Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apuntes sobre estrategias educativas: una propuesta para la formación integral del PGI de Secundaria Básica (Cuba) (página 2)




Partes: 1, 2


Con el fin de lograr el protagonismo del educando en el proceso de formación integral al que aspiramos como base para edificar la nueva sociedad, proponemos la implementación de una estrategia educativa para la formación integral de los estudiantes de la carrera de PGI.

Diferentes autores en el plano nacional e internacional han definido de manera general qué son las estrategias y las estrategias de aprendizaje, en ocasiones suelen referirse a ellas de manera indistinta como estrategias pedagógicas o didácticas, es el caso de algunos citados en nuestro trabajo, sin embargo en la bibliografía revisada, se hace difícil encontrar definiciones acerca de qué es una estrategia educativa. Al respecto Berta González Rivero, nos dice que las estrategias educativas constituyen componentes del currículo, en tanto que las mismas y en el caso que nos ocupa en este proyecto se conciben para la formación de un profesional, referido aquí al PGI de Secundaria Básica. También da una clara definición del concepto cuando refiere que son un sistema de influencias constituido por un conjunto de principios, objetivos, actividades, métodos y técnicas que logran el desarrollo de la personalidad de los educandos.

Yolanda Peña Acosta (2004) reseña que las estrategias educativas deben tener en cuenta las características psicológicas y sociológicas individuales del individuo para fomentar sus potencialidades.

J. Cajide (1992) las define como:

Procedimientos dirigidos, planificados e intencionalmente creados antes, durante o después del desarrollo de una tarea. Citado por Raúl Torriciella en Estrategias educativas en la Educación Superior. En http://www.pr.rimed.cu/sitios/Revista%20Mendive/Num10/6htm

Otra definición la propone R. Sierra (1993).Ibidem.

Constituyen la dirección pedagógica que provoca la transformación del estado real del objeto al estado deseado, a partir del sistema de acciones entre maestros y alumnos para alcanzar los objetivos planteados.

Los autores analizados hacen referencia a aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de trazar una estrategia educativa:

1-El individuo como centro del sistema. .

2-Sistema de influencias educativas para el desarrollo de la personalidad.

3- Tratamiento de los aspectos psicológicos y sociológicos para el desarrollo de la personalidad que provoquen su transformación.

4-El protagonismo del educando en su proyecto de formación.

5-Sustentadas por docentes y la institución.

No podríamos continuar este trabajo sin hacer referencia a los requisitos necesarios, etapas, beneficios y estructura para la implementación de las estrategias educativas.

Requisitos:

  • Bien definidas, aunque sean susceptibles de cambios.

  • Objetivos claros y bien delimitados.

  • Especificar tareas.

  • Precisar etapas o pasos a seguir.

  • Análisis cualitativo o cuantitativo.

  • Poder evaluarlas mediante pruebas exploratorias.

  • Abiertas a la colaboración o ayuda de expertos.

  • Definir responsables, participantes y período de ejecución.

Tomado de Raúl Torriciella en Estrategias educativas en la Educación Superior. En http://www.pr.rimed.cu/sitios/Revista%20Mendive/Num10/6htm

Etapas de las Estrategias Educativas:

  • Diagnóstico.

  • Planificación : Definición de objetivos

Definición de las posibles acciones

Estudio de condiciones y recursos

  • Estructuración o diseño de la estrategia.

  • Aplicación

  • Control y evaluación.

Beneficios:

  • Las estrategias educativas constituyen un medio de perfeccionamiento de la formación integral de los futuros PGI.

  • Interrelacionan los aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales que conocemos a través del diagnóstico, y

  • Dan la vía para diseñar el desarrollo tanto personal como profesional del futuro egresado en las Universidades Pedagógicas, que tiene que cumplir una función social: formar las nuevas generaciones.

Estructura:

Objetivos

Acciones

Fecha de cumplimiento

Responsables

La estructura puede variar según la etapa en que se encuentre dicha estrategia. Puede contemplar además, los principales problemas detectados en el diagnóstico, las actividades a realizar, vías para su logro.

En la implementación de una estrategia educativa para la formación integral de la personalidad de los futuros PGI de Secundaria Básica, analizamos qué aspectos de esa formación queremos desarrollar en dichos estudiantes ,para ello ,valoramos determinadas dimensiones humanas , tales como la formación en valores, psicológicas ,cultural, social, el ámbito familiar ,la investigación ,lo profesional y la relación con el medio ambiente, mediante la identificación de indicadores que nos permitan valorar en qué medida se logra el proceso de formación, que abarca además categorías precisas. Para entonces poder dar respuesta a la interrogante ¿Qué aspiramos a lograr en relación con la formación integral de la personalidad del PGI/SB, en nuestras facultades pedagógicas, teniendo en cuenta sus particularidades actuales y sus potencialidades? Partiendo de los objetivos formativos generales y del modelo formativo.

La formación en valores, debemos reseñar que, la misma no se da de manera espontánea,ya que es formación motivacional de la personalidad y referente de la formación de la concepción del mundo, es un proceso a largo plazo y resultado de las condiciones de vida y educación del sujeto, es decir las condiciones sociales y familiares que actúan sobre él ,las diferentes influencias educativas que ejercen los contextos en que se desarrolla la vida de los individuos, por eso esta dimensión se convierte en estos tiempos en uno de los retos más complejos y a la vez más importantes del proceso de desarrollo de la personalidad ,en tanto que el educando vive en una sociedad(la nuestra) y en un momento histórico determinado (la defensa de los principios de lo mejor del ser humano). Puntualizamos además las variadas influencias(formales e informales) desde el punto de vista educativo que recibe el sujeto ,como son :la familia , la brigada con sus coetáneos , los medios de difusión masivos , al egresar las del medio laboral ,la escuela (la universidad)la cual debe desempeñar el papel rector al establecer e implementar las estrategias educativas , de manera que los valores se conviertan en modos de actuación a nivel individual ,micro y macrosocial.

En la dimensión psicológica, como otra formación motivacional de la personalidad, hacemos referencia a los intereses, motivaciones, necesidades, sentimientos, la autovaloración y proyecto de vida de nuestros estudiantes universitarios y futuros profesionales.

La autovaloración o identidad personal comienza a formarse desde edades tempranas con la autoconciencia, y expresa la capacidad de autoconocimiento y de autovaloración del sujeto (5), es muy importante que el PGI tenga conocimiento de sus habilidades, capacidades y limitaciones para que pueda trazarse metas en su autoeducación y pueda proyectar acciones para su futura tarea de educador de otros, en este caso al adolescente de secundaria básica.

Las motivaciones, intereses, necesidades, sentimientos y capacidades son esenciales en la formación de un proyecto de vida, lo cual le permitirá la formulación de objetivos precisos en su permanencia en nuestras facultades que rijan su comportamiento conductual hacia lo que se espera tanto en sus estudios, como en su futura profesión y su relación con la familia (la propia y la de sus alumnos).

En lo cultural, será necesario abordar la sensibilidad artística y sus conocimientos acerca de la cultura nacional y universal visto el arte como apoyo y sostén del desarrollo cultural del hombre e indicador esencial de su grado de desarrollo.

La escuela cubana actual tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares, para lograrlo es imprescindible tener conciencia de la importancia educativa, político – ideológica y cultural del Arte mediante el cual se expresa la cultura en su sentido más amplio (6)Es de vital importancia que un profesional de la educación comprenda que los signos artísticos se interpretan de una manera individual y particular e influyen en nuestra formación y nuestro modo de elaborar conocimientos teniendo en cuenta su función comunicativa; por tanto el arte contribuye al desarrollo integral de cada individuo, armonizando cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, sentido estético y responsabilidad del individuo, dando lugar a un pensamiento íntegro, independiente y crítico para saber qué hacer en cada circunstancia de la vida, significa que la dimensión cultural dentro de la formación integral como estrategia educativa debe llevar como fin una educación para la vida.

Este aspecto puede tener salida curricular a través de la disciplina Educación Artística y extracurricular a través del departamento de Extensión Universitaria, así como salida en los diferentes departamentos mediante la programación de actividades donde prime el uso de los diferentes lenguajes artísticos y de acuerdo a las individualidades derivadas del diagnóstico, con fines de sensibilización, expresión y apreciación estéticas, siempre vinculados a la vida cotidiana para lograr la transformación del educando a que aspiramos.

En el aspecto social deben aprovecharse los espacios (la práctica laboral puede es un medio ideal) a nivel macrosocial, como la escuela, las organizaciones de masas e instituciones sociales, la escuela y la comunidad (en la que se desenvuelve como individuo y en la que ejerce como profesional) para lograr la posición y participación activa y creadora del estudiante ante situaciones de la vida social y laboral, donde se fortalezcan valores y actitudes positivas. Una actuación ciudadana responsable y comprometida desde el plano profesional.

La dimensión familiar es muy importante, pues es la familia célula fundamental de la sociedad, donde se crean las primeras relaciones afectivas, las nociones del mundo y de los valores que proyectarán el modo de actuación del individuo, por tanto ella se convierte en el recurso conciliador entre el sujeto y la sociedad, es el contexto excepcional donde se desarrolla la identificación personal, donde se adquiere un desarrollo favorable y sano o por el contrario fundamento de desórdenes emotivos, afectivos y conductuales.

El artículo 38 de la constitución de la República, plantea que, los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses en la relación de sus justas aspiraciones; así como el de contribuir activamente a su educación y formación integral, como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista (7)

De ello se desprende que es la familia la que asegura estabilidad emocional, social y económica a sus miembros, es donde se aprende a dialogar, apreciar, reconocer, desarrollar deberes y derechos como persona nos asevera Martha Torres González (2003), por eso debemos tener en cuenta lo importante que es para la preparación profesional y la vida adulta de nuestros PGI, pues ella colabora con su integración a la sociedad.

Conocer el tipo de familia, su extensión para determinar su papel en relación con el educando y la escuela es fundamental para trazar estrategias educativas para la formación integral de PGI de Secundaria Básica, que incluyan la educación familiar (tanto la propia, como la de sus adolescentes).

La investigación es otra de las dimensiones a medir con relación a la estrategia educativa, al determinar la actitud científica, perseverancia, responsabilidad , ética científica, actitud critica, reflexiva y flexible del estudiante en la carrera, el desarrollo de su pensamiento lógico, crítico y creativo, que le permita actuar coherentemente, al decir de nuestro José Martí, preparar al hombre para la vida.

Unido y en estrecha relación a la investigación tenemos lo profesional que contempla el dominio de los contenidos de las disciplinas y su metodología, desempeño profesional, su preparación metodológica, la disposición para el trabajo colectivo (los dúos y los tríos), del PGI, motivación por la carrera, lo que permitirá proyectarse al futuro mediante determinados objetivos y metas, que se constituirán en su regulador conductual y formarán parte de su proyecto de vida, todo ello propicia un desempeño profesional que exprese la formación de profesionales capaces en el plano de la profesión , la ética y la vida.

Por último hemos considerado dentro de estas dimensiones humanas valorar su relación con el medio ambiente, qué conocimientos posee , su sensibilidad ambiental , cuáles actividades realiza a favor del cuidado del medio ambiente , o sea comportamientos y/o actitudes hacia el medio ambiente ,si es o no un multiplicador de los conocimientos del medio ambiente : hacia el ámbito familiar , sus coetáneos ,la propia universidad y en su práctica laboral .Esto permitirá al PGI un accionar participativo, de identificación y sentido de pertenencia a la escuela ,la localidad y su entorno en general, teniendo como resultado una conducta ambiental responsable.

Todas estas dimensiones que se implementan mediante la estrategia educativa, teniendo en cuenta el diagnóstico, la planificación de acciones, las vías para su materialización, etc., podrán verse reflejados en la elaboración del proyecto de vida para el PGI. , regulador en su modo de actuación presente y futuro, proyecto de vida que deberá ser flexible, adaptable, dinámico, medible y realizable, donde haya más relación dialéctica entre lo que se es y se aspira a ser.

Tomando como guía, el sistema de indicadores para el diagnóstico de desventaja social y el diseño de investigación de A. Blanco Pérez *, hemos diseñado el siguiente modelo con modificaciones para la estrategia educativa en la formación integral del PGI de Secundaria Básica.

FORMACIÓN INTEGRAL

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

*Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.2002.p 272.

Definiciones

Algunas de las definiciones han sido tomadas de diferentes fuentes bibliográficas que aparecen citadas, en otros casos se han reelaborado, especificándose en cada caso.

Actitud científica: Consiste en la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de las, enfrentarlas y resolver los conflictos obtenidos. (8)

Desempeño activo y creador: Es ejercer la profesión de forma diligente y laboriosa, orientada hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes, encaminados al saber hacer desde la preparación profesional (en los contextos de actuación: familia, escuela, comunidad)

Desempeño activo y creador: propicia la sensibilización, el reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas sociales en la escuela, las organizaciones de masas, la familia y la comunidad, al relacionarse y convivir con otros, el respeto al trabajo individual y colectivo, a las opiniones que difieren de la suya.

Desempeño activo y creador: En la formación de los profesionales de la educación, desarrollar sus potencialidades creativas en la búsqueda de soluciones acertadas a los grandes desafíos que emanan del proceso educativo y la sociedad.

Desempeño activo y creador: Búsqueda de alternativas para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de las funciones dentro del proceso educativo, teniendo en cuenta los recursos de la naturaleza cognitiva y afectiva.

En entrevista concedida a Revista Bohemia del 14.06.02.Año 94.No 12, el ex ministro de Educación Luis Ignacio Gómez expresó:

¨Habrá que analizar su desempeño profesional en la preparación e impartir de la clase, en el aprendizaje de sus alumnos, en la relación que guarde con las familias¨

Para hacer referencia al desempeño profesional, tenemos que apuntar a la competencia profesional de forma muy breve pues no es objetivo nuestro entrar en un tema tan reñido, pero si aclararemos que debemos tener en cuenta los enfoques estructural y dinámico, tomando lo positivo que explicitan cada uno de ellos. Es primordial considerar la importancia del desempeño profesional en

los estudiantes en formación de las carreras pedagógicas, que se habilitan y rápidamente, comienzan a ejercer la profesión, este aspecto es muy importante y de extrema necesidad, pues el mismo permitirá un modo de actuación profesional, el fomento de las potencialidades que den solución a los problemas actuales de la sociedad en general.

.Familia: es la que asegura estabilidad emocional, social y económica a sus miembros, es donde se aprende a dialogar, apreciar, reconocer, desarrollar deberes y derechos como persona. (9)

Familia: célula fundamental de la sociedad, donde se crean las primeras relaciones afectivas, las nociones del mundo y de los valores que proyectarán el modo de actuación del individuo.

Preparación metodológica: Su contenido se explica en la resolución 85/99, atiende la preparación del docente para realizar su actividad docente-metodológica y político-ideológica.

Preparación metodológica: Es el sistema de actividades que garantiza la preparación pedagógica del colectivo para el desarrollo óptimo del proceso docente-educativo (10).

Valores: Forman parte de la subjetividad humana y aparecen como formaciones complejas de la personalidad en la edad juvenil, con el surgimiento de la concepción del mundo. (11).

Estrategia educativa (ver power point y las citas del texto).

Proyecto de vida: Es una forma de planeamiento estratégico de la personalidad que en el plano pedagógico permite desarrollar las acciones en la dirección del proceso docente educativo. (12)

Proyecto de vida: Categoría integradora de la personalidad, mediante la que se articulan las dimensiones de lo social y lo psicológico, en el proceso de formación social del individuo. (13)

Proyecto de vida: Sistema de objetivos mediatos vinculados a las principales esferas de la realización del joven entre las que pueden encontrarse la familia, la profesión, su autorrealización, etc., tiene como sostén importante el conjunto de valores que se estructuran como contenidos de su concepción mundo y que también forman parte de su identidad.(14)

En nuestro trabajo consideramos las siguientes definiciones como aporte, después de una revisión minuciosa de diferentes bibliografías.

Estrategia educativa: Sistema de acciones para la formación integral de la personalidad del individuo desde sus aspectos psicológicos individuales y sociales, autorregulador de su conducta personal y de su preparación profesional.

Proyecto de vida: formación psicológica de la personalidad que en el proceso formación del individuo contempla metas y objetivos individuales y sociales que regulan la conducta, convirtiéndose en identidad personal que refleja las aspiraciones de la sociedad.

Sensibilidad artística: capacidad del hombre para entender y sentir los lenguajes artísticos que hablan de la realidad y del mundo que le rodea, y tiene como finalidad la autoexpresión creativa y de la apreciación de los múltiples significados del arte.

Sensibilidad ambiental: capacidad de percibir cambios perjudiciales del medio ambiente, a partir de conocer causas y medios para su protección, conservación y solución.

Conclusiones

Al abordar la formación integral de los PGI de Secundaria Básica de nuestra facultad, teniendo en cuenta las dimensiones humanas que proponemos para el logro de un profesional con una proyección profundamente humanista y de una conciencia social que le permita transformar creativamente su entorno, a través de estrategias educativas que permitan:

  • La formación integral tiene el encargo social de preparar a un PGI capaz de asumir su rol protagónico en los procesos de cambios y transformaciones de nuestra sociedad, la crítica y la autocrítica como valores en la praxis de su actividad científica, intelectual, e ideológica con un fin provechoso e innovador.

  • La formación integral debe lograr la consolidación de un efectivo perfil creativo e investigativo del PGI de Secundaria Básica con una concepción abierta a la cognición y a la investigación en todas las dimensiones propuestas para el logro efectivo de la estrategia educativa.

Conclusiones Generales:

  • La implementación de estrategias educativas para la formación integral de la personalidad, teniendo en cuenta las dimensiones, indicadores y categorías propuestas, permiten:

  • La formación de un profesional con una proyección profundamente humanista y con una conciencia social que le proporcione transformar creativamente su entorno.

  • Elaborar los fundamentos metodológicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y comunicativos para diseñar en el contexto de la futura práctica profesional un modo de actuación que responda a los intereses individuales y sociales.

  • Conllevar al desarrollo de una conciencia ética – ciudadana materializada en valores tales como: responsabilidad, honestidad, solidaridad, dignidad, crítica y autocrítica, entre otros, como entes transformadores de su entorno social.

Referencia Bibliográfica

  • 1. Acosta Peña, Yolanda: ´La autoestima y la formación integral´ Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge" Innovación 10(4): -6, 2004. < http//:www.innovación.lastunas.cu/vol10num4/IIN6.htm>[20 de jun. 2008] p.1

  • 2. González Rivero, Berta "La Concepción de las estrategias educativas en el currículo para la formación integral de la personalidad "[en línea] www.gogle.com.cu/custom?q=la+concepcio%F3n+las+estrategias+educativas+en+el+currin%EDculo+para+la+formaci%F3n+de+la+personalidad.&sa=BL>[20 de jun. 2008] p.1

  • 3.  Acosta Peña, Yolanda Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge" Innovación 10(4): -6, 2004, < http//:www.innovación.lastunas.cu>[20 de jun. 2008] p.1

  • 4. Acevedo Pineda, Elsa Beatriz "La Formación Humana Integral: una aproximación entre las humanidades y las ciencias" < http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm> [7 de Julio de 2008] p.1

  • 5. Domínguez García Laura "Identidad, valores y proyectos de vida "Revista Cubana de Psicología 19(1) 2002

  • 6. Ministerio de Educación. Estrategias para el perfeccionamiento del trabajo en función de la educación estética. Mayo ,1999 .Curso escolar 1999-2000, p.2

  • 7. Constitución de la Republica. Capitulo 4 .La Familia. p. 19 Editorial pueblo y Educación 1998, p.19

  • 8. Material Impreso : ¨La actitud científica como estilo de vida¨ p. 1

  • 9. Torres González, Martha. Familia, unidad y diversidad. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2003. p.25

  • 10.  Addine Fernández, Fátima: Didáctica, teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.2004. p276.

  • 11.  Domínguez García Laura "Identidad, valores y proyectos de vida". Revista Cubana de Psicología 19(1) 2002

  • 12. Batista Gutiérrez Tamara "El Proyecto de vida y desarrollo estratégico personal ".

  • 13.  Batista Gutiérrez Tamara "El Proyecto de vida y desarrollo estratégico personal".

  • 14.  Domínguez García Laura "Identidad, valores y proyectos de vida ". Revista Cubana de Psicología 19(1) 2002.

Bibliografía.

Anexos

MAPA CONCEPTUAL:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

PGI: Profesor General Integral

 

 

Autor:

Pilar del Carmen P?rez P?rez

Licenciada en la Especialidad de Espa?ol

Literatura, Prof. Asistente. Profesora de Educaci?n Pl?stica de la Universidad Pedag?gica: Frank Pa?s Garc?a

Santiago de Cuba. Cuba, Agosto 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.