Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aprendizaje significativo de la sexualidad mediante estrategias didácticas para estudiantes de tercero de secundaria (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


La técnica de aprendizaje en Bruner; se basa en que el aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual. El aprendizaje como proceso interno implica para Bruner cuatro momentos o etapas por !as cuales un sujeto aprende.

Predisposiciones: Constituyen los motivos internos que mueven al sujeto para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje.

Curiosidad: Es el prototipo del motivo intrínseco. Es sentirse atraído con una atención centrada en algo que no es clara, que esta sin terminar o que es incierto.

Competencia: Es el comportamiento que conduce a la comprensión efectiva, a la manipulación y el abandono de los objetos Ser competente es haber adquirido una capacidad, una habilidad, una disposición, una acción reciproca entre el individuo y su medio.

Identificación: Comprende estados por los cuales existe una marcada intención humana a seguir el modelo de otra persona, es aspirar a "ser como...".

Reciprocidad: Esta identificada como una profunda necesidad humana de responder a los otros y de obrar conjuntamente con ellos en pos de un objetivo, siendo la única recompensa haberlo logrado.

Exploración de alternativas Constituyen las estrategias internas que, activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos ensayos descubrir lo que se buscaba. Bruner otorga gran importancia al modo como el sujeto aprende. Para ello habla de ciertas estrategias cognoscitivas internas, que movidas por las predisposiciones, se ponen en juego para explorar alternativas y que a través de distintas actividades de indagación, dan como resultado el aprendizaje por descubrimiento, señalamos que este proceso ayuda al alumno a aprender las diversas formas de resolver problemas, de transformar la información para usarla mejor le ayuda en definitiva a aprender.

Salto intuitivo: Es un estado, logrado generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es muy rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.

En esta característica de la técnica de Bruner, se debe diferenciar claramente el método intuitivo, puesto que el método propuesto es el analógico - comparativo de forma que el salto intuitivo solo resulta ser un producto de la técnica aplicada para llegar al logro a alcanzar.

Refuerzo: Es el momento en que el estudiante que aprende considera valiosos sus hallazgos, validas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.

Como explica Bruner la didáctica, obliga a buscar ciertas estrategias para el mejor desempeño de las actividades dentro del centro educativo. El trabajo de grupos, muchas veces puede ayudar a desarrollar una forma atractiva de generar interés sobre los contenidos a ser tratados en el aula.

"Por una parte la dinámica de grupos se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo, a lo largo de su existencia y que los hacen comportarse de la forma que se comporta. "

De esta forma trabajar o realizar las tareas de forma conjunta ayuda a que los y las estudiantes, puedan realizar la labor en principio de forma conjunta, entre otras cosas el trabajo en conjunto ayuda a la generación de mayor cantidad de ideas, de la sutileza del aprendizaje compartido y del aprendizaje adquirido de los compañeros y compañeras. Abre las posibilidades a mayores espacios de participación, discusión y exposición de ideas; a la construcción del conocimiento de forma equitativa y asociada.

La construcción de conocimientos puede estar enfocada desde varios modelos; uno de ellos, el modelo biopsicosocial, se acomoda muy bien aquellas necesidades y requerimientos que exige el proyecto.

"Desde el modelo biopsicosocial se recoge la importancia de promover la responsabilidad individual y social en e! mantenimiento de la salud, entendiendo esta como un proceso de desarrollo continuo a nivel fisco, psíquico y social.^"

Este modelo es una propuesta específica en la construcción del conocimiento, de la educación española, destinada a la prevención del uso y abuso de drogas. Pero, como puede entenderse en su definición, el modelo ofrece grandes ventajas, en cuanto a la capacidad de ser flexible para su aplicación en otras áreas dependientes de la salud, como lo es el referente a la educación secundaria en biología.

Por otro lado el modelo de competencia social a diferencia del anterior pone el interés en la conceptualización positiva de la salud y la focalización de las competencias existentes mas en las ideas previas de los individuos o en sus representaciones, digamos así en la sexualidad. Este modelo se centra en la realización de actividades preventivas desarrolladas para promover el desarrollo cognoscitivo, las destrezas conductuales que presentan los y las estudiantes proporcionándoles la capacidad de poder afrontar situaciones de toma de decisiones sean estas virtuales o reales:

"El modelo de competencia es también una referencia útil para orientar la intervención preventiva, ya que se centra en potenciar capacidades de las personas y de las comunidades e implicarlas en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas, favoreciendo la autogestión ante los problemas."

En ese sentido, la estrategia, es utilizar material didáctico para generar conocimiento. Se busca también incentivar activamente la participación interpersonal del los y las estudiantes, basadas en otras transversales como la equidad de genero y democracia como parte de la base de que el quehacer en prevención y goce de la sexualidad libremente es una actividad diaria que, lejos de limitarse a un trabajo informativo, centra su labor en la formación integral del individuo, desde el inicio de la escolarización y a lo largo de todas las etapas de la vida del ser humano (a). Por este motive se defiende y propone un modelo de formación escolar basado en la tarea cotidiana de los educadores como agentes de transformación del pensamiento tal que resulte tolerante y abierta a los cambios.

6.5. FUNDAMENTO DISCIPLINAR

Se tomara en cuenta algunos de los más sobresalientes e importantes contenidos del proyecto de innovación pedagógica. y su sumario es:

(VER ANEXO)

Organización de la propuesta

a) SUJETOS QUE PARTICIPARAN

  • Estudiantes del Tercero de Secundaria del colegio Luis Alberto Pabon y Franz Tamayo

  • maestros del colegio Luis Alberto Pabon y Franz Tamayo

  • Mi persona como Practicante del Instituto Normal Superior Simón Bolívar

b) ETAPAS O FASES

Las etapas o fases que se desarrollaron en la presente propuesta fue según el orden: etapas, procesos, estrategias y actividades.

Fase 1. Diagnóstico

Para el diagnostico del trabajo en educación sexual se empezaran a aplicar las estrategias didácticas para el tema de la sexualidad, caracterizados ya por promover la participación activa de los alumnos, sin embargo no se tenía un diseño metodológico definido .

Gracias a la revisión bibliográfica relacionado al tema de la sexualidad se pudo utilizar y crear particularmente una planificación estratégica donde se incorpora metodologías con la intención de ofrecer a los estudiantes, estrategias didácticas que contribuyan al cambio en la perspectiva de mejorar los aprendizajes en el complicado tema de la sexualidad y salud reproductiva.

Fase 2 Elaboración del Proyecto de innovación pedagógica

INNOVACÍÓN Y CREATIVIDAD son dos conceptos gemelos, muy próximos a nivel semántico y operativo. Ambos reflejan procesos transformadores y valiosos para la sociedad. No es posible explicar el progreso humano, el avance científico, los descubrimientos o las pequeñas mejoras al margen del poder creativo e innovador de las personas y los grupos. Son conceptos interrelacionados. no resulta fácil referirse a innovación sin aludir a creatividad y viceversa, por que ambos parten del mismo núcleo semántico, aun que con diferente raíz léxica: "nov" , portador de novedad, de algo diferente de lo que se tiene o conoce; "crea", generar, producir algo nuevo o inexistente"[29]

METODO La palabra método se emplea en situaciones donde puede ser sustituida por sinónimos como: modo, forma, procedimiento, táctica, técnica, medio, regla, orden.

Nuestra tarea no se trata solo de entregar información sobre anatomía y fisiología, educar significa tomar integralmente al niño y adolecente, la educación sexual viene a ser una parte de esta formación global de la persona.

TECNICA Las técnicas son estrategias concretas o modos de proceder valiéndose de pasos o frases debidamente organizadas y sistematizados para alcanzar determinados objetivos. Como afirma Sikora, la técnica es una táctica cuya acción es descrita con detalle.

Suelen formar parte de métodos más generales, pudiendo, a su vez, contar con variantes.

Dinámica de grupos, estudio de la conducta de grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

La conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.[30]

Fase 3 Preparación del material

El material a utilizar se elabora para cada sesión

Fase 4 Etapa de implementación

La difusión de la propuesta se realiza básicamente a través de dos actividades:

  • a) 1ra sesión. primer desarrollo del tema y diagnostico

  • b) 2ra sesión. Segundo desarrollo del tema y evaluación

  • Desarrollo del tema respecto a la maqueta Elaboración del Aparato Reproductor Femenino Con Materiales Caseros

  • Método del Calendario o Ogino-Knaus

  • Fichas del uso Correcto del Condón

c) PLANIFICACIÓN PEDAGOGICA DE LA INNOVACIÓN Y AUXILIARES DIDÁCTICOS

Para el desarrollo de las estrategias propuestas

La innovación consistió en la generación de un diseño metodológico a través de la sistematización, implementación y ejecución de las estrategias didácticas: para el sistema educativo en el campo de educación sexual , que luego fueron utilizadas para la ejecución de otros temas del currículo. A continuación de describen las estrategias:

  • a) 1ra sesión. primer desarrollo del tema y diagnostico

En primer lugar se definió los conceptos de sexo, sexualidad y también se dio definiciones de los temas problematizado como métodos anticonceptivos, sida y aparato reproductor femenino, posteriormente se siguió una metodología que partiendo de la realidad vuelve a ella. Es decir, que se parte de los denominados conocimientos previos que son el conjunto de saberes, vivencias, o expectativas propias de los educandos referidos a su problemática personal y social con el siguiente proceso:

  • 2. Se pregunta a los estudiantes cuales son los problemas más importantes relacionados con la sexualidad que afectan a niños y/o adolescentes.

  • 3. Docente y estudiantes priorizan la problemática y escogen el problema o tema más significativo para luego teorizarlo.

  • 4. Proceso de teorización, que se caracteriza por que el conjunto de alumnos identifican o sugieren las causas tanto principales como secundarias que originan o condicionan el o los problemas analizados.

  • 5. Búsqueda o propuesta de alternativas de solución que eliminen o superen las causas que provocan el o los problemas priorizados previamente.

  • 6. Finalmente, con la participación de los estudiantes se tomo las decisiones más adecuadas para implementar o ejecutar la o las alternativas viables para superar la problemática planteada.

El gráfico siguiente esquematiza el esquema del arco que caracteriza la secuencia[31]

Monografias.com

Para este entendido utilice fichas para la Organización de la Información

Una estrategia para generar la máxima participación de los estudiantes, fue que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades y capacidades como sujeto o autor de su propio aprendizaje.

A fin de motivar el proceso de aprendizaje y posibilitar una mejor participación del aprendizaje, se utilizo las tarjetas individuales para cada estudiante, y adecuadamente visualizadas bajo la orientación del docente; también para estrategias de enseñanza, el docente los utilizo como recursos didácticos de carácter operativo las Fichas de Diagnostico o de organización, así desplazando ventajosamente a la tradicional tiza. Las características de dichas tarjetas son:

  • Tamaño aproximado: 12x20 cm.

  • Tipo de letras: script o imprenta.

  • Con temas de mayor interés para tachar o responder

  • Utilizar marcadores gruesos de cualquier color oscuro, no debe utilizarse color amarillo o colores claros.

  • En cada tarjeta escribir una sola idea utilizando no más de tres renglones.

  • La forma puede ser ovalada, rectangular, triangular, etc.

  • No son necesariamente de cartulina, puede emplearse cualquier tipo de papel.

Contenido de la fichas de Organización de la Información

Monografias.com1) Que tema te interesa mas?

Monografias.com Métodos anticonceptivos

infecciones de transmisión sexual

Monografias.com Relaciones sexuales

anatomía del aparato reproductor

Monografias.com

2) Que tema se aboca con tu realidad?

R:

3) este tema lo utilizarías con mas prioridad de acuerdo a tu vida con:

Monografias.comTu familia

Tus compañeros

Monografias.comMonografias.comContigo mismo

Otros…………………….

4) te gustaría que te enseñaran con:

Monografias.comMaterial didáctico videos

Pizarra otros………………………..

Monografias.comMonografias.com

En el caso que las tarjetas sean utilizadas por el docente en reemplazo de la tiza para una exposición, es necesario tener en cuenta que éstas constituyen un material auxiliar que permite mejorar las clases expositivas. Las tarjetas responden de mejor manera a la velocidad de percepción de los jóvenes, manteniendo la motivación generada inicialmente. En este sentido la utilización de tarjetas de diversas formas y tamaños, así como la combinación adecuada de colores, tanto de las cartulinas como de los marcadores permitirá una cada vez mejor presentación de los temas.

En determinadas sesiones de aprendizaje, dependiendo de la naturaleza del tema, puede obviarse el uso de las "tarjetas" y en su lugar utilizar otros recursos como papelógrafos o simplemente la expresión verbal.

1. En la fase definición de conceptos los estudiantes mostraron interés, levantaron las manos y preguntaron lo siguiente:

  • 1) ¿cuantos orificios tiene la mujer?

  • 2) ¿por donde se contagian las mujeres?

  • 3) ¿que es la menstruación?

  • 4) ¿que son los métodos anticonceptivos?

  • 5) ¿como se que soy estéril?

  • 6) ¿Que tamaño es un pene normal?

  • 7) Si el hombre sufre síntomas de parto

  • 8) ¿Como puedo saber si tengo quiste?

  • 9) ¿Como puedo saber si tengo sida?

  • 10) ¿Como saber si estoy embarazada?

  • 11) ¿Puede haber embarazo en la menstruación?

2. docente y estudiantes delimitamos la problemática en dos componentes más trascendentales:

  • Métodos anticonceptivos

  • Aparato reproductor femenino

3. para el proceso de teorización, el conjunto de alumnos identifican o sugirieron las causas tanto principales como secundarias que originan o condicionan el o los problemas analizados,

4. Se buscaron propuestas de alternativas de solución que eliminen o superen las causas que provocan el o los problemas priorizados previamente. En este entendido se propuso:

  • La elaboración del aparato reproductor femenino con materiales desechables

  • Métodos anticonceptivos: es uso adecuado del condón en fichas para ordenar , el uso adecuado del método del calendario

5. Finalmente, se toma las decisiones más adecuadas para implementar o ejecutar la o las alternativas viables para superar la problemática planteada. El que mas se aboca y el que es utilizando este trabajo es el paradigma de la pedagogía crítica o problematizadora

Asimismo como se motivó a los estudiantes a elaborar y usar una identificación con su nombre, a fin de, superar las tradicionales prácticas de señalar con el dedo o referirse a un determinado alumno aludiendo sus características físicas o de vestimenta y en los casos extremos utilizar el número de orden. Ello fue importante porque ayuda a personalizar el trato y mejorar la relación docente-alumno.

b) 2da sesión. Segundo desarrollo del tema y evaluación

ELABORACIÓN DE LA MAQUETA CON MATERIALES CASEROS DEL APARATO REPRODUCTOR

1) fase de inicio se dará a conocer los objetivos de esta actividad para si lograr motivar a los estudiantes de tal manera que se encuentren adecuadamente preparados y animados para una participación activa, creativa, sin temores ni miedo a equivocarse. Aquí resulta fundamental la actitud y comportamiento del docente:

Un docente amigable, de trato asertivo, alejado de posturas verticalistas, dinámico, con amplitud de criterio y con el convencimiento que uno de los principales derechos de los estudiantes es "el derecho a equivocarse", ayudará significativamente en el desarrollo de una sesión de aprendizaje activa y creativa.

La función de esta etapa es enfocar el tema y resultados que se pretende lograr en una determinada sesión de aprendizaje. Se logra dando a conocer los objetivos o intenciones educativas, entendidos como enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en los alumnos al finalizar una experiencia o sesión de aprendizaje.

Los objetivos

Motivar la creatividad del estudiante para que pueda fabricar sus maquetas con material reciclado

Lograr un aprendizaje significativo por retroalimentación de actividades pasadas que es la tendencia actual en educación.

Tema del aparato reproductor femenino con materiales elaborados

Resultados lograr que los estudiantes puedan planificar sus actividades en el papel y para así tener noción de los materiales necesarios para la elaboración de su maqueta, se tomara en cuenta la planificación más creadora.

Primero se motivara al grupo al grupo dando a conocer los objetivos y, se mostrara una maqueta ya elaborada por mi persona de la siguiente manera:

MATERIALES:

  • Plastoformo 2cm de grosor

  • Acrilex de colores amarillo , rojo , rosado

  • Estilete

  • Carpicola

  • Imágenes del aparato reproductor femenino mejor si tiene dimensiones exactas

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Se utilizara una actividad motivacional "elaboración de aparato reproductor femenino con materiales caseros, que incentive el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión.

La actividad tiene la virtud de exigir la concentración del grupo ante los estímulos presentados en la que los estudiantes realicen simples dibujos que desafíen la imaginación de los participantes o breves relatos.

Para tal caso el estudiante planificara dibujos o gráficos de aparatos reproductores con materiales caseros y mencionara que materiales a utilizado, lo importante es que quienes respondan no describan lo observado, sino que creen nuevas maquetas en su mente y lo interpreten y mencionen lo que les suscita la figura o gráfico utilizado.

El docente debe solicitar voluntarios y escoge sólo algunos. Para tener tiempo de preguntar a quienes no se animen a participar voluntariamente, las respuestas deben ser breves y rápidas, haciendo hincapié en que nadie deberá repetir lo dicho por los alumnos que ya hayan intervenido. Si un alumno se demorara demasiado en responder, se deberá dar paso a otra persona, de tal manera que la dinámica desarrollada se parezca a un juego de "ping-pong", donde los alumnos ni siquiera tengan la necesidad de pararse, siendo lo más importante la tensión generada al exigir una respuesta rápida e irrepetible.

Tiene una duración sumamente breve. Luego de lo cual puede o no ampliarse la motivación sobre el tema específico a ser trabajado. Es fundamental que la motivación inicial se mantenga o incluso mejore a lo largo de toda la sesión de aprendizaje.

En cuanto al orden de presentación, puede ser primero la presentación o visualización de los dibujos objetivos y luego los materiales empleados esta es la motivación que cada estudiante deseara ser mas competitivo que sus congéneres. El orden puede variar dependiendo ello de las características del tema, las particularidades de los alumnos y finalmente de la experiencia y decisión del o la docente

Termina esta etapa con la denominada pregunta, que consistente en una interrogante que el docente plantea a todo el grupo con el fin de encauzar respuestas pertinentes al tema tratado

Como ser a que materias aplicarías esta actividad.

Los peligros o riesgos de esta primera fase radican en una inadecuada formulación, presentación o comprensión de los objetivos a lograr o de la inadecuada selección o formulación de la pregunta, con lo cual se afecta notablemente la calidad de la sesión de aprendizaje programada.

MÉTODO DEL CALENDARIO O OGINO-KNAUS

Para este método se utiliza la competencia como motivación, se separar a hombres y mujeres de manera que el sexo que tenga menor número de tablas bien llenadas ganara un par de galletas. Una vez que el docente tenga mas atención de parte de los estudiantes se repartirá a cada a estudiante una tabla con el método del calendario y se explicara al frente con cuadro el usos correcto de este método.

Mientras los alumnos se proveen de las tablas necesarias, el docente podrá repetir dos o tres veces el manejo adecuado que es lo que se desea alcanzar con esta propuesta

Los objetivos

  • Enseñar el uso correcto de este método, para que los estudiantes conozcan el día de la ovulación

  • Aplicar el método para que pueda ayudarles a los que lo necesiten a lo largo de su vida

  • Lograr un aprendizaje significativo que el estudiante realizara al relacionarlo con la con cambio de la capa endometrial del útero conocida como menstruación.

MATERIALES

  • Cuadros con el método del calendario, opcional(temperatura y mucus)

  • Varias fotocopias con tablas de los 30 días del ciclo menstrual

  • galletas

El docente debe estar atento y motivar para que todos los aprendices cumplan con llenar las tablas con el número de indicadas. En caso de que haya alumnos que concluyan rápidamente la labor encomendada, se les pedirá que escriban más tarjetas, hasta que todos cumplan con llenar el número de tarjetas exigido. Se debe recordar que en cada tarjeta sólo se incluirá una idea o respuesta.

La función de esta fase es brindar un espacio en el cual cada alumno coloque sus propios pensamientos, mejor si maneja datos reales como el día exacto de su menstruación, en caso de los hombres pueden colocar números ficticios.

PROCEDIMIENTO

Apuntados 6 ciclos menstruales estos pueden ser días entre 24 a 35 :

Ejemplo 26-28-27-31-33-29

Restar 18 al mes mas corto: 26 – 18 = 8

Restar 11 al mes mas largo: 33 – 11 =22

El periodo comprendido entre esos números es el periodo fértil y lo anotamos en nuestra tabla

Longitud del ciclo

DIAS DEL CICLO

N

MES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

14

16

18

20

21

22

24

26

28

29

30

31

1

M

X

F

E

R

T

I

L

X

M

2

M

O

V

U

L

A

C

I

O

N

X

3

M

X

X

4

M

X

X

5

M

X

X

6

M

X

X

En el grafico se muestra con la letra M el día de la menstruación y los días fértiles de riesgo de embarazo con la letra X.

La intención es partir de la realidad personal y social del aprendiz o estudiante, reconocer las causas reales de la menstruación quitando mitos o respuestas erradas. Con ello se pretende superar las clases tradicionales que generalmente se inician con lo que piensa el maestro o adulto que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Monografias.com

USO CORRECTO DEL CONDON

Una vez concluido la anterior actividad, se procede a formar grupos pequeños (subgrupos) de 4 a 6 personas. Para ello es recomendable emplear alguna dinámica de formación de grupos y solicite que cada grupo elija democráticamente un coordinador y se acomoden formando tantos círculos como grupos existan.

Se solicitará que los miembros de cada grupo que recojan una fichas elaboradas que muestren el uso correcto del condón. Para ello pueden utilizar las mesas disponibles para armar en orden las fichas. . En ese momento el docente indicará que igual que la anterior actividad se dará una recompensa al grupo ganador que consiste en un refresco

El número de fichas es de nueva para cada subgrupo que tiene los mismos elementos También deberá avisar o anunciar que los subgrupos tienen el comienzo de la actividad para que todos tengan un tiempo limitado para armar.

Antes de comenzar la actividad demostrare la puesta en práctica del uso adecuado del condón donde utilizare un condón aplicándolo sobre un plátano, para una visualización directa de los estudiantes

Los objetivos

  • Enseñar el uso correcto del condón, para tener una relación placentera libre y segura.

  • Quitar la vergüenza que durara pocos minutos, pues el sida no se quita asta la muerte.

  • Lograr informar y prevenir que el sida y los embarazos no deseado s se pueden reducir con este método y que no es un cien porciento seguro

La función de esta fase es generar un espacio de diálogo democrático donde todos tengan similares oportunidades de participar, colectivizando la información producida individualmente, con la intención de obtener un análisis conjunto de los aportes personales. Para ello cada alumno presentará y sostendrá sus particulares puntos de vista.

MATERIALES

  • Fichas elaboradas

  • Condón

  • plátano

EL CONTENIDO Y LA SECUENCIA DE LA FICHAS SOBRE EL USO CORRECTO DEL CONDON

1. verificar la fecha de fabricación del empaquete. El condón estará en buen estado cinco años después, a partir de su fecha de fabricación. En otros condones aparecen las letras EXP o VENC, que señalan hasta cuando se puede usar el condón.

2. Sostenga el borde del paquete y ábralo rasgando uno de os bordes acanalados. Ábralo cuidadosamente para evitar romperlo ( no usar uñas ni objetos corto punzantes ). Algunos sobres tienen una ranura en el borde que permiten abrirlo con mayor facilidad.

3. Antes de abrir el sobre, se debe comprobar que el condón tenga como un colchón de aire adentro.

4. No desenrollar antes de colocarlo en el pene.

5. Antes de desenrollar el condón en el pene, apriete la punta del condón, con las yemas de los dedos, para que no quede aire.

6. Colocar el borde del colchón en el pene y desenrollar hacia atrás hasta la base ( jalar hacia atrás el prepucio en caso de que el pene no haya sido circuncidado); es decir, hasta cubrir todo el pene.

7. Colocarlo cuando el pene este erecto (apenas el pene se ponga duro), antes del contacto con la vagina.

8. Luego de eyacular sujetarlo por su base, retirando de la vaina antes de que pierda la erección. Alertar al cliente que podría ocurrir un derrame de semen al momento de retirar el condón o cuando el pene se encuentre flácido.

9. Quita el condón, cuidando que no gotee.

10. Desechar el condón sin anudar. No lo deje donde los niños pudieran encontrarlo y jugar con el.

Monografias.com

Los riesgos o peligros del trabajo grupal radican en que es posible la presencia de un alumno dentro del subgrupo que quiera y consiga imponer sus opiniones, descartando otras, monopolizando las intervenciones, limitando el diálogo que siempre deberá estar basado en la igualdad de oportunidades y tolerancia para y entre todos los integrantes del grupo, lo cual afectará la necesidad de seleccionar consensuadamente una buena secuenciación de las fichas. En estos casos el docente deberá estar atento observando e interviniendo en los casos necesarios en cada grupo pequeño, corrigiendo asertivamente el problema.

EVALUACIÓN DE CIERRE O RETROALIMENTACIÓN VIVENCIAL

Es importante realizar una evaluación de cierre o retroalimentación vivencial como una especie de recapitulación con participación activa de los estudiantes, para lo cual se formulará interrogantes sobre lo tratado a lo largo de la sesión de aprendizaje. Las preguntas serán cortas y precisas y seguirán un ordenamiento que posibilite coadyuvar a los educandos a internalizar nuevos esquemas cognitivos, enfatizando compromisos futuros. Como se verá más adelante, esta etapa puede emplearse también como una estrategia didáctica específica.

La función que cumple esta fase es la de reforzar lo aprendido y fundamentalmente el compromiso de poner en práctica las conclusiones a las que se arribe.

Su intención es que los estudiantes consoliden conceptos, actitudes y prácticas positivas y cambien las negativas

La clave está en que todos los integrantes del aula o grupo mayor hagan suyas las conclusiones o productos elaborado colectivamente.

Los riesgos más comunes son el limitado tiempo y/o la complejidad del tema, que limiten concluir con lo programado y no se pueda lograr el total desarrollo de las capacidades o competencias buscadas.

Despedida

El docente felicitará a los alumnos por su participación redondeando las ideas sustantivas y alentándolos a aumentar permanentemente sus capacidades críticas, cuestionadoras y creativas para ser mejores hombres y mujeres y construir una sociedad mejor.

Implementación de la propuesta

8.1 PROPUESTA DE 2 SESIONES

PLAN DE AULA

A. DATOS REFERENCIALES

Localidad: La Paz

Zona: Villa Victoria

Unidad educativa: Franz Tamayo

Nivel: Secundario

Año de ciclo: Tercero

Número de Alumnos: 34

Área de estudio: Biología

Área enfatizada: Métodos Anticonceptivos y ITS el Sida

Áreas que integran: Psicología, Educación Sexual, Anatomía

Profesor guía: Cristina Nina A.

Estudiante responsable: Erick Aldo Nogales Sangally

Tiempo de duración del proyecto: Dos Sesiones

Gestión: 2008

B. PROPOSITO

Dar a conocer las definiciones de sexo y sexualidad y organizar la problemática contextualizada de educación sexual que sea pertinente y significativa para la vida del estudiante de modo que pueda servirle en la práctica de una sexualidad saludable, libre, responsable y tolerante, despejando dudas de esta transversal y demostrando la aplicación de esta estrategia.

1ra SESIÓN

COMPETENCIA

INDICADORES

ACTIVIDADES

FINANCIERO

Comprende el accionar de conocimientos previos del estudiante con su realidad social

Tiene conocimientos previos.

Conoce conceptos de mayor relevancia

Se definirá conceptos como ser Sexo y Sexualidad y las consecuencias como el sida y los embarazos no deseados

Cuadros = 3 Bs

Participa en la construcción de su propio conocimiento, identificando los problemas contextuales

Identifica la problemática contextualizada respecto a la sexualidad

Se distribuye Fichas para la Organización de la Información a cada estudiante, que muestre la problemática que quisiera abordar el estudiante para la segunda sesión.

Fotocopias =3.5 Bs

1ra SESIÓN

OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES

RESPONSABLES

TIEMPO

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

DEL

T

E

M

A

Determinar el nivel de conocimiento respecto al sexo y sexualidad de los estudiantes ,para utilizar una metodología acorde a esa realidad desarrollando un aprendizaje significativo

Enseñanza de Sexo y Sexualidad

  • Pizarra

  • tizas de colores

  • Cuadros

estudiantes

35 minutos

D

I

A

G

N

O

S

T

I

C

O

Identificar la problemática contextualizada de los estudiantes para desarrollar una adecuada teorización

Fichas para la Organización de la Información

  • Fotocopias o Cartulina de colores

  • Marcadores

  • colores

Profesor

15 minutos

2da SESIÓN

COMPETENCIA

INDICADORES

ACTIVIDADES

FINANCIERO

Logra motivar a los estudiantes , dando a conocer la elaboración de maquetas con material casero en los estudiantes

Actitud amigable del docente de trato asertivo

La iniciativa y creatividad de los estudiantes

Se enseña la Elaboración de maquetas del Aparato Reproductor Femenino con Materiales Caseros y los estudiantes dibujan el aparato reproductor femenino describiendo los materiales empleados, después de esperar 5 minutos se pide que defiendan 5 estudiantes seleccionados al azar

Plasto formo, acrilex, estilete

= 9 Bs

Enseña dos métodos anticonceptivos y logra interaccionar al estudiante con sus compañeros

La asimilación del llenado del método del calendario

La participación de los componentes del grupo

Tendrá dos motivaciones uno la competencia entre ambos sexos por ello se les separa y la recompensa que será galletas y refrescos

Se entrega a cada estudiante el Método del Calendario y se da una explicación de cómo utilizarlo, seguidamente se da un tiempo de llenado pueden ser colaborados por sus compañeros del mismo sexo al final se recoge las tablas y se da el premio a los participantes que tenga menor cantidad de errores.

Se forman grupos de 5 personas se les entrega el Uso del Condón después de la explicación se les pide que ordenen secuencialmente las fichas al final se recogerá las fichas y al final se da el premio a los participantes que tenga menor cantidad de errores.

Fotocopias

= 4bs

Refrescos y galletas

= 21 Bs

Verifica la asimilación de los conceptos y temas que causaron mas interés en el estudiante

Conceptos , grado de interés

La evaluación de cierre que tendrá los conceptos necesarios , así como la preguntas hechas en la clase tendrá consideración de la participación de los alumnos

Fotocopias

= 3.5 Bs

OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES

RESPONSABLES

TIEMPO

E

L

A

B

O

R

A

C

I

O

N

Motivar la clase y la creatividad del estudiante desarrollando habilidades en los estudiantes

la Elaboración en maquetas del Aparato Reproductor Femenino con Materiales Caseros

Docente

  • plastoformo

  • acrilex

  • estilete

Estudiantes

  • lápiz

  • cuaderno

Docente

Estudiantes

20 minutos

A

C

T

I

V

I

D

A

D

Usar la competencia de los estudiantes, como motivación indirecta para enseñar el uso adecuado de dos métodos de planificación familiar con materiales didácticos

el Método del Calendario

el Uso del Condón

  • cuadros del método del calendario individual

  • 2 galletas

  • fichas elaboradas

  • 2 Coca-Colas de 2 litros

Profesor

10minutos

10minutos

E

V

A

L

U

A

C

I

O

N

Que los estudiantes consoliden conceptos, actitudes y prácticas positivas y cambien las negativas

evaluación de cierre

  • Hoja de papel

profesor

10 minutos

2da SESIÓN

8.2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE UNA SOLA SESIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS ALBERTO PABON

A. DATOS REFERENCIALES

Localidad: La Paz

Zona: Riosinio

Unidad educativa: Luis Alberto Pabon

Nivel: Secundario

Año de ciclo: Tercero

Numero de Alumnos: 32

Área de estudio: Biología

Área enfatizada: Aparato Reproductor Femenino

Áreas que integran: Métodos Anticonceptivos, ITS

Profesor guía: Blanca Caetano

Estudiante responsable: Erick Aldo Nogales Sangally

Tiempo de duración del proyecto: Una Sesión

Gestión: 2008

B. PROPOSITO

Desarrollar una educación para la vida del estudiante de modo que pueda servirle en la práctica de una sexualidad saludable, responsable y tolerante, despejando dudas de esta transversal, demostrando la eficacia de la aplicación de esta estrategia

Asignatura: Biología Grado 3 º de Secundaria Gestión 2008

COMPETENCIA

UNIDAD

CONTENIDO

INDICADORES

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

EVALUACION

Identifica, relaciona y describe el Sexo y Sexualidad describiendo los aspectos trascendentales acerca de los problemas que sobrevienen y afectan a la salud

TEORIA

1.Sexo y Sexualidad

2. Métodos Anticonceptivos

PRACTICA

3. Uso adecuado del condón

4. método del calendario

  • relaciona los diferentes conceptos de sexo y sexualidad.

  • Realiza una asimilación del llenado del método del calendario y uso del condón

  • Reconoce La participación de los componentes del grupo

INTRODUCCION DEL TEMA : se da una explicación con data show

DESARROLLO DEL TEMA: explicación del docente y la aplicación de los métodos anticonceptivos

FINALIZACION DEL TEMA : realización de la evaluación.

  • data show

  • Pizarra , tizas

  • Carteles de prevención

  • Maquetas de métodos anticonceptivos y aparato reproductor femenino

  • Cuadros con imágenes de los métodos naturales resaltando el método del calendario

Una sesión de 50 minutos en función del entendimiento por pates de los estudiantes

-25 minutos para la exposición.

-10 minutos para la ejecución de las técnicas

-5evaluacion

-10min para imprevistos

  • Cualitativa del grado de relevancia para su vida que le den al taller

8.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

JULIO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

1 Elección del

Tema

X

2 Obtención de

Información bib.

X



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.