Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Filosofía de la educación (página 4)

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2, 3, 4


Pero también la historia puede estudiar el desarrollo de cualquiera de los aspectos que compete a la base económica, o de la superestructura jurídico política, historia del derecho, historia de la pedagogía, historia de la filosofía, etc.

"la transición a la filosofía, en el proceso del movimiento mental de la base a la superestructura y de la superestructura política a la ideológica, constituye al mismo tiempo la salida de los límites de las ciencias propiamente sociales al campo de las cuestiones relacionadas con la concepción general del mundo, que están en conexión con las ciencias que tratan de las leyes generales de cualquier desarrollo y también de las ciencias del pensamiento.

La educación al constituirse en una de las formas de la conciencia social , es decir de la superestructura ideológica tiene que ver necesariamente con la concepción del mundo y del hombre en particular. La pedagogía por ende, que es la disciplina que se encargaría de estudiar el hecho educativo, establece un lazo de mayor cercanía con la filosofía e implica por tanto, una toma de posición filosófica como requisito inicial y básico.

Esto es logra entender a nuestro parecer los epitemólogos positivistas de la pedagogía, que terminan negando el carácter científica de este, o terminan hablando de ciencias de la educación y en esta perspectiva hablando también en forma aberrante y mecanista de tecnología educativa como si los seres humanos pudieran formarse como tales en base a un paquete de reglas y procedimientos tan iguales como de hace con las máquinas

PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS ACERCA DEL CARÁCTER DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO CONTEMPORÁNEO

La situación actual de nuestro país, la crisis profunda en todos los campos incluyendo el ideólogo, obligan a tener que precisar exactamente la realidad cultural y dentro de ella la realidad educativa. Un aspecto fundamental para el análisis de la educación en el Perú contemporáneo lo constituye la llamada EDUCACIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN FORMAL, INSTRUCCIÓN PÚBLICA, todo esto se concretiza en los sistemas educativos.

En consecuencia, lamentablemente no contamos con una caracterización correcta de la educación peruana en sus distintas etapas históricas.

Mariátegui, es el que primera vez va a caracterizar de manera científica el sistema educativo en el Perú. Por ello la interrogante que nos preocupa es: Cuál es el sistema educativo del Perú contemporáneo 1895 – 1968, hay claramente dos etapas claramente comprendida en la historia contemporánea del Perú, la comprendida desde 1895 hasta 1968 y de esta fecha hasta el presente.

ASPECTO I: PROCESO HISTORICO – EDUCATIVO DEL PERIODO 1895 – 1919

1.- Carácter y peculiaridades del período 1895-1919:

Luego de la Post-guerra del Pacífico, el imperialismo inglés ganó doblemente, en Chile las minas de salitre les fueron entregadas, la oligarquía aristocrática aumentó su poder y alentó nuevos repartos de tierra, en este período aumentaba la crisis y abusos a los pueblos, el Perú además producía lo que el imperialismo deseaba: alimentos, materias primas, etc.

En 1918, la Federación obrera local de Lima acordó luchar de inmediato por la jornada de las 8 horas, para ello el 12 de Enero de 1919 se declararon en Paro General. El Presidente Pardo, tuvo que ceder 3 días después de decretar la jornada de la 8 horas en toda la República. En todo esto las ideas anarquistas de Gonzales Prada , jugaron un rol importante. En este período en el mundo también se da lugar a nuevos sucesos, no hay territorios que repartir y se produce la crisis mundial del sistema, lo cual da inicio a la Primera Guerra Mundial para resolver esta crisis de superproducción. Al término de esta guerra Estados unidos sale favorecido.

2.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la educación en el Perú desde 1895 hasta 1919 :

Después de la Post- guerra del Pacífico, en 1986 se va a constituir una comisión reorganizadora, cuya función fue preparar la Ley Orgánica de Educación.

A comienzos del siglo XX, se planteaba el problema de adaptar gradualmente la educación a las necesidades de una economía capitalista que fue interrumpida por la guerra de 1879. La formación de la nueva docencia estaría a cargo de pedagogos que hubiesen trabajado en países análogos al nuestro, por ejemplo, México, Cuba o Puerto Rico.

3.- Carácter y peculiaridades del período 1919-1968

En 1919, la crisis se agudiza y el costo de vida se eleva enormemente, en 1919 y 1924, se produjeron numerosas rebeliones campesinas que luchaban por la tierra; la formación del Comité Pro-Derecho indígena Tawantinsuyo, fue apoyado inicialmente por Leguía, pero al ver su contenido lo prohibió y lo persiguió, el imperialismo norteamericano desplazó al inglés luego de la primera guerra mundial.

La penetración norteamericana arruinó muchos pequeños y medianos propietarios para dar paso a las grades haciendas azucareras. La bolsa imperialista quebró en 1929, produciéndose una grave crisis que descargó sobre el pueblo, el pueblo minimamente organizado y consciente, se lanzó a la lucha, sin embargo faltó dirección y centralización.

El presidente Prado implementó un nuevo modelo el golpe militar dado por Odría, intenta restablecer el poder de la vieja oligarquía. Estados Unidos no lo reconoce durante dos años y termina con la capitulación del general que entrega Toquepala como signo de buena amistad.

Luego se agudizaría la crisis agraria, disminuyendo la producción y aumentando la importación de alimentos. Un hecho internacional que va influir en el desarrollo del movimiento popular va a ser el triunfo de la Revolución Cubana.

Luego de otro golpe militar, las Fuerzas Armadas entregan el poder a Fernando Belaunde, quien habla de Reforma.

4.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la educación en el Perú desde 1919 hasta 1968:

En 1919, se constituyó una Comisión encargada de elaborar un Proyecto de Ley Orgánica de la Educación Primaria y Secundaria, se culminó en 1913. en 1930 José Escalante, ministro de educación, puso en vigencia otro Reglamento Orgánico de Instrucción. En 1933 la Constitución política acopó en un solo título las disposiciones referentes a la educación pública. Durante los dos gobiernos de Leguía creció enormemente la educación privada, en beneficio de los sectores dominantes del país.

A pesar de las conquistas logradas por la Reforma universitaria en la década del 30, sobrevino luego un proceso de contrarreforma.

Al asumir el poder el presidente Manuel Prado, planteó a través de la cartera de educación, que no debían crearse más universidades ni colegios mientras existieran distritos sin escuelas en el país.

En las Universidades, a partir de 1946, se van reconstruir las conquistas logradas por la Reforma Universitaria.

En síntesis, los problemas más saltantes que va arrojar la situación educativa nacional se puede concluir que son:

  • Un analfabetismo creciente, en la mayor parte de los campesinos

  • Desatención de los niños de las clases sociales marginadas

  • Una educación elitista y aristocratizante al servicio de una minoría

  • Intelectualismo, memorismo

  • Inadecuada formación

  • Distorsión administrativa y financiera

  • Falta de un sentido nacional

  • Ausencia de un sistema de recuperación educativa.

ASPECTO II: PROCESO HISTORICO – EDUCATIVO DEL PERIODO 1968 – 2000

1.- Carácter y peculiaridades del período 1968-2000:

El 03 de Octubre de 1968, se inició un proceso reformista nacional, cuando las guerrillas de 1965 afectaron profundamente y pusieron en alerta a las Fuerzas Armadas.

Se buscó reestructurar la economía bajo la hegemonía de la burguesía nacional. Debido a la crisis agraria y a la necesidad de ampliar el mercado se impulsó una Reforma Agraria – Burguesa cambiando a la vieja oligarquía agro – exportadora y una parte de esta se transformó en Burguesía.

Las nuevas formas de explotación burocrática des Estado fueron las Empresas Asociativas (cooperativas, agrícolas de interés social – SAIS, grupos campesinos, etc.)

Velasco, necesitó apoyo popular para impulsar las reformas y enfrentar al Imperialismo y la Oligarquía, lo cual concedió algunas conquistas al movimiento popular, redistribución parcial de las riquezas y la propiedad con las comunidades laborales. Se fortaleció al movimiento popular construyendo las CGTP, robusteciendo la CCP, los maestros del SUTEP y otros movimientos.

La izquierda se dividió en dos grandes campos: los que apoyaron al gobierno renunciando a la necesidad de un programa independiente ya que con el Plan Inca. Y los que los combatieron frontalmente coincidiendo en algunos otros con el frente antifascista del APRA Y AP.

Cuando los efectos de la crisis mundial del capitalismo llegó al Perú, golpeó con dureza la débil economía, Velasco no optó y pronto quedó completamente aislado, lo que aprovecho el Imperialismo para dar un golpe radical, se inició un proceso de contrarreforma que devolvió el rol de siempre a las Fuerzas Armadas gracias a los propios mecanismos institucionales que se encargaron de depurar a los sectores reformistas.

El gobierno de Morales Bermúdez, inició la instauración de un nuevo modelo de dominación Imperialista, el Régimen AP, PPC, completo y al cual se sometió el APRA, así como el primer gobierno de Fujimori.

Este modelo reestructuró la inserción en la economía mundial Imperialista. La transformación de la deuda externa en el principal mecanismo de saqueo empujó nuestra economía a la crisis más espantosa de toda su historia y creó lazos formales (acuerdos firmados por el Estado con estas agencias semicoloniales: FMI, BM, BID, etc.). este modelo también termina de cerrar el paso a cualquier posibilidad reformista.

2.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la educación en el Perú, desde 1968 hasta el 2000:

El gobierno militar dirigido por Juan Velasco en 1972, planteó la Reforma Educativa, frente a las huelgas, movilizaciones y mítines que realizaban los estudiantes secundarios y de las universidades, así como el magisterio. La Reforma Educativa se planteó los siguientes fines:

Este fin era coherente con esa época con la Tesis del Imperialismo que buscaba desarrollar la mano de obra calificada.

  • b) Educación para la transformación estructural de la sociedad:

Este fin estableció que primero hay que educar al pueblo para transformar la estructura socio – económica desarrollando la educación como medio de consolidación del cambio mediante la unidad del aprendizaje y el trabajo productivo.

En este fin la reforma educativa fomentó el nivel de educación básica en sus modalidades de regular y laboral, con grados que comprendía 9 años de estudios, más 3 años de estudios en las escuelas superiores de educación profesional (ESEP) y 5 años de estudios universitarios para adquirir una profesión liberal llegándose a incrementar en 2 años estudios en relación al sistema educativo anterior.

La reforma educativa buscaba la formación del hombre mediante concepciones eclécticas, mediante la tercera concepción del mundo: ni idealista ni materialista.

El estado garantizó y facilitó la educación religiosa, garantizó la libertad y el derecho de elegir la forma de educarse, promovió la educación particular y prohibió la educación como instrumento de una política partidaria o de imposición totalitaria.

El segundo gobierno de Belaunde en 1982 continuó reformando la educación en base al sistema educativo existente, planteó lo siguiente: educación integral que ayuda al desarrollo armónico de una persona libre, creadora y solidaria.

 

El quinquenio de la educación fue elogiado por los sectores poblacionales alienados atribuyendo cierta esperanza en materia educativa a las prioridades que llegó a establecer el gobierno:

  • 1. La democratización de la educación

  • 2. La erradicación del analfabetismo

  • 3. El desarrollo magisterial en los aspectos profesional, social, económico y cultural.

  • 4. La reestructuración del sistema educativo.

  • 5. El mejoramiento del sistema universitario en los aspectos académico, administrativo y financiero.

  • 6. La promoción y el desarrollo de la cultura y la identidad nacional.

  • 7. El impulso a la investigación y la tecnología educativa.

  • 8. El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento educacional.

  • 9. La racionalización de la administración y la financiación de la educación.

10.La promoción de la participación del sector privado de la educación.

Llegado el APRA al poder, como representante de la clase dominante, plantea su proyecto educativo nacional (PEN) como parte de su Plan nacional de desarrollo (PND) 1986 -1990. los objetivos de la educación peruana que plantearon los apristas fueron: elevar la calidad y ampliar la cobertura del servicio educativo, impulsar el desarrollo y la afirmación de la identidad nacional y la conciencia nacional, fomentar el quehacer científico, tecnológico, fortalecer la formación ética y cívica, mejorar integralmente la calidad y la situación del magisterio. Erradicar el analfabetismo, optimizar la dotación y uso de la infraestructura y material educativo, promover el uso socialmente productivo del tiempo libre y fomentar hábitos, impulsar la integración latinoamericana y la solidaridad internacional.

En el año 1991, el gobierno de Fujimori con la intención de fomentar el empleo, la pacificación nacional y el crecimiento de la inversión privada, propicia la política educativa de la participación de la comunidad organizada en la gestión de los centros educativos.

Luego vino el llamado Plan de modernización Educativa, que implicó construir locales y dotarlos de algunas computadoras, sin lograr mejorar la situación de los profesores. A esto hay que sumarle también la política de calidad educativa.

PENSAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA EN UN CONTEXTO DE DOMINACION TRADICIONAL

1.1. LA ESCUELADEL TRABAJO

 

El mas alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el demuestro de escuela. Cuando la sociedad actual se sacuda del egoísmo y de los prejuicios que anquilo en sus mas vitales funciones y cuando e l maestro de su parte, deje la rutina y se transforme en un líder social entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad humana.

Lo esencial es saber la orientación que debe darse a la escuela, el medio social y económico dentro del cual debe desenvolver su actividad.

1.2. CRITICA DE LAESCUELA LIBRESCA

El problema fue el referente a la enseñanza libresca sin conocer los más elementales principios de didáctica. Textos escritos con propósito mercantil, no tuvieron significación alguna para el espíritu de los niños quienes torturados por definiciones, reglas, fechas, nombres y ejemplos artificiosamente escogidos, agonizaban en la escuela, mas ninguna disciplina mental, ningún avance, ni un empuje, en el proceso psíquico no era posible, mediante este contexto de enseñanza.

1.3. LA ESCUELA ACTIVA LIBRE

La escuela activa libre adquiere todo su valor educativo y satisface urgentes necesidades del niño, pocas escuelas seguramente lograron que sus alumnos se connaturalicen con el medio geográfico, donde esta ubicada la escuela.

En la escuela activa libre los estudiantes y los alumnos determinan las materias de enseñanza, que indican las cuestiones que deben aprenderse y señalar aquellas necesarias para repetirse o ampliarse.

1.4. EDUCACION MORAL Y CIVICA

El denominado sentimiento patriótico es el centro auxiliar poderoso para la escuela primaria dentro de las que son nuevos políticos y religiosos.

La educación moral busco su razón de ser en las necesidades de orden social. La solidaridad, la caridad, la justicia, la justicia, la verdad, etc., no eran emanaciones ni mandatos de una divinidad, si no obligaciones que debían cumplirse para asegurar el bienestar de la colectividad.

1.5. IDEAS PRINCIPALES

1.5.1 La tesis de la educación como factor de cambio social, oponiendo en la practica la escuela del trabajo o la escuela libresca.

1.5.2 La escuela nueva no busca adaptar al niño a la estructura vertical automática, si no en reorganizar el ambiente escolar.

1.5.3 La escuela nueva es una escuela del trabajo, donde los niños aprenden cosas practicas.

CONCEPCION DE LA ESCUELA PÚBLICA EN 1950

2.1. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y POLITICOS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACION

2.1.1. VISION TRADICIONALISTA DE LA NACION

Los primeros son el denominador común de la civilización, es decir , las calidades morales que enaltecen al hombre, los segundos constituyen el acerbo de la raza y el legado de las generación es, es decir las fuerzas que unen los valores universales y los valores nacionales.

Recoger el potencial espiritual y vitalizar su contenido es formar tradición es determinar trayectoria, es fortalecer ideales y aspiraciones, es hacer peruanidad, es infundir alma a la nacionalidad.

2.1.2. VISION POSITIVISTA DE LA SOCIEDAD PERUANA

La sociedad es un organismo biológico cuyas funciones y partes tienden hacia la integración armónica, esencialmente esta sociedad es buena y hay q protegerla. Los problemas sociales no se deben a las estructuras sociales de explotación ni a la dependencia económica, sino a desajustes en el funcionamiento del organismo social y residen en lo siguiente:

"En la demogenesis de la raza, observamos en el medio rural, especialmente en ambientes indígenas, la necesidad de luchar contra las taras hereditarias, para liberar a las nuevas generaciones; en el medio urbano observamos la necesidad de defender la integridad de la familia. En ambientes pocos desarrollados, comprendemos que junto con la labor de alfabetización hace falta un esfuerzo coordinado de higiene, de trabajo y de nuevas oportunidades y aspiraciones; en ambientes mas desarrollados hace falta corregir la mediocridad y el acomodo, formando verdaderas elites."

La educación es un factor de integración biológica, social y cultural, que contribuye al progreso de la sociedad.

2.1.3. MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO AGROEXTRATIVO

La coyuntura internacional de la Post-Guerra y la Guerra de Corea crearon condiciones favorables para una mayor demanda de minerales y productos agrícolas (azucar, algodón, etc.), lo que estimulo el auge del sector agro extractivo con fines de exportación de la economía y el impulso del sector de manufacturas y de la industria de consumo para el mercado interno, favoreciendo a sectores urbanos de la capital y de las ciudades importantes de la costa y sierra. Sin embargo, este auge de las exportaciones no beneficio a la población rural indígena por el mantenimiento de estructuras latifundistas -serviles de producción de la tierra.

El problema educativo del Perú no es solamente de educación elemental, sino también de preparación de técnicos, no es solo de escuelas, sino también de Grandes Unidades Escolares destinadas a levantar el potencial económico y cultural del país.

2.1.4. LA SEPARACION ENTRE EDUCACION COMUN Y EDUCACION TECNICA

La educación común en el nivel primario y secundario de las zonas urbanas tenían por finalidad brindar una formación humanística-científica preparando al alumno con miras a seguir en la universidad estudios para profesionales liberales: abogados, médicos, ingenieros, etc. Para las funciones del mantenimiento del sistema de dominación tradicional.

La educación técnica preparaba técnicos intermedios que necesitaban la empresas fabriles, industriales metalmecánica, ensambladoras, de servicios mecánicos, las empresas comerciales y bancarias; siendo totalmente funcional a las demandas de mano obra calificada del mercado de trabajo del sector urbano industrial-comercial y de servicios, que empiezan a desarrollarse a partir de la década de los años 50, diversificándose en las décadas de los años 60 y 70, principalmente en las ciudades de Lima y Callao.

La educación secundaria técnica se diferenciaba de la secundaria común por sus objetivos, planes y programas de estudios. El Art. 187 de la ley 9359 la protegía en el sentido de no permitir transformar planteles de enseñanza técnica en establecimientos de educación común.

Los Institutos Industriales otorgaban al alumno al término de sus estudios, el titulo de TECNICO en la especialidad de radio, electricidad, fundición, mecanica, etc. Los institutos de Comercio, tenían las especialidades de contabilidad, comercio, secretariado, otorgaban a los alumnos al termino de sus estudios el titulo de CONTADOR MERCANTIL, que les permitía incorporarse al mundo de trabajo.

El equipamiento de los talleres y el funcionamiento eficiente de la organización jerárquica de los institutos técnicos fue posible debido a una política educativa coherente que asigno los recursos económicos necesarios y el pago de salarios decorosos a los docentes, en una época de estabilidad económica por el auge de la exportaciones de materias primas cotizados a buenos precios en el mercado internacional, que proporcionaron abundantes recursos fiscales, haciendo posible la construcción de las Grandes Unidades Escolares considerados hasta hace 16 años como os mejores centros educativos que recuerda la historia de la educaron en el presente siglo.

2.1.5. ORIENTACION PRAGMATICA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PLANTELES

Hacer de cada plantel una verdadera unidad orgánica con alma, con sentido espiritual y con orientación social, con amor institucional y con expresiones vitales que lo capacitaran para germinar, para crecer, y para dar frutos.

2.1.5.1 La escuela tiene que organizarse para cumplir su misión formativa.

a) Su misión formativa, de contenido espiritual y social, desarrolla la personalidad, da conciencia de los derechos y los deberes, forma el carácter y hace de los individuos personas responsables y útiles a la sociedad.

b) Su misión informativa, de contenido intelectual y técnico, desarrolla las facultades del individuo, lo prepara para actuar en la vida y para el trabajo en los diferentes campos vocacionales.

La formación del educando peruano, según este IDEARIO, esta orientado a:

  • La fe religiosa

  • Afianzar la integración nacional

  • Valerse por si mismo y tener familia respetable

  • L adaptación social.

2.1.5.2. La estructura orgánica de los planteles se basa en:

a) La división del trabajo: en vista de una misión común que requiere consagración a la tarea y coordinación de funciones.

b) El sentido de RESPONSABILIDADES ESCALONADAS en una jerarquía de profesores estables, profesores jefes de curso, profesores asesores, director de estudios, director de colegio, que concurren al cumplimiento de un mismo proceso orgánico.

En el nivel secundario, se ha concebido y realizado la solución de las Grandes Unidades Escolares que comprendía:

  • Educación Primaria (los 2 últimos años)

  • Educación Secundaria común

  • Educación Técnica en: Institutos Industriales, Comerciales y Agropecuarios, según las necesidades de cada región

  • Centros de atracción social: capilla, auditorio, biblioteca, estadio, piscina, talleres, gabinetes, laboratorios, cooperativa, bazar de la producción del plantel, campos de deporte y de recreación

  • Servicios médicos

  • Residencias para maestros

  • Campos de trabajo para agricultura y granjas para los institutos agropecuarios.

2.1.6. DESPOLITIZACION DEL MAGISTERIO

El magisterio es "una congregación nacional de misioneros de la cultura y de la peruanidad". Es una profesión, una carrera publica, que tiene que dedicarse a tiempo completo a su tarea profesional para lo cual había que fijar a los directores y profesores estables en los colegios, habilitando residencias magisteriales dentro del perímetro de las Grandes Unidades Escolares.

El Estatuto Orgánico del magisterio establecía las jerarquías, funciones, remuneraciones, condiciones y responsabilidades, normas de promoción y posibilidades de perfeccionamiento.

El modelo educativo anteriormente descrito realiza los valores de organización, jerarquía, disciplina, obediencia, respeto a las autoridades, requiere el concurso de un magisterio apolítico, para lo cual:

"Había que arrancar la política partidaria del seno del magisterio, la carrera magisterial, como lo he dicho tantas veces es incompatible con el ejercicio de la actividad política, es muy noble, es un apostolado al servicio de la juventud y del país. Los maestros como tales se deben a la Patria, el país necesita que sean puros, los padres de familia exigen que sean puros, por q ningún padre de familia puede permitir que haya alguien que se atreva a truncar la natural y justa orientación de sus hijos hacia el trabajo y la profesión libre técnicamente concebida, desviándola maliciosamente, mediante sistemas de organización vertical, que quebrantan las facultades de la persona humana y forman prosélitos incondicionales y fanáticos."

2.1.7. CREACION DE RENTAS PARA LA EDUCACION

Con el fin de encontrar soluciones se expidieron Decretos Leyes creando rentas propias denominadas:

  • a) Fondo Nacional de Educación, para obras de impulso y creación

  • b) El Fondo del Texto Escolar, para el impulso y difusión de la obra editorial

  • c) Rentas especiales para la creación de escuelas primarias.

La recaudación y administración de las rentas para la educación se regia, según el principio del centralismo técnico, en la organización y administración de los fondos; y, el descentralismo funcional en la realización de las obras y en la aplicación de fondos.

2.1.8. LA POLITICA EDUCACIONISTA DE LA DECADA DE LOS AÑOS 60

En la década de los años 60, se difunde la doctrina de la EDUCACION COMO INVERSION, es decir que, la asignación de mas recursos económicos de parte del estado para la expansión de los servicios educativos no son gastos sino inversiones que impulsan el desarrollo económico, llegándose a señalar que no menos del 20% del Presupuesto de la Republica debería destinarse al sector educación.

Otra idea clave, muy difundida y asociada a la anterior, es que la expansión de la educación, a través de la creación de más escuelas y colegios, constituye un factor de democratización del sistema político vigente, pues, la educación es vista como canal de ascenso social para los segmentos de las clases populares hacia ocupaciones profesionistas y técnicas bien remuneradas.

El primer gobierno de Belaúnde (1963-68), siguiendo esa política educacionista, impulso la expansión de los servicios educativos en las áreas urbanas y rurales. Ante las demandas sociales de los sectores populares movilizados, promulgo la ley 15215 que normaba la profesión docente como carrera publica. Pero dicha ley, solo tuvo vigencia los años de 1965-66, porque el modelo de política económica populista entro en crisis.

"Se incremento el gasto publico originándose un aumento de la demanda, pero sin acometer paralelamente las necesarias medidas redistributivas que favorecieran un aumento de la producción y de la capacidad de consumo, lo que, nuevamente, dio lugar a un proceso de inflación y de déficit fiscal. En 1966, estos dos últimos recursos se agotaron, y, la inflación y el endeudamiento externo, llegaron a un punto critico, haciéndose imposible mantener la paridad del cambio, decretándose la devaluación del sol en un 40%."

2.2. CRITICA AL MODELO EDUCATIVO DE 1950

2.2.1. CARÁCTER ELITISTA Y AUTORITARIO

"Mientras el sistema político de dominación tradicional tiene relativa vigencia y validez, el sistema educacional constituye uno de sus pilares, debido a que cumple, como mecanismo de socialización, la función de legitimar el statu quo y preparar, motivacional y técnicamente, a los individuos para asumir los roles necesarios para el mantenimiento del sistema político.

Para ello; la educación se basa en un complejo valorativo en el que prima una visión elitista de la sociedad que presupone la inculcacion de valores discriminatorios y por lo tanto antidemocráticos, tendientes a justificar el sistema vigente de clases sociales.

2.2.2. ASPECTOS POSITIVOS

El modelo pragmático permitió la iniciación del alumno en la adquisición de habilidades manuales productivas en las escuelas prevocacionales y núcleos escolares campesinos. La formación de técnicas y contadores mercantiles en los institutos industriales, comerciales y agropecuarios, que fueron equipados con talleres modernos. La racionalidad y organización eficiente de las Grandes Unidades Escolares, que impartieron una educación seria, ganado prestigio y pode para la supervisión de los planteles particulares.

2.2.3. EL ÉXITO DE LA POLITICA EDUCATIVA

Se mide por la eficacia del modelo educativo pragmático, determinado a su vez por el auge de economía agroexportadora de la década del 50, que permitió financiar el costo del Plan Nacional de Educación. Asimismo el apoyo de los empresarios, por ejemplo las donaciones de terrenos para la edificación de algunas unidades.

BIBLIOGRAFIA

  • Casanova, Elsa M. Para Comprender las Ciencias de la Educación. Editorial Verbo Diario; 1991; España.

  • Husen, Torsten y Pstlethwaite, T. Neville. Enciclopedia Internacional de la Educación, Volumen 5. Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educación y Ciencia; 1990; Madrid.

  • Microsoft, Enciclopledia Encarta.

  • Moquete, Jacobo; Introducción a la Educación. Malibú y Editora Tavarez; 1995; Santo Domingo.

  • OCTAVI FULLAT. Filosofía de la Educación.. Segunda Edición; Julio 1979. Ediciones CEAC, S.A.

  • PEREZ CASTILLA, Rosa Elías .Teoría de la educación. 1998. Perú.

 

 

Autor:

Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares

Monografias.com


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.