Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza de la física (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Situación Actual:

El docente de la asignatura planteada está a cargo de alrededor 40 jóvenes estudiantes entre los 14 y 18 años, provenientes de estratos socioeconómicos bajo y medio bajo en áreas rurales y semirurales. Estos jóvenes estudiantes han sido educados bajo criterios tradicionalistas y heterónomos, por lo que manifiestan poca motivación intrínseca hacia la asignatura de Física la cual es percibida como un tema de estudio de difícil comprensión y alto nivel de complejidad. En el diagnóstico inicial del 2008, el docente estableció que más del 80% de los estudiantes no cuentan con las competencias necesarias para comprender la asignatura (tienen serias falencias en su construcción cognitiva, especialmente en el pensamiento matemático).

La Institución graduó su primera promoción de bachilleres el año 2006, por lo que el grupo que haría parte de la investigación se convertiría eventualmente en la quinta promoción, y existe el interés de ensayar y poner en práctica nuevos métodos, estrategias y didácticas en el desarrollo de las clases, con el fin de que los estudiantes presenten unos resultados competitivos en las pruebas estatales, las cuales se han convertido en un medidor evaluativo de la efectividad escolar.

La institución educativa en la que se desarrollará el proyecto cuenta con un personal directivo y unas filosofías institucionales que favorecen la innovación y la iniciativa al cambio, lo que ha permitido a no pocos docentes participar en numerosos proyectos tales como el programa Ondas de Conciencias (única institución del municipio que participó en este programa), el Proyecto Ruta de Macondo (una de cuatro instituciones beneficiadas en todo el departamento) y el programa Computadores para Educar (Unica institución del departamento que fue ponente en el II encuentro de experiencias significativas de CPE el año 2007), entre otros.

Al finalizar el año escolar 2008, los resultados del asignatura de Fisica de los grados 10 de la institución (ambas jornadas), antes de la recuperación de fin de año, mostraron un porcentaje de estudiantes no aprobados alrededor de 50%, y el porcentaje de sobresalientes o superior fue inferior a 7%

El docente solicitó que sus estudiantes lo calificaran, en los siguientes aspectos:

Calificación cuantitativa (de 1 a 5, donde 5 es excelente) y aspectos que el docente debe mejorar. Los resultados de la encuesta fueron sorprendentes:

Calificación promedio del docente: 4.6

Motivos más mencionados: explicacion insuficiente, incapacidad personal.

El docente esperaba una calificación más baja, especialmente de aquellos que habían reprobado la asignatura. Pero al contrario de lo esperado, la mayoría de ellos calificaba con la máxima calificación, y luego decían que ellos eran "brutos" o que no podían entender. Las calificaciones más bajas, por el contrario, surgieron de parte de los escasos estudiantes que tuvieron mejor desempeño.

Aunque en el caso mencionado se puede notar un sesgo en los resultados de las encuestas, por el temor a represalias, (el docente pidió que colocaran el nombre en la encuesta -obviamente cometió un error), también se deja entrever que los estudiantes de más bajo desempeño tienen graves problemas con su autoestima: se consideran malos estudiantes, y por ahí mismo malas personas. Esta imagen de menoscabo se reafirma en el hogar, en donde por lo general los padres de familia castigan el bajo desempeño escolar culpando a los jóvenes, "porque no estudian" cuando en realidad o no saben estudiar, o no le encuentran sentido a los temas de estudio. Por eso uno de los propósitos de esta investigación es mejorar la imagen de sí mismos de los estudiantes, permitiéndoles mejorar la confianza en si mismos e incidiendo de esa manera en la construcción de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Pregunta Problema:

¿Qué unidades y estrategias didácticas se deben desarrollar en la asignatura de Física del grado 10 del INDEVIT en el año 2009, que: estimule en los estudiantes el aprendizaje autónomo, mejore el concepto que tienen de sí mismos, contribuya a la construcción de las competencias básicas en ciencias naturales, desarrolle el pensamiento científico-sistémico, y que en el proceso los jóvenes, acompañados por sus padres, puedan descubrir sus potencialidades como personas capaces de actuar sobre su futuro, y usen su conocimiento propio en la determinación de su proyecto de vida?

Justificación.

La situación cognitiva de los estudiantes y su rechazo instintivo al contenido de la asignatura plantea al docente el reto de evitar caer en el facilismo tradicional del uso de la memorización en clase y el uso mecánico de formulas y algoritmos, atreviéndose a formular nuevas estrategias didácticas y mejores formas de desarrollar la clase, de tal manera que aumente la motivación de los estudiantes hacia la misma, ya que los jóvenes no sólo tienen que enfrentar el reto de desarrollar un currículo que les parece complicado sino que además tienen que ir, al mismo tiempo, asumiendo por sí mismos actividades de aprendizaje que les permitan subsanar las falencias cognitivas que les impiden construir nuevos conceptos.

También se halla justificación en los propósitos de la Educación en Colombia, Ley 115, que promueve la autonomía escolar y el triple compromiso de la educación en el desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas.

El resultado de este proyecto investigativo, incidirá positivamente en el desarrollo de las capacidades personales de los jóvenes estudiantes, incrementando las oportunidades de vida, y de desarrollo personal. Posteriormente se espera que influencie en el trabajo de otros docentes del entorno inmediato para lograr que la autonomía sea una filosofía formativa institucional, y se fomente la creación de una línea de investigación permanente sobre el tema.

Esta propuesta se basa en las teorías de pedagogía constructivista y aprendizaje activo de Piaget, y la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, recurrentes en los modelos pedagógicos subsecuentes, entre los que se fundamentan las clases integradas con nuevas tecnologías y el aprendizaje autónomo.

La Educación[1]

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

El proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.

El objetivo de la educación[2]es:

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

  • Desarrollar la creatividad del individuo.

  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Según la misma fuente, "La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)".

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

Al hablar de Educación, forzosamente ésta se refiere a mínimo dos componentes: enseñanza y aprendizaje, siendo la enseñanza tradicionalmente aceptada como una responsabilidad del docente, y el aprendizaje una actividad y responsabilidad del educando o estudiante.

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta: conduce a un cambio en el significado de la experiencia[3]

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración estos tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, que por supuesto, incluye al estudiante.

El propósito de la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, y por ende se han revolucionado los conceptos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Una descripción de estos conceptos los explica a continuación el Doctor Marqués[4]

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programación del curso. Para ello deben realizar múltiples tareas: programar su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro docente, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites administrativos, etcétera.

De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del profesorado.

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

A muy grandes rasgos las principales visiones sobre la enseñanza, pueden concretarse así[5]

- La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo). Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...

- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo). Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenius, Rousseau...), algunos de los cuales defendían ideas distintas. El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos.

- La escuela activa (modelo didáctico alumno activo). A principios del siglo XX y con la progresiva "democratización del saber" iniciada el siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno, que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan.

No obstante, y a pesar de diversas reformas en los planes de estudios, durante todo el siglo XX esta concepción coexistió con el modelo memorístico anterior basado en la clase magistral del profesor y el estudio del libro de texto, complementado todo ello con la realización de ejercicios de aplicación generalmente rutinarios y repetitivos.

- La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo). A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configuran una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado de los ciudadanos a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de unos versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (los ordenadores), se va abriendo paso un nuevo curriculum básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: "la enseñanza abierta".

En este nuevo paradigma, heredero de los principios básicos de la escuela activa, cambian los roles del profesor, que reduce al mínimo su papel como transmisor de información: presenta y contextualiza los temas, enfatiza en los aspectos más importantes o de difícil comprensión, destaca sus aplicaciones, motiva a los alumnos hacia su estudio... Los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, organizador de entornos de aprendizaje, tutor, consultor... El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son[6]

Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...

Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía.

Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto. La individualización, el tratamiento de la diversidad (estilos cognitivos, ritmo personal de aprendizaje, conocimientos previos...), son aspectos esenciales de una buena docencia, y se suele realizar mediante:

adecuaciones metodológicas: de los objetivos y contenidos, de las secuencias instructivas y el ritmo de trabajo, de la metodología y los recursos...

adecuaciones organizativas: organización de los espacios, distribución del alumnado, agrupamientos, distribución de las tareas.

Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...

Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente...

Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...

Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad

Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...

Atiende las diferencias individuales

Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores, autoconcepto, desarrollo de capacidades (la cursiva es añadida).

Por lo general se ha estimado que la actividad docente se demuestra en la planeación curricular y en el diseño creativo y adecuado de las clases. Los momentos de una clase generalmente aceptados son los que se explican a continuación, según un documento publicado por el profesor Juan Gabriel Cofre[7]

INICIO DE LA CLASE

Promover Una predisposición de los alumnos para trabajar (Motivación)

Acomodarlos psicológicamente a esa clase que se inicia (Conocimientos previos)

Apropiarse del espacio físico (disposición de la sala y clima inicial)

Favorecer emociones de empatía (Buenas relaciones con los alumnos)

Ubicar los materiales que se requieran

Dar a conocer el objetivo de la clase

DESARROLLO DE LA CLASE

Lo esencial en el desarrollo de la clase es el orden temporal de las actividades secuenciadas de lo más simple a lo más complejo, es decir, es la temporización de los contenidos ya secuenciados en experiencias de aprendizaje. En estas actividades se estimula el trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas.

EL CIERRE DE LA CLASE

El cierre desde la psicología cognoscitiva, se plantea como la posibilidad de expresar, mediante el lenguaje, el pensamiento. Dar un tiempo para pensar acerca de lo que han aprendido, poner en común esas ideas y completar y corregir con el aporte de todos. Esto se conoce como la meta cognición. Esto estimula y fomenta el pensamiento autónomo, fomenta el pensamiento estratégico y la actitud planificadora.

Pero otra opinión calificada establece un momento adicional, el de la "revisión", y detalla o describe de la siguiente manera los momentos de una clase a traves de las siguientes actividades:

".la programación deberá considerar:

Actividades de apertura que introducen las tareas y promuevan la implicación de los estudiantes para desarrollarlas.

Actividades de desarrollo, en las que gradualmente se afirman las tareas, sea con mayor participación del profesor o con su guía.

Actividades de integración final de los aprendizajes, que sinteticen los logros y faciliten la evaluación de lo alcanzado.

Actividades de revisión del proceso seguido, estimulando que los alumnos analicen la experiencia desarrollada; ello favorecerá su capacidad para enfrentar otros aprendizajes semejantes ". [8]

También se ha propuesto manejar unos momentos específicos en la orientación o en el diseño de una clase integrada con herramientas informáticas.

Según la guía que plantea Hugo Andrade[9]en el libro guía del diplomado en Informática Educativa de la UIS, se establecen los siguientes momentos:

DEFINICIÓN:

Se debe asignar un nombre a la actividad, explicar en qué consiste y señalar los logros de aprendizaje. En la definición se explica qué se va a hacer, mostrando cómo se va a realizar y justificando ese hacer en términos de logros de aprendizaje. Es posible que no todos los logros, sobre todo los de informática, puedan obtenerse en el mismo orden planteado por el programa. Una actividad puede cubrir los logros de un área específica y algunos de informática pero los de informática pueden ser cubiertos en un orden diferente al preestablecido por el programa. Por esto, para la definición es necesario tener en cuenta los logros de todo el programa y no sólo los del período.

PLANEACIÓN:

En este punto se definen las actividades que se van a realizar, el número de clases y la programación de cada una de éstas. Una propuesta de planeación integrada puede ser:

Presentación:

Una breve presentación de la actividad donde vaya una introducción al tema del área específica y la descripción de la herramienta y sus características.

Ambientación:

Exploración de la herramienta con un ejemplo o un tutorial (si es posible).

Introducción formal del tema y de la(s) actividad(es) que se van a desarrollar.

Diseño de actividades escolares con apoyo de la Informática.

Seguimiento y orientación de la actividad: Se debe especificar la forma como participarán los profesores y los estudiantes dentro de la actividad, teniendo en cuenta que el papel de cada profesor es el de guía, orientador y formalizador de los conceptos de su respectiva área y el de los estudiantes es desarrollar su proceso de aprendizaje con el buen uso de los recursos y al máximo nivel de profundidad, de acuerdo con las orientaciones generales planteadas para el desarrollo del trabajo de clase.

Evaluación:

Al finalizar toda la actividad integrada se revisan los apuntes tomados en cada clase, especialmente los avances de cada estudiante, para planear una actividad de refuerzo u otra actividad complementaria dependiendo del estado de los estudiantes. Así mismo, se revisan los apuntes tomados sobre la actividad, para tenerlos en cuenta en las siguientes planeaciones.

Los modelos pedagógicos se han venido desarrollando a través de toda la historia con el fin de darle solución a los problemas de cada época y sobre todo para que el aprendizaje de las ciencias sea el más apropiado. Una buena y breve clasificación de los modelos pedagógicos desde el enfoque tradicionalista hasta el moderno en la educación es la que propone el profesor Henry Cabrera en una monografía que publicó desde la Universidad del Valle[10]

El Empirismo: tiene como objetivo el aprender con el fin de encontrar la verdad absoluta utilizando la confirmación del conocimiento (mediante el método científico).

El Racionalismo: se basa en la utilización del razonamiento como una forma de crear nuevo conocimiento. La enseñanza es orientada por el docente y se limita por la racionalidad del alumno, los contenidos científicos son presentados con el objetivo de que el alumno pregunte pero bajo una estricta orientación que la razón le da sobre el conocimiento.

El Positivismo: surge como una necesidad de unir la empirista y la racionalista, es decir, se fundamenta en el trabajo experimental con la utilización del razonamiento para profundizar las teorías. Utiliza la enseñanza por descubrimiento basado en la experimentación y en la exposición magistral, la autoridad es solo del docente y la participación del alumno es pasiva.

El Constructivismo: se basa en la adquisición de nuevos conocimientos mediante el rechazo de los viejos conocimientos, tiene como objetivo llegar a verdades subjetivas; esto se refiere a que el sujeto que va ha adquirir un nuevo conocimiento tiene que tener claro que todo lo que el produce esta propenso a cambiar, además tiene que estar preparado para las criticas tanto positivas como negativas. La enseñanza se basa en el proceso do construcción del conocimiento, la metodología que se utiliza no es estricta si no que surge a través de todo el proceso y el alumno tiene libertad en el proceso de construcción de su conocimiento.

Adicionalmente al trabajo de Cabrera, se adiciona la siguiente definición:

Teoría Del Aprendizaje Significativo[11]Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"[12].

Las estrategias de enseñanza son básicamente "procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos"[13]. Se utiliza el término estrategia básicamente para considerar que el docente o estudiante, deben emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Se puede decir que existe una gran variedad de estrategias de enseñanza, pero se clasifican según su función o propósito.

Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza[14]

En diversas investigaciones se ha demostrado que las estrategias de enseñanza son un apoyo efectivo para facilitar el aprendizaje según los diferentes momentos de la actividad educativa, las principales estrategias de enseñanza son denominadas de la siguiente manera:

Preinstruccionales: Preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo se va a aprender. Algunas estrategias más típicas son los objetivos, ordenadores previos, agendas de trabajo.

Coinstruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Postinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de este tipo de estrategias son: resúmenes finales, redes semánticas, cuadros sinópticos y cuadros comparativos, mesa redonda, foro, debate.

Otra forma de clasificación, puede ser desarrollada a partir de las distintas etapas de la actividad educativa, o momentos de una clase. De esta manera las estrategias docentes, podrían clasificarse de acuerdo al momento de uso y su presentación en la secuencia didáctica:

De inicio o apertura: Buscan la orientación preliminar o introducción, ayudan al docente a preparar a los estudiantes para lo que se va a enseñar. Tienen como propósito aclarar los fines de la actividad utilizando los conocimientos y la habilidad de los estudiantes para que participen en ésta. Para ello pueden utilizarse estrategias cómo las siguientes:

-Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno

-Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno.

-Describir la secuencia de la tarea a realizar.

-Relacionar el contenido de la tarea con ejemplos familiares al estudiante y sus experiencias previas

De desarrollo: Son todas aquellas estrategias utilizadas por el docente a la hora de ejecutar la actividad a la que ha dado apertura. En relación con la forma de realizar la actividad y el contexto de la clase se podría:

-Organizar la actividad en grupos cooperativos, la evaluación individual dependerá de los resultados grupales.

-Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.

-Orientar la atención del estudiante más hacia el proceso de solución que hacia el resultado.

El docente, se centra en orientar a los estudiantes en dicha actividad aclarando dudas y ofrece ideas de la forma en que éstos puedan integrar las diversas informaciones que encuentran en relación al tema de su trabajo.

De cierre: Son todas aquellas estrategias utilizadas por el docente para finalizar la actividad que se ha desarrollado, asegurando que se ha logrado un aprendizaje significativo. Se logra un cierre cuando los propósitos y principios fundamentales de la actividad se consideran aprendidos de manera tal que sea posible relacionar el nuevo conocimiento con el que ya se poseía.

Las estrategias de cierre promueven la discusión y reflexión colectiva, buscan la forma de que los estudiantes realicen de alguna manera, una representación que les ayude a recordar el proceso seguido. Estas estrategias deben:

-Orientar la atención de los estudiantes hacia la tarea, informando sobre lo correcto o incorrecto del resultado.

-Promover de manera explicita la adquisición del aprendizaje, atribuyendo los resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables.

Algunos ejemplos de Estrategias de Enseñanza

Se detallarán seis ejemplos de estrategias de enseñanza: los mapas conceptuales, Las analogías, los vídeos y los juegos de roles, las Telenoticias y las Clases Integradas.

Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior.

Los mapas conceptuales le permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.

Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.

Este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento, es decir, sirve para descubrir los preconceptos del alumno y cuando se llegue al final del proceso servirá para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos.

  • Las Analogías[16]

Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase

Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.

En las analogías se deben incluir de forma explícita tanto las relaciones comunes que mantiene con el dominio objetivo como las diferencias entre ambos, para esto el docente debe de ser muy ágil y creativo porque le permitirá mostrarle al alumno la relación existente entre el conocimiento científico y la cotidianidad.

El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria.

En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia.

Por otra parte, el nivel de conocimiento de los sujetos también determinará la comprensión de la analogía

  • Los Videos[17]

El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

  • Garantizar una participación activa del estudiante

  • Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

  • Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.

  • Propician el realismo (autenticidad, certeza).

  • Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.

  • Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

  • Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros

Fases para una vídeo lección:

  • Planificación: selección de materiales, visión, planificar la metodología.

  • Introducción / motivación: relacionar, aclarar conceptos, abrir interrogantes.

  • Sesión de choque: comprender más que aprender.

  • Análisis / coloquio: discusión, visiones parciales.

  • Segunda sesión: descubrir nuevos matices, confirmar comentarios del profesor.

  • Ejercicios de aplicación: experimentos, proyectos.

  • Síntesis: puesta en común, síntesis del profesor.

  • Los Juegos de Roles

Esta estrategia es muy útil para incentivar al estudiante a una profundización en la historia de las ciencias, y en el descubrimiento biográfico de las vivencias del científico que desarrollo una determinada teoría científica.

Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. En un Juego de Rol, los jugadores asumen el papel (de ahí la palabra rol) de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador (a quien se denomina comúnmente Director de Juego). El Director de Juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. Los Juegos son fundamentales en la educación. El juego permite al alumno acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera. ¿Cuántas veces no hemos visto los educadores a alumnos tachados de "vagos" rendir cuatro veces más porque lo que hacían les interesaba por fin? Pues a partir de ahí consideramos el juego como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. [18]

  • Telenoticias o Telediarios

Esta estrategia, planteada por el profesor Pedro Vicente[19]consiste en una dramatización de un noticiario por parte de estudiantes que reproducirán noticias reales que sean de interés para el desarrollo de la clase.

  • Clases integradas con Internet o Informática

Según el Profesor Hugo Andrade[20]esta estrategia consiste en usar como herramienta didáctica la multimedia, que pueden reproducir videos, sonidos y simuladores de fenómenos fisicos, así como también el Internet a modo de fuente de información. Las clases integradas promueven el doble cumplimiento de logros de las áreas de informática y ciencias (u otra área específica).

Existen muchas otras estrategias que no se detallan en este trabajo, pero que pueden ser usadas por el docente en el diseño de sus clases.

Existe una gran variedad de conceptos acerca de lo que significa el concepto de "estrategias de aprendizaje", pero todas parecen coincidir en una serie de elementos clave, que cierto grupo de investigadores[21]resumió de la siguiente forma:

"Se puede afirmar que existe una amplia coincidencia entre los autores más representativos en este campo en resaltar algunos elementos importantes del concepto de estrategias de aprendizaje. Por una parte, las estrategias implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. De acuerdo con Beltrán[22]las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción".

Por tanto, los rasgos esenciales que aparecen incluidos en la mayor parte de las definiciones sobre estrategias son los siguientes[23]Las estrategias son acciones que parten de la iniciativa del alumno[24]están constituidas por una secuencia de actividades, se encuentran controladas por el sujeto que aprende, y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante" [25].

En consecuencia, podemos decir que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje. Con ciertos matices, quizás sea más exacto afirmar que son actividades potencialmente conscientes y controlables; aunque debemos subrayar, siguiendo a Beltrán[26]que un rasgo importante de cualquier estrategia es que está bajo el control del estudiante, es decir, a pesar de que ciertas rutinas pueden ser aprendidas hasta el punto de automatizarse, las estrategias son generalmente deliberadas, planificadas y conscientemente comprometidas en actividades. Dicho en otros términos, las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado a una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas[27]es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades. Como afirma Nisbet[28]las estrategias tienen un carácter intencional; implican, por tanto, un plan de acción, frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria."[29]

A pesar de lo que se podría pensar, en las escuelas se da por descontado que los niños o jóvenes estudiantes usan con destreza de unas estrategias de aprendizaje que deberían ser suficientes para enfrentar los retos que les impone el currículo. De esa forma, cada docente, especialmente en los ciclos superiores, se ocupa de desarrollar su "temario", a lo máximo ocupándose de aplicar sus estrategias de enseñanza, pero subestimando o menospreciando la responsabilidad que le cabe en la determinación de estrategias de aprendizaje por parte de su grupo de estudiantes. Sin mucho esfuerzo, se puede apreciar a simple vista que por lo general en las organizaciones educativas no existen organismos ni actores cuya responsabilidad sea la enseñanza de las estrategias de aprendizaje, o como se conoce más comúnmente, las "técnicas de estudio" o estrategias para "aprender a aprender".

¿Qué consecuencias tiene esto? Que la mayoría de docentes no tiene idea de cómo aprenden sus estudiantes, y resulta que no todas las asignaturas se aprenden igual. Los aprendizajes de Español, Matemáticas, Ética o Artística se efectúan de distintas maneras. Sin embargo, al hacer la pregunta de cómo estudian los alumnos, todos parecen de acuerdo en hacerlo de una única manera, por lo general equivocada.

Una apreciación muy pertinente la hace el profesor Paniagua, cuando responde a la pregunta ¿cómo aprenden nuestros alumnos?

"Cuando a un alumno de secundaria le preguntamos cómo estudia, nos suele contestar que leyendo la lección tantas veces como sea necesario hasta apren -dérsela de memoria. Nuestros alumnos leen mucho, pero no estudian nada, aprenden de memoria, pero no saben, no entienden lo que han aprendido. Es el aprendizaje del papagayo".[30]

Sin embargo, parece ser del sentido común que esa "tecnica del papagayo" es la que mejores resultados académicos produce. Realmente lo que ocurre es que el estudiante exitoso aplica ciertas estrategias que pueden no apreciarse a simple vista, y que son cruciales para el éxito escolar. El profesor Paniagua establece una serie de "10 preguntas clave"[31] para indagar si un estudiante usa estrategias de aprendizaje conscientemente o no. Las mayor cantidad de respuestas afirmativas a estas preguntas por lo general la daban los estudiantes de mayor rendimiento:

1. ¿Tienes una agenda en la que anotas a diario los trabajos y materiales que piden los profesores, así como las explicaciones de cada clase, y al llegar a casa haces los trabajos pedidos y estudias lo explicado?

2. ¿Estudias siempre en el mismo lugar?

3. ¿Tienes un horario fijo de trabajo personal en casa para cada día de la semana?

4. ¿Aclaras tus dudas preguntándolas o consultándolas en algún diccionario o enciclopedia?

5. ¿Subrayas las palabras más importantes del texto que estás estudiando?

6. ¿Haces esquemas con esas palabras subrayadas?

7. ¿Utilizas alguna técnica, que no sea la lectura repetitiva del texto, para memorizar?

8. Cuando crees que ya te lo sabes, ¿lo compruebas de alguna manera?

9. ¿Haces "chuletas"?

10. ¿Repasas de vez en cuando tus "chuletas"?

Así que aquí hay diez "estrategias de aprendizaje" que pueden ser usadas por los estudiantes y promovidas por los docentes. Pero más profundamente el punto siete abre las posibilidades de lecturas reflexivas, y otras técnicas o estrategias de aprendizaje, como la lectura crítica (hacer preguntas sobre el texto), la elaboración de mapas conceptuales o mentales sobre el texto leído, la tan conocida técnica IPLER y numerosas estrategias más.

Una breve y potente definición de Aprendizaje Autónomo la propuso Lileya Manrique, de la Pontificia, y la construyó en un mapa conceptual que el autor no pudo bajar de la Internet, pero que transcribe a continuación, como una definición triple:

"El aprendizaje autónomo es .

. la posibilidad de aprender a aprender, siendo más consciente de su proceso de cognición, es decir, su metacognición, que es un proceso que refiere al conocimiento o consciencia de sus propios procesos mentales sobre cómo aprende y de control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.

. la facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada haciendo uso de Estrategias de Aprendizaje.

. el fin último de la educación que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico."[32]

Uno de los factores más importantes para el aprendizaje autónomo es la activación de la consciencia, la disposición a actuar, a ejercer una influencia sobre la realidad con el fin de obtener unos resultados o consecuencias.

El concepto de currículo es diverso y amplio. Sin embargo, y a pesar de la dificultad para encontrar una descripción definitiva, se propondrá la que está publicada en Wikipedia:

"Un currículo o curriculum (en plural curricula) es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos."[33]

Pero remitiéndonos al su significado etimológico, Currículo proviene del latín "curriculum", que significa "carrera"[34]. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

Para Stenhouse, el currículo es una herramienta valiosísima e indispensable para la educación, siempre que sea abierto y esté en permanente evolución gracias a la participación activa del docente como investigador.

"Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis."[35]

"La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas."[36]

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • El docente o profesor

  • El discente o alumno

  • El contexto social del aprendizaje

  • El currículum, que es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, métodología y evaluación.

Por lo general, cuando se habla de evaluación, se asocia con los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de vista de cualquier aproximación a la evaluación. En numerosas instituciones los docentes, los padres, los propios alumnos y la cultura institucional se refieren a la evaluación como al instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.

 

Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades. Dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados.

Es decir, el profesor justifica socialmente su función en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus alumnos.

Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.

A pesar de las numerosas definiciones que se han construido sobre el concepto de la evaluación, una muy buena propuesta es la que construyeron los profesores González Halcones y Pérez González.

La evaluación es un."Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo"[38].

Aristóteles decía que el conocimiento se desarrolla en un proceso de abstracción a partir de lo sensible, donde los elementos que percibimos con nuestros sentidos van tomando diversas formas a medida que los vamos abstrayendo. Tales formas se presentan en niveles o grados de complejidad. El grado más bajo en la clasificación aristotélica, se conoce como la sensación o aísthesis, es decir, el conocimiento sensitivo, el que surge por la capacidad biológica de nuestros sentidos, dándonos la certeza de que existe o está presente algo fuera de nosotros. Este nivel de conocimiento según Aristóteles, lo comparten el hombre y los animales. Sin embargo, si no hubiera más que sensación, el conocimiento sería cosa de instantes y se iría con éstos; las sensaciones son como un ejército en fuga.

El segundo nivel de conocimiento surge cuando las sensaciones, en términos de Aristóteles, detienen su fuga en la memoria. Esta organización de sensaciones en la memoria, se conoce como experiencia o empeiría, cuya naturaleza es particular para cada individuo, es decir, la experiencia no se puede generalizar.

El tercer nivel, llamado técnica o tékhne, es el saber que rige la producción de algo, centrando su interés en el producto de la acción y no en la acción misma; la técnica está asociada con la experiencia y la pericia o maestría en la elaboración del producto.

El cuarto nivel, llamado episteme o ciencia, es el saber demostrativo de las causas necesarias para la ocurrencia de un suceso o una cosa. La demostración sobre la verdad respecto de algo, desde una perspectiva idealista, es independiente de la experiencia particular respecto de ese algo. El quinto nivel, llamado sophia o sabiduría, es el saber sobre los principios que fundamentan la demostración, es decir, saber sobre el sentido de las cosas.

El sexto nivel, llamado gnosis o prudencia, es el saber moral, esto es, el saber que se refiere a la perfección del agente humano, es el saber sobre el bien y el mal, lo conveniente y lo inconveniente. En la Figura 6.11-f1 se esquematizan, en forma de pirámide, los niveles de conocimiento planteados por Aristóteles. El esquema tiene esa forma, pues da la idea de jerarquía, así como de volumen, es decir, entre más arriba en la jerarquía, hay menos "cantidad" de conocimiento.

Monografias.com

Figura 6.1-f1: La Pirámide del Conocimiento Según Aristóteles

El concepto de tecnología como tal, apareció en el siglo XIX después de la revolución industrial, en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos (EEUU). En estos tres países se dieron por esa época, grandes aportes al desarrollo de la Tecnología. Pero es especialmente en los EEUU, en donde la Tecnología ha recibido los mayores aportes y detonantes. Algunos hechos importantes son: Se creó la idea de partes intercambiables para la escopeta, un artefacto inventado por los franceses; nació la primera Escuela de Ingeniería (Academia West Point) en la Ingeniería Militar y finalmente, en 1.802, se conoció la primera ley de patentes. La ingeniería es una disciplina joven. Las ingenierías mecánica y eléctrica nacieron en el siglo XIX, mientras que las demás que conocemos hoy, nacieron en el siglo XX.

La tecnología es la cara visible de la ciencia. Surge de la unión entre el hacer y el saber. Por esto la Tecnología se conoce como el hacer fundado en el saber. Tecno y Logos. Idea bien diferente a la que es tan común hoy en día, en donde tener tecnología, es tener aparatos o artefactos. Por lo tanto, al hablar de TI se describen todos aquellos elementos de la praxis o la acción, incluyendo personas, artefactos y procesos, que se relacionan con el manejo de la información y que se fundamentan en los desarrollos teóricos tomados de las ciencias de la información, las ciencias computacionales, las ciencias administrativas y las ciencias de sistemas.

Aunque desde que el ser humano se comunica ha usado medios y herramientas para hacerlo, en el último siglo la tecnología se ha desarrollado de una manera extraordinaria, comparada con el resto de la historia conocida.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que rodea al individuo y con la que debe convivir. Amplían las capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.

Se ha incluido en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono y el fax.

Un buen esquema de relaciones entre las tecnologias y los medios de comunicación se aprecia en la figura 6.12-f1, elaborada por el Dr Marqués Graells[40]y que se muestra a continuación

Monografias.com

Figura 6.12.f1. Mundo Digital. Fuente: Marqués Graells, http://dewey.uab.es/Pmarques/tic.htm

Una buena definición de los términos asociados a las TIC, la propone el Dr Pere Marqués[41]

TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando se unen estas tres palabras se hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. Los cambios continuos y los avances científicos, así como los esquemas de globalización económica y cultural han provocado transformaciones continuamente en las estructuras económicas, sociales y culturales. Las distancias geográficas que antes limitaban la posibilidad de comunicación e intercambio de conocimiento, hoy se han superado a través de una tecnología globalizante de la comunicación en tiempo real, construyendo lo que más comúnmente se ha denominado LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Cierto periodista ha explicado así el cambio de paradigma en la sociedad de la información:

"La era digital nos puso frente a un cambio de paradigma en el cuál, en algún punto, la comunicación se volvió una conversación, es decir que la argumentación es la base de la discusión entre iguales, no hay un oráculo inmaculado, hay una horizontalización, creciente, constante e imparable de la comunicación. La información se vuelca cada vez más hacia el servicio, no hacia la moralización (o al menos eso debería ser) Se debería buscar explicar más que registrar"[42].

Las principales aportaciones de las TICs a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas.

Un compendio de las aportaciones de las TIC a la sociedad se resumen en el siguiente informe de Marqués Graells[43]

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas... La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar.

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las Wiki.

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes, etc.

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Pero lo más revolucionario de todo el desarrollo tecnológico es la creación del "tercer mundo" o el mundo virtual.

"De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias".[44]

Una exposición gráfica de esos "tres mundos" se muestra en la figura 6.13.f1, realizada por el Dr Pere Marqués

Monografias.com

Fig 6.13.f1. Los tres mundos donde actuar.

Fuente: http://dewey.uab.es/Pmarques/UABPPGRA/tresmundos.HTM

Las Nuevas Tecnologías y su incidencia en la educación

La educación, como proceso social que usa la comunicación y la información como insumos imprescindibles, por fuerza se ve afectada por los desarrollos tecnológicos.

"Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura"[45]

Según el investigador Javier Echeverría, las nuevas tecnologías en información y comunicación deben provocar los siguientes cambios en la educación[46]

Exige Nuevas Destrezas:

El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC:

Proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...

Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.

Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida..

Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno".

Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados más poderosos (que garantizan una educación general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los señores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello.

La escuela de hoy tiene un reto muy importante: preparar a los estudiantes para enfrentarse con éxito a la cantidad abrumadora de información a la que, con la llegada de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Según algunos pensadores, este reto exige el desarrollo de Competencias para el Manejo de la Información (CMI) que permitan afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas, ricas en contenido.

Según ciertas estadísticas, el conocimiento impreso se duplica cada 8 años y en los últimos 30 se ha generado más información que en los 5.000 años anteriores. Ahora cualquiera puede publicar en Internet lo que desee, fácil y económicamente, sin ningún tipo de control o verificación de calidad. La empresa Netcraft, informó que en diciembre de 2001 existían más de 36 millones de sitios Web. Estas cifras ponen de manifiesto la urgencia con la que se debe implementar el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) en los estudiantes.[47]

"La CMI tiene profundas implicaciones para los maestros, estudiantes, bibliotecas, bibliotecólogos y especialmente para el sistema educativo. Requiere que el estudiante esté en capacidad de definir claramente un tema o área de investigación; seleccionar para facilitar la búsqueda las palabras claves que expresen el concepto o tema de investigación; formular una estrategia de búsqueda que incluya las diferentes fuentes de información y que entienda las formas como estas se encuentran organizadas. Pero también se debe estar capacitado para analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad y conveniencia; para finalmente convertir la información en conocimiento. Todo lo anterior debe facilitarlo el colegio o escuela."[48]

La CMI va más allá del desarrollo de competencia en el manejo de las herramientas informáticas y de la competencia para usar las colecciones en las bibliotecas. La CMI requiere de un profundo conocimiento de la forma como trabajan los sistemas de información y del enlace dinámico existente entre la información requerida y las fuentes utilizadas para satisfacer cualquier necesidad de información. Éste sin duda será un tema que se convierta en un requisito primordial para los estudiantes que quieran "aprender a aprender" y ser así localizadores y consumidores eficientes de información para continuar educándose a lo largo de sus vidas.

Las nuevas tecnologías ejercen una influencia transformadora en el quehacer educativo, en los procesos de enseñanza – aprendizaje y en el diseño de la evaluación.

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, se relacionarán tres estrategias didácticas: uso de simuladores, los micromundos para el aprendizaje de las ciencias y el diseño de clases integradas con la informática.

El Uso de los Simuladores en la Enseñanza de las Ciencias[49]

Uno de los objetivos clave en la enseñanza de la Física es establecer una relación entre los objetos, eventos y fenómenos del mundo real y las teorías y modelos que permiten su interpretación al estudiante. Estos mundos remiten a esquematizaciones próximas pero diferentes: el mundo de los modelos y de los signos con el mundo real de los objetos y eventos[50]En este contexto, la simulación por ordenador puede facilitar la conexión entre la realidad y los modelos explicativos, ya que incorpora procedimientos de cálculo numérico y de representación gráfica para reproducir algún aspecto de un fenómeno o dispositivo, analizado a la luz de un determinado modelo físico.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.