Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estructura organizacional de una empresa: Almacenes Éxito, Colombia




Partes: 1, 2

Para que cualquier empresa logre tener un desempeño apropiado, ampliar su cobertura y atrapar asimismo un reconocimiento favorable por la calidad de sus productos, la confianza que el cliente sienta hacia los propios, hacia los empleados, la responsabilidad de los mismos por esmerarse en brindarle la mejor atención y colaboración que el cliente necesite basándose en el respeto y la lealtad generada por el sentido de pertenencia que cada una de las personas que integran la nomina del almacén sienten y manifiestan de la mejor manera.

Almacenes Éxito S.A. es un ejemplo de ello porque representa una nueva oportunidad y no solo por la generación de nuevos empleos, sino que además aporta en gran medida al desarrollo nacional y ha logrado ampliar su cobertura en el mercado del extranjero, tal es el caso de Venezuela en el que hay más de 73 tiendas distribuidas en 15 estados del país hermano.

A través de los años el almacén creado en Medellín, luego de haberse desarrollado lo suficiente para formar alianzas, se unió con varias compañías del comercio colombiano como EXITO, Ley, Cadenalco, Carulla, Vivero, La Candelaria y POMONA a consecuencia de esto, se dio origen a la gran cadena que actualmente se conoce como almacenes Éxito S.A. Este almacén hace presencia en más de 31 ciudades de Colombia, uno de estos puntos está ubicado en la calle 7 avenida 40 0 N de Villavicencio en el centro comercial La Sabana donde almacenes Éxito S.A. es el establecimiento de comercio ancla y comparte con Panamericana los almacenes de papelería, librería, este centro comercial también cuenta con hamburguesas el corral, Studio F, Tennis, Popsy, Lec Lee, Al pie, Pat Primo, Oma Café, entre otros. Almacenes Éxito S.A. al igual que cualquier otro punto ubicado en el territorio nacional se focaliza en el negocio de comercio al detal, el negocio de crédito de consumo masivo, y el desarrollo de otros nuevos negocios.

En toda empresa deben estar claras las funciones y la autoridad de un jefe sobre un número determinado de subordinados. Pero cuando la autoridad y las funciones solo están señaladas a grandes rasgos, la coordinación entre dichas actividades debe ser mucho más difícil debido a que en mandos inferiores no habría una autoridad clara y bien definida, lo cual provoca una confusión en medio de los empleados porque no se sabe quien posee una autoridad real, legitima sobre los subordinados.

En el caso de almacenes Éxito S.A. Sabana de Villavicencio, no hay un modelo formal, es decir, que se encuentre plasmado, que sea visible y permita identificar fácilmente el esquema organizacional de Éxito Sabana. Aunque no haya un organigrama formal y los empleados con el tiempo se tengan que hacer una idea de quién es la única persona que pueda darle una instrucción, sería de gran ayuda para el personal nuevo o quizás antiguo ubicarse dentro del sistema organizacional y para los visitantes conocer más a fondo la estructura de este almacén; pese a que no hay un organigrama publicado el almacén sugiere uno:

Observando el organigrama se puede identificar que tiene una departamentalización por productos porque obviamente se basa en la agrupación de las actividades según los productos que ofrece el almacén además es de gran utilidad para almacenes como Éxito S.A. que manejan una gran variedad de productos o líneas de estos, aunque demanda especialización en una sola sección resulta de gran ayuda puesto que dichos conocimientos especializados pueden resultar muy útiles en situaciones bajo presión, en este caso las temporadas escolares, navideñas que son de suma importancia y de riesgo a perdidas, en cuanto a la desaparición de productos a consecuencia del afán de acomodar y tener todo listo para iniciar con la nueva temporada.

Sin embargo, podría tener algún tipo de relación con la departamentalización por territorio o geografía en cuanto a la ubicación organizada de las tres áreas que se manejan en este almacén: Mercado o PGC (Productos de Gran Consumo), Textiles y Hogar, Digital y entretenimiento. La primera ubicada en la parte izquierda del almacén, allí está hay productos perecederos y no perecederos, cerca de la plazoleta de comidas, al otro extremo se encuentra el área digital y de entretenimiento, en la digital hay computadores, equipos de audio y video, la sección de entretenimiento consta de elementos deportivos, juguetes y finalmente en la parte central está situada el área de hogar y textiles, la sección del hogar cubre los cosméticos, elementos de aseo, en la parte de textiles esta la ropa para hombre y mujer de cualquier edad y distribuido de tal modo que haya un orden en tallas y en tres pequeñas secciones: niños, jóvenes y adultos. En cada área se localizan impulsadores que hacen parte de agencias de empleo como eficacia encargada de capacitar a personas que promuevan la compra de productos como betunes, cosméticos, insecticidas etc. Estas agencias no son contactadas por el almacén, sino por las empresas proveedoras del mismo, hecho que se le critica a la cadena a nivel general porque ahorra gran cantidad de empleados siendo una empresa que tiene la capacidad de contratarlos También es reprochada por los descuentos que les piden a sus proveedores para realizar las diferentes ofertas, tal es el caso de una empresa de aceite DEL LLANO S.A. que prefiere mercados minoristas, tiendas. Pese a que no hay un gran volumen de compra comparado de manera individual garantiza una mejor utilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda