consulta: 2003, Julio 03]

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986). Gaceta Oficial No. 3.713. Caracas, Julio 03, 1986.

Resolución No. 133. Ministerio de Educación (Comisión Nacional de Educación por la Familia). (1993, Febrero 09). Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.531, Febrero 17, 1993.

Ruiz, C. (s/f). Padres Educadores. México: Montero

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México (2001). Escuela para Padres. [Documento en línea]. Disponible: http://www.larevista.com. mx/ed497/4975.htm. [Consulta: 2002, Junio 10]

Soria, A. (2000). Adolescencia y Rendimiento Académico. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mipediatra.com.mx/infantil/adolescente1. htm.

[Consulta: 2002, Julio 02]

Sosa, M. (s/f). Un rincón para los padres ¿Qué es una Escuela de Padres? [Documento en Línea].

Disponible: http//www.angelfire.com/musicals/mare/sosa/cyberpadres.htm

[Consulta: 2003, Octubre 06]

Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa, Colombia.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Anexos

[ANEXO A-1]

[Cuestionario Tipo Encuesta para Padres y Representantes]

------------------------------------------------------------------------------------

Barinas, ____de__________de 2004

Estimado Padre o Representante:

A continuación se le presenta un cuestionario, que tiene como propósito recabar información que servirá para desarrollar la investigación del trabajo de grado en la Especialidad "Desarrollo Comunitario" de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; las respuestas proporcionadas por usted sólo serán utilizadas con fines académicos, sin que en ningún momento sean asociadas a su nombre. Por lo tanto, al responder con toda sinceridad cada pregunta, contribuirá con el éxito del estudio.

Agradeciendo su colaboración.

_________________

José Orestes Aranda

I Parte: Datos Personales.

Grado de Instrucción: __________________ Sexo: ________ Edad: ___________

Profesión _________________ Ocupación: ________________________________

Parentesco con el Alumno: _____________________________________________

II Parte:

Instrucciones:

  • Por favor se le agradece contestar todas las preguntas.

  • Marque con una equis (X) la proposición que mejor refleje su opinión, teniendo en cuenta que las opciones de respuestas vienen dadas de la siguiente forma.

Si Cuando Ud. considere que se ajusta a su opinión personal.

No Cuando Ud. considere que no se ajusta a su opinión personal.

Monografias.com

Monografias.com

[Anexo A-2]

[Cuestionario de Opinión Aplicado a Directivo y Docentes para Evaluar

Factibilidad de la Propuesta]

-----------------------------------------------------------------------------------------

Barinas, ____ de__________de 2004

Estimado (a) Ciudadano (a):

Presente.

Este instrumento tiene como finalidad conocer su opinión a cerca de la factibilidad de la propuesta para la conformación de una Escuela de Padres en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, para mejorar el rendimiento estudiantil.

En este sentido, solicitamos su valiosa colaboración en emitir su opinión con relación a la factibilidad técnica, económica y legal que permita señalar la posibilidad de implantar la propuesta.

Agradeciendo su colaboración

Atentamente _________________

José Orestes Aranda

1. ¿Es factible técnicamente la implantación de la propuesta?

Sí ____No ____ ¿Por qué?______________________________________________

____________________________________________________________________

2. ¿Es factible económicamente la implantación de la propuesta?

Sí ____No _____¿Por qué?______________________________________________

___________________________________________________

_______________________________________

Es factible legalmente la implantación de la propuesta?

Sí ____ No _____ ¿Por qué?_______________________________________

[ANEXO B-1]

[Comunicación a Expertos para la Revisión y Validación del Instrumento]

Barinas, __de __________ de 2004

Estimada Colega:

Presente.

Me dirijo a Ud. con el propósito de solicitar su colaboración para la revisión del instrumento a aplicar en el trabajo de investigación que presentaré a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y así optar al Grado de Especialista en Desarrollo Comunitario.

La investigación tiene como propósito diseñar una propuesta para la conformación de una Escuela de Padres en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil.

Usted ha sido seleccionado para la validación de este instrumento, por considerarse que tiene méritos académico-profesionales que permitirán a través de sus observaciones lograr una información más objetiva del estudio y determinar la confiabilidad.

Este instrumento se aplicará a los padres y representantes del Séptimo Grado de la mencionada Institución.

Sin otro particular a que referirme.

Atentamente:

__________________

José Orestes Aranda

Anexo: Copia de Instrumento y Hoja de Evaluación.

Monografias.com

HOJA DE EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

(Del Cuestionario Para Padres y Representantes)

Investigación: La Escuela de Padres, una alternativa para mejorar

El rendimiento estudiantil

Nombre del Evaluador: _________________________________________________

Título: ________________________________________________________

Cargo que desempeña: ___________________________________________

Monografias.com

Observaciones: ______________________________________________________

FIRMA: _________________________

C.I. Nº:

[ANEXO B-2]

[Comunicación a la Directora de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta", de Barrancas, Municipio Cruz Paredes, del Estado Barinas]

Barinas, 07 de Octubre de 2004

Ciudadana:

Prof. _____________________________

Directora de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta".

Barrancas, Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.

Su despacho.-

Mediante la presente me dirijo a usted, con el propósito de solicitar su autorización y colaboración para realizar un estudio a través de la aplicación de un instrumento, que permitirá desarrollar una propuesta sobre la conformación de la Escuela de Padres, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, específicamente en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta".

El instrumento será aplicado a los Padres y Representantes de la Institución como parte del proyecto de investigación que presentaré ante la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para optar al grado de Especialista en Desarrollo Comunitario.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su colaboración;

Atentamente

______________________

José Orestes Aranda

[ANEXO B-3]

[Comunicación a Expertos para la Validación de la Propuesta]

-----------------------------------------------------------------------------------------

Barinas, ____de____________de 2004

Estimado Colega:

___________________________________

Presente.

La presente tiene como objetivo solicitar su colaboración en la revisión de la propuesta que he diseñado para la conformación de una Escuela de Padres en Séptimo Grado de la Unidad Educativa "Luis Loreto Peralta" de Barrancas, Estado Barinas, como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil; esto forma parte del proceso de investigación del trabajo que presentaré ante la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para optar al Grado de Especialista en Desarrollo Comunitario.

Usted fue seleccionado (a) como corrector de esta propuesta, por considerarse que tiene méritos profesionales que le permitirán establecer criterios imparciales para aportar una información mas objetiva sobre la misma a través de sus observaciones .

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su colaboración;

Atentamente:

___________________________

José Orestes Aranda

Anexo: Copia de la Propuesta y del Formato de Validación.

FORMATO PARA LA REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA PROPUESTA

Nombre: ____________________________________________________________

Título: _____________________________________________________________

Cargo que desempeña: ________________________________________________

Observaciones: _______________________________________________________

__________________________________________________________________

Firma: ___________________________

[ANEXO C-1]

[Operacionalización de Variable]

Variable: Necesidad de Conformación de la Escuela de Padres.

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

José Orestes Aranda

LUGAR DE NACIMIENTO: Estado Táchira. Venezuela

ESTUDIOS REALIZADOS:

EDUCACIÓN MEDIA: Ciclo Diversificado "Gervasio Rubio". Rubio, Estado Táchira.

Título obtenido: Bachiller Agropecuario, Mención Zootecnia (año 1977).

EDUCACIÓN SUPERIOR: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Título obtenido: Profesor en Educación Integral, Mención Educación para el Trabajo (1998)

POST GRADO: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Título Obtenido: Especialista en Desarrollo Comunitario (2006)

CURSOS REALIZADOS

Locución y Oratoria, Planificación y Evaluación, Lectura y Redacción Creativa, Lombricultura, Educación Ambiental, Huertos y Viveros Ecológicos, Relaciones Humanas, Teatro Estudiantil, Artes Escénicas, Maquillaje Teatral, Papel Maché, Ambiente Windows, Word, Excel, Extensión Rural, Poda de Frutales, Participación Comunitaria, Curso de IV Nivel.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Inspector Agropecuario en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Sucursal Barinas - Venezuela, desde el 15/05/1984 hasta el 10/02/1988

  • Docente de Aula Por Horas, desde el 01-10-1988 en la Unidad Educativa "Luís Loreto Peralta" de la Población de Barrancas, Estado Barinas - Venezuela

  • Docente Líbre (Contratado), desde Octubre 2005 en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ), Barinas-Estado Barinas - Venezuela.

José Orestes Aranda

VENEZUELA.

BARINAS.

Enero 2009


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.