Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La facilitación

Enviado por Mónica Mayta Usedo



Partes: 1, 2, 3

  1. La facilitación de grupos
  2. El facilitador
  3. Competencias de un facilitador
  4. Conclusiones

Introducción

La intención de este documento es tan sólo como una introducción para aquellos que han escuchado algo acerca de lo que llamamos 'facilitación" pero no tienen ni idea de lo que es: o quienes han visto a facilitadores en acción pero piensan que están haciendo algo místico: o para quienes han sido llamados para "facilitar" una reunión y no saben lo que eso significa. Si usted piensa que usted es un facilitador, entonces encuentre la manera de seguir aprendiendo y creciendo. Trabaje en su conocimiento con libros y grupos profesionales. Trabaje en sus habilidades con práctica, aprendizajes y clases vivenciales. Y sobre todo, trabaje en usted mismo. ¿Recuerda que anteriormente, en "¿Qué es un facilitador?", dije que usted averiguaría si la facilitación es algo que quiere hacer y algo en lo que es bueno? Un amigo dice que los lectores podrían interpretar esto diciendo que la buena facilitación es genética, no una habilidad adquirida. El conocimiento y las habilidades pueden ser adquiridos, pero el Ser requiere de un mayor esfuerzo. Usted tiene que decidir cuánto trabajo necesita su Ser y sí vale la pena.

El Facilitador de adultos es todo profesional que posee una adecuada formación en el campo científico, tecnológico, y humanístico, combinado con una profunda madurez humana que le permite el relacionarse con sus semejantes abriendo la posibilidad de transmitir sus conocimientos y motivar el crecimiento humano-personal de los mismos.

Actitudes Positivas y Negativas del Facilitador Se hace referencia a las actitudes en la definición que las describe como "contenidos de tipo actitudinal: tendencias a comportarse de forma persistente y consistente ante determinados hechos (personas, situaciones, etc.) y orientaciones permanentes de la conducta para la consecución de aquello que es percibido como bien o constituye un valor".

CAPITULO I

LA FACILITACION DE GRUPOS

1.- La Facilitación

La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Este enfoque parte de la base que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse. El papel de la (el) facilitador(a) es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto. La facilitación también se refiere a los procesos y funciones que permiten que un grupo de personas trabajen en torno a un objetivo común en forma eficiente (haciendo buen uso del tiempo y recursos), efectiva (dirigida a la acción) y agradable (creando un clima de confianza y colaboración).

LA RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

La facilitación en un método efectivo, puede ayudar a los grupos a alcanzar soluciones creativas, practicas y elegantes para temas difíciles.

Uno de los presupuestos básicos de este trabajo es que el punto de vista del facilitador es un elemento integral de la práctica. Esto incluye:

Cuan bien nos comprendemos a nosotros mismos y a los demás.

Como entendemos el papel de facilitador.

Nuestra habilidad para confiar el proceso del grupo.

Todos estos aspectos están, por su puesto, relacionados. Nuestro punto de vista incluye no solo las posibilidades que vemos para nosotros mismos o para otras personas, sino también las posibilidades para la colectividad.

Este principio influye en como enseñamos la facilitación. Cuando dirigimos un seminario no nos limitamos a ofrecer una colección de técnicas. Por lo contrario, guiamos el proceso experimental, destinado a ayudar a los participantes a expandir su visión de lo que es posible lograr con un grupo.

Nuestro objetivo es que esta experiencia les de a los participantes suficiente confianza para seguir practicando por si mismos, ya que al hacerlo adquieran experiencias adicional es y ahonden su sentido de los que es posible.

ELEMENTOS BASICOS DEL PAPEL DE FACILITACION

¿Qué implica el escuchar a fondo?

En la facilitación el papel principal de facilitador es escuchar profundamente, y crear un espacio en el cual cada participante prueba sentirse verdaderamente oído. Para ello, el facilitador apoya en forma muy activa y consiste la seguridad emocional, la perspectiva individual y la contribución creativa de cada participante.

Como ya se mencionó anteriormente el facilitador no dirige al grupo por pasos predeterminados. Al contrario, el facilitador de dedica en el nivel micro a proporcionar empata, respeto y apoyo a la contribución a cada participante.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda