Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia Liliáceae




Partes: 1, 2

  1. Clasificación científica
  2. Taxones de interés
  3. Las subfamilias de Liliaceae
  4. Bibliografía

Liliaceae

La familia liliáceae comprende cerca de 4,000 a 6,000 especies mundial. (Algunas especies son comestibles mientras otros son muy venenosos.), agrupadas en más de 280 géneros y está formada mayoritariamente por hierbas provistas de bulbos, Rizomas o tubérculos, hojas largas y delgadas que brotan desde el suelo (basales), muchas de ellas con flores vistosas, pueden encontrarse en cualquier parte del planeta menos en el ártico.

Las flores son hermafroditas y regulares, con pétalos y sépalos soldados, y seis estambres que se oponen a las piezas del perianto. El ovario es súpero. El fruto es variable; puede ser carnoso o seco y encapsulado. Pertenecen a ella numerosas plantas cultivadas como ornamentales, entre las que destacan tulipanes, azucenas, narcisos, jacintos, azucenas, tabacales y el género Amaryllis. Varias especies se cultivan como alimento: cebolla, chalote, ajo, cebolleta (cebolla de verdeo) y puerro.

Clasificación científica

La familia de las Liliáceas (Liliaceae) pertenece al orden Liliales

Las Liliacee tienen una cierta importancia económica. Algunas especies se cultivan como plantas comestibles, como los espárragos, los ajos, la cebolla, el puerro. Otras no se cultivan pero se recolectan tradicionalmente en la naturaleza para el consumo, aunque su uso está en declive: Asparagus acutifolius, Asparagus albus, Smilax aspera, Asphodeline lutea, Leopoldia comosa. Muchas especies se cultivan, además, por la belleza de sus flores o por su porte, entre éstas hay numerosas variedades de Tulipa, Muscari, Hyacinthus, Lilium, Fritillaria, Aloë, Dracaena, Sansevieria, Cordyline.

Hábito: hierbas, perennes, principalmente geófito, a menudo venenosas, con un rizoma amiláceo, bulbo, tuberibulbo o raíces tuberosas, sólo rara vez con un crecimiento secundario de tipo monocotiledónea.

Hojas: simples, alternas o menos a menudo opuestas o verticiladas, a menudo todas basales, nunca muy firmes ni muy suculentas, no persistentes de año a año, generalmente estrechas y paralelinervias, con o sin base envainante, algunas veces relativamente anchas y sésiles o pecioladas pero aún esencialmente paralelinervias, sólo rara vez anchas, sésiles y más o menos recticulinervias, o anchas, pecioladas y con venación pinnado-paralela, verticiladas en Paris cuadrifolia, en ocasiones las hojas quedan reducidas a vainas membranosas, filiformes de origen axial solitarios o fasciculados o incluso punzantes, en algunas plantas los tallos se aplastan formando estructuras similaes a las hojas o filóclados.

Monografias.com

Planta de Muscari comosum

Flores: en varios tipos de inflorescencias, a menudo racimos, espigas, panícula, o umbelas cimosas involucradas (Allium), o algunas veces solitarias o apareadas en las axilas de las hojas, principalmente hermafroditas, actinomorfas o menos a menudo débilmente zigomorfas, principalmente entomófilas, trímeras o rara vez dímeras o tetrámeras.

Perianto: con tépalos generalmente en 2 ciclos similares y petaloideos, a menudo muy vistosos, ocasionalmente (como en Trillium y Calochortus) el trío externo más estrecho, más verde, y más sepaloideo; todos los tépalos libres, o menos a menudo todos unidos hacia la base formando un tubo (Muscari, Colchicum).

Monografias.com

Inflorescencia de Allium roseum

Androceo: con estambres por lo general tantos como tépalos, rara vez 3 o 12, libres.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda