Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza de la física (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Algunas de las ventajas destacables de la simulación por ordenador como recurso didáctico, según Sierra son las siguientes[51]

. Permite reproducir fenómenos naturales difícilmente observables de manera directa en la realidad, por motivos diversos: peligrosidad, escala de tiempo, escala espacial o carestía del montaje.

. El alumno pone a prueba sus ideas previas acerca del fenómeno simulado mediante la emisión de hipótesis propias, lo cual redunda en una mayor autonomía del proceso de aprendizaje.

. El alumno comprende mejor el modelo físico utilizado para explicar el fenómeno, al observar y comprobar interactivamente la realidad que representa.

. La simulación posibilita extraer una parte de la física que subyace en una determinada experiencia, simplificando su estudio, lo que facilita la comprensión del fenómeno.

. El alumno puede modificar los distintos parámetros y condiciones iniciales que aparecen en el modelo físico del simulador, lo que ayuda a formular sus propias conclusiones a partir de distintas situaciones.

. La simulación evita al alumno los cálculos numéricos complejos, lo que le permite concentrarse en los aspectos más conceptuales del problema.

. La simulación ofrece al alumno una amplia variedad de datos relevantes, que facilita la verificación cualitativa y cuantitativa de las leyes científicas.

. Los problemas físicos con un trasfondo matemático complejo pueden ser tratados, haciéndolos asequibles al estudiante (sistemas no lineales, caos,..)

Por otra parte, la simulación permite al alumno la adquisición de diversos contenidos:

Contenidos conceptuales, relacionados con fenómenos naturales físicamente inaccesibles, peligrosos, complejos, que necesitan montajes experimentales caros, que tienen lugar en intervalos espaciales y temporales inusuales, etc.

Contenidos procedimentales: elaboración de conjeturas que pueden ser contrastadas; deducción de predicciones a partir de experiencias, datos, etc; emisión de hipótesis a partir de una teoría; construcción de relaciones de dependencia entre las variables; realización de un proceso de control y de exclusión de variables; elaboración de una estrategia para la resolución de un problema; registro cualitativo y cuantitativo de datos; interpretación de observaciones, datos, medidas, etc; formulación de relaciones cualitativas; manipulación de modelos analógicos.

Contenidos actitudinales: reconocimiento de la influencia de los modelos en la elaboración del conocimiento científico; reconocimiento del carácter provisional y perfectible de los modelos.

La teoría constructivista del aprendizaje concibe al alumno como un agente activo en la adquisición de conocimiento. El modelo didáctico de aprendizaje por descubrimiento guiado asume esta premisa. La información no es ofrecida a los alumnos de manera expositiva, sino que un entorno abierto de aprendizaje promueve que sean los alumnos por sí mismos quienes construyan su propio conocimiento, mediante la indagación, la resolución de problemas, los razonamientos hipotético-deductivo e inductivo, etc.

Los Micromundos para el Aprendizaje de las Ciencias

El concepto de "Micromundo" fue definido en un principio por Papert[52]Según Romme[53]la palabra Micromundo ha venido a significar cualquier simulación con la que las personas pueden interactuar, participando en la ejecución de los experimentos, probando diferentes estrategias y construyendo una buena comprensión de los aspectos de la realidad que recrea.

El diseño de micromundos está muy ligado al uso de los robots en la educación. Según Ruiz-Velasco-Sánchez, "Estos micromundos tienen como principal objetivo el favorecer la aprehensión de lo real por el estudiante, manipulando dispositivos (robots) o planificando experiencias con la ayuda de estos robots. La actividad del robot es previamente planificada y determinada por el estudiante, a partir de los lineamientos proporcionados por el profesor" [54]

Se puede definir los "Micromundos" como una dualidad: es un concepto pedagógico y es una herramienta. Como concepto[55]los Micromundos son ambientes que facilitan a los niños el aprendizaje mediante construcciones complejas a partir de piezas simples, materiales o conceptuales. Como herramienta informática específica, es un software educativo de propósito general (abierto).

Una herramienta reconocida de micromundos es la serie denominada Micromundo para el Aprendizaje de las Ciencias (MAC) producida por el grupo de Investigación SIMON de la UIS, que incluye Micromundos para primaria, secundaria, educación media y para educación sexual. Dichos programas son libres y estan disponibles en el sitio web del grupo de investigación indicado:

http://simon.uis.edu.co/WebSIMON/software/indsof.htm

A propósito de estas herramientas, dice Hugo Andrade en su libro "Informatica en la escuela":

La propuesta denominada proyecto MAC, surgió con el propósito de llevar las ideas del Pensamiento Sistémico a la educación y en particular, una expresión de este pensamiento: el Dinámico Sistémico, mediante el lenguaje de la Dinámica de Sistemas utilizado para el modelado y la simulación de fenómenos de diversa naturaleza. Es decir, al proyecto MAC lo motiva la preocupación por desarrollar un paradigma de pensamiento a través de una teoría tecnológica instrumentalizada por la informática y el apoyo al aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.

Los MAC son herramientas para la acción y como tales, no determinan lo que se ejecute con éstas pero sí están desarrolladas con la intención de posibilitar el diseño de la estrategia de cambio. Es decir, la herramienta así concebida, no sólo es un instrumento, sino también un elemento del contexto, en el cual es posible idear estrategias y proponer acciones acordes con la postura institucional frente a la educación y a la informática.

En particular, estos productos integran: el uso de la multimedia, las bondades de los ambientes soportados en las páginas Web, las facilidades de comunicación y acceso a la información vía Internet, las potencialidades de la computación para simular fenómenos basados en complejos modelos matemáticos y para de esta manera crear ambientes de experimentación altamente interactivos. Finalmente, las potencialidades de las herramientas para el modelado y la simulación con la DS, permiten orientar los procesos de construcción y reconstrucción de conocimientos, herramientas que hasta el presente sólo han estado al alcance de los cursos universitarios o de los centros de investigación.[56]

Para el desarrollo de la investigación que enmarca este componente teórico, se utilizará el programa MAC 10-11 en sus diferentes versiones, que se encuentra en la dirección web anteriormente indicada.

Guía para la planeación y realización de una actividad integrada: área básica – informática. La guía para el desarrollo de una actividad integrada contempla los siguientes puntos:

Definición:

Se debe asignar un nombre a la actividad, explicar en qué consiste y señalar los logros de aprendizaje. En la definición se explica qué se va a hacer, mostrando cómo se va a realizar y justificando ese hacer en términos de logros de aprendizaje.

Es posible que no todos los logros, sobre todo los de informática, puedan obtenerse en el mismo orden planteado por el programa. Una actividad puede cubrir los logros de un área específica y algunos de informática pero los de informática pueden ser cubiertos en un orden diferente al preestablecido por el programa. Por esto, para la definición es necesario tener en cuenta los logros de todo el programa y no sólo los del período.

Planeación:

En este punto se definen las actividades que se van a realizar, el número de clases y la programación de cada una de éstas. Una propuesta de planeación integrada puede ser:

Presentación: Una breve presentación de la actividad donde vaya una introducción al tema del área específica y la descripción de la herramienta y sus características.

Ambientación: Exploración de la herramienta con un ejemplo o un tutorial (si es posible). Introducción formal del tema y de la(s) actividad(es) que se van a desarrollar. Diseño de actividades escolares con apoyo de la Informática.

Seguimiento y orientación de la actividad: Se debe especificar la forma como participarán los profesores y los estudiantes dentro de la actividad, teniendo en cuenta que el papel de cada profesor es el de guía, orientador y formalizador de los conceptos de su respectiva área y el de los estudiantes es desarrollar su proceso de aprendizaje con el buen uso de los recursos y al máximo nivel de profundidad, de acuerdo con las orientaciones generales planteadas para el desarrollo del trabajo de clase.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la hermenéutica y la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.

Entre las estrategias de Investigación cualitativa se encuentran las siguientes:

Investigación Etnográfica[57]

La investigación etnográfica estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad.

La meta principal del método etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.

El trabajo de campo consiste en el desplazamiento del investigador al sitio de estudio, el examen y registro de los fenómenos sociales y culturales de su interés mediante la observación y participación directa en la vida social del lugar; y la utilización de un marco teórico que da significación y relevancia a los datos sociales. El investigador no solamente observa, clasifica y analiza los hechos, sino que interpreta, según su condición social, época, ideología, intereses y formación académica.

Según los etnógrafos Atkinson y Hammersley, la etnografía se caracteriza como una forma de investigación social que contiene de los siguientes rasgos:

  • Un fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza particular de los fenómenos sociales, más que en llevar a cabo pruebas de hipótesis acerca de ellos.

  • Una tendencia a trabajar primariamente con datos "inestructurados"

  • Una investigación de un número pequeño de casos en detalle.

  • Un análisis de datos que involucra la interpretación explícita de los significados y funciones de las acciones humanas, producto que toma la forma de descripciones y explicaciones verbales principalmente.

Investigación Hermenéutica

Mientras que las ciencias naturales buscan explicar y controlar las leyes del mundo físico mediante procesos estructurados en forma rígida, normativa o como un canon llamado "métodos cuantitativos" que tiene su fundamento en la filosofía positivista, las ciencias sociales, según Nava Ortiz[58]buscan interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos libres, no estructurados, sino sistematizados (.) que han dado origen a diversos enfoques hermenéuticos y que han facilitado el estudio de los hechos históricos, sociales y psicológicos del ser humano, soslayados en un tiempo por los métodos positivistas.

En la opinión de Villamizar[59]lo que ha caracterizado a las diversas escuelas, corrientes y enfoques de la hermenéutica ha sido su compromiso de conducir mensajes de un texto a un lector, como lo hizo Hermes; de comunicar un mensaje de un sujeto a otro, como lo hace el maestro o el padre de familia a sus pupilos; de traducir y volver inteligible un mensaje de un interlocutor a otro, como el intérprete de otra lengua y, finalmente, de comprender o hacer comprensible el significado y fin de un texto o un contexto entre personas, sustrayéndolos del positivismo, permitiendo recuperar el sentido de la existencia humana.

"Es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado mediante el empleo de caminos metodológicos con particularidades muy propias que la hacen distinta a otras alternativas de investigación"[60].

En la versión de Ricoeur[61]la hermenéutica se define como "la teoría de las reglas que gobiernan una exégesis, es decir, una interpretación de un texto particular o colección de signos susceptible de ser considerada como un texto".

Resumen: La investigación hermenéutica parte de un texto, como producción humana, para, a partir de allí, interpretar en el contexto histórico las motivaciones o sentimientos del productor del texto, así como del objeto que el texto describe, como producción social. Más allá de esto me ha resultado difícil construir un concepto.

Consisten en una indagación empírica que, según Robert Yin [62]: "Investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real de existencia, cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes y en los cuales existen múltiples fuentes de evidencia que pueden usarse".

La investigación de estudios de caso puede incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos. El caso en estudio puede ser una cultura, una sociedad, una comunidad, una subcultura, una organización, un grupo o fenómenos tales como creencias, prácticas o interacciones, así como cualquier aspecto de la existencia humana.

En el estudio de caso, a veces llamado monografía, se estudia sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Puede ser motivado por varias razones, según Routio,[63] típicamente son las siguientes:

- El caso es singular: solamente un caso tal existe, y es importante y digno de estudiar. hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella se pierda.

- El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.

- El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos,

- Se quisiera estudiar una serie de casos, pero solamente un caso está disponible para el estudio. Esto puede suceder en un estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido hasta nuestros días. Similarmente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente.

Según Sandoval[64]el Análisis de Contenidos, como estrategia de investigación, tiene sus orígenes en la Psicología Social y la Sociología, aplicadas a la comprensión del campo de la política, las relaciones internacionales y la literatura; la primera herramienta a la que se hizo, fue la contabilización de frecuencias de ciertos elementos que se reiteraban dentro del discurso, la comunicación, o los documentos. Se ha propuesto una lectura de la realidad social, las acciones humanas y la cultura, a la manera de textos sobre los cuales es posible emprender un trabajo de tipo hermeneútico.

Según la ponencia del profesor Luis Porta[65]el Análisis de Contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana. En general, puede analizarse con detalle y profundidad el contenido de cualquier comunicación: en código lingüístico oral, icónico, gestual, gestual signado, etc y sea cual fuere el número de personas implicadas en la comunicación (una persona, diálogo, grupo restringido, comunicación de masas...), pudiendo emplear cualquier instrumento de compendio de datos como, por ejemplo, agendas, diarios, cartas, cuestionarios, encuestas, tests proyectivos, libros, anuncios, entrevistas, radio, televisión, etc.

Krippendorff [66]define el Análisis de Contenido como "la técnica destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto". Esta técnica, según el autor mencionado, sitúa al investigador respecto de la realidad en una triple perspectiva:

- Los datos tal y como se comunican al analista.

- El contexto de los datos.

- La forma en que el conocimiento del analista obliga a dividir la realidad.

"El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos."[67]

Es definida como "una forma de investigación colectiva auto-reflexiva emprendida por participantes de situaciones sociales para mejorar la productividad, racionalidad y justicia de sus propias prácticas sociales o educativas, así como su comprensión respecto a dichas prácticas y respecto a las situaciones en que ocurren. Es una investigación colaborativa; sin embargo, es importante enfatizar que esta acción colaborativa depende de que cada individuo examine críticamente sus propias acciones", según Kemmis y McTaggart.[68]

"El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin[69]Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

Insatisfacción con el actual estado de cosas.

Identificación de un área problemática;

Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

Formulación de varias hipótesis;

Selección de una hipótesis;

Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

Evaluación de los efectos de la acción

Generalizaciones.

El proceso de investigación-acción, Según Kemmis y McTaggart[70]Se caracteriza por una espiral de ciclos de reconocimiento: Reconocimiento de una situación que se quiere cambiar; planificación general de la acción objetivando el cambio; desarrollo, implementación y evaluación de esa acción; reflexión a la luz de la evidencia recogida en la implementación; revisión del plan general; planificación de nueva acción; implementación, evaluación, reflexión, revisión del plan; planificación e implementación de una tercera acción... y se repite el ciclo.

La investigación acción resulta ser muy apropiada para la investigación de aula, siempre que se involucren todos los miembros de la comunidad educativa. Por medio de ella los docentes pueden validar o mejorar un enfoque metodológico, o por el contrario descubrir que ciertas estrategias, surgidas de manera invisible por una red de creencias anacrónicas o falseadas por el desarrollo social, resultan perjudiciales para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes deben constituirse en investigadores permanentes de su quehacer educativo, impidiendo que paradigmas obsolescentes se apropien de su capacidad de cambio. La educación tiene como elementos a personas, que están inscritas en una realidad social en cambio permanente, por lo que las estrategias también deben estar en permanente mejoramiento o revolución.

Característica básicas de la investigación-acción

(Según Kemmis y McTaggart[71]

  • Es un enfoque para mejorar la educación a través de cambios y para aprender desde las consecuencias de los cambios;

  • Se desarrolla a través de una espiral auto-reflexiva de ciclos de planificación, acción, observación sistemática, reflexión, replanificación, nueva acción, observación y reflexión;

  • Es participativa, las personas trabajan para mejorar sus propias prácticas;

  • Es colaborativa, crea grupos auto-críticos que participan y colaboran en todas las fases del proceso investigativo;

  • Involucra los participantes en un proceso de teorización sobre sus prácticas, cuestionando circunstancias, acciones y consecuencias de esas prácticas;

  • Requiere que las personas pongan en cheque sus ideas y suposiciones respecto a instituciones;

  • Es abierta respecto a lo que cuenta como evidencia, o datos, pero siempre implica mantener y analizar registros de las consecuencias de las acciones implementadas;

  • Permite que los participantes al mismo tiempo mantengan registros de sus propios cambios personales y analicen críticamente las consecuencias de esos cambios;

  • Empieza pequeña; normalmente con pequeños cambios que un pequeño grupo, o quizás una sola persona, pueda intentar, pero se desplaza, gradualmente, hacia cambios más extensivos;

  • Requiere que los participantes analicen criticamente las situaciones (aulas, escuelas, sistemas educativos) en los cuales trabajan;

  • Es un proceso político porque involucra cambios en las acciones e interacciones que constituyen y estructuran prácticas sociales; dichos cambios típicamente afectan las expectativas e intereses de otros más allá de los participantes inmediatos en esas acciones e interacciones.

Objetivos

Objetivo General.

Mejorar la percepción y el desempeño académico de la asignatura de física a través de la construcción conjunta entre docente y estudiantes de un plan de estudios que integre estrategias didácticas y evaluativas para cada unidad de la asignatura de fisica de grado 10 y que recoja y aplique los conceptos fundamentales del aprendizaje autónomo como filosofía de vida.

Objetivos Específicos.

Hacer un diagnóstico de los problemas cognitivos en los estudiantes de 10 del INDEVIT en el año escolar 2009, y de los motivos que les causan prevención y rechazo a la asignatura de ciencia física.

Diseñar, basándose en estrategias de aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta los lineamientos legales e institucionales, y con la participación de los estudiantes, el plan de aula para la asignatura de Fisica 10 del año 2009.

Planear actividades didácticas que fomenten el aprendizaje autónomo y significativo, favorezcan la autonomía, estimulen el crecimiento personal y mejoren el autoestima y la confianza en sí mismos de los jóvenes del grado 10 de la Media Técnica del año lectivo 2009 de la Institución.

Percibir la incidencia del papel de los padres de familia en el planeamiento de las actividades académicas y el mejoramiento del rendimiento académico de sus hijos.

Establecer los aspectos a mejorar por parte del docente en el desarrollo de las clases de Física 10 que incidan en un mejor desempeño académico de los estudiantes.

Elaborar un informe con los resultados obtenidos de esta investigación, y una socialización entre los miembros de la comunidad educativa del INDEVIT con el fin de incentivar el espíritu de innovación e investigación entre los docentes.

Fomentar la creación de una línea de investigación sobre estrategias didácticas de aprendizaje autónomo en diferentes asignaturas para docentes y estudiantes.

METODOLOGÍA.

El desarrollo de esta investigación se ha planteado con base en las siguientes fases o pasos:

FASE PREVIA O PREOPERATIVA

FASE INICIAL O DIAGNÓSTICA

FASE DE CONFORMACIÓN

FASE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

FASE DE ANÁLISIS

FASE DE SOLICIALIZACION

FASE PREVIA O PREOPERATIVA

PRESENTACION DEL PROYECTO ANTE LAS DIRECTIVAS ESCOLARES para ganar su apoyo y los permisos necesarios.

FASE INICIAL O DIAGNÓSTICA

DIAGNÓSTICO INICIAL

Diagnóstico Inicial de la percepción de la asignatura. Se hace con los estudiantes que inician 10 o que terminan 9º a la fecha de enero de 2009. Hipótesis: tal como ha sucedido en la experiencia del docente investigador, los estudiantes tendrán en su gran mayoría una percepción negativa previa de la asignatura, lo que los predispone para un bloqueo mental y dificulta la labor de aprendizaje. Este diagnóstico se logra con una encuesta estructurada.

DIAGNÓSTICO DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE FISICA I:

Entrevistar a los estudiantes de undécimo grado a enero de 2009, y establecer qué concepto les merece la asignatura de física que acaban de superar, el concepto que tienen del docente y el concepto que tienen de sí mismos como estudiantes. Usar una entrevista semiestructurada.

PERCEPCIÓN INICIAL DEL AUTOCONCEPTO DE LOS JOVENES ESTUDIANTES.

Según la experiencia previa del docente investigador los estudiantes tienen en gran porcentaje un concepto pobre de sí mismos: se creen malos estudiantes y hasta malas personas cuando se comparan con sus resultados académicos en áreas críticas como matemáticas y ciencias.

CHARLA INICIAL CON LOS PADRES DE FAMILIA:

Indicándoles los retos de la investigación y el rol que deben jugar como motivadores del proceso de desarrollo de habilidades de estudio en sus hijos, y en el mejoramiento del autoestima en los muchachos.

FASE DE CONFORMACIÓN

RECONOCIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO:

El docente investigador debe hacer una ficha de observación de cada estudiante de grado 10 que va a hacer parte de este proyecto de investigación, donde plantee su posición inicial con respecto a cada una de las variables de la investigación. Se hará una presentación del proyecto de investigación al grupo de estudiantes, y se observará si hay cambios en la percepción de los estudiantes hacia la clase de física.

PLANTEAMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS:

En compañía de los estudiantes de 10 antiguos, es decir, quienes ya superaron el año escolar, y tambien de los estudiantes nuevos. Se parte de la propuesta inicial del docente investigador, que hace parte del presente proyecto, pero se permiten espacios blandos o abiertos para que los estudiantes determinen o escojan las estrategias didácticas y de evaluación También se requiere la participación de dos pares: un par para diseño metodológico, y otro par para el área disciplinar.

CONFORMACION DEL GRUPO DE ANÁLISIS DEL PROYECTO

Este grupo debe incluir al menos 5 estudiantes de grado décimo involucrados en el proyecto, al menos 3 estudiantes de undécimo que hayan cursado Física I con el docente investigador. Al menos a otro docente del área de ciencias (de química si no se cuenta con alguien de física), al menos un coordinador o directivo docente, y al menos un padre de familia, aunque pueden involucrarse todos los que quieran.

ESTABLECIMIENTO DE LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

El grupo de análisis del proyecto evaluará las variables de la investigación propuestas por el docente investigador, y las enriquecerá con sus apreciaciones sobre lo que debe observarse. Las variables pueden ser incrementadas, pero al menos se mantendrán las mínimas propuestas en el presente proyecto.

Variables propuestas por el docente investigador:

. Autoimagen de los estudiantes

. Nivel de confianza en sí mismos de los estudiantes

. Concepto de los padres de familia sobre los estudiantes

. Rendimiento escolar en al área de ciencias naturales en la asignatura de física.

. Motivación de los estudiantes hacia la clase de física

. Percepción de la dificultad de los contenidos de la asignatura de física

. Percepción de utilidad o aplicabilidad de los temas desarrollados en la asignatura de física por parte de los estudiantes.

ESTABLECIMIENTO DE UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

De común acuerdo con el grupo de análisis, aunque se plantea como cronograma inicial el propuesto por el docente investigador en este proyecto.

ESTABLECIMIENTO DE UN ACUERDO DE ROLES DE PARTICIPACIÓN

En el proyecto de investigación, los estudiantes participantes deberán hacer de observadores participantes, los estudiantes de 11 y los padres de familia así como el docente invitado serán observadores indirectos, el docente será observador directo participante e investigador. Al cabo de cada jornada de trabajo se recolectará la información de cada uno según sea su rol y siguiendo los formatos preparados por el docente investigador para tal fin e incluidos en el presente proyecto. Sin embargo, si los participantes creen que deben incluir otras variables u observaciones en los formularios, éste se puede modificar para incluirlos.

FASE DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Propuesto de común acuerdo con los estudiantes de 10. En cada clase se verifica el diligenciamiento de los formularios de observación. El investigador estará atento a percibir cualquier dato adicional a los inicialmente planteados. ¿Están los estudiantes mejorando su autoconcepto? ¿están construyendo de mejor manera su conocimiento? ¿de qué manera cambia el concepto de los padres sobre los muchachos? ¿Cómo han cambiado de actitud los padres hacia sus hijos? ¿se sienten más o menos motivados los estudiantes hacia la asignatura? ¿Cómo varió el rendimiento académico en la asignatura? ¿existe un caso específico que merezca ser estudiado más profundamente como estudio de caso? ¿Cómo ha variado el concepto que tenían originalmente de la asignatura? ¿Encuentran la asignatura con más aplicabilidad para su vida diaria? ¿cómo reaccionan en estas clases los estudiantes que tradicionalmente han sido de más bajo rendimiento? ¿Cómo varía el nivel de participación comparado con la experiencia del docente en los cursos anteriores?

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

Se seguirán preferentemente las siguientes metodologías en el proceso de recolección de la información:

. Diario de campo (por el investigador)

. Observación directa e indirecta (directa por el investigador e indirecta por los padres de familia, estudiantes de otros cursos y docentes de otras asignaturas)

. Observación participante (por los mismos estudiantes de Física 10)

. Entrevistas a los estudiantes (si el investigador considera necesario ampliar un aspecto o variable específicamente)

. Encuestas a los miembros de la comunidad educativa (si el investigador considera necesario verificar algunas observaciones)

. Evaluaciones de desempeño académico (para validar la estrategia didáctica y el modelo pedagógico a través del sistema de evaluación aceptado por la institución)

. Historia de vida o estudio de caso, (para resaltar casos individuales que el investigador crea conveniente analizar de manera singular).

FASE DE ANÁLISIS

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AL FINAL DE CADA PERIODO.

O semestre, según se acuerde. El grupo social de análisis del proyecto se reunirá, y discutirá las observaciones hechas por el docente investigador, enriqueciendo el proceso con sus propias opiniones y percepciones. El docente investigador también harpa una observación de la evolución del comportamiento dentro de los grupos de análisis: qué miembros desarrollan más liderazgo que otros, quienes participan más, etc. Al final del ejercicio de análisis se concertaran unas conclusiones del proceso, y se determinarán cambios o mejoras sobre el plan de estudios ejecutado: el énfasis de los contenidos, las estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje y las estrategias de evaluación y sobre la porción del plan de estudios que corresponde al siguiente periodo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR.

Conjuntamente con el grupo de análisis. Este informe final dará cuenta de los resultados de cada variable observada en el año escolar, y de las variables adicionales que se haya decidido analizar en el transcurso de la investigación, y entregará conclusiones acerca de los beneficios o perjuicios observados en el proceso de investigación, así como los aspectos a mejorar en futuras investigaciones similares. También hará una reflexión sobre la continuidad de la investigación para los periodos subsiguientes, y si la misma merece ser ampliada a otras áreas o asignaturas y ciclos del plan curricular.

ESTABLECIMIENTO DE LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Al cabo del análisis de resultados, se escogerán los aspectos más relevantes o significativos del estudio, y se incluirán en un informe de conclusiones. Preferentemente este informe responderá primeramente a las observaciones de las variables iniciales de la investigación, luego hará mención de las variables que se incluyeron sobre la marcha y los motivos que las originaron, y por último se hará una conclusión globalizante.

ESTABLECIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

Al cabo de las conclusiones, se hará un informe de recomendaciones, que serán tenidas en cuenta para la planeación del área en el siguiente año escolar, y para el inicio de nuevos proyectos de investigación.

RESULTADOS E IMPACTO DEL PROYECTO

La presente investigación brindará a la comunidad educativa de la Institución Educativa Elvia Vizcaino de Todaro un marco de referencia para emprender otras investigaciones de aula.

Por otro lado, se diseñará una mejor estrategia pedagógica para el desarrollo de la clase de física, mejorando el autoestima de los jóvenes estudiantes.

Se espera mejorar el desempeño y el rendimiento escolar en la asignatura de Fisica, pero indirectamente el uso de estrategias conscientes de aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes, generará su mejoramiento en el desempeño académico en otras áreas.

Se espera una participación activa de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos estudiantes, lo que debe generar un cambio aún no determinado en las relaciones intrafamiliares.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de esta investigación se darán a conocer a traves de los siguientes medios:

Exposición Oral a Publico Abierto

Se organizará una exposición de los resultados de la investigación ante la comunidad educativa, de manera exclusiva o dentro de los espacios de reflexion institucional, como la evaluación interna o la redacción del plan de mejoramiento. También se preparará una ponencia para ser presentada en el Foro Departamental, o en los diversos encuentros del programa de Computadores Para Educar.

Periódico Escolar

Se redactará un artículo para ser publicado en el periodico escolar.

La Web

Se redactará un artículo con los resultados de la investigación, para ser publicado en el Blog del docente investigador, y en Colombiaaprende.com,

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE GANTT

Monografias.com

RECURSOS

Para efectuar la investigación se necesitarán:

Recursos Físicos

Elementos

Consecución a cargo de:

Insumos de la clase (marcadores, etc),

Institución Educativa (IE)

Televisor con amplificación

IE

Reproductor de Video compatible con el TV

IE

Elementos de laboratorio de física regular.

IE

Salón de Recursos Informáticos, un computador para cada 2 estudiantes

IE

Un Computador (portátil)

Docente

2 resmas de papel carta

Docente

Impresora con tinta

IE - Docente

Recursos Logísticos

Salón para desarrollar la actividad académica (clases)

IE

Biblioteca Escolar

IE

Biblioteca Municipal

Municipio

Talento Humano

Docente Investigador

Estudiantes de 10

Padres de Familia

Tutor o Asesor de Investigación

Compañero (a) asesor o par

Intangibles:

Apoyo de la comunidad escolar

Docente

Conexión a Internet 24 hrs

IE

Disponibilidad del Salón de Recursos Informáticos en horario extracurricular

IE

Navegador de Internet

IE

Windows compatible con las aplicaciones

IE

Software MAC 10-11

UIS – Gratis

Software de simulación de fenómenos físicos

Web - Gratis

Laboratorios virtuales

Web – Gratis

Office o procesadores de texto y hojas de cálculo

IE

"Es la Información, Estúpido". Artículo escrito por Rodrigo Fino Publicado por José Podestá, Flash para periódicos, sábado 7 de junio de 2008. http://flashdiarioscap.blogspot.com/2008/06/cambio-de-paradigma-es-la-inforamcin.html

"Estrategias de Aprendizaje", del profesor Rafael Paniagua Zapatero, Psicopedagogo y Jefe de Estudios de Infantil y Primaria del Colegio San Pablo-CEU,

"LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUNDAMENTOS BÁSICOS". Artículo de los Profesores Miguel Ángel González Halcones y Noelia Pérez González, de la U.C.L.M., publicado en http://evaluaciondelosaprendizajes.wikispaces.com/file/view/la+evaluación+del+aprendizaje.doc

Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", 3 ed. Publicaciones de la UIS, Bucaramanag, 2008

Artículo "Es Urgente Desarrollar en los Estudiantes la CMI" publicado como recurso de Eduteka. Dirección web: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007

Beltrán, J.: Estrategias de aprendizaje. J. Beltrán y C. Genovard (eds.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos., Madrid, Síntesis, 1996.

CABRERA CASTILLO, Henry Giovanni. "Estrategia de enseñanza", monografía. Licenciado en educación, Universidad del Valle, Cali-Colombia. Documento Publicado en monografias.com.

Cofré Bonilla, Juan Gabriel, artículo publicado en el sitio web "red de maestros" www.rmm.cl/usuarios/jcofre/doc/200609272210310.MOMENTOS%20DE%20UNA%20CLASE.doc

Davini, María Cristina, "Métodos de enseñanza, Didáctica general para maestros y profesores". Santillana, Buenos Aires, Argentina, 2008. http://practicascotidianas.blogspot.com/2008/06/los-momentos-de-la-clase.html

Díaz Barriga, Frida, Hernández Gerardo y Barriga Arceo. "Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Una interpretación Constructivista". 2° Edición. Editorial Mc Graw Hill. Mexico, 2002

Dirección web consultada: http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTRAPE4.HTM

ECHEVERRÍA, Javier. "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24, 2001.

F. J. y SIERRA, J. L. "LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE FÍSICA CON SIMULADORES INFORMÁTICOS: INTERACTIVE PHYSICS VERSUS MOBILE", PERALES, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, IES

Franco Duarte, Javier. "La Investigación en Si", Mnografía. En: http://www.monografias.com/trabajos14/la-investigacion/la-investigacion.shtml

Giménez, Pablo. "Los Juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica". Artículo, publicado en http://hl-doc.iespana.es/jdr_en_ensenanza.htm

Gutiérrez Villegas, Claudia. Métodos y Técnicas de la Investigación Social, La Investigación Cualitativa Octubre 2008. publicado en https://www.u-cursos.cl/inap/2008/2/MET201/2/material_docente/objeto/291

Krippendorff, K. Metodología del análisis de contenido. Buenos Aires/Barcelona:

Manrique, Lileya. "el Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia". Mapa conceptual publicado en la siguiente dirección: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1170693387375_1622495892_350&partName=htmltext

Marquès Graells, Pere. "DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN", 2001 Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, documento publicado en la dirección web: http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm

Marquès Graells, Pere. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. 2000, revisado 2008. http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

Marquès Graells, Pere. LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, 2000.

Monereo (compil.): "Las estrategias de aprendizaje, Procesos, contenidos e interacción, Barcelona, Edicions Domènech, 1993

Nava Ortiz, José. "La comprensión hermenéutica en la investigación educativa" Publicado en: http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683

Página web www.redacadémica.com.co en la dirección: http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/ddirectivos/proyectos_pedagogicos/micromundos/index.html

Pentti Routio, Paidós-Comunicación, 1991. "Estudio de caso". Publicado en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/271.htm

PORTA, LUIS: Ponencia "La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa". Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicado en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf

Proyecto Educativo Institucional, INDEVIT, Diciembre de 2007.

RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ, Enrique. ROBÓTICA PEDAGÓGICA VIRTUAL PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Sandoval Casilimas, Carlos A. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Icfes, 1996

Sevillano García, María Luisa. Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología. Editorial Ramón Areces, 1995.

SIERRA, J.L. "Informática y enseñanza de las ciencias". Perales, F.J. y Cañal, P. (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

Stenhouse, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, 2006.

TÉBAR BELMONTE, Lorenzo. "El perfil del profesor mediador". Artículo. Madrid: Santillana. 2003.

Valle Arias Antonio, "LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Universidad de La Coruña, http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTRAPE4.HTM

Villamizar de Hennenberg, Ma Belinda. "Características generales de los enfoques cualitativos", monografía,. http://www.monografias.com/trabajos51/enfoques-cualitativos/enfoques-cualitativos.shtml

W palomino N. "teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel", monografía, publicada en monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

ASPECTOS INFORMATIVOS DEL ESTUDIO

Título.

Diseño de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza de la física en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaíno de Todaro de Aracataca Magdalena.

Información del Docente Investigador

Elkin Bilardo Márquez Fernández es Ingeniero Industrial de la Universidad del Atlántico. Tiene un Diplomado en Informática Educativa de la UIS en convenio con el Programa Computadores Para Educar. Es docente de Fisica en el ciclo de la Media Técnica en una Institución oficial del Departamento del Magdalena.

Sus datos de contacto son:

Correo electrónico: elkinmarquez[arroba]yahoo.com

Página web: www.profelkin.blogspot.com

Facebook: Elkin Bilardo

Información del Par Metodológico

Yaneth León Hernández es Psicóloga Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Es docente de preescolar en una Institución Educativa Oficial del Departamento del Magdalena.

Datos de contacto: celular 3158757052

Información del Tutor

Diana Landazabal es Tutora de la UNAD.

Datos de contacto: correo electrónico poractualizar[arroba]hotmail.com

Información de la Institución Educativa

Datos Institucionales

La Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaíno de Todaro es una Institución Educativa adscrita al ente territorial Departamento del Magdalena, Se le concedió reconocimiento oficial según la Resolución 090 de Noviembre 22 de 2005 y aprobada según Resolución 130 de abril 23 de 2007.

Licencia de funcionamiento No. 215 de abril 17 de 1998, naturaleza del plantel: oficial, carácter: mixto

Cuenta con los niveles de educacion preescolar, primaria, secundaria y media.

Tiene las siguientes subsedes: 1 urbana en el barrio "el pradito" y 23 sedes rurales ubicadas en la Sierra Nevada. Cuenta con dos Modalidades Técnicas: en Operación de Computadores y en Agroindustria. Su calendario es A, y funciona en jornada diurna (matutina y vespertina).

El área del terreno es de 2970 m2. su Nit corresponde al número 819002122-0, y el Registro Dane es 147053000046. Población beneficiada a comienzos de 2008 entre urbana y rural era de 1985 estudiantes. Su actual rector es el Esp. Daniel Juvinao López.

Dato curioso: esta institución proviene, como casi todas las instituciones educativas oficiales del país, de una fusión de varias escuelas que le precedieron. Una de esas escuelas era el Preescolar Montessori, en donde estudiara sus primeras letras el afamado Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.

Ubicación Geográfica

Direccion: Carrera 5 no. 3ª – 130, Barrio: Camellon 20 de Julio.

Telefono: 4271416. Correo Electronico: elviavizcainodetodaro[arroba]yahoo.es

Municipio: Aracataca Magdalena. Nucleo Educativo No. 010.

Director de Núcleo: Lic. Alberto Mendoza Gómez

Misión Institucional

"Somos una institución educativa de carácter oficial, que ofrece los niveles de preescolar, básica, media técnica y educación inclusiva; contribuyendo de manera eficaz con la formación de los estudiantes de la región, mediante la articulación del plan de estudios con el mundo productivo, cumpliendo con las normas legales, éticas, sociales y constitucionales; garantizando así el desarrollo integral y de las competencias básicas, laborales y ciudadanas.

Practicamos la convivencia pacifica a través de las relaciones y actitudes positivas con la comunidad educativa y el contexto local, regional y nacional."

Visión Institucional

"Ser una institución educativa de carácter media técnica con un PEI-P (Proyecto Educativo Institucional Productivo), que proyecte la excelencia a través de la formación en productividad, tecnología, educación inclusiva y el desarrollo de las competencias ciudadanas; mejorando así la calidad de vida de los miembros de su comunidad y por ende respondiendo a las expectativas del contexto socio-cultural."[72]

 

 

 

Autor:

Elkin Bilardo Márquez Fernández

Tutoría Virtual: Diana Landazabal

Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo

Universidad Nacional Abierta y a distancia

Cread Santa Marta

Diciembre de 2008

[1] Los conceptos de la definición de Educación están basados en el trabajo incluido en Wikipedia., en la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

[2] Ibid

[3] Ideas tomadas de: W palomino N. "teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel", monografía, publicada en monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml pag. 2

[4] Tomado del Artículo "DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN", Dr. Pere Marqués Graells, 2001 (última revisión: 27/08/08 ), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, documento publicado en la dirección web: http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm (el subrayado es añadido).

[5] ibid

[6] TéBAR BELMONTE, Lorenzo (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Mencionado En: "DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN", Op Cit.

[7] Cofré Bonilla, Juan Gabriel, documento publicado en el sitio web "red de maestros" cuya dirección es www.rmm.cl/usuarios/jcofre/doc/200609272210310.MOMENTOS%20DE%20UNA%20CLASE.doc

[8] Davini, María Cristina, Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Bs. As., Santillana, 2008, EN http://practicascotidianas.blogspot.com/2008/06/los-momentos-de-la-clase.html

[9] Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", 3 ed. Publicaciones de la UIS, Bucaramanag, 2008, pag 66-67

[10] CABRERA CASTILLO, Henry Giovanni. "Estrategia de enseñanza", monografía. Licenciado en ecuación, Universidad del Valle sede Cali-Colombia. Documento Publicado en monografias.com : http://www.monografias.com/trabajos14/estrat-ensenanza/estrat-ensenanza.shtml#estrat

[11] W. Palomino, N. Op Cit.

[12] Ibid

[13] Texto adaptado del libro: Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Una interpretación Constructivista. 2° edición. De Frida Díaz, Gerardo Hernández y Arceo Barriga. Editorial Mc Graw Hill. Mexico, 2002. Capítulo 5 Mencionado por: Ortiz Cardona, Fredy. Grupo GREP Gimnasio los Alcázares, en: http://www.colegiosvirtuales.com/home/publicaciones/articulos/extensin-y-convenios/qu-son-las-estrategias-de-enseanza?noCache=707:1216978717

[14] Ibid

[15] CABRERA CASTILLO, Henry Giovanni Op Cit.

[16] CABRERA CASTILLO, Henry Giovanni Op Cit

[17] CABRERA CASTILLO, Henry Giovanni Op Cit

[18] "Los Juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica". Artículo de Pablo Giménez, maestro de primaria, publicado en http://hl-doc.iespana.es/jdr_en_ensenanza.htm

[19] Vicente Remesal, pedro Angel. "Enseñanza y Medios de Comunicación" En: Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología. Sevillano García, María Luisa. Editorial Ramón Areces, 1995. Pag 219. Este libro puede verse en la direccion web http://books.google.com.co/books?id=apq_-lnKNmUC

[20] Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. Op Cit, pag 66-67

[21] LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Susana Rodríguez Martínez, María Baspino Fernández, Universidad de La Coruña, http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTRAPE4.HTM

[22] Beltrán, J.: Estrategias de aprendizaje[arroba]. En J. Beltrán y C. Genovard (eds.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos., Madrid, Síntesis, 1996. En LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Op Cit.

[23] Cfr. Justicia, F. y Cano, F.: Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje[arroba]. En C. Monereo (compil.): Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción, Barcelona, Edicions Doménech, 1993. En LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Op Cit.

[24] Cfr. Palmer, J. D. y Goetz, E.T.: ASelection and use of study strategies: The role of the studier=s beliefs about self and strategies. En C. E. Weinstein, E. T. Goetz y P. A. Alexander (eds.): Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation, New York, Academic Press, 1988. . En LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Op Cit.

[25] Garner, R.: A Verbal-report data on cognitive and metacognitive strategies[arroba]. En C.E. Weinstein, E. T. Goetz y P. A. Alexander (eds.): Learning and study. . En LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, Op Cit.

[26] Beltrán J.: Procesos, estrategias. Op Cit.

[27] Nisbet, J. y Shucksmith, J.: Estrategias de..., o.c.

[28] Ibid

[29] Tomado de: http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTRAPE4.HTM

[30] Tomado del artículo "Estrategias de Aprendizaje", del profesor Rafael Paniagua Zapatero, Psicopedagogo y Jefe de Estudios de Infantil y Primaria del Colegio San Pablo-CEU, publicado en la página educaweb en la direccion http://www.educaweb.com/noticia/2005/12/12/estrategias-aprendizaje-24081.html

[31] Tomado del artículo "Estrategias de Aprendizaje", del profesor Rafael Paniagua Zapatero, Op Cit.

[32] Manrique, Lileya. "el Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia". Mapa conceptual publicado en http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1170693387375_1622495892_350&partName=htmltext

[33] http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)

[34] http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)

[35] Stenhouse, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid. En: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_seg%C3%BAn_Stenhouse

[36] http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

[37] El item de "evaluación" está basado en el trabajo "LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUNDAMENTOS BÁSICOS" de los profesores Miguel Ángel Gonzalez Halcones y Noelia Pérez González, de la U.C.L.M., publicado en http://evaluaciondelosaprendizajes.wikispaces.com/file/view/la+evaluación+del+aprendizaje.doc

[38] "LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUNDAMENTOS BÁSICOS" trabajo de los profesores Gonzalez Halcones, Miguel Ángel y Pérez González, Noelia, de la U.C.L.M., publicado en http://evaluaciondelosaprendizajes.wikispaces.com/file/view/la+evaluación+del+aprendizaje.doc

[39] El apartado de Tecnología fue tomado casi textualmente de Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", 3 ed. Publicaciones de la UIS, Bucaramanag, 2008, pag 35-37

[40] Marqués Graells, Pere. LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, 2000 (última revisión: 23/03/08 ). Ubicación web: http://dewey.uab.es/Pmarques/tic.htm

[41] Ibid

[42] Cambio de Paradigma: "Es la Información, Estúpido". Artículo escrito por Rodrigo Fino Publicado por José Podestá, Flash para periódicos, sábado 7 de junio de 2008. http://flashdiarioscap.blogspot.com/2008/06/cambio-de-paradigma-es-la-inforamcin.html

[43] Marqués Graells, Pere. LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, Op cit.

[44] Marqués Graells, Pere. LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD, Op cit.

[45] Marqués Graells, Pere. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. 2000, revisado 2008. http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

[46] ECHEVERRÍA, Javier. "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24, 2001. En: Marqués Graells, Pere. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES, Op cit.

[47] La sección de Competencias para el Manejo de la Información está basada en el artículo "Es Urgente Desarrollar en los Estudiantes la CMI" publicado como recurso de Eduteka. Dirección web: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007

[48] Ibid

[49] Este apartado está basado en el trabajo "LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE FÍSICA CON SIMULADORES INFORMÁTICOS: INTERACTIVE PHYSICS VERSUS MOBILE", PERALES, F. J. y SIERRA, J. L. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, IES Hiponova. Montefrío. Granada. Publicado en el sitio web: http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/comuni_orales/4_Procesos_comuni/4_3/Perales_888.pdf

[50] BEAUFILS, D. (2000). Les logiciels de simulation comme supports de registres de representation pour les apprentissages en physique. Journées Internationales d'Orsay sur les Sciences Cognitives, EN: "LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE FÍSICA CON SIMULADORES INFORMÁTICOS: INTERACTIVE PHYSICS VERSUS MOBILE", Op Cit.

[51] SIERRA, J.L. (2000). Informática y enseñanza de las ciencias. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. EN: "LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE FÍSICA CON SIMULADORES INFORMÁTICOS: INTERACTIVE PHYSICS VERSUS MOBILE", Op Cit.

[52] PAPERT S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books: New York. EN: Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", Op Cit. Pag 189

[53] ROMME, G. (2002). The Educational Value of Microworld Simulation. 20th International System Dynamics Society Conference. Palermo, Italia. EN: Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", Op Cit. Pag 189

[54] RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ, Enrique. ROBÓTICA PEDAGÓGICA VIRTUAL PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México. Artículo publicado en: http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/189/Ruiz-VelascoS%E1nchezEnrique%20UNAM-M%E9xico.doc.

[55] Concepto extraído de la página web www.redacadémica.com.co en la dirección: http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/ddirectivos/proyectos_pedagogicos/micromundos/index.html

[56] Andrade Sosa, Hugo y Gomez Flores, Luis Carlos. "Tecnología Informática en la Escuela", Op Cit. Pag 189-190

[57] La descripción de Investigación Etnográfica está basada en las siguientes fuentes: "La Investigación en Si", Mnografía. Franco Duarte, Javier. En: http://www.monografias.com/trabajos14/la-investigacion/la-investigacion.shtml Investigación Etnográfica, contenido publicado en: http://ciefim.googlepages.com/investigaci%C3%B3netnogr%C3%A1fica, Atkinson y Hammersley, según se cita en Modulo de Formación, seminario de Investigación, UNAD, 2008. P. 248.

[58] "La comprensión hermenéutica en la investigación educativa" Nava Ortiz, José. Publicado en: http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683

[59] "Características generales de los enfoques cualitativos", monografía, por: Villamizar de Hennenberg, Ma Belinda. http://www.monografias.com/trabajos51/enfoques-cualitativos/enfoques-cualitativos.shtml

[60] ibid

[61] Mencionado por Orlando Mella, en "Naturaleza y Orientaciones teorico metodológicas de la Investigación Cualitativa", 1998. Publicado como documento scribd, en la direccion web http://www.scribd.com/doc/7061239/MELLA-O

[62] Mencionado por Gutiérrez Villegas, Claudia. Métodos y Técnicas de la Investigación Social, La Investigación Cualitativa Octubre 2008. publicado en https://www.u-cursos.cl/inap/2008/2/MET201/2/material_docente/objeto/291

[63] Pentti Routio, Estudio de caso. Publicado en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/271.htm

[64] Sandoval Casilimas, Carlos A. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Icfes, 1996, pag 90.

[65] PORTA, LUIS: Ponencia "La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa". Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicado en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf

[66] Krippendorff, K. Metodología del análisis de contenido. Buenos Aires/Barcelona:

Paidós-Comunicación, 1991, Mencionado por: Sandoval Casilimas, Op cit.

[67] Elliott, John. "El cambio educativo desde la investigación-acción", Ediciones Morata, 2000, pag.

[68] Kemmis, S. and McTaggart, R. (Eds.). (1988). The action research reader. 3rd ed. Geelong, Deakin University Press. En: Moreira, Marco Antonio. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS: MéTODOS CUALITATIVOS, texto de Apoyo No 14, Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos Departamento de Didácticas Específicas, Burgos, España, 2002.

[69] Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Investigación-acción

[70] Ibid.

[71] Kemmis, S. and McTaggart, R. Op Cit

[72] Proyecto Educativo Institucional, INDEVIT, Diciembre de 2007.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.