Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aprendizaje significativo de la sexualidad mediante estrategias didácticas para estudiantes de tercero de secundaria (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


El Capitulo Segundo, se tomara en cuenta la aplicación del proyecto en donde el estudiante realizara dinámicas como el uso Correcto Del Condón con fichas y el uso de el Método Del Calendario, relacionado con el desarrollo curricular en la asignatura de biología en el tercer nivel del ciclo secundario se tomara en cuenta el trabajo, la valoración e importancia en la fisiología reproductiva, la sexualidad y su salud integral.

El trabajo aplicado en las unidades educativas mencionadas pudo confirmar la necesidad que tienen los estudiantes de conocer las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los métodos de planificación familiar que desarrollo diferentes temáticas. Finalmente creo que es necesario el conocimiento de las ITS y los métodos de planificación familiar que están íntimamente unidos, en cada uno de los habitantes de nuestra sociedad como una toma de conciencia y asumir la responsabilidad que conlleva.

El logro de los objetivos trazados, Sobre las estrategias didácticas promovidas en el PIP han tenido resultados bastante positivos.

Para que a los estudiantes les resulte mas fácil la participación ayudo significativamente "el derecho a equivocarse", que también despertó motivación en el desarrollo de una sesión de aprendizaje y se consiguió, que los estudiantes despejen su mente, y sobretodo tengan el derecho a expresarse de un tema que resulta difícil de hablar, a los padres de familia, a los profesores y mucho mas para el estudiante.

En el desarrollo del tema, utilice la enseñanza de Sexo y Sexualidad, Fichas para la Organización de la Información, la elaboración de maquetas del Aparato Reproductor Femenino con Materiales Caseros, el Método del Calendario, el Uso del Condón, evaluación de cierre que permitió comprobar que el aprendizaje significativo hizo que un 92% de estudiantes aprobó satisfactoriamente la evaluación final con un puntaje de 58/60 como media aritmética.

También se comprobó que hubo más asimilación y participación de los estudiantes en la elaboración de los materiales didácticos

Las estrategias didácticas planteadas pueden extenderse muy bien a todo el sistema educativo, pues no son costosas y promueven la creatividad, la participación y la interrelación dialógica entre docentes y estudiantes.

Planteamiento del problema

2.1. DIAGNÓSTICO Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE

La observación e investigación realizada durante las etapas de Practica Docente Externa en las Unidades Educativas, específicamente aquellas efectuadas en el "COLEGIO FRANZ TAMAYO" y " COLEGIO LUIS ALBERTO PABON" se pudo identificar la falta de comunicación entre el estudiante y sus profesores , los unos por que no se animaban a hablar de su sexualidad y los otros por que lo consideraban un tabú en este entendido existen conflictos de comunicación entre estudiantes y docentes , sosteniendo que los estudiantes sufren una desinformación en el campo de la sexualidad , provocando pensamientos anómalos y prejuiciosos de una sexualidad libre responsable equitativa y saludable. En contraparte los estudiantes de Nivel Secundario buscan una información insuficiente y errada en la mayoría de los casos entre grupos sociales, familia, amigos, grupos parroquiales, pandillas, extraños, o por vías modernas como ser internet, videos porno, revistas censuradas. En tal sentido muchas veces se producen Embarazos no Deseados en las estudiantes de Tercero de Secundaria que conllevan a producir abortos, problemas familiares y psicológicos, y en los estudiantes a consecuencia de la falta de información pueden ir a los burdeles de nuestra ciudad contrayendo Infecciones de Transmisión Sexual como es el Sida.

Es un problema de todos los componentes de la sociedad, la enseñanza de la sexualidad es de suma importancia ya que diariamente debido a la falta de información y prevención se contraen Infecciones de transmisión sexual , según las estadísticas este problemática muestra a nivel mundial un incremento acelerado, la causa principal es la falta de una inadecuada información y de responsabilidad del individuo según datos estadísticos del la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está acentuada entre las edades de 15 a 49 años de edad con una cifra alarmante , al momento en nuestro país están notificados 2.757 casos: 1.695 de VIH (portadores del virus) y 1.062 de SIDA (desarrollaron la enfermedad); el departamento más afectado es Santa Cruz (63%).

El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad mortal que está causando miles de muertes cada año en todo el mundo y ha ocasionado que todas las instituciones de salud, los colegios, la iglesia y la familia vean la necesidad de crear mecanismos que permitan, más que todo, evitar el contagio de esta enfermedad, ya que aquellos que la han contraído, tarde o temprano están condenados a morir.

Uno de los mejores mecanismos que se han encontrado para evitar la transmisión del SIDA y disminuir los embarazos no deseados es la educación sexual, que debe ser impartida desde la escuela hasta la vida adulta. La educación sexual tiene como finalidad concientizar a la sociedad de que las relaciones sexuales son un derecho biológico y que el SIDA es un problema que afecta a todos en absoluto, y no solo a homosexuales, drogadictos o prostitutas.

La educación sexual debe darle especial importancia a la edad de la adolescencia, que es la más difícil debido a los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales por los que atraviesa la juventud de esa edad. La adolescencia implica el desarrollo de la madurez sexual en ambos sexos; implica también confusión y temor respecto a todo lo que le rodea, lo que lo convierte en presa fácil de drogas, alcohol o desviados sexuales.

No se debe olvidar que los instrumentos y técnicas utilizados por la educación sexual deben ser adecuados a la edad, a la cultura, a los niveles socio-económicos, en síntesis a la realidad de las personas a las que se dirige. Una educación sexual adecuada y constante puede prevenir embarazos no deseados y salvar a millones de personas de padecer el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.

También es conocido que desde la Reforma Educativa el sistema es más flexible para el docente por lo que se le ha dado nuevas herramientas como el aprendizaje significativo, y nuevas metodologías pero aun no lo aplican la mayor parte de los docentes en las unidades educativas.

Por todas estas consideraciones este trabajo de investigación tiene una marcada importancia, ya que contribuirá a aclarar muchas dudas acerca de la información que llega a los alumnos de 3ro medio (mañana) COLEGIO FRANZ TAMAYO y LUIS ALBERTO PABON de la ciudad de La Paz y la forma en que estos asimilan o comprenden esta información.

Teniendo en consideración los argumentos anteriores, las preguntas que formulan el presente trabajo de investigación, lo resumo en la identificación del problema que es la que se muestra a continuación:

2.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Cuál es el nivel de conocimientos que tienen de su sexo y sexualidad y si pueden relacionarlos con sus componentes transversales como las ITS (el sida) , los métodos anticonceptivos (el condón) y los órganos de reproducción ( aparato reproductor femenino) los estudiantes del 3ro. Medio (mañana) colegio Franz Tamayo de la ciudad de La Paz?

  • ¿Influirá significativamente la enseñanza de la sexualidad con materiales didácticos elaborados y de esta manera poder informar sobre el sexo y sexualidad y prevenir de (el sida) y los Embarazos no deseados y así lograr un cambio de actitud en los estudiantes de tercero de secundaria de la unidad educativa Franz Tamayo y Luis Alberto Pabon?

2.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación estará dirigida a los estudiantes de 3ro. Medio que presentan interés a cerca de su sexualidad y sexo se informo que se presentaron embarazos de las estudiantes del Colegio Franz Tamayo y Luis Alberto Pabon del área urbana de la ciudad de La Paz, que testifica la importancia de crear estrategias de enseñanza de la sexualidad que estén de acuerdo a las expectativas de los estudiantes con dinámicas que puedan ayudarles durante toda su vida.

Propuesta de la innovación

Esta innovación es una propuesta pedagógica para abordar el ámbito de la Educación Sexual. Contempla la elaboración de materiales didácticos, promueve una metodología participativa a través de la sistematización, implementación y ejecución de estrategias didácticas aplicadas secuencialmente en dos sesiones:

1ra sesión

  • Fichas para la Organización de la Información

  • Enseñanza de sexo y sexualidad

2da sesión

  • Elaboración del Aparato Reproductor Femenino Con Materiales Caseros

  • Método del Calendario o Ogino-Knaus

  • Fichas del uso Correcto del Condón

Estas estrategias didácticas nacen de tres preguntas: Por qué, Para qué y Cómo desarrollar la educación sexual en el sistema educativo con un enfoque de aprendizaje significativo, lo vemos a continuación:

El primer cuestionamiento ¿por qué?, significó distinguir los diversos argumentos a favor de la educación sexual, como el demográfico, el médico, el legal y el ético, asumiendo este último como el principal fundamento para la investigación, es decir, la reivindicación del derecho de los adolescentes y jóvenes en particular , a recibir información y educación sexual y que la superación de la problemática anotada no podría hacerse si es que no se elevan los niveles de conciencia de esta población estudiantil.

La segunda interrogante ¿para qué?, sirvió para reconocer la necesidad de una formación integral de adolescentes y jóvenes estudiantes, la cual no podría lograrse si el tema de la sexualidad que implica una dificultad o que causa molestia a la personalidad del individuo. En este sentido el componente principal de las actividades fue el educativo y como tal, enfatizaría en una conciencia crítica en docentes, adolescentes y jóvenes, que les permita decidir con libertad, responsabilidad y en el marco de los valores igualdad, justicia y respeto a la dignidad de las personas.

La respuesta al ¿cómo desarrollar el Proyecto? exigió adoptar un enfoque integral, multidisciplinario con un modelo educativo moderno como parte de un nuevo paradigma educativo con nuevas estrategias didácticas.

En tal sentido la innovación se origina para contribuir a resolver, entre otros, los siguientes problemas:

  • Limitada aplicación de estrategias didácticas participativas.

  • Carencia de material educativo.

La inquietud fue adecuar algunas metodologías, para que con el soporte pedagógico adecuado pudieran ser aplicadas en las aulas en el desarrollo de los temas relativos a sexualidad.

3.1. FUENTES QUE SUSTENTAN A LA PROPUESTA

1ra sesión

  • 1. Fichas para la Organización de la Información están sustentadas con La pedagogía crítica o problematizadora. Es decir, que se parte de los denominados conocimientos previos que son el conjunto de saberes, vivencias, o expectativas propias de los educandos referidos a su problemática personal y social. Se utilizan las fichas para que el docente y estudiantes prioricen la problemática y escojan el problema o tema más significativo para luego teorizarlo.

2. Enseñanza de sexo y sexualidad basada en los cuatro pilares de la educación impulsados por la UNESCO, especialmente los dos primeros: el "Aprender a ser", en la que se pone énfasis en el desarrollo de habilidades personales como autoestima, asertividad ( en el que una persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos) y toma de decisiones

Aquí resulta fundamental la actitud y comportamiento del docente:

Un docente amigable, de trato asertivo, alejado de posturas verticalistas, dinámico, con amplitud de criterio y con el convencimiento que uno de los principales derechos de los estudiantes es "el derecho a equivocarse", ayudará significativamente en el desarrollo de una sesión de aprendizaje activa y creativa.

el "aprender a conocer", desmitificando (Disminuir o despojar del carácter mítico o idealizado de) el tema de la sexualidad y proporcionando conceptos básicos sobre todos los temas relacionados con la sexualidad, metodologías alternativas y materiales educativas que posibilitaría continuar aprendiendo sobre el tema; el "Aprender a vivir juntos".

La función de esta etapa es enfocar el tema y resultados que se pretende lograr en la determinada sesión de aprendizaje. Se logra dando a conocer los objetivos o intenciones de cada una de las actividades que se realizará en el aula, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir y si estos están dentro de los contenidos curriculares.

2da sesión

3. Elaboración del Aparato Reproductor Femenino Con Materiales Caseros utiliza La escuela activa, nutrida actualmente por el constructivismo pedagógico que agrupa a distintas teorías psicológicas y pedagógicas, que modifica los énfasis tradicionales, ya que antes de la enseñanza privilegia el aprendizaje; los procesos antes que los contenidos, reconociendo al estudiante no al docente como eje del proceso, como era antes por ello al Motivar la creatividad del estudiante para que pueda fabricar sus maquetas con material reciclado se logra un aprendizaje significativo por retroalimentación de actividades pasadas que es la tendencia actual en educación.

4. En el método del calendario y el uso correcto del condón, en ambas se usa la corriente metodológica dialógica, vivencial, y concientizadora de la educación sexual.

  • Método del Calendario o Ogino-Knaus

La intención es partir de la realidad personal y social del aprendiz o estudiante, reconocer las causas reales de la menstruación quitando mitos o respuestas erradas. Con ello se pretende superar las clases tradicionales que generalmente se inician con lo que piensa el maestro o adulto que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Fichas del uso Correcto del Condón

La función de esta fase es generar un espacio de diálogo democrático donde todos tengan similares oportunidades de participar, colectivizando la información producida individualmente, con la intención de obtener un análisis conjunto de los aportes personales. Para ello cada alumno presentará y sostendrá sus particulares puntos de vista

Justificación

Es posible y beneficioso que la propuesta metodológica aplicada en temas de sexualidad se desarrolle en las aulas con otros contenidos curriculares, dando así mayores alternativas para una educación de calidad empleando estrategias didácticas que favorezcan la participación activa de los actores o autores de su propio aprendizaje que son los estudiantes.

Una forma de vencer los mitos y tabúes aun existentes en la temática de la Educación Sexual es asumir a ésta con un enfoque integral desde su conceptualización hasta su operacionalización y reivindicar el derecho que tienen los adolescentes a conocer todos los temas que garanticen su formación integral, sin soslayar el tema de la sexualidad que forma parte importante de su personalidad, tanto de los estudiantes del sistema educativo formal como de los que están fuera de él.

En tal sentido la innovación origina a contribuir y resolver los problemas como la limitada aplicación de estrategias didácticas participativas y la carencia de material educativo, con algunas metodologías para que tenga un soporte pedagógico adecuado y puedan ser aplicadas en las aulas en el desarrollo de los temas relativos a sexualidad ya que en la actualidad se necesitan estrategias efectivas y eficaces que puedan resolver las siguientes demandas sociales.

A causa de la enfermedad del SIDA y los embarazos no deseados de las estudiantes ha ocasionado que todas las instituciones de salud, los colegios, la iglesia y la familia vean la necesidad de crear mecanismos que permitan, más que todo, evitar el contagio y reducir los abortos. Uno de los mecanismos para contrarrestar estos perjuicios es la educación sexual que tiene como propósito un cambio de actitud y comportamiento en los estudiantes.

También se sabe que para la mayoría de los padres de familia, el abordar el tema de órganos reproductores es un tanto difícil, por que se pudo comprobar que desde la infancia, se usan términos inadecuados para nombrar los aparatos reproductores masculino y femenino.

Por lo mencionado anteriormente se comete un error, que posteriormente resulta complejo el hablar sobre el tema y más aun conversar de sexualidad.

Por lo tanto se plantea una estrategia de enseñanza significativa con métodos activos y participativos, como una nueva concepción que se da a la educación, permitiendo determinar cuanto y que ayuda es necesaria para los alumnos, alcanzando logros de aprendizajes mayores, asimismo permita un apoyo efectivo en el momento oportuno, para formar personas reflexivas, analíticas, críticas y creativas, y especialmente un cambio de actitud y comportamiento para afrontar los problemas y desafíos que se presentan en la vida cotidiana.

Nuestro deber como profesionales es enseñar desde la infancia y de manera correcta el tema, no solo en el nivel secundario, sino también dar pautas desde el nivel inicial, puesto que desde niños deberían conocer su cuerpo, sin tener ideas y conceptos equivocados que algunos padres narran para evitar hablar sobre aparatos reproductores y especialmente sobre sexualidad.

La ley de la reforma educativa da un articulo al respecto es CAPITULO VI articulo 40 – objetivo 11 " incentivar en los educandos el conocimiento , cuidado y bienestar personal , la adquisición de hábitos de higiene , la planificación familiar , el manejo responsable y efectivo de su sexualidad , la relación entre sexualidad y afectividad , la preservación de la salud , valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre las mismas , así como la valoración de la calidad de la vida y la practica del deporte" ( [1]

Analizando este fin de la educación, el tema de salud sexual reproductiva, es también una de las competencias transversales del currículo referidas a problemas de relevancia social, las que rigen el buen desarrollo humano.

Tomando en cuenta estos aspectos la tarea de informar y educar a los adolecentes sobre el tema, es responsabilidad tanto de los profesores como de los padres de familia. Ya que a partir de la mala información se originan problemas, uno de los más comunes en nuestro medio son los embarazos prematuros no deseados, y infecciones de transmisión sexual en estudiantes adolecentes, lo cual requiere de atención urgente de parte de los educadores.

Objetivos

  • OBJETIVO GENERAL

Utilizar nuevas estrategias didácticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el sexo y la sexualidad, de esta manera prevenir sobre temas de la realidad como son las infecciones de transmisión sexual "el sida" y embarazos no deseados y de esta manera desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero de secundaria y así desenvolver actitudes reflexivas, objetivas, críticas, permitiendo un cambio de actitud y comportamiento.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Utilizar las nuevas estrategias didácticas participativas con una metodología adecuada que permita la resolución de la carencia de material educativo en el tema de la sexualidad en las Unidades Educativas.

  • Desarrollar aprendizajes pertinentes al enfoque constructivista para lograr un aprendizaje significativo de conocimientos en temas de sexualidad

  • Aplicar adecuadamente las estrategias didácticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en educación sexual que permita desenvolver actitudes reflexivas, objetivas, críticas, y autocríticas, para el cambio de actitud y comportamiento.

  • Determinar el nivel de conocimiento respecto al sexo y sexualidad de los estudiantes de 3ro medio (mañana) colegio Franz Tamayo de la ciudad de La Paz para utilizar una metodología acorde a esa realidad.

Fundamento teórico

6.1 FUNDAMENTO LEGAL

La educación sexual se encuentra incorporada al currículo del tronco común y en el de los establecimientos educacionales y se basa principalmente en La ley de la reforma educativa que señala en uno de los artículos del CAPITULO VI Articulo 40 – Objetivo 11 " incentivar en los educandos el conocimiento , cuidado y bienestar personal , la adquisición de hábitos de higiene , la planificación familiar , el manejo responsable y efectivo de su sexualidad , la relación entre sexualidad y afectividad , la preservación de la salud , valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre las mismas , así como la valoración de la calidad de la vida y la practica del deporte" ( [2]

Analizando este fin de la educación, el tema de salud sexual reproductiva, es también una de las competencias transversales del currículo referidas a problemas de relevancia social, las que rigen el buen desarrollo humano.

La educación sexual es una transversal que no siempre toma en cuenta todas las asignaturas del currículo de educación secundaria. En algunas asignaturas; se toma en cuenta pero no se enfoca de forma adecuada, por el tiempo que requiere para el avance de otros contenidos necesarios para la formación humanística de nuestros y nuestras estudiantes.

Por ello es necesario dar mayor énfasis en el desarrollo de la formación de nuestros estudiantes adolescentes pues son los que mas lo necesitan , se necesita poner elementos que favorezcan su auto estima, la elaboración del pensamiento critico y la promoción de valores como el respeto y la solidaridad entre las personas.

Es responsabilidad , por tanto , no solo del estado , sino de los participes en la educación de los y las adolecentes del presente, su formación integral , respaldada también en una adecuada salud sexual y reproductiva estipulada en el derecho supremo No 26086, de forma siguiente:

"Articulo 10: (Salud Sexual y reproductiva) los Ministerios de Salud y Educación, a través de sus niveles de descentralización implementan servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a los adolecentes, quienes tienen derecho a ser informados y adecuados de acuerdo a su etapa de desarrollo[3]

Son las instancias gubernamentales las encargadas de brindar la educación e información suficiente en referencia a la sexualidad, dirigida hacia la salud sexual y reproductiva. En esta ocasión solo se encuentran pocos o vanos esfuerzos por reforzar esta área destinada hacia los estudiantes del nivel secundario, y menos una organización curricular de la salud sexual como transversal, para estudiantes en sus etapas de desarrollo.

También se debe tomar en cuenta otros factores y que inciden muchas veces en la formación y criterios de los y las estudiantes ; por ejemplo la aceptación a las alumnas en periodos de gestación , esto esta estipulado en el código niño , niña y adolecente ; de forma siguiente : "Articulo 113o: (Prohibición). Se prohíbe a los establecimientos educativos en toda la república, de todos los niveles, escuelas e institutos de formación técnica, media, superior que funcionen bajo cualquier denominación, sean públicos o privados, rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, sea cualquier su estado civil, debiendo permitir que continúen sus estudios hasta culminar sin ningún tipo de discriminación." [4]

Si acaso, este no es el tema central correspondiente al proyecto, es de vital importancia, puesto que son relaciones afectivas, las que posiblemente, hayan desembocado en la gestación de un nuevo ser. Sin embargo, el no exponer el tema del erotismo, el placer y la afectividad de forma despejada y directa, puede desembocar en posibles conflictos psico-cognoscitivos en las estudiantes y sus parejas. No solo es este el problema que puede desarrollar, sino también la deserción escolar, por una pobre información acerca de importancia de una sexualidad responsable, integral y equitativa.

6.2. FUNDAMENTO PSICOLÓGICO

Los cambios corporales van acompañados por notables modificaciones en el modo de ser y el modo de comportarse en los adolecentes, estos son muy conscientes y están seguros de que todo el mundo los observa.

Estos factores ayudan a crear responsabilidad en cada joven temprana o tardíamente.

A continuación veremos algunas características de los adolescentes:

6.2.1. DESCUBRIMIENTO DEL YO

"El adolescente dirige su mirada hacia su propio mundo interior, que descubre como una realidad aparte, distinta y aislada de todas las demás personas"[5]

La vivencia del YO libre, consciente y responsable de su destino recién comienza a ser vivida por el adolescente. Como es natural el propio yo no se presenta como algo firme, seguro y definitivo. De allí nace su anhelo de conocerse y comprenderse.

"La autonomía y el sentido de la independencia del adulto se hacen insistentes durante este tiempo se descubre la conciencia del propio valor... no resultan agradables... la autoridad. Existe... tendencia a no ponerse... a lo... ordenado..."[6]

6.2.2. LA VIDA SENTIMENTAL

En esta etapa aparecen los fenómenos del "enamoramiento" y del "amor", originarios por la atracción que el adolescente siente por el otro sexo. El juego del galanteo y la coquetería suele concretarse en el conocido fenómeno del "ligue" este ultimo es una relación superficial y pasajera, se centra en la belleza física.

También el adolescente "experimenta sentimientos que lo conmueven profundamente, y los vive en los polos opuestos, pasando fácilmente de un extremo a otro. Así, es corriente que la jubilosa alegría suceda la más deprimente tristeza; a la arrogancia, la timidez; al egoísmo, la abnegación; a la rebeldía. La sumisión, etc."[7]

6.2.3. PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

"Comienza a preocuparse por el futuro y siente una creciente inquietud por la posición que ocupara en diversos campos de la vida, la familia, el trabajo, la cultura, etc."[8]

"La preocupación por el futuro... se manifiesta de un modo, a veces obsesivo en el ultimo año de educación secundaria. Por eso, el adolescente comienza a elaborar planes de vida aunque estos se encuentran influenciados... por la fantasía... se convierten en... sueños"[9]

El adolescente debe aspirar a tener una sólida personalidad y a cultivar una profesión o una ocupación que este de acuerdo con lo que verdaderamente le interesa y con sus afectivas actitudes.

Para esto tiene que preocuparse para lograr un progresivo conocimiento de si mismo y optar por las posibles profesiones y ocupaciones que le ofrece el país, para seguir el camino que guste.

6.2.4 VALORES E IDEALES

El adolescente tiene varias transformaciones biológicas y psicológicas, pero, así misma "va apareciendo en el alma del adolescente una sensibilidad para captar lo mas elevado de los valores: Dios, la verdad, la justicia, la belleza, etc."[10] Siente que estos valores exigen su realización y que tratan de normar su conducta, se convierten en deberes. Deben formarse a menudo en situaciones reales.

A menudo la realidad ofrece al adolescente pruebas palpables de la quiebra de los ideales, de la negación de lo elevados valores.

Pero el adolescente tiene que comprender que el hecho de que se actúe en contra de los ideales o valores, no significa que todos hayan claudicado. "Mas allá de esas personalidades negativas tenemos los numerosos casos de los positivos que viven dedicados a los ideales a que han consagrado sus vidas (sacerdotes, científicos, artistas, humoristas, médicos, etc.)"[11]

Comprender que los ideales o valores están más allá de las personas. Por cierto, que se encuentra en directa relación con el medio socio – cultural en que se vive el adolescente y lo que haya vivido en su infancia. Si en dicho medio no ha tenido oportunidad de ponerse en contacto con los valores o ideales, el adolescente será insensible verdaderamente ciego.

6.2.5. REALIZACIÓN E INDEPENDENCIA

El adolescente "siente impulso a realizar muchas cosas y de hecho ambiciona hacerlas. "Pero como todavía no tiene la madurez, la capacidad y los conocimientos necesarios se siente a la vez inseguro. Lo cual le provoca angustias y lo hacen sufrir"[12] Sobre todo cuando los adultos nos negamos o censuramos duramente su fracaso.

En esta inseguridad y la característica oscilación de los estados psíquicos del adolescente, explican la alternancia entre los impulsos a la acción y la actividad propiamente dicha y la pasividad casi absoluta que se expresa en la abulia (falta de voluntad), la dejadez y la pereza.

Las vivencias "generan en la inquieta alma del adolescente, un anhelo de emanciparse de la autoridad, ideas y puntos de vista de los padres, maestros y adultos en general. Un anhelo de ensayar sus propias fuerzas, de tener sus propias ideas y soluciones"[13]

Pero a diferencia del niño, el adolescente normal, ya no confunde el mundo de la ficción con la realidad, sino que los distingue por precisión considerando aquel como una intima posesión, como un cálido refugio de su YO.

Esta etapa tiene una decisiva importancia en el desarrollo de la personalidad y el carácter, y vive de las más diversas posibilidades. Si se desarrolla en un medio social favorable y recibe una adecuada orientación, el individuo puede llegar a muy elevadas metas.

6.2.6. DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DEL ADOLESCENTE

El ser humano desde su nacimiento se encuentra inserto en un medio ambiente natural, social y cultural, desde entonces hasta su muerte, esta en constante relación con esos medios.

El hombre no es solo dependiente del ambiente ecológico, sino también de otros hombres; para atenuar esa dependencia de la naturaleza y la sociedad construye la cultura, con el objetivo de resolver el problema de su existencia."Incluye el estudio del desarrollo social, las relaciones, las citas, el desarrollo del juicio moral, los valores, el carácter, las esenciales y la conducta"[14]

En este sentido, la cultura, comprende todo lo que el hombre a desarrollado en su practica histórico – social, trátese de cultura material y/o espiritual.

6.2.7. SOCIALIZACIÓN

El ser humano va socializándose toda la vida, es decir, desde el momento de su nacimiento hasta la senectud. Su personalidad no ha surgido repentinamente, si no es el producto de un proceso.

"La socialización consiste básicamente en un aprendizaje social de valores, normas, costumbres y tradiciones que nos permiten compórtanos adecuadamente en la comunidad a la que pertenecemos"[15]

La persona bien socializada esta adaptada, y en ese sentido se halla imbuida de sentimientos de identidad, cooperación y comunicabilidad. En cualquier etapa de la vida es importante el proceso de socialización, pero en la adolescencia adquiere mayor importancia.

6.2.8 EL ADOLESCENTE EN LA EDUCACION SECUNDARIA

La escuela secundaria se define como el colegio del adolescente, de la formación de sus valores éticos, morales y sociales preparándolo para la vida y la producción así como su ubicación en el entorno de su propia realidad.

"La escuela secundaria no cumple cabalmente su obligación de educar a sus alumnos sino que expone a su consideración... los problemas más importantes que afecta la nación en nuestra época"[16]

6.2.9. LA PRESENCIA DEL ADOLESCENTE EN LA EDUCACION SECUNDARIA

"La instrucción que simplemente, lleva al adolescente, a almacenar conocimientos del pasado, constituye su preparación completamente inadecuada para la participación activa en los asuntos de la época:... la escuela secundaria descuida esta instrucción esencial"[17]

El punto de partida del proceso formativo, no son las exigencias de la sociedad, ni del programa de las diferentes áreas del conocimiento, si no, lo que el educando ya ha alcanzado y lo que le falta por llegar a la madurez psicosocial.

"Si bien se objeta que los alumnos, son inmaduros, que no tiene perspectiva y el juicio sano que llega con la maduración, y que, por consiguiente no están capacitados para considerar, hechos vitales."[18]

Es por tanto necesario considerar lo que el adolescente logra expresar de si mismo, sus posibilidades así como su límite, para apoyarlas, estimularlas y orientarlas hacia estas individuales, que incluyen, las exigencias y oportunidades de la sociedad boliviana.

6.2.10. INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE LA CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLECENTE

El neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo. Según Freud, el desarrollo sexual se inicia con la fase oral, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar, y continúa en la fase anal, en la que predominan los impulsos agresivos y sádicos. Después de una fase latente o de reposo, se inicia la tercera fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales. La alteración de una de estas tres fases conduce, según la teoría de Freud, a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad. Con el paso del tiempo, algunas de las tesis postuladas en su teoría del psicoanálisis han sido rechazadas, en especial sus teorías sobre la envidia del pene y sobre la vida sexual de la mujer.

Los principios morales, los ideales y los valores de grupo los asume cada uno de los miembros; en cuanto a la moda, forma de vestir, son establecidos y aprobados por otros adolescentes.

"Las personas que nos brindan su aceptación se convierten en asociados y todos terminamos pareciéndonos a nuestros asociados"[19] Los adolescentes son como los niños tratando de imitar a los chicos de su misma edad; que llaman la atención de propios y extraños; en su manera de hablar, incluso copiaran algunos modismos, que usan los muchachos de su edad.

Un jefe de familia puede increpar a su hijo con enojo diciéndole "no entiendo por que vistes así, hablas de una forma, y bebes licor, yo nunca te he dado ese ejemplo, el pobre adulto cree que su hijo tiene que parecerse a el, solo por que es su hijo, pero el muchacho se parece a sus asociados, las personas que le dan aceptación y cariño"[20]

En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente "busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad"[21]. Los amigos se dan entre sí el apoyo emocional que los adolescentes necesitan. Los padres temen porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él, y el propio adolescente porque teme el descontrol. El equilibrio se ha roto, los padres dejaron de protegerle y tiene que afrontarse con diferentes retos en la vida que le conducirán al mundo adulto.

6.3. FUNDAMENTO PEDAGOGICO

6.3.1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • Definiciones del aprendizaje significativo

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica.

El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)

Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)

Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. (LAURA)

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s. (Esperanza Aldrete)

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN)

El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social. (yayo23sep)

El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y útil (alnelly)

Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo. (Rockdrigo)

El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una meta cognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor. (Liset Santoyo)

Este tipo de aprendizaje es aquel que va en por del fortalecimientos de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a través de la aplicación de estrategias basadas en la apreciación de la realidad por medio de las experiencias propias y lógicas y los canales sensoriales. (José Rodríguez)

Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo. (César Cisneros C. TENSJBM)

Es aquel aprendizaje que por lo que significa y por la forma en que se recibe adquiere un sentido especial, trascendental y de valor para una persona. (GiovanniMora)

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. (Marisol Sánchez.)

Aprendizaje Significativo: Es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias Establecimiento de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre los conocimientos previos pertinentes y relevantes de que dispone el sujeto y los contenidos a aprender.

  • Psicología educativa y la labor docente

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico [22]

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

  • Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Mecánico

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición[23]

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

Como puede notarse, el docente ante el aprendizaje esta supeditado a desarrollar u proceso de comunicación pedagógica, cuya acción de codificar el mensaje a través de la palabra y el uso de recursos instruccionales, le sirve de soporte en el proceso de transmisión con los medios educacionales, para el logro de experiencias de aprendizaje. La utilización de las láminas, transparencias, pizarra, películas, filminas, computador, teleclases y foro-visos, entre otros, le permiten la visualización y objetivación del mensaje didáctico.De esa manera, el proceso de aprendizaje se convierte en una expresión para cada alumno, de aquí la necesidad de que el docente, tome en consideración las experiencias de los estudiantes, para junto con las de él, se produzcan otras, que respondan positivamente al mensaje pedagógico de manera significativa y liberadora.

  • Requisitos para el Aprendizaje Significativo

Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria[24]

Lo anterior presupone:

Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno, este significado se refiere a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.

Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un "significado psicológico" de esta forma el emerger del significado psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del material lógicamente significativo, " sino también que tal alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios" en su estructura cognitiva.[25]

Tener una buena disposición para el aprendizaje significativo, es decir que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. Así independientemente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.

  • Tipos de aprendizaje significativo.

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

  • Aprendizaje De Representaciones

Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.[26]

  • Aprendizaje De Conceptos

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" [27]partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

  • Aprendizaje de proposiciones.

Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente.

  • Principio De La Asimilación

El Principio de asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen el la estructura cognitiva propician su asimilación.

6.3.2. PARADIGMA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA O PROBLEMATIZADORA

Se denominan pedagogías críticas, por cuanto obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías criticas.

Estas corrientes pedagógicas tienen la particularidades expresar preocupación por temáticas diversas, desde lo que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las practicas educativas del docente, la investigación en el aula, la comunicaron alumno profesor, entre otros temas, hasta discursos sobre el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, revisando contundentemente la aseveración de saber es poder.

Antes de proceder a presentar los distintos momentos que comprometen a un diseño problematizador destinado a planificar el aprendizaje y la práctica en la enseñanza docente y alumno, es importante entender que el DISEÑO BASADO EN LOS PROBLEMAS ES UNA ACTIVIDAD GRUPAL, donde en conjunto, educadores y alumnos conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de solución del problema, identifican los conocimientos y recursos disponibles.

MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO

Los problemas emergen desde las tensiones valóricas y cognitivas que los alumnos confrontan en la familia, en la escuela, en la comunidad o en la sociedad. Los dilemas valórico-cognitivos pueden situarse, también, al interior del currículum, vale decir, en los contenidos programáticos, en los textos de estudios, en el discurso del profesor o profesora. Igualmente las situaciones conflictivas se ubican en la cultura de la escuela, en los mensajes formativos ocultos y subyacentes en las interacciones personales entre profesores y alumnos, etc.

Situaciones problemáticas de la vida cotidiana: Situaciones problemáticas que conllevan contradicciones referidas a la cotidianidad familiar, comunal o de la sociedad por ejemplo los alumnos en edad adolescente enfrentan contradicciones que se generan como resultado de las evidentes violaciones que se producen a la libertad de opinión y expresión en el ámbito familiar y social.

Situaciones problemáticas en el currículum manifiesto: Las situaciones problemáticas que derivan en contradicciones valórico-cognitivas y que pueden conflictuar a los alumnos no se ubican sólo en la realidad cotidiana y social en que viven, sino que también en los contenidos temáticos y en la cultura de la escuela. En la literatura, en el teatro, en las artes, en la historia, en la biología, en la física, en definitiva en sectores importantes del currículum escolar.

Situaciones problemáticas en la cultura escolar: En la cultura de la escuela las situaciones que conllevan contradicciones referidas a los derechos en especial a los derechos de los niños y de los jóvenes son numerosas. Los problemas ligados al autoritarismo, a la intolerancia, a la discriminación de todo tipo, a la marginación, a la intimidación, a las descalificaciones etc., permean más de lo imaginable la cultura escolar.

  •  a. El nivel de desarrollo cognitivo y moral para que los alumnos puedan lidiar con las contradicciones y en especial crecer cognitivamente en el enfrentamiento afectivo que las contradicciones les generan, se requiere que los problemas se ubiquen en sus etapas de desarrollo. Con el trabajo de Jean Piaget, referido al juicio moral en el niño como al de Laurence Kohlberg, quien definió seis fases del desarrollo moral.

  •  b. Necesidades de los alumnos y alumnas: De lo que se trata es de buscar criterios de selección de necesidades relacionadas con la sexualidad que adquieren características apremiantes. Piénsese, por ejemplo, que carecer de una vivienda digna, ser maltratado, o no tener una atención médica adecuada constituyen problemas , necesidades que tienen prioridad de selección educativa por sobre problemas y necesidades referidos a la recreación

MOMENTO DE ELABORACIÓN

  •  a. Delimitación del problema: primeramente se ubico el problema, se identifico el núcleo central del problema y se determino los conceptos y principios que comprometen el problema.

  •  b. Se fijo las condiciones o situaciones de aprendizaje Una vez que se conoce con propiedad las características del problema, es el momento en que se define cuál es según su parecer las condiciones más favorables para que los alumnos en el momento de enseñanza y aprendizaje, se involucren en el problema. Se debe en este momento identificar las mejores condiciones para motivar a las y los alumnos, para inducirlos para que ellos analicen el problema y busquen las soluciones más pertinentes y acertadas.

MOMENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y EVALUACIÓN

Las soluciones en la acción son aquellas que conducen a que las y los alumnos intervengan directa y activamente sobre el problema, contribuyendo con soluciones concretas.

Las soluciones actitudinales: en educación, producir el desarrollo de actitudes es un objetivo central. Referido a los derechos que tiene los adolescentes respecto a la educación sexual, podríamos decir que desarrollar actitudes, es decir, una toma de conciencia de sus derechos y sus problemas que constituye en sí un tipo de solución.

Las soluciones cognitivas del problema son las que serán más utilizadas en este proyecto a través de un método de análisis y discusión, donde los alumnos ofrecerán soluciones discursivas e intelectuales a los problemas. Se profundiza en las significaciones que las contradicciones tienen y en los caminos y alternativas que pueden emplearse para solucionar el problema. La solución es entonces netamente cognitiva

6.3.1. ESTRATEGIA

El diccionario lo define como el arte de emplear todos los elementos del poder de una nación o de varias naciones para lograr los objetivos de ésta o bien de una alianza de países en tiempos de paz o de guerra. Dícese también del arte del mando militar durante el combate. La táctica, por otra parte, es el despliegue y manejo de fuerzas para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico.

  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS

Las estrategias pedagógicas utilizadas en un proceso de enseñanza-aprendizaje, se definen como un conjunto de acciones que tienen como propósito lograr uno o más objetivos de aprendizaje, a través de la utilización de diferentes métodos y/o recursos.

  • Las estrategias pedagógicas utilizadas en esta propuesta pedagógica, de acuerdo a este planteamiento deberán:

  • Aplicar las etapas definidas en el Ciclo de Aprendizaje Activo para el desarrollo de cada aprendizaje esperado.

  • Propiciar la participación activa del estudiante y no de mero memorizados de información.

  • Informar al estudiante desde el inicio de la actividad curricular, incorporar instancias de aprendizaje individual y colaborativo que favorezcan la reflexión individual y la interacción social.

  • Generar las condiciones que permitan al aprendiz tomar a su cargo el proceso de aprendizaje, proporcionando una estructura flexible en la actividad, la que el estudiante podrá explotar de acuerdo a sus intereses y estilos de aprendizaje.

  • Favorecer la interacción y el intercambio de información a través de las clases, incorporando actividades de discusión y socialización durante el desarrollo de las actividades.

  • Propiciar aprendizajes contextualizados a través de métodos como, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje por proyectos.

  • Promover la generación de un clima de aprendizaje basado en la distribución equitativa de roles, el respeto, la participación y la cooperación.

  • Incorporar recursos que estimulen la búsqueda y selección de información por parte de los estudiantes.

  • Para lograr las finalidades descritas, las estrategias pedagógicas del modelo deberán articular de manera coherente sus elementos básicos constitutivos: contenidos, actividades de aprendizaje y recursos o medios didácticos.

 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DIRIGIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON UN ENFOQUE INTEGRADOR

La formación integral de individuos en una sociedad esta íntimamente ligada a la visión que tienen estos de sus relaciones interpersonales, que a su vez son una dependencia intrínseca de su sexualidad e ideologías. La practica de los valores; en la sociedad actual y de forma predominante en la futura; cambiaran en cuanto cambien las formas de pensamiento en adolescentes y jóvenes; que buscan respuestas urgentes a sus interrogantes y que muchas veces las solucionan a partir de la discusión censada cayendo incluso en errores de diferentes categorías; reforzando o transformando algunos mitos sociales establecidos.

6.4. FUNDAMENTO DIDÁCTICO

Definición

La palabra didáctica procede del latín didacticum, esta a su vez, procede del griego didaskeim, que significa enseñar. Luego, etimológicamente, la didáctica es la práctica y el arte de enseñar.[28]

Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el "orden lógico", el de siempre por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje. En este sentido se busca, pues, tomar en cuenta de forma activa y constante las experiencias e inquietudes de los y las estudiantes en función de la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual, es decir tomar en cuenta para su formación algunos de sus conocimientos previos sean estos ya erráticos o positivos (reales, verdaderos) frente a las interrogante que se les presente.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.