Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimulación de la motricidad fina en niños

Enviado por Yaniris Noa Osorio



Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes históricos relacionados con la preparación de los promotores para la orientación a los ejecutores en la estimulación de la motricidad fina, a partir de 1980 hasta la actualidad
  2. Referentes teóricos que sustentan la preparación de los promotores para la orientación a los ejecutores en la estimulación de la motricidad fina
  3. Diagnóstico
  4. Acciones dirigidas a la preparación de los promotores
  5. Valoración de la factibilidad de las acciones
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Introducción

La educación como fenómeno social históricamente desarrollado y como núcleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre a lo largo de toda su vida y debe prepararlo tanto para el logro de una incorporación personal social, como para el disfrute y plenitud que se deriven de la misma.

Una educación de calidad constituye, sin lugar a dudas, la estrategia para promover el desarrollo en la actualidad y el futuro, objetivo que solo podrá lograrse cuando todos los que tienen la misión de educar, se incorporen de manera sistemática a recibir una superación que integre, en su concepción, valores profesionales y políticos que proporcionen el perfeccionamiento de la formación integral de sus hijas e hijos y a su vez se contribuya a la formación de la personalidad.

Resulta de interés la opinión emitida por los pedagogos Comenius, Rousseau, Pestalozzi y los destacados cubanos Franklin Martínez Mendoza, Ana María Silverio, entre otros, encargados en el estudio de los problemas de la educación, la formación del ser humano, relacionadas con el pleno desarrollo de la personalidad, resultando fundamental el aprovechamiento de todos los procesos, el cual comienza desde el nacimiento del niño, e incluye formaciones psicológicas complejas y de comportamiento, actitudes, intereses, normas, valores, principios y una concepción científica del mundo.

El desarrollo del niño es la premisa más importante en la formación de la esfera espiritual y práctica de la futura actividad del hombre adulto, en su aspecto moral y su potencial creador.

La preocupación por educar y enseñar a los infantes, es la tarea más importante de la humanidad, por su gran aporte en la formación de la personalidad, que se desarrolla no solo bajo las influencias de acciones dirigidas hacia la misma, sino también y de manera esencial, en un amplio contexto social, donde ocupa el primer eslabón la familia ante el encargo social de educar a sus pequeños.

El desarrollo armónico e integral del ser humano dependerá en gran medida de las influencias educativas que recibe durante la infancia, por el entorno familiar o institucional, lo que contribuye a cumplimentar el fin de la Educación Preescolar: lograr el máximo desarrollo integral posible para cada niña y niño, y por ende que se fundamenten los logros en las esferas: intelectual, física, emocional, social, laboral, estética y la motriz respectivamente.

El Ministerio de Educación a través de sus lineamientos de trabajo coordina las acciones, para que se cumplimente el proceso educativo con sus fines y objetivos en el subsistema de la Educación Preescolar, a través de sus dos modalidades de atención: la vía institucional y la no institucional.

La Educación Preescolar constituye el primer eslabón de la educación socialista y tiene el objetivo de desarrollar armónicamente a las niñas y niños desde su nacimiento hasta los seis años, con acciones concretas diseminadas en sus tres componentes: círculo infantil, grado preescolar y el programa "Educa a tu hijo".

En nuestra sociedad y en estos momentos, urge realizar un trabajo educativo y de orientación a la familia donde cada uno de sus miembros eduque correctamente al niño, por eso es importante prepararlo adecuadamente a través del programa "Educa a tu hijo".


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda