Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación de estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta en los niños y niñas (página 2)




Partes: 1, 2


2.1.- Planteamiento del Problema.

Es sabido que en el ámbito familiar y escolar se viven situaciones difíciles con los niños en las que es difícil tomar decisiones y actuar ante comportamientos inadecuados o indeseables de los estudiantes. En estos casos es posible influir de forma positiva en ellos si tenemos en cuenta una serie de pautas, medidas o más bien, técnicas que la Psicología nos aporta.

No se presentan aquí todas las técnicas que hay, pero sí se puede afirmar, que las que se tratan son de fácil aplicación por parte de los adultos o docentes que tratan a niños con conductas inadecuadas.

Unas técnicas estarían encuadradas dentro de las que provocan respuestas automáticas (lo que se llama condicionamiento clásico) y otras técnicas logran controlar las conductas mediante la alteración de las consecuencias que les siguen (condicionamiento operante).

Todo ello encuadrado dentro de las técnicas conductistas cuya terapia trata de modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta en los niños del 5to grado en la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos".

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz y la buena conducta entre las personas, logrando vínculos de integración y solidaridad humana.

En tal sentido, con la siguiente investigación y ejecución del proyecto, se busca determinar los hechos o fenómenos que hacen que los niños y niñas presenten tal conducta en dicha institución, logrando de esta manera la planificación y posterior aplicación de acciones estrategias metodológicas que conlleven a la vez, a facilitar en la solución del problema, puesto que es preocupante por el número de estudiantes que han presentado a menudo tal comportamiento, de igual manera dicha investigación puede extrapolarse a otras instituciones similares en nuestro estado y otras regiones del país.

2.2.- Formulación del Problema.

¿En qué medida la aplicación de acciones estrategias metodológicas mejoraría los niveles de la conducta de los niños que actualmente cursan el 5to grado de educación en la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos"?.

¿Determinar las principales causas del nivel de la conducta de los alumnos y su comportamiento en el aula de clases?

¿Describir las estrategias metodológicas que conlleven a mejorar el nivel de la conducta de los estudiantes, mediante la planificación y aplicación de acciones necesarias dentro y fuera del aula de clases?

2.3.- Objetivo General.

Determinar el comportamiento y las estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta en los niños y niñas del 5to grado en la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos".

2.4.- Objetivos Específicos.

  • Describir el nivel conductual de los niños y niñas del 5to grado de la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos".

  • Determinar las acciones y estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta de los estudiantes.

  • Identificar las posibles causas del comportamiento actual de los alumnos del 5to grado.

  • Describir las consecuencias a futuro si no se toman las previsiones del caso en cuanto a mejorar la conducta de los estudiantes.

2.5.- Justificación.

Es de gran importancia las estrategias metodológicas de la conducta a nivel de la educación primaria, ya que estas constituyen las secuencia de actividades planificadas y organizadas con el fin de permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción del estudiante, con los docentes, padres y representantes y las comunidades.

Por otro lado, las estrategias son utilizadas también para identificar principios, criterios, actitudes y procedimientos que configuran la forma de actuación del docente frente a los problemas de conducta de los alumnos, los cuales guarda una estrecha relación con la programación, implementación del proceso de enseñanza - aprendizaje, por esta razón los educadores/as tienen la responsabilidad de la búsqueda de ciertas estrategias metodológicas para dinamizar y mejorar los procesos espontáneos de la conducta y de contribuir a un mejor desarrollo y formación del nuevo republicano.

Desde el punto de vista metodológico se justifica el siguiente proyecto, ya que los resultados de esta investigación, por ser producto de la utilización del método científico puede ser tomado en cuenta en situaciones que contemplen características similares en otras instituciones sobre el problema de la conducta, pudiendo ser aplicado por otros investigadores que tengan similitud con el propósito a investigar. Además aplicar las acciones que conlleven a dar solución al problema planteado.

2.6.- Limitación.

Las limitaciones que estuvieron presentes en el siguiente proyecto pedagógico fueron las siguientes:

  • Falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información, debido a su edad y capacidad.

  • La suspensión de actividades por un breve tiempo en la institución en la que se realizo la investigación.

  • Dificultad para reunir a todos los padres y representantes de los niños y niñas que presentan problemas de conducta.

II ETAPA

(MARCO TEORICO)

Marco Teórico

3.1.- Antecedentes.

Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos" empieza a funcionar con el nombre de Escuela Básica, Aproximadamente en el año 1980, en una casa prestada por los vecinos del sector, con una matrícula de 20 estudiantes de primer grado y dos docentes, luego los dueños del inmueble solicitaron el desalojo. Esto motivo a que los padres y representantes donaran un terreno y con la ayuda de la comunidad en general, logran construir dos aulas con techo de zinc, con piso de tierra y fue cercado con tablas, luego más tarde la comunidad inician la construcción de tres aulas, posteriormente se construye un modulo 3 y el comedor escolar, pasando en el año 2000 a Escuela Básica Bolivariana, a través del decreto presidencial, luego se realizan otras construcciones y mejoras a la institución.

La población estudiantil ha seguido creciendo y en la actualidad a cargo de la gestión del profesor pedagogo José Isabel Samanay hay una matrícula general en toda la institución de 130 alumnos. Desde el nivel de pre-escolar hasta el noveno año de educación Básica, motivo por el cual se hace necesario indagar e investigar las causas de la conducta inadecuada de algunos estudiantes, específicamente del 5to grado, para aplicar las estrategias metodológicas que conlleven a mejorar su comportamiento.

En tal sentido, la búsqueda de antecedentes bibliográficos en diversos centros de documentación nos ha dado como resultado el encontrar los siguientes trabajos relacionados con nuestra investigación:

La tesis de Miguel Rimarachín Dioses (2000), quien realizó el estudio de estrategias conductuales aplicadas por el docente y su influencia en los aprendizajes de comunicación integral con 42 alumnos del cuarto y quinto grado de educación primaria, llegó a las siguientes conclusiones:

"Que la mayoría de docentes no posen un conocimiento adecuado e las diversas técnicas y procedimientos de la conducta, y ello implica que no utilizan las, más idóneas en las áreas que respecta a la conducta. Estas estrategias conductuales y de enseñanza no se acompañan de material didáctico y mucho menos tienen relación con los contenidos de las asignaturas señaladas".

"Cree que las principales causas del bajo nivel de conducta que presentan ciertos alumnos de las instituciones educativas en primaria se debe a la falta de docentes especialistas en la materia que orienten en primer lugar a los educadores y posteriormente a los estudiantes que presentan el problema conductual.

3.2.- Fundamentación.

La preocupación de los docentes de la escuela en cuanto a la conducta inadecuada de los niños, ha conllevado a la búsqueda y aplicación de ciertas estrategias metodológicas y acciones planificadas para ser ejecutadas dentro y fuera del aula de clases, cuya finalidad es mejorar los procesos de la integración de padres, representantes, comunidad, alumnos y la comunidad en general en el logro de los objetivos, conociendo las causas que originan tal comportamiento.

Con la ejecución del presente proyecto socio-pedagógico, se busca mejorar el comportamiento de los alumnos, para la formación de un republicano apto, responsable, consciente y con valores, la cual contribuya al desarrollo del país. Todo esto está enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos:

Artículo 3: "El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución".

Artículo 103: "Toda persona tiene derecho a una educación integral de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones..".

Ley Orgánica de Educación:

Artículo 21: "La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil...".

3.3.- Determinación de Términos Básicos.

ACCION: Se manifiesta como una manera en que las personas expresan su quehacer, la energía con que se mueven y la orientación que le dan a las actividades que realiza.

ADMINISTRACION: Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente con el propósito de lograr, en forma eficiente las metas seleccionadas.

ALUMNO: Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

ANALISIS: Descomposición de un todo en sus partes para su estudio.

CUESTIONARIO: Formato que contiene una serie de preguntas en función de la información que se desea obtener y que se responde por escrito.

CONDICIONAMIENTO: Es un medio de aprendizaje en el cual puedes programar a una persona por medio de estímulos y respuestas. Estímulos positivos, Estímulos Negativos Castigos.

CONDUCTISTA: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL: Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tiene sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento en el mejoramiento de la efectividad de una institución.

DIRECCION: Función de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas, para contribuir a las metas y objetivos de la organización y del grupo.

DOCENTE: Es la persona que se encarga de en enseñar.

EDUCACION BASICA: La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Constituye el nivel siguiente al de educación preescolar y previo al nivel de educación media diversificada y profesional, con los cuales estará articulado curricular y administrativamente.

EFICIENCIA: Logro de los fines con la menor cantidad de recursos.

EXTRAPOLARSE: Aplicar una cosa conocida a otro dominio para obtener consecuencias o hipótesis.

INDUCCION: Razonamiento que parte de lo especifico a lo general. En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

ÍNTEGRO: A lo que no le falta nada, que está completo. Recto, probo, intachable.

INSTITUCION PUBLICA: Organismo que desempeña una función de interés público.

TABULACION: Presentación de los datos en tablas o cuadros formados por columnas.

TECNICA: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

VARIABLE: Cualidad que asume distintos valores.

3.4.- Hipótesis.

Dado lo característico del proyecto pedagógico, se ha enfocado la siguiente investigación bajo las siguientes hipótesis.

Hipótesis Nº 1.

Mediante la aplicación de estrategias metodológicas se lograra un nivel de conducta adecuado en los niños y niñas del 5to grado en la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos".

Hipótesis Nº 2.

El nivel conductual que presentan actualmente los estudiantes se debe a la actuación del docente y la ausencia de especialistas en orientación de la conducta en la institución.

3.5.- Variables.

Variable. Nº 1. (Cuantitativa).

Determinar el porcentaje de estudiantes del 5to grado que presentan problemas de conducta en la institución.

Variable. Nº 2. (Cualitativa).

Examinar el grado de conocimiento de los docentes en cuanto a las estrategias metodológicas que conlleven a resolver los problemas de conducta en los niños.

3.6.- Cronograma.

Monografias.com

3.7.- Plan de Acción.

En lo que respecta al plan de acción para la aplicación de las estrategias metodológicas, cuya finalidad es mejorar la conducta de los niños y niñas del 5to grado en la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos", se planificó la realización de cuatro (4) talleres que induzcan al cambio de la conducta.

A continuación se describen:

Taller I: Reflexionemos sobre la importancia de tener una conducta acorde en la sociedad.

Dirigido a: Los docentes y representantes de todos los alumnos en la institución.

Duración: 4 horas.

Facilitadora: Mcs. Nelly Sierra

Objetivo: Analizar y comentar sobre el problema de conducta de los estudiantes y la importancia de poseer un buen comportamiento en el aula de clases.

Estrategias.

  • Los docentes formaran grupos de trabajo con los padres y representantes, donde realizaran preguntas y propuestas que faciliten mejorar la conducta de los educandos

  • El docente facilitador leerá a los padres y representantes los artículos concernientes en la Ley Orgánica del Niño, Niña y del Adolescente, sobre las sanciones de los educandos que realicen actos de indisciplina.

Taller II: Como deben comportarse los alumnos dentro y fuera del aula de clases, como personas de la sociedad y futuros profesionales.

Dirigido a: Los docentes y alumnos de la institución.

Duración: 4 horas.

Facilitadora: Mcs. Nelly Sierra.

Objetivo: Describir los rasgos de personalidad del alumno y su conducta dentro y fuera del aula de clases.

Estrategias.

  • Los docentes formaran grupos de trabajo con los alumnos donde realizaran preguntas y propuestas que faciliten conocer e identificar a fondo la conducta de los educandos y sus posibles causas.

  • El docente facilitador motivará a los alumnos de la importancia del cambio de conducta.

Taller III: Estrategias metodológicas para incentivar y motivar al educando en la necesidad de mejorar la conducta.

Dirigido a: A todos los alumnos de la institución.

Duración: 4 horas.

Facilitadora: Desconocido.

Objetivo: Aplicar estrategias metodológicas que conlleven a mejorar la conducta de los estudiantes.

  • Valorar y reflexionar acerca del rol del estudiante a desempeñar dentro de la sociedad.

Estrategias.

  • El facilitador formara grupos de trabajo con los alumnos, donde analizaran los niveles de conducta en la institución.

  • El docente facilitador realizara conjuntamente con los alumnos las conclusiones y recomendaciones al finalizar el taller.

Taller IV: Aplicación de instrumentos de evaluación con la finalidad de conocer el nivel de conducta de los estudiantes con problemas de conducta.

Dirigido a: Los docentes y representantes de todos los alumnos en la institución.

Duración: 2 horas.

Facilitadora: Prof. Yamine Carvajal.

Objetivo: Analizar la conducta de los estudiantes una vez realizado los talleres sobre formación de la conducta en el aula de clases.

Estrategias.

  • Los docentes formaran grupos de trabajo y comentaran si los alumnos han mejorado la conducta en las últimas semanas.

  • El docente facilitador una vez escuchada las diferentes ponencias de los docentes, determinará si ha sido positiva las estrategias aplicadas.

3.8.- Nivel de Investigación.

La presente investigación pedagógica de acuerdo al grado de profundidad con que se ha abordado el fenómeno u objeto de estudios se enmarca dentro de la investigación exploratoria, debido a que el tema en estudio se efectúa sobre un contenido un poco desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir un nivel no muy profundo de conocimientos.

Según Selltiz. (1980), los estudios exploratorios pueden ser:

  • a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación. Dado a que se carece de información suficiente y de conocimiento previo del objeto de estudio, resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa.

  • b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis. Cuando se desconoce el objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo, La función de la investigación exploratoria es describir las bases y recabar información que permita, como resultado el estudio, la formulación de hipótesis.

3.9.- Diseño de Investigacion.

El diseño del proyecto y las estrategias que adopto el investigador para responder a la problemática planteada, se clasificó dentro de la investigación de campo, puesto que consistió en la recolección de datos de manera directa con los sujetos a estudio, donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, que el investigador obtuvo la información en las condiciones existentes, de allí se deduce el carácter de la investigación no experimental.

Sin embargo, una investigación de campo también emplea datos secundarios, cuando se tiene acceso a las fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elaboro el marco teórico, no obstante, fueron con los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.

3.10.- Población y Muestra.

Para la ejecución de la presente investigación se tomó como población a todos los estudiante de la Escuela Básica Bolivariana "Los Araucos" la cual está conformada con una matrícula de aproximadamente 130 alumnos.

Con respecto a la muestra fue seleccionada los niños y niñas del 5to grado de educación básica, la cual está representada por un total de 20 alumnos, de los cuales fueron tomados en cuenta para realizar la presente investigación, sobre la conducta que presentan actualmente los estudiantes e incluyéndolos a toda la sección.

3.11.- Técnica e Instrumento de Recolección de Datos.

En atención al instrumento para recolectar los datos fue diseñado un cuestionario, con 6 ítems y con dos alternativas de tipo cerrado con la respuesta, o no. Dichos ítems miden en cierto modo el nivel de la conducta de los estudiantes, así, como las posibles causas en los niños y niñas de asumir tal conducta. Los cuales fueron tomados del análisis teórico de la situación en estudio, aplicándose de manera directa por el investigador a los alumnos del 5to grado, donde se obtuvo información primaria de los elementos de análisis, en función a las dos variables planteadas en el mismo.

Atendiendo a las características y naturaleza de la investigación, el estudio realizado incluyó:

  • Visita a la institución seleccionada.

  • Información a los directivos sobre la finalidad del estudio.

  • Reunión con los docentes, padres y representantes, alumnos y comunidad con el motivo de expresarle el objeto de la investigación.

  • Aplicación de instrumentos.

3.12.- Técnica y Procesamiento de Datos.

Para el procesamiento de la información obtenida en el instrumento se realizó cumpliendo las siguientes fases:

  • Organización y revisión de los 20 instrumentos aplicados a la muestra de estudio.

  • Codificación del instrumento.

  • Procesamiento manual de los datos.

  • Construcción de una matriz de datos.

  • Transcripción de la información registrada en la matriz al computador.

  • Realización del análisis e interpretación de los resultados.

3.13.- Recursos.

3.13.1. - Recursos Humanos.

  • Personal directivo y administrativo

  • Docentes de aula

  • Alumnos de la sección VII de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (U.B.V).

  • Asesor y facilitador.

3.13.2.- Recursos Materiales.

  • Bolígrafos

  • Agenda

  • Cámara fotográfica

  • Marcadores

  • Equipos de campo.

  • Pizarra acrílica

  • Equipos de computación

  • Otros.

3.13.3.- Recursos Financieros.

  • Aportes del investigador y docentes que ejecuta el proyecto pedagógico.

  • Aportes de los padres y representantes.

CAPÍTULO V

Conclusiones

  • Una vez analizados los resultados se puede determinar que el nivel de interés para solucionar los problemas en la institución con participación de los docentes, padres y representantes es sumamente alto.

  • Se pudo determinar que el grado de participación y pertenencia por el Centro de Educación Inicial Bolivariano "La Victoria" es bastante aceptable.

  • El personal inmerso en esta institución se noto bastante receptivo, para la formación de los niños y el buen uso que se ñe pueda dar a dicho timbre.

  • Se le recomienda al personal directivo de la institución darle la continuidad necesaria para que se consolide totalmente las políticas de enseñanza – aprendizaje.

Recomendaciones

  • El personal directivo del Municipio Escolar debe supervisar mas continuo a los coordinadores de planteles educativos con la finalidad de obtener conocimientos sobre la problemática en materia educativa y se avoquen a la búsqueda de solución a los problemas.

  • Se debe trabajar de manera más integrada y mancomunada con las comunidades, con la finalidad de concienciar a los miembros de la comunidad para que valoren el esfuerzo de los docentes y representantes.

  • Dar incentivos a los docentes, que cumplan a cabalidad sus responsabilidades, logrando cierta motivación sobre sus labores que desempeñan.

Bibliografía

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial Nº %.453. Extraordinario de Fecha 24 de Marzo de 2000.

  • Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. Gaceta Oficial Nº 5.662. Extraordinario del 24 de Septiembre de 2003.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

COLOCACIÓN DEL TIMBRE EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO "LA VICTORIA"

CABLEADO UTILIZADO PARA LA CONEXIÓN DEL TIMBRE AL SISTEMA ELECTRICO POR ESTUDIANTE DE LA U.B.V

Monografias.com

Monografias.com

 

Enviado por:

Joel Sierra Contreras

 

 

 

Autor:

Berrio, Yonnatad

TUTOR: Prof Yamine Carvajal

SECCIÓN: III

SEMESTRE: VII

La Victoria, Enero 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

Monografias.comMonografias.com

LA VICTORIA ESTADO APURE


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.