Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiestas del mes de mayo




Partes: 1, 2

  1. Día de la madre

¿Qué es la "Cruz de Mayo"?

La fiesta de la "Cruz de Mayo", es una celebración religiosa tradicional de la iglesia católica que comienza el día 3 de mayo y se extiende durante todo el mes. Antes de este día se prepara una cruz romana que puede ir desde un tamaño moderadamente pequeño hasta una cruz que puede sobrepasar los dos metros y medio de envergadura. Se prepara forrándola con papeles de colores vivos y llamativos como el amarillo, rojo, verde, fucsia o rosado, azul; también se le colocan flores y algunas guirnaldas para hacer alusión al mes de las flores. La cruz es venerada es rodeada de velas, cirios, velones, imágenes de María la madre de Jesús, en las diferentes formas como se le conoce en las regiones del país, como la virgen del Carmen, de la Coromoto, del Valle, de la Chiquinquirá, etc., imágenes del niño Jesús, San Antonio de Papua entre otros, rosarios y amuletos, formando un verdadero altar de variedad, en ciertos lugares se le ofrendan frutos de diversos géneros. Los devotos les rezan rosarios y plegarias por las cosechas, la salud y hasta por los familiares que se encuentran lejos de casa. De esta manera también se le da la bienvenida a la primavera y al período de lluvia en esta parte del mundo, cantando y bailando las canciones típicas propias de cada región.

Según la tradición católica su origen se debe al descubrimiento de la cruz en que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo por la madre del emperador Constantino en el año 324.

Esta costumbre fue traída a nuestro territorio por los españoles y sacerdotes misioneros que sometieron al pueblo indígena a las costumbres europeas de entonces. Con el correr de los siglos se convirtió en una de las fiestas populares con aceptación generalizada, a la cual se le agregaron músicas folclóricas y de origen africano con instrumentos como tambor, cuatro, maracas, arpa, etcétera.

Investigando un poco más atrás, en el tiempo, descubrimos que estas celebraciones se remontan a la misma Roma, pero mucho más antigua, es más, mucho antes de Cristo venir a este mundo. En el mes de mayo se efectuaban en honor a la diosa pagana de la primavera "Maia" de quien se origina el nombre de este mes, también asociada con la madre naturaleza, de ahí la denominación de mayo como "mes de las madres".

Estas festividades se relacionaban con la fertilidad de la tierra (Maia) en la primavera, por lo que el palo de mayo era visto como una alegoría al dios falo (pene) que desde el cielo penetra la tierra para fecundarla. El falo era adorado en diferentes culturas antiguas, aún hoy en día se le rinde cultos en pueblos, como el asiático por ejemplo. El palo de mayo se clavaba en la tierra y se realizaban ceremonias orgiásticas en las que se esparcían flores por doquier, se le ofrecían frutos y se ingería el fruto de la vide (vino) para honrar a la diosa. La sensualidad y el deseo sexual se apoderaba de los concurrentes que elegían a la mujer más bella de la región para personificar a Maia y se escogía al hombre que superara atléticamente a los demás para hacer el papel del dios del cielo que fecundaría la tierra madre.

En estas festividades se honraba de la misma forma a la diosa pagana Flora que también se le veía como la madre naturaleza floreciente; de ahí el llamado "mes de las flores" Sus homólogas en otros pueblos son Venus, Freya, Frigg, Astar y otras. También se le conoce como la reina del cielo, que se mencionan en el tema relacionado al día de la madre y a la que el Profeta Jeremías se oponía por mandato de Dios a que se le rindiera culto.

La Biblia nos dice claramente en el Capítulo 4, a partir del versículo 15 del libro de Deuteronomio: Guardad pues mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego. Para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro de Egipto, para que seas el pueblo de su heredad como en este día.

En el libro de Éxodo, Capítulo 20 versículos 3 al 6, cita: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda