Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evaluación de proyecto como herramienta para asegurar las inversiones (página 2)

Enviado por Luis Diones Arias



Partes: 1, 2


La evaluación de un proyecto consiste en analizar las acciones propuestas en el proyecto de acuerdo con cierto criterios con el propósito de verificar los efectos sociales que el mismo al ejecutarse puede crear para el país y no-región en que se programe los beneficios y riesgo económico que los promotores del mismo pueden percibir o soportar.

La finalidad de este trabajo es la de que todo profesional de escaso formación económica conozca los diferentes aspectos y criterios necesarios para evaluar un proyecto.

DESARROLLO

El concepto de proyecto

Él termino proyecto proviene del latín proilectus y cuenta con diversa significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que busca cumplir concierto objetivo específico

Está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un proyecto de investigación, un proyecto de inversión privada o  un proyecto de inversión social.

A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: proyectos de inversión privada, proyectos de inversión social, proyectos de investigación y proyectos tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo, sin embargo es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo

1.2 Importancia Del Proyecto:

Para la organización el muy importante desarrollar este proyecto debido a que se tendría un sistema mucho más completo con capacidad de trabajar en ambiente web y con la capacidad de que muchos empleados puedan realizar transacciones sin la preocupación de que la transacción no se realizo.

Su importancia radica en que este se realizara y se implantara solucionar el problema de extravió de herramienta y de material, saber con cuanto material contamos en existencia, es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias

1.3 Los Tipos De Proyecto

  • Complementarios: es aquel proyecto que al ponerse en marcha afecta positivamente él van de otro (a y b). Ej. Gimnasio y van= 100; pongo una cafetería o restaurant, le da un plus ? produce un van mayor.

  • Sustitutos: son aquellos proyectos en que él van se afecta negativamente, puede ocurrir el anulación de otro.

  • Dependientes: son aquellos en que él van es afectado por la puesta en marcha del otro

  • Independientes: son aquellos en que él van es afectado por la puesta en marcha del otro

1.4 Etapas Del Proyecto De Inversión

  • idea: consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones[1] :

  • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

  • Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

  • porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

  • diseño: etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

  • ejecución: etapa de acción, en la que ocurre propiamente el proyecto.

  • evaluación: etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

CAPÍTULO II

Las herramientas generales para la evaluación del proyecto

2.1 Estudio De Mercado

Los principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son:

  • perfil de los productos y/o servicios

  • análisis de la demanda

  • análisis de los precios

  • análisis de la oferta

  • análisis de los canales de distribución

  • promoción

2.2 Estudio Técnico

En este estudio se decide dónde deben fabricarse o generar los productos yo servicios, de tal manera que los puntos que deben de incluirse son:

  • procesos de fabricación

  • localización general y específica del proyecto

  • materia primas e insumos requeridos

  • equipo, maquinaria e instalaciones necesarias

  • capacidad de producción

  • tecnología

2.3 Estudio Administrativo

El estudio debe de comprender principalmente las siguientes etapas:

  • previsión

  • planeación

  • organización

  • integración

  • dirección

  • control

2.4 Estudio Financiero

El  estudio financiero deberá demostrar que el proyecto puede realizarse  con los recursos financieros disponibles. Asimismo, se debe examinar la conveniencia  de comprometer los recursos financieros en el proyecto, en comparación con otras posibilidades que se conozcan de colocación.

Normalmente la decisión final sobre la realización efectiva del proyecto dependerá de las conclusiones de los estudios de mercado, técnico y financiero.

2.5 Estudio Económico

Llamado también cuantitativo o de viabilidad y la información que se debe de determinar son:

  • inversión total o monto original de la inversión

  • vida útil del proyecto

  • valor de rescate al final de la vida útil del proyecto

  • costo de capital o tasa mínima requerida

  • flujos netos de efectivo

CAPITULO III

La evaluación de proyecto

3.1 Método de evaluación

La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Lo mismo puede aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo método, sólo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recuérdese que la tasa interna de rendimiento es el interés que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior.

Estas técnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversión produce ingresos por sí misma, es decir, sería el caso de la tan mencionada situación de una empresa que vendiera servicios de informática. Él van y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos

3.2 El valor presente neto:

El método del valor presente neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.

Cuando él van es menor que cero implica que hay una perdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si él van es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el vpn es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.

La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo de los años de cada alternativa.

En la aceptación o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de interés que se utilice.  Por lo general el vpn disminuye a medida que aumenta la tasa de interés, de acuerdo con la siguiente gráfica:

3.3 Método de la tasa interna de retorno (TIR)

Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del valor presente neto (vpn) o el valor presente neto incrementar (vpni) por que en este se elimina el cálculo de la tasa de interés de oportunidad (tío), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.

La tasa interna de retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características, con unos sencillos ejemplos se expondrán sus fundamentos.  Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones

3.4 Costo anual uniforme equivalente (caue)

El método del caue consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el caue es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el caue es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado

3.5 Evaluacion de alternativas bajo condiciones de riesgo e inceridumbre

Los modelos tradicionales para la evaluacion de proyectos y alternativas de inversion usan reglas tales como periodo de recuperacion de la inversion y tecnicas de flujos de caja descontados conocidas como: valor actual neto (van). Estos metodos asumen que el proyecto reunira el flujo de caja esperado sin la intervencion de la gerencia en el proceso. Toda la incertudumbre es mantenida en la tasa de descuento, la cual es ajustada de acuerdo al riesgo. Sin embargo las empresas no son inversionistas pasivos. La gerencia tiene la flexibilidad de reasignar recursos, vender el active, inverter despues, esperar y ver como se comporta la competencia e inclusive puede abandoner el proyecto. Dicha flexibilidad no es tomada en cuenta en los modelos tradicionales lo cual crea analisis erroneous y costo de oportunidad. Para incluir el efecto riesgo, los metodos basados en mediciones estadisticas son los que logran supercar en mejor forma al criterio subjetivo, que a pesar de ser uno de los mas utilizados, se basa en consideraciones de character informal de quien toma la decision, sin incorporar especificamente el riesgo del proyecto. La falta de estimaciones del comportamiento future se puede asociar normalmente a una distribucion de probabilidad de los flujos de caja generados por la inversion. Existen sin embargo formas precisas de medicion que manifiestan su importancia principalmente en la comparacion de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto. Lamas comun es la desviacion estandar que se calcula mediante la expression

Asi se puede determiner cuales son las probabilidades de obtener rentabilidad negative o viceversa, si los resultados probables de los rendimientos se encuentran disperses o no al resultado probable medio y la busqueda de proyectos con menor probabilidad de riesgo. Es necesario destacar que la desviacion estandar no es convincente utilizarle como unica medida de riesgo, definer la incertidumbre. Comiece por reemplazar los valores inciertos de su hoja de calculo por distribuciones de probabilidad de:

Estas funciones simplemente representan una serie de posibles valores en lugar de limitarse a un solo valor.

3.6 El punto de equilibrio

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (it = ct). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas / organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

El análisis de sensibilidad es una de las partes más importantes en la programación lineal, sobretodo para la toma de decisiones; pues permite determinar cuando una solución sigue siendo óptima, dados algunos cambios ya sea en el entorno del problema, en la empresa o en los datos del problema mismo.

Análisis de prefactivilidad: se estudian con mayor detalle las alternativas viables para la concreción del proyecto, recabándose los datos para su análisis

3.7 LA DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN ECONOMICA, FINANCIERA Y SOCIAL:

El objetivo de la presente nota es subrayar las diferencias existentes entre tres tipos de evaluaciones que generalmente sé llevan a cabo en el área de la formulación y evaluación de proyectos: la económica la financiera y la social. la evaluación de proyectos quizá sea la fase más conocida, aunque no necesariamente la mejor comprendida del trabajo relacionado con los proyectos. los autores diversos no tienen una óptica común al respecto. Una revisión de la literatura nos permite concluir que los autores no dedican suficiente espacio

Evaluación Financiera:

Evaluación con fines de lucro, o de tipo empresarial, que tiene por objeto medir la eficiencia del capital social aportado para financiar un proyecto se le denominará indistintamente como evaluación financiera, evaluación del capital social o evaluación del empresario.

Evaluación Económica

Al igual que la evaluación financiera, su objetivo es de lucro de tipo empresarial y, su propósito consiste en medir la eficiencia de la inversión involucrada de un proyecto. Es decir, incluye tanto la eficiencia de los recursos propios (capital social) como de los recursos obtenidos de créditos o préstamos

Evaluación social

Esta evaluación se aplica indistintamente a proyectos generados por un afán de lucro o un objeto meramente social. Su objetivo es el medir la eficiencia de los recursos invertidos en él proyecto pero, a diferencia de las evaluaciones económica y financiera, con criterios y parámetros macroeconómicos y de tipo social. Ejemplos de tales criterios serían: la disponibilidad al consumo global, la liberalización de los recursos productivos; el crecimiento económico, y la redistribución del ingreso, entre otros

CAPÍTULO IV

Los métodos y técnicas utilizados para la reducción de riesgo en un proyecto

4.1 Métodos De Planeación De Riesgos

La mitología de la planeación de riesgos es el proceso de decidir cómo estimar y planear las actividades de administración del riesgo en el proyecto.

Alcance del proyecto: forma la base para la planeación de riesgos por medio de la identificación de los objetivos del proyecto y de los entregables del proyecto.

Plan del proyecto: la identificación del riesgo requiere un entendimiento de la misión del proyecto, alcance y objetivos del propietario, el patrocinador y los interesados.

4.2 Técnicas para la planeación de riesgos

El riesgo del proyecto es un evento o condición incierta que si ocurre tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos del proyecto. se deben efectuar reuniones con los miembros del equipo del proyecto para desarrollar el plan de riesgos.

Plan de riesgos: describe cómo hacer la identificación, el análisis cualitativo y cuantitativo, la planeación de la respuesta, el monitoreo y control de riesgos, durante el ciclo de vida del proyecto. Puede incluir metodología, roles y responsabilidades, horarios, formatos, entre otros elementos.

4.3 Técnicas para la identificación de riesgos

La lluvia de ideas es una buena técnica para la identificación de riesgos, allí se puede obtener una lista de riesgos que posteriormente pueden diseccionarse a los procesos de análisis de riesgos cualitativo y cuantitativo.

Registro de riesgos: es un documento que describe los riesgos identificados del proyecto. Incluye la descripción, causa, dueños, responsabilidades,  planes de contingencia, entre otros aspectos.

4.4 Análisis cualitativo del riesgo

Es el proceso de valorar el impacto y la probabilidad de los riesgos identificados, priorizando los riesgos de acuerdo con sus efectos sobre los objetivos del proyecto.

4.5 Técnicas para el análisis cualitativo de riesgos

La probabilidad del riesgo y las consecuencias del mismo pueden ser descritas en términos cualitativos tales como muy alto, alto, moderado, bajo, y muy bajo.

4.6 Planeación de la respuesta al riesgo

La planeación de la respuesta al riesgo es el proceso de desarrollar opciones y determinar acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto, identificando y asignando los responsables por cada respuesta al riesgo acordada.

4.7 Monitoreo y Control del Riesgo

El monitoreo y control del riesgo es el proceso de hacerle seguimiento a los riesgos identificados. el monitoreo de los riesgos residuales y la identificación de nuevos riesgos asegura la ejecución de los planes de riesgo y evalúa la efectividad en la reducción del riesgo.

4.8 Técnicas para el monitoreo y control del riesgo

Las revisiones al riesgo del proyecto se deben programar regularmente y deben ser tratadas en todas las reuniones del equipo de trabajo del proyecto.

Requerimientos de cambios: los resultados de implementar planes de contingencia o respuestas no planeadas pueden generar cambios en el plan del proyecto para responder a los riesgos.

Actualizaciones: el monitoreo y control al riesgo puede requerir actualizaciones sobre:

  • el registro de riesgos

  • el plan del proyecto

Recomendaciones: como resultado del proceso de monitoreo y control de riesgos surgirán recomendaciones sobre:

  • acciones correctivas y

  • acciones preventivas

Conclusión y recomendación

Depuse de estudiar y analizar los proyectos de inversión se han concluido que antes de seleccionar un proyecto es preciso recopilar y analizar numeroso estudio, mientras no se lleve a cabo eso estudio y no se haya evaluado, satisfactoriamente los diferente herramienta y razone económica que sastifacer la realización del proyecto, no puede decirse que este es rentable, ya que cualquier proyecto por simple o completo que sea tiene un origen y un fin definido en tiempo desde su concepción hasta su puesto en marcha su operación y el fin respectivamente el proyecto pase por una serie de fase intermedia o alternativa independientemente.

Debido a este se considera que la preparación de los proyecto no es el línea del desarrollo y también ser de importancia decisiva lo objetivos nacionales de desarrollar de prioridad para la inmersión la formulación de política eficaces de precio y la movilización de los recurso es la mejor de las actividades de desarrollar la preparación y evaluación ciudadana de los proyecto ante de realizar los gasto, si no es absolutamente esenciar es por lo meno el mejor medio que existe para lograr una utilización eficiente y económica del componente y aumentar la probabilidad de una ejecución e acuerdo al plan programado.

Se recomienda preparar y evaluar los proyecto determinándose en toda su parte esencial por de no ser así es probable que se produzca de manera casi invariable una inversión ineficiente lo que es trágico en los países sub. desarrollado en que el capital es escaso.

En nuestro país tenemos los recurso necesario pero emprender nuevos proyecto de inversión no es fácil desarrollar plan que contribuyen a disminuir el déficit de divisa que tiene el país, al nivel de desempleo así como también actividades nuestras deteriorada balanza de pago pero este no hacen falta de iniciativa a capacitar empresario de los productos e inversionista nacionales:

la existencia inicial de ventajas comparativa reales particulares por meno costo de mano de obra, transporte y insumo que permitan colocar los productos a precio competitivo en el mercado internacional de la misma manera la calificación del personal a escala técnico, operacional serrándose con eficiencia en el proceso operativo.

Finalizo diciendo que la evaluación no se debe hacer solamente hasta la puesta en marcha del proyecto, sino también durante la ejecución del mismo pero velar porque si cumpla con los establecidos.

 

 

 

Autor:

Luis Diones Arias


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.