Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La guerra de Vietnam (página 2)




Partes: 1, 2


Al ocupar Francia los nazis, el Japón vio que había llegado su oportunidad en Indochina. América comenzó a sentir la amenaza de la competencia japonesa. Los franceses tuvieron la desverguenza de recabar la ayuda de Hitler para mantener la supremacía blanca (franco-alemana) en la colonia. La máquina colonial francesa en Indochina quedó intacta y paso a manos de los nuevos amos.

Los intereses del Japón y de los Estados Unidos eran irreconciliables, el ataque nipón contra el cañonero americano Panay reflejaba no solo la decisión japonesa, sino también la amenaza constante que representaba la presencia de América. La ruptura final entre América y el Japón no fue un accidente, el ataque contra Pearl Harbour el 6 de diciembre de 1941 no fue si no el golpe de gracia.

El problema del Vietnam era más arduo, a diferencia de China y Filipinas, en Indochina no habían penetrado el capital ni la influencia americana. Los franceses no se habían preocupado de cultivar a los líderes locales. Ante la inevitable confusión, debida en parte a la desconfianza mutua entre franceses y japoneses, muchos nacionalistas vietnamitas que estaban en el exilio se aprovecharon de esa coyuntura para cruzar la frontera desde la China meridional y organizar la resistencia. Bajo la dirección de Ho Chi Minh se constituyó una coalición conocida con el nombre de Viet Minh. El Viet Minh organizó la resistencia en todo el país, librando la guerra de guerrillas contra los Japoneses y sus colaboradores, los EE.U.U. y sus aliados aceptaron la ayuda del Viet Minh facilitándoles suministros por paracaídas.

A medida que se iba acercando el final de la guerra, los Estados Unidos tuvieron que hacer frente al problema de cómo estabilizar al Vietnam y hacerlo accesible a los intereses americanos.

El 9 de marzo de 1945 los japoneses dieron un golpe de estado y asumieron el control pleno y directo de Indochina, acto seguido los japoneses encarcelaron a numerosos franceses y sometieron a muchos de ellos a humillaciones públicas. Las tropas japonesas bastaban para hacer frente a los franceses pero no así al Viet Minh, incluso los nipones trataron de formar brigadas de jóvenes y unidades militares vietnamitas, pero también fracasaron.

Hacia la primavera de 1945 el Viet Minh había realizado avances prodigiosos, consolidando grandes extensiones de territorio sobre todo el Norte, y para el verano estaba en situación de reclamar una soberanía de facto a los Japoneses. El 19 de agosto se constituyó un Gobierno en Hanoi y se persuadió a Bao Dai, el antiguo emperador títere de franceses y japoneses a que abdicara. El 25 de agosto se celebró una enorme manifestación en Saigón en apoyo al nuevo gobierno.

El 2 de septiembre de 1945 Ho Chi Minh proclamó una declaración de independencia inspirada en la de los Estados Unidos, dicho acto indujo a los americanos a tomar decisión en la cuestión de Indochina. Decisión que consistió en repudiar a Ho Chi Minh y en buscar a elementos mas de confianza que recibieran la rendición japonesa.

En el sur las tropas británicas estaban más interesadas en restaurar el control francés que en desarmar y repatriar a los japoneses. Lo primero que hicieron fue poner en libertad a los franceses y rearmar a unos 5.000 franceses. Los británicos intervinieron abiertamente para deponer al Viet Minh, y el 23 de septiembre los franceses dieron un golpe de estado con el pleno apoyo británico. Acertaron en presentir que el Viet Minh constituía una amenaza, ya que estaba en trance de establecer toda una maquinaria de gobierno, y con ayuda de los ingleses se procedió a una serie de operaciones de limpieza contra el Viet Minh, en las que más de una vez utilizaron tropas japonesas. Es importante acotar que los ingleses iniciaron sus ataques en contra del Viet Minh con el pretexto de que estas contaban con agentes del Japón.

Mientras tanto en el Norte, el Kuomintang dio muestra de su conocida costumbre de evitar el peligro y la lucha, como siempre su corrupción los llevó a venderse al comprador más cercano o más alto. Por otra parte muchos regulares del Kuomintang vendieron su valioso armamento americano al Viet Minh y a pesar de los reveses en el Sur, en el Norte de Vietnam el Viet Minh logró avanzar considerablemente en la consolidación de su posición en los primeros meses de paz.

Entre 1945 y 1947 el Viet Minh trató de negociar su independencia con el gobierno de coalición socialista-comunista en Francia que estaba formada por una pequeña pandilla de capitalista Franceses interesados en mantener el colonialismo en Indochina.

Antes de finalizar el año 1945 los franceses ya habían enviado más de 50.000 hombres al sur de Vietnam. En enero de 1946 las elecciones generales confirmaron la legitimidad del Gobierno del Viet Minh, firmando Ho Chi Minh un acuerdo con el gobierno Francés en marzo del mismo año, en el que decía específicamente: El gobierno Francés reconoce a la República del Vietnam como estado libre, con Gobierno y Parlamentos Propios, su ejército y hacienda, formando parte de la Federación Indochina de la Unión Francesa. Pero el gobierno francés hizo caso omiso a todas las promesas hechas al Viet Minh, restaurando su propio poder con la ayuda de miles de nuevas tropas.

Estos acontecimientos produjeron reacciones en las ciudades y se multiplicaron las matanzas, puesto que el respeto de Francia por el modus vivendi fue toda una farsa; a tal punto de que el 23 de noviembre de 1946 bombardearon Haifong, causando la muerte de millares de inocentes civiles, quedando de este modo descartada una solución pacífica.

Los Estados Unidos trataban de crear una nueva imagen de la Guerra en Indochina, costeaban una parte cada vez mayor de la misma, y en cuanto se vio que Francia no podía ganar, consideraron la posibilidad de intervenir directamente. Desde un principio los Estados Unidos de Norte América apoyaban la idea de restaurar la hegemonía colonial francesa, no por simpatía hacia los intereses coloniales, si no porque era más probable que Francia cooperara con los inversionistas americanos y aceptara mejor su ayuda que un Vietnam socialista.

Los Estados Unidos explicaron claramente a los franceses que su ayuda cesaría si se hablaba de esa guerra abiertamente como de una conquista colonial; al contrario los americanos aducían que debería transformarse en una cruzada anticomunista, en una guerra contra insurgentes, bandidos y rebeldes, en síntesis una guerra para detener las pretensiones del imperialismo soviético, enemigo acérrimo de los norteamericanos.

Comenzó a desarrollarse un plan encubierto por los norteamericanos inspirado en las independencias de China y Filipinas, pero debían buscar a un hombre vietnamita que responda a sus intereses, la busca fue ardua, mientras los franceses libraban una guerra inútil, los agentes de la CIA, enérgicos y a veces ingenuos, a menudo haciéndose pasar por universitarios, comenzaron la tranquila búsqueda de alguien que reemplazara a Bao Dai.

La guerra les iba mal a los franceses, la constitución francesa prohibía enviar reclutas a luchar, ya que la guerra la dirigía el Ministerio de Colonias y no el de Defensa. Los oficiales franceses tenían a su mando, contra la resistencia del Viet Minh, a una mezcla de legionarios, mercenarios y tropas coloniales.

Las tropas negras del África y de las Antillas aprendieron mucho de esa experiencia y no tardaron en comprender el hecho elemental de que se les empleaba como carne de cañón en una guerra racista de conquista. La combinación de la debilidad francesa, la experiencia militar que adquirieron los africanos y la inspiración que supuso la lucha del Viet Minh explican el progreso de los movimientos militantes de resistencia en Túnez (1952), Marruecos (1953) y Argelia (1954); y a forma de comentario teniendo en cuenta la evolución de la historia podemos decir con justa certeza la importancia de la revolución vietnamita en el ámbito internacional.

Hacia el año 1954, los franceses ya habían enviado más de 400.000 hombres a Indochina, tuvieron 92.000 bajas y 114.000 heridos, con un costo de 7.000 millones de dólares. Los franceses fueron perdiendo ánimos para seguir la guerra, con lo que quedaba lista la escena para la intervención americana; en un comentario hecho por el New York Time en fecha 4 de julio de 1954, aclara que "Los Estados Unidos llevan pagando el 78 por 100 de los gastos de guerra de la Unión francesa en Indochina".

En principios del año 1954 al llegar el asedio de Dien Bien, la cuestión de la intervención americana era tan solo una cuestión de medios. En abril de 1954, el Vicepresidente Nixon lanzó algunas sondas de opinión pública para conocer su posible reacción al envío de tropas americanas al Vietnam.

En los debates del senado durante la batalla del Dien Bien Fu, políticos tan influyentes como John F. Kennedy se opusieron a que los Estados Unidos intervinieran a favor de los franceses. El recuerdo de Corea estaba aún reciente; los americanos no estaban dispuestos a enviar a sus hijos a morir en otra guerra en Asia. En el gobierno de los Estados Unidos había poderosos elementos que pensaban que había llegado el momento de intentar algo nuevo en el Vietnam, por otra parta la CIA hacía tiempo que quería desentenderse de Bao Dai y eliminar por completo la fea imagen de una guerra colonial. Volvió de nuevo su atención por parte de los interesados a Ginebra. Las negociaciones duraron varios meses, y por fin Dien Bien Fu cayó el 8 de mayo y los franceses dieron a entender claramente que se marchaban del Vietnam. Por consiguiente los británicos y los americanos siguieron una estrategia sencilla; prometer lo que quisieran. En la firma de los acuerdos de Ginebra se evacuarían todas las tropas extranjeras, se elegiría libremente un Gobierno de unidad nacional y se prohibiría la entrada de nuevas tropas extranjeras.

Pero los americanos trabajaban febrilmente entre telones para su intervención; el 7 de julio persuadieron a Bao Dai para que nombrara como primer ministro al Títere americano Ngo Dinh Diem, comenzando de esta manera a introducir secretamente en Vietnam del Sur a sus asesores y demás personas civiles.

La historia desde 1954 es por todos bien conocida y la responsabilidad americana queda bien definida.

Atrocidades en la Guerra de Vietnam

Marzo de 1964

La guerra del Vietnam ha cumplido ya 18 años. Comenzó como amplio movimiento de resistencia contra los franceses bajo la dirección de Ho Chi Minh, los franceses lucharon con ferocidad contra los campesinos desarmados. Los vietnamitas utilizando tácticas de guerrillas expulsaron a los franceses del norte de Vietnam y finalmente les derrotaron en las batallas de Dien Bien Fu.

Es de importancia resaltar que desde que los franceses fueron finalmente derrotados en Dien Bien Fu en 1954, la guerra se ha librado en forma secreta bajo la dirección de los americanos. Después de la retirada francesa y de las conversaciones de Ginebra, en Vietnam comenzó a aparecer un número importante de tropas americanas. Como un aspecto importante de esta guerra es que los Estados Unidos han estado pretendiendo durante muchos años que no había tal guerra y que esa guerra no estaba librado por los mismos americanos.

Cuando se denunció que las fuerzas americanas en el Vietnam estaban empleando armas químicas, fue denegado al principio y después se afirmó que se empleaban contra el consejo y deseo de los americanos. Más tarde se admitió que se estaban empleando bajo la dirección de los Estados Unidos, pero se afirmaba que eran inofensivas y su única finalidad era despejar la vegetación y el follaje.

Varios periódicos occidentales informaban de que ningún observador había comprobado que hubiera efectos nocivos de esos productos químicos y que la Comisión Internacional de Control no había hecho ninguna acción condenatoria. La función de esa comisión es la de regular e impedir la intervención del exterior en Vietnam. Basta decir que la extraordinaria guerra que se estaba librando logró eludir los compromisos jurídicos de los acuerdos de Ginebra. Se practicaban la represión y el exterminio.

La historia de las relaciones franco-vietnamitas, sobre todo en el norte, se parecen mucho a las que hay entre Estados Unidos y Vietnam del Sur. Al finalizar la segunda guerra mundial se inició un movimiento de rebelión que adquirió fuerza y que culminó en los acuerdos de Ginebra. Vietnam quedaría transitoriamente dividido: el Norte bajo el control de Ho Chi Minh y el Sur bajo el control de grupos pro occidentales.

Lo cierto es que los Estados Unidos no tardaron en decidir que era imposible permitir que se celebraran elecciones generales por el supuesto estado de perturbación en que se encontraba el país. Por consiguiente comenzaron a intervenir activamente con armas, dinero y hombres, y establecieron el poder a una oligarquía sometida a los intereses americanos. Al no oponerse la Comisión Internacional de Control a esta violación, preparó el terreno a la violencia, a la intrusión de la guerra fría y a la actual amenaza a la paz mundial que representa el Asia sudoriental.

Los Estados Unidos apoyaban a Ngo Dinh Diem, rico refugiado del norte. Su familia, en unión de la familia Nhu, representaba a un grupo de terratenientes y a la jerarquía Católica de Vietnam y constituían un círculo cerrado y muy integrado. La familia Diem instaló a funcionarios y parientes en las diversas provincias, que las administraban casi como propiedades privadas. Incluso varias sectas y cultos fueron sojuzgados por no mostrarse suficientemente leales al régimen de Diem.

La política Norte Americana tenía como objetivo retener a Vietnam del Sur en el bando anticomunista y de oponerse a todos los grupos que no cumplieran con este propósito. Diem implantó un régimen de represión y terror, los campesinos eran sometidos a horribles torturas, internándolos en campos de concentración como presos políticos a unas 350.000 personas estimativamente.

La mayor parte de los campesinos eran simpatizantes de las guerrillas, en forma silenciosa, pues de lo contrario sus vidas correrían peligro. Se estima que aproximadamente unos 160.000 campesinos han sido muertas y 700.000 mutiladas por diversas formas.

Como una forma de impedir la ayuda de la población hacia las guerrillas, Diem y los americanos idearon las famosas aldeas estratégicas, en donde los pobladores de las zonas rurales eran trasladados en condiciones crueles a dichas aldeas. Una vez que ingresaban a las aldeas, difícil era que salgan con vida. Las Aldeas estratégicas estaban rodeadas por cuchillas, fosos, alambradas de espino y vigiladas por centinelas con perros.

Un organismo internacional, a mediados de 1963 calculó que unas 7.000.000 de personas fueron confinadas a las aldeas. La creación de dichas aldeas fue fruto de los Estados Unidos de Norte América, anunciada públicamente a la prensa internacional por W. Rostow, asesor del Departamento de Estado; sugirió además que debía emplearse al Vietnam como campo de experimentación para el desarrollo de las técnicas anti guerrillas y para que las fuerzas armadas americanas pudieran probar sus armas.

La población rural fue aglomerándose en esas aldeas estratégicas, con el pretexto de no tener ningún contacto con los guerrilleros, pues ellos si necesitaban de los aldeanos como fuente de alimentación, por sus plantaciones, y como reclutas para sus tropas.

Además de arrancar a la población de sus hogares y de crear las dichosas aldeas, los americanos enviaban sus helicópteros armados con pequeños proyectiles y cohetes capaces de destruir grandes hectáreas en pocos segundos.

Como respuesta a la prensa internacional de la invasión a Vietnam, los americanos contestaban que la presencia de soldados y aviadores en dicha zona solo tenía carácter consultivo y que no se responsabilizaban por los actos del Diem. Pero la naturaleza de sus intereses eran otras y más profundas; dichos intereses eran camuflados por la prensa de su país, y de otros que querían quedarse bien con el Tío Sam.

La Cruz Roja de liberación de Vietnam del Sur y el Ministerio de Relaciones de Vietnam del Norte, mediante materiales documentados, fotografías y testimonios, ha ofrecido a cualquier organismo internacional para su estudio imparcial, sobre el empleo de productos químicos tóxicos por las fuerzas americanas en el Vietnam, en donde a más de 1.000 personas se causaron enfermedades graves, acompañadas de vómitos, hemorragias, parálisis, perdida de la vista y del conocimiento. Otras demostraban la destrucción de árboles frutales, hortalizas, ganado, animales domésticos y también el empleo de gas tóxico en zonas densamente pobladas.

El empleo de productos químicos y gases tóxicos tenía un nombre clave denominado "OPERACIÓN RANCHHAND", pero el gobierno americano en su intención de manipular la información para su conveniencia agregaba que los herbicidas eran bien conocidas por el público, y que no causaban perjuicios a las personas ni los animales. El gobierno afirmaba que toda información en contra de sus intereses eran propagandas comunistas.

Reacción de la prensa internacional frente al conflicto

  • ? El New York Times del 17 de marzo de 1962, decía que a raíz del incidente en que dos pilotos vietnamitas se habían salido de la formación para atacar al Palacio Diem, se decidió que todo piloto vietnamita sea acompañado por americanos.

  • ? El Saturday Evening Post de 23 de marzo de 1962 publica un extenso informe y donde contradice las afirmaciones hechas por el New York Times, de que los americanos de uniforme sólo eran asesores e instructores, el Post decía "De hecho, casi toda la acción de combate las hacen las tropas de los Estados Unidos".

  • ? En el Sunday Times del 13 de enero de 1963, Richard Hughes habla de la ficción de Washington de que las tropas americanas no intervienen en los combates y de que sus oficiales e instructores solo están allí para asesorar, apoyar y ayudar. Los americanos son los que manejan más de 200 helicópteros y decenas de aviones de reconocimiento y de transporte de tropas en las zonas de combate. Es probable que más de la mitad de las incursiones de bombardeos y de ataques de la fuerza aérea sur vietnamita las realizan americanos que actúan de pilotos y copilotos.

  • ? El Chicago Daily News es más directo en su despacho del 18 de enero de 1963: "El gobierno considera buenos blancos de sus ataques terrestres y aéreos los hospitales del Vietcong. Si los comandantes vietnamitas ordenan un ataque aéreo contra un centro médico, los aviones lo atacan y bombardean, aunque en ellos vayan americanos en calidad de asesores y de instructores. Cuando se preguntó si los americanos aprobaban oficialmente estos actos, un portavoz militar americano dijo: "No se sigue una línea política definida en Vietnam". Los aviones de la fuerza aérea de Vietnam del Sur van piloteados a menudo por americanos.

  • ? El New York Times del 21 de octubre de 1062: "Los americanos y los vietnamitas marchan juntos, luchan juntos y mueren juntos. Es difícil estar ya más implicados."

  • ? El New York Herald Tribune del 23 de noviembre de 1962, decía: "Los Estados Unidos de Norte América, están íntimamente complicados en la guerra secreta más grande de la historia. Nunca se ha visto a tanto personal militar americano interviniendo en zonas de combate sin que haya un programa formal de información pública acerca de lo que está ocurriendo. Es una guerra sin informes públicos oficiales ni datos sobre el número de hombres, la cantidad de dinero o de equipo que se están volcando en ella." Esta guerra en que se ha internado en campos a 7.000.000 de personas, se ha matado a 160.000, torturado a 700.000, aprisionado a 350.000, en 16.000 campos; es una guerra cruel y sucia como la que libraban los franceses en Argelia y que tanto conmovió a la conciencia americana.

  • ? El 16 de mayo de 1963 el Times revelaba que habían muerto, a consecuencia del plaguicida, aves de 58 especies, y atribuía a 50 clases de plaguicidas de uso difundido el agudo envenenamiento de animales y seres humanos. El Presidente Kennedy juzgó necesario suspender su uso y ordenar una investigación oficial. El asesor jefe científico del Presidente Kennedy, el doctor Jerome Weisner calificó el empleo no regulado de esos herbicidas de potencialmente más peligroso que la precipitación radiactiva. El napalm es un producto químico que arde de manera que no se puede extinguir. Las víctimas supuran ante los ojos de los observadores aterrorizados. Esta arma tiene por objeto crear el pánico, la histeria y también exterminar a seres humanos. Dicha arma ha sido utilizada contra 1.400 pueblos, con un gasto diario del millón de dólares por los Estados Unidos en esta guerra.

  • ? El Observer del 8 de septiembre de 1963 calculaba que el promedio mensual de bajas es de 4.000 personas.

  • ? El Times del 10 de septiembre de 1963, decía que la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.) a gastado un cuarto de millón de dólares mensuales en ejércitos particulares, espionajes e intrigas. Oficialmente la guerra se ha estado librando en gran parte bajo la dirección de Diem. La irresponsabilidad de este hombre, fue subiendo de punto hasta que fue asesinado en un golpe de estado, que según algunos fue organizado por los propios americanos, a raíz del suicidio, de varios eminentes bonzos budistas. Es digno de señalar que la oligarquía militar que reemplazó a Diem le acusó de querer negociar secretamente con el Norte, La muerte de Diem no ha mejorado las cosas, la verdad es que era un mero títere de los americanos y el único cambio que trajo su muerte fue que recayó sobre los americanos la clara responsabilidad por todos los cargos que se pudieran haber hecho contra Diem

  • ? El 25 de enero de 1963, Life publicaba fotografías de los bombardeos con Napalm, con el siguiente Título: "A vuelo rasante sobre territorio infestado de enemigos, los instructores pilotos americanos observan un ataque vietnamita con napalm. Estos bombardeos incendiarios tienen por objeto quemar el follaje de la selva y obligar al enemigo a salir a descubierto.

  • ? El Christian Science Monitor del 8 de marzo de 1963 describía lo siguiente: " Como el ejército encuentra a los aldeanos descontentos y no sabe distinguir entre los que son pro-comunistas y los que simplemente no están satisfechos con Saigón, y como el ejército tiene que cumplir su misión, fusila a todos cuantos ve correr o a quienes tengan aspecto peligroso. A veces fusila por error a campesinos inocentes. En los partes oficiales todos los comunistas figuran como comunistas. Todo muerto pertenece automáticamente al Vietcong".

  • ? El New York Times también decía que los asesores americanos llevaban la cuenta de los cadáveres de guerrilleros después de cada batalla, a fin de asegurarse de que las tropas de Diem aprovecharan al máximo el armamento americano y poder mostrar después una buena colección de piezas cobradas.

  • ? Pero resulta más extraño al leer el New York Times del 8 de abril de 1963: "El napalm lo emplea la fuerza aérea sur vietnamita, y es cierto que en su empleo han muerto personas inocentes. Los asesores americanos se han opuesto a su empleo, por razones morales y prácticas, contra todo lo que no sea un objetivo militar bien definido".

  • ? El Observer del 1 de marzo de 1964, decía: "La Política oficial del Vietcong es hacer de Vietnam del Sur un país neutral y no comprometido. Pese a las tentativas de la prensa occidental de definir esta guerra como un pueblo democrático e indefenso víctima de un despiadado ataque de un vecino comunista agresor, es evidente que el FNI es un frente popular que ha combatido una espantosa tiranía en Vietnam del Sur y al que se oponen los Estados Unidos de Norte América a costa de enormes pérdidas de la población vietnamita. ¿Porque esta oposición tan brutal a un frente popular, neutralista, no comunista? Los propios comunistas del Norte han manifestado por boca de Ho Chi Minh que desean la unificación con el Sur en régimen de neutralidad en la guerra fría y de independencia de la URSS, China y Occidente. La política de los Estados Unidos que han llevado a considerar la invasión americana de Vietnam del Norte provocará sin duda la participación de China y la guerra contra este país. Ello arrastraría a la Unión Soviética. "LA GUERRA DE VIETNAM NO TIENE PARALELO", ha durado cerca de 20 años; dos potencias industriales occidentales de poderío abrumador han combatido las guerrillas de campesinos en una forma que recuerda a los japoneses en la segunda guerra mundial.

  • ? Se han empleado armas de todas clases, salvo las nucleares. Esta guerra se ha caracterizado por las atrocidades que en ellas se ha cometido. La prensa Occidental ha descubierto con vacilación algunos de los aspectos de esta guerra en los últimos dos años. Los movimientos pro paz han brillado por su silencio o moderación en proclamar la verdad sobre esta guerra. La tragedia de Vietnam muestra el punto hasta el que se pueden ocultar o disfrazar crímenes horribles. Ya es hora de que en Occidente los hombres alcen su voz para poner fin a este derramamiento sin sentido de sangre humana.

La guerra química

Los crímenes del ejército americano han causado enormes padecimientos y cuyos incontables casos han ocurrido durante todos los días en 12 años.

Las víctimas que sobreviven quedan inválidas por el resto de sus vidas, las enfermedades más comunes son las del sistema nervioso y del aparato digestivo, le sigue la tuberculosis, como consecuencia del estado del paciente. Se han empleado varias clases de gases, tóxicos químicos, bombas de fósforos y de napalm.

El gobierno pretende que dichos productos solo se emplean para despejar arboles y hierbas, pero la cierto es que estos químicos contienen varias concentraciones de gran toxicidad que causan la muerte de personas y animales. Estos tóxicos han sido administrados de varias maneras; en forma de polvo o se rocían en determinadas zonas por avión en líquido, en un área de 15 a 30 km². Los tóxicos envenenan el agua, los alimentos, la vegetación y la vida animal y la humana. Al envenenar el agua la toxicidad se expande aún más, afectando en gran medida a toda la población del Vietnam.

Desde 1965 estos tóxicos y gases se han empleado con mucha intensidad, dichos gases vienen en granadas de mano, otros en bombas y otros en botella. Los americanos lo han llamado gases lacrimógenos, pero por una cuestión inexplicable, esos gases causan perforación de pulmón, asfixia, vómitos con gran cantidad de sangre, etc. Una pequeña dosis de 0,3 miligramos por metro cubico causa la muerte.

A continuación transcribir una experiencia verídica de un médico llamado Ralph Schoeman, que se encontraba en el momento del bombardeo de las armas químicas "Un día de noviembre del año 1964, cuatro aviones atacaron la zona en que yo vivía en la provincia de Lam Long, los ataques y bombardeos duraron aproximadamente dos horas, el olor de los tóxicos era insoportable, era muy penetrante y quemaba la nariz; tenía las características del cloroformo. A los cinco minutos habían quedado totalmente secas las hojas de la batata, del arroz y de los arboles. Los animales domésticos se negaron a comer y murieron casi todos. Las personas empezaron a sentir graves dolores de cabeza, y a continuación una tos fortísima seguido del vomito.

Me encontraba confundido, y no pude cubrirme, el gas me afecto profundamente y lo primero que sentí fue sofoco y asfixia. Me quemaban los ojos. Tuve vómitos con sangre. Después de 15 minutos continuaron los bombardeos. Ya mi nariz estaba infectada y perdí toda sensación. Las hojas de la vegetación se habían cubierto de una capa brillante como la del petróleo. Como consecuencia del segundo bombardeo comencé a sentir un gran frío y un dolor más agudo en la cabeza.

Los efectos del tóxico no impidieron comer aquel día, nadie podía conciliar el sueño esa noche. Tenía la sensación de estar volando, me quemaban los ojos como si me hubieran llenado los ojos de ácido o pimienta. Al día siguiente habían muerto todas las aves del corral, los peces de los arroyos y lagos flotaban muertos, los búfalos estaban muertos. Todas las mujeres embarazadas y animales preñados abortaron en el acto. Continuaron mi vomito con sangre, que dolían y me consumían. Diez días más tarde continuó el tercer bombardeo, destruyendo todas las plantas que a duras penas los enfermos habían plantado. Varias personas quedaron ciegas, mis ojos estaban también estaban afectados y también perdí la vista hasta unos días después, que lo recuperé pero ya con poca visión.

Durante semanas y meses la gente no podía hacer nada, yo no podía moverme, vomitaba constantemente, la gente se vio obligada por el hambre a comer raíces y frutas contaminadas. En tres meses solo he podido comer sopa, los efectos sobre el sistema nervios me impidieron recobrar el conocimiento y mi peso quedo reducido a 48 kilos.

Comencé a recuperar mi salud gracias a la atención que se me brindó, mi ojo derecho ha perdido la vista definitivamente, soy médico y sé que ese ojo no tiene curación

Pero pese a todo este genocidio sin sentido alguno, la población vietnamita siguió luchando por su vida y la de los demás compueblanos, siguieron luchando por su libertad frente a la fuerza americana con una valentía única y admirable.

Reseña histórica de Vietnam

Vietnam estuvo durante largos siglos bajo la dominación extranjera, tanto China como occidental. La primera duró 1.000 años; una vez libre de ella el país prosperó, aunque en los siglos XVI y XVII sufrió dos divisiones, la segunda de las cuales duró 150 años. Desde 1802 la nación, ya unida, fue gobernada por la dinastía Nguyen, quien reinó hasta 1945.

La influencia europea iba en aumento. En 1858 se produjeron revueltas y persecuciones de católicos, lo cual dio a Francia ocasión y pretexto para intervenir en la política vietnamita. El tratado de 1863 cedió la Cochinchina oriental a este país, que se anexó en 1867 la occidental.

En 1925 el nacionalismo vietnamita comenzó a rebelarse contra Francia, y en 1945 Ho Chi Minh (el que ilumina) constituyó una república democrática independiente en el norte. Francia la reconoció como estado libre, pero trató de formar una federación indochina compuesta por Tonkin, Anam, Cochinchina, Camboya y Laos, que sería parte de la Unión Francesa. La tentativa fracasó, y una refriega entre marinos franceses y fuerzas vietnamitas se convirtió en guerra sangrienta, que terminó con la victoria de los asiáticos en Dien Bien Phu (1954).

En julio de ese año el Acuerdo de Ginebra dividió provisionalmente al país en Vietnam del norte y Vietnam del sur en espera de un plebiscito que decidiera sobre esa reunión. Antes de que pudiera realizarse, las guerrillas comunistas del Viet Cong atacaron al gobierno de Vietnam del Sur, y los norvietnamitas las apoyaron casi enseguida.

En 1956 los Estados Unidos entraron en la contienda en contra del norte, pero no obstante su aporte de tropas y materiales bélicos no pudieron vencerlo.

La opinión pública Norteamérica era contraria a esta guerra, y el gobierno de Washington retiró sus últimas fuerzas en marzo de 1973. La rendición de los sud vietnamitas a las tropas comunistas ocurrió en abril de 1974. La división política continuó hasta el 2 de julio de 1976, fecha en que nueva Asamblea Nacional reunida en Hanoi declaró al país oficialmente unido bajo el nombre de República Socialista de Vietnam. En la misma ocasión se decidió que Hanoi sería la Capital.

Conclusión

Ninguna guerra es buena. Detrás de ella se esconden crímenes y genocidios que nunca se dan a luz.

La guerra tiene dos caras, una la que aparenta y se informa subjetivamente para justificar su acción utilizando cuestiones improbables, y la otra la que se tapa, se niega, se ignora; ninguna de ellas es buena.

La guerra trae consigo miseria, hambre y muertes.

En este trabajo práctico, se trata de responder a las incógnitas acaecidas durante esta guerra, que particularmente carece de fundamentos. El hombre conquistador, parece creer que es dueño de todo, y dentro de ese todo no tiene en cuenta que las personas no son de nadie.

Vietnam en el transcurso de su historia ha luchado siempre contra personas ajenas a ella, fue y sigue siendo una nación sufrida; por más que su forma de gobierno no sea parte del mundo globalizado, es una nación libre que se siente bien como es.

Esta nación ha dado un gran ejemplo de que el hombre muere pero las ideas, el sentimiento, la forma de evolución y del pensamiento continúan de generación en generación.

Monografias.com

MAPA DE VIETNAM

Fotografías de la guerra

Monografias.com

Monografias.com

FOTOGRAFIA DE VIETNAM

PESCADORES VIETNAMITAS

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • ENCICLOPEDA MUTIMEDIA ILUSTRADA CUMBRE, AÑO 1996.

  • CRIMENES DE GUERRA, BERTRAND RUSSELL, EDITORIAL AGUILAR, AÑO 1980.

  • ATLAS MUNDIAL ENCARTA 99, MULTIMEDIA MICROSOFT, AÑO 1999.

  • UN CHALECO DE ACERO, GUSTAV HASFORD, EDITORIAL SEX BARRAL, AÑO 1985.

  • LA VERDADERA GUERRA, RICHARD M. NIXON, EDITORIAL PLANETA, AÑO 1980.

  • ENCICLOPEDIA COMPTONS INTERACTIVA, AÑO 1995.

 

 

 

 

Francisco Ariel Encina Insfrán


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.