Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía de Biología para el examen de ingreso a la UNAM (página 3)




Partes: 1, 2, 3


aristoteles

Aristóteles desarrolló su Scala Naturae o Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este concepto subsistió sin ser cuestionada durante casi 2000 años. En el siglo XVII, sin embargo, empezaron a surgir evidencias que cambiaron esta visión estática de la Creación.

Con el fin de explicar la multitud de especies, tanto extintas como modernas, preservando al mismo tiempo la idea de Creación, Georges Cuvier (1769-1832) propuso la teoría del Catastrofismo. Esta teoría postula que se había creado desde tiempos remotos una cantidad inmensa de especies y catástrofes sucesivas (como el Diluvio Universal descrito en la Biblia) produjeron las capas de roca y destruyeron numerosas especies, fosilizando al mismo tiempo algunos de sus restos.

A fin de explicar esta observación, el geólogo Louis Agassiz (1807-1873) propuso una nueva creación después de cada catástrofe y que las especies modernas son producto de la creación más reciente. ¡El registro fósil obligo a Agassiz proponer la hipótesis de al menos 50 catástrofes y  creaciones individuales!

James Hutton (1726-1797), considerado el padre de la Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesos geológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hacen hoy en día. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no podían explicarse con una Tierra de solo 5.000 años. 

El geólogo británico Charles Lyell (1797-1875) refinó las ideas de Hutton durante el siglo XIX, y concluyó que el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambió continuo en la Tierra, su libro "Los Principios de la Geología" tuvo un profundo efecto en Charles Darwin (quien lo leyó durante su viaje) y Alfred Wallace

El naturista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) fue el primero en postular una teoría de la evolución: El Transformismo, la cual indica que los organismos no son estáticos, sino que se originan de otros a través de cambios graduales y a lo largo de muchas generaciones. Los aspectos más importantes de ésta teoría evolutiva son:

v  La existencia de un impulso interno hacía la "perfección" en los seres vivos.

v  La capacidad de los organismos para modificarse en respuesta a los cambios ambientales.

v  La herencia de los caracteres adquiridos.

v  La generación espontánea.

En los trabajos publicados en 1809 en su obra la Philosophie Zoologique, Lamarck expuso la Teoría de la Herencia de los Caracteres Adquiridos. Esta teoría se basa en tres principios:

v  La influencia del ambiente: El medio influye en la forma y estructura de los organismos; un cambio del ambiente produce modificaciones en la estructura de las plantas y los animales.

v  El uso y desuso de los órganos: Las  alteraciones del medio obligan a los seres vivos a utilizar algunos órganos con mayor o menor intensidad para satisfacer a sus necesidades; dependiendo del uso, dichos órganos se desarrollarán o atrofiarán, lo que originan los cambios.

v  La herencia de los caracteres adquiridos: Los organismos heredan las modificaciones de sus características

Teoría de Darwin-Wallace

La idea (hecha pública por Lamarck) que las especies pueden cambiar a lo largo del tiempo no fue inmediatamente aceptada por muchos: la falta de un mecanismo creíble conspiraron contra la aceptación de la idea. Charles Darwin y Alfred Wallace, ambos trabajando independientemente, realizaron extensos viajes y, eventualmente, desarrollaron la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la selección natural

Charles Darwin

En 1831 Darwin participa en una expedición científica en el barco Beagle que pertenecía a la marina británica, este viaje dio a Darwin una oportunidad única para estudiar la adaptación y obtener un sinnúmero de evidencias que fueron utilizadas en su teoría de la evolución. Darwin dedicó mucho tiempo a coleccionar especimenes de plantas, animales y fósiles y a realizar extensas observaciones geológicas. El viaje que incluyó, entre otros puntos, toda la costa atlántica sudamericana y el paso por el estrecho de Magallanes. Una de las escalas más importante fue la del archipiélago de las Galápagos, frente al Ecuador, en cuyas áridas islas observó a las especies de pájaros (pinzones), las famosas tortugas gigantes y notó sus adaptaciones a los diferentes hábitats isleños

Alfred Wallace

Al retornar a Inglaterra en 1836, comenzó a catalogar su colección y a fijar varios puntos de su teoría:

1.     Todos los organismos se adaptan a su medio ambiente

2.     Variación: todos los organismos presentan caracteres variables, estos son una cuestión de azar, aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos. No los produce una fuerza creadora, ni el ambiente, ni el esfuerzo inconsciente del organismo, no tienen destino ni dirección, pero a menudo ofrecen valores adaptativos positivos o negativos.

3.     Sobre-reproducción: todos los organismos tienden a reproducirse más allá de la capacidad de su medio ambiente para mantenerlos (esto se basó en las teorías de Thomas Malthus, quien señaló que las poblaciones tienden a crecer geométricamente hasta encontrar un límite al tamaño de su población dado por la restricción, entre otros, de la cantidad de alimentos).

4.     Dado que no todos los individuos están adaptados por igual a su medio ambiente, algunos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros, esto es conocido como selección natural. Algunas veces se hace referencia a este hecho como "la supervivencia del más fuerte", en realidad tiene más que ver con los logros reproductivos del organismo que con la fuerza del mismo.

A diferencia de Darwin, Alfred Russell Wallace (1823-1913), pasó muchos años en Sudamérica, publicó sus notas de sus Viajes en el Amazonas y el Río Negro en 1853. En 1854, Wallace abandonó Inglaterra para estudiar la historia natural de Indonesia. En 1858, Darwin recibió una carta de Wallace, en la cual detallaba sus conclusiones que eran iguales a la aún no publicada teoría de Darwin sobre la evolución y adaptación.

Darwin dio a conocer el trabajo de Wallace el 1º de Julio de 1858 en una reunión de la Sociedad Linneana,  sobre el mismo tema de los "papers" que involucraba a ambos.El trabajo de Wallace, publicado en 1858, fue el primero en definir el rol de la selección natural en la formación de las especies. En conocimiento del mismo, Darwin se apresuró a publicar en Noviembre de 1859 su mayor tratado: El origen de las especies. En base a lo relatado si bien la teoría de la evolución se atribuye generalmente a Darwin, para ser correcto es necesario mencionar que ambos Darwin y Wallace desarrollaron la teoría.

La cuidadosa observación en terreno de los organismos y su medio ambiente llevaron a Darwin y Wallace a definir el rol de la selección natural en la formación de las especies. También utilizaron el trabajo del geólogo Charles Lyell y las ideas de Thomas Malthus. Este último publicó sus ideas en 1798 (Essay on the principle of population), e hizo notar que la población humana era capaz de duplicarse cada 25 años. En ese caso se llegaría a un punto en el que faltaría la comida llevando esto al hambre, desnutrición y a la guerra, lo cual reduciría la población. Wallace y Darwin adaptaron las ideas de Malthus acerca de como la influencia de la falta de recursos afectan a las poblaciones.

Selección Natural

De acuerdo al relato de Darwin, el concepto de selección natural se le ocurrió al leer al economista  T. Malthus, quien en 1798 afirmó que gran parte del sufrimiento humano era consecuencia ineludible del potencial de la población humana de crecer más rápido que sus recursos y alimentos. Para Darwin fue evidente que este concepto se aplicaba a todas las especies y dedujo que, cuando los recursos son limitados, la producción de más individuos que los que el medio puede sostener llevará a la lucha por la existencia. De esta lucha solo un porcentaje sobrevivirá y originará nueva descendencia.

No todos los miembros de una población tienen necesariamente las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido a la competencia por los recursos y las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los "que dan la talla" y tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a la próxima generación con una frecuencia superior al de aquellos miembros de la población que "no dan la talla". "Dar la talla" es una medida de la habilidad individual para sobrevivir y reproducirse. Aquellos que "encajan" se reproducen mejor y sobreviven más. Por lo tanto ellos realizan una mayor contribución al conjunto (pool) genético de la siguiente generación. Este proceso de "supervivencia de los más  favorecidos" fue llamado por Darwin Selección Natural. La selección natural por supervivencia y reproducción diferencial lleva inevitablemente en el tiempo a un cambio de la frecuencia de los alelos favorables en aquellos individuos, que por ser los mejores,  encajan en su ambiente y sobreviven dejando más descendientes.

Evidencias de la evolución

Con el fin de explicar el proceso evolutivo, T. Dobzhansky, E. Mayr y G. Simpson aportaron nuevas evidencias basadas en distintos campos de la biología, a cerca del proceso evolutivo. Indicando que las principales evidencias de la evolución son:

Paleontológicas: Por medio del registro fósil se pueden reconstruir líneas evolutivas de los seres que nos han precedido. Ya que los fósiles son restos de especies que existieron millones de años atrás.

Taxonómicas: El hecho de que las características de los seres vivos son de tal condición que pueden encajar en una escala jerárquica, con especies, géneros, familias, órdenes, clases y filos, se interpreta mejor si se da a la clasificación un criterio evolutivo.

Clasificación de algunos organismos, en la que se refleja su grado de parentesco*

 

Ser humano

Chimpancé

Lobo

Reino

Animalia

Animalia

Animalia

Filo

Chordata

Chordata

Chordata

Clase

Mammalia

Mammalia

Mammalia

Orden

Primates

Primates

Carnívora

Familia

Hominidea

Pongidea

Canidae

Género

Homo

Pan

Canis

Especie

sapiens

troglodytes

lupus

* Las categorías en negritas son aquellas que son compartidas por más de uno de los organismos clasificados. Los nombres de género y especies siempre se escriben en cursiva o subrayados.

Anatómicas: Establece las similitudes y diferencias entre las estructuras de distintas clases de organismos. En el estudio de la anatomía comparada se distinguen tres tipos de órganos.

a.     Homólogos: Estructuras que tienen el mismo origen embrionario, que se han modificado para desempeñar funciones diferentes, como el brazo del hombre, el ala de las aves y de los murciélagos, la aleta de la ballena y la pata delantera de un gato, etc.

b.    Vestigiales: Son estructuras no funcionales presentes en algún organismo, que en otros desempeñan funciones esenciales. Por  ejemplo, en el ser humano, el apéndice no es útil, pero a veces causa daños graves al infectarse, en cambio en los conejos es parte funcional del aparato digestivo.

 

c.     Análogos: Son los que desempeñan funciones similares, pero su origen embrionario y su estructura son diferentes, lo cual indica que no existe relación evolutiva cercana. Por ejemplo, las alas de mariposa, de un ave y un murciélago.

PEZ     SALAMANDRA      POLLO         TERNERA         HOMBRE

EMBRIOLOGÍA COMPARADA

Bioquímicas: La química sanguínea ha sido un campo particularmente fructífero de pruebas de relaciones. El grado de similitud entre las proteínas del plasma de varios animales se demuestra por la técnica del antígeno-anticuerpo. Miles de pruebas en diferentes animales han revelado la semejanza fundamental entre las proteínas sanguíneas de los mamíferos.

Genéticas: El grado de semejanza entre los nucleótidos del DNA de diferentes especies es un indicador del parentesco evolutivo. El estudio del material genético de los primates actuales muestra que el DNA del chimpancé y  del gorila son los que presentan más similitud al del ser humano.

Embriológicas: Grupos de animales o vegetales, totalmente distintos en su estado adulto, pueden presentar un gran parecido en sus embriones, o primeras fase de su desarrollo, siendo en algunas ocasiones difíciles de distinguir. Esto permite suponer que existen antecesores comunes entre los grupos que presentan parecidos embrionarios.

Biogeográficas: El estudio de la distribución de los seres vivos en la Tierra (biogeografía) representa un apoyo a la evolución, las barreras geográficas son un ejemplo común de cómo los organismos siguen su propio camino evolutivo formando nuevas especies adaptadas a las condiciones de su hábitat.

Biodiversidad

Clasificación de los seres vivos

Las primeras clasificaciones de los seres vivos fueron empíricas, Aristóteles (384-322 a.C), ubicaba a los seres vivos en vegetales y animales. Jerarquizaba cada conjunto según su grado de complejidad. Teofrasto (372-287 a.C), clasifico las plantas de acuerdo a su forma y duración. Jhon Ray (1676-1705), llevo a cabo una serie de clasificaciones de plantas (monocotiledóneas y cotiledoneas) y animales (género).

Clasificación de los cinco reinos

-          Monera: En este reino están consideradas a las bacterias y cianobacterias, procariontes, autótrofos.

-          Protista: Considera a los organismos eucariontes, son seres unicelulares, pueden ser autótrofos o heterótrofos. Ejemplo: Protozoarios y las algas.

-          Fungi (hongos): Son eucariontes que carecen de clorofila, pueden ser unicelulares o pluricelulares.

-          Plantae (vegetal): organismos terrestres o acuáticos, poseen clorofila, son fotosintéticos, son eucariontes y autótrofos.

-          Animalia: organismos eucariontes heterótrofos, multicelulares, son vertebrados e invertebrados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS NATURALES

REINO

TIPO DE CéLULA

ORGANIZACIÓN CELULAR

NUTRICIÓN

PARED CELULAR

LOCOMOCIÓN

MONERA

Procarionte

Unicelular

Algunos autótrofos y otros heterótrofos

 

Algunos si, por cilios y flagelos

PROTISTA

Eucarionte

Unicelular y pluricelular

Algunos autótrofos y otros heterótrofos

 

Algunos sí y otros no

Algunos si, por cilios, flagelos y amiboideo

FUNGI

Eucarionte

Unicelular y pluricelular

Heterótrofos

 

 

No

PLANTAE

Eucarionte

Pluricelular

Autótrofos

 

No

ANIMALIA

Eucarionte

Pluricelular

Heterótrofos

 

No

En 1737 Carlos Linneo propuso un sistema de clasificación por medio "categorías taxonómicas" para agrupar a plantas y animales. Para distinguirlos utilizo "nombres científicos", que constaban de dos palabras, la primera indica el genero y la segunda a la especie. El uso de los nombres científicos auxilian a los investigadores a determinar el nombre universal de un organismo. Los nombres científicos están escritos en latín, La primera palabra empieza con mayúscula y la segunda inicia con minúsculas. Los niveles taxonómicos son:

Reino: Conjunto de filos o ramas en animales o divisiones en vegetales

Filo: Grupo de clases con similitudes biológicas

Clase: Conjunto de órdenes semejantes

Orden: Grupo de familias semejantes

Familia: Conjunto de géneros semejantes

Genero: Conjunto de especies semejantes

Especie: Grupo de individuos con un alto grado de parentesco.

Evolución humana

Surge en la era cenozoica, los fósiles aportan pruebas para explicar la evolución humana (Se dice que los promisios son los antecesores de los primates) de la siguiente manera:

-          El procónsul  descubierto en África, es considerado un prechipancé, que muestra características del mono, pero también homínidas como son: La cara, mandibular y dentición. Existió hace20 millones de años.

-          El ramapithecus descubierto en la India, se considera el más antiguo de los homínidos con mandíbulas encorvadas y paladar arqueado, vivió hace unos 14 millones de años.

-          El australophithecus los restos fósiles de Australopitecos se han encontrado en África: Tanzania, Kenia, Etiopía, Chad y África del Sur. Incluyen hasta siete especies divididas en dos grupos: los Australopitecos de formas gráciles (delgadas) y los Australopitecos de formas robustas. Es una especie mas vieja, cerca de 4,4 millones de años atrás, y es considerado anatómicamente más primitivo que A. afarensis. La relación entre ambas especies aún está sin resolverse.

-          El parantropus descubierto en África, tenía características de homínido y era vegetariano, vivió hace 1.5 millones de años.

-          El australophitecus africanus a diferencia del primero tuvo una mayor capacidad craneana, vivió hace 1 millón de años.

-          El homo habilis descubierto en África, Europa y Asía, hombre simioide con características humanas en pie y dientes, vivió  cerca de 1 millón de años.

-          El homo erectus fue descubierto en Pekín, es muy parecido al hombre moderno, pero primitivo en manos y cerebro, vivió hace 500 mil años.

-          El homosapiens neandertal de Java y de Rhodesia, son muy parecidos al hombre actual, varían en cuanto a su capacidad craneal, ya utilizaban la piedra, los huesos y el fuego, se dice que existieron hace 150,000años a 25,000 años.

-          Por último, el hombre de cromagnon que elimina al de neandertal y lleva a cabo la población de todo el mundo, es poco diferente al actual, vivió hace unos 45,000 años.  (Nueva Guía propuesta XXI).

Ecología

Definición

La ecología estudia los más altos niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Las dificultades y los retos de la ecología surgen del esfuerzo por lidiar con la complejidad de estos niveles de organización, en lo que los procesos de los niveles inferiores se integran con los físicos y los químicos del ambiente para dar fenómenos distintos de los niveles superiores, que deben ser interpretados en función de dichos sistemas.

Uno de los aspectos de mayor relevancia para esta rama de la biología es el estudio de las poblaciones. Una población se define desde el punto de vista biológico como un conjunto de individuos de la misma especie, los cuales habitan una misma área y pueden intercambiar material genético y sus características se pueden ver modificadas continuamente. La comunidad incluye en el sentido ecológico (comunidad biótica), a todas aquellas poblaciones que habitan un área determinada. La comunidad y el ambiente funcionan juntos para formar un sistema ecológico o ecosistema. La biosfera puede ser definida como el sistema ecológico más grande que se conoce, e involucra a todos los organismos vivos de la Tierra que actúan recíprocamente con el medio físico como un todo. Por ejemplo, un bosque tropical o subtropical, bosque de coníferas, tundra etc.

Estructura del ecosistema

-          Flujo de energía, está situado en la cadena de interdependencia alimenticia de los organismos que conforman a un ecosistema, y según su posición en ella se clasifican en: Productores, consumidores y desintegradores. 

-          Productores: Son todas las plantas verdes que producen sus propias sustancias alimenticias a partir de compuestos inorgánicos y luz (fotosíntesis), también se les denomina, autótrofos.

-          Consumidores: Son todos aquellos organismos que no producen sus propios alimentos, animales, y que los obtienen ya elaborados de otros organismos, también se les denomina, heterótrofos.  Estos a su vez, se clasifican en: Primarios, Secundarios y terciarios.

-          Lugar del hombre dentro del ecosistema: El hombre ocupa un lugar preponderante en el ecosistema, puesto además de ser el consumidor  más importante de ciertas plantas y animales, se considera como el eslabón final del flujo de energía.

-          Interacción del hombre con el medio: Se observa en todos los cambios que ha realizado para su bienestar en los diferentes ecosistemas, estos pueden ser benéficos o destructivos para los demás componentes bióticos del ecosistema. Los cambios más significativos son: Explotación de los bosques, la creación de tierras de cultivo, de carreteras, puentes, ciudades, presas, etc.

Recursos Naturales

Recursos bióticos y abióticos

Al estudiar la ecología la interacción de los seres vivos con su medio, intenta explicar como se realiza dicha interacción por lo que indica que un ecosistema está formado por:

-          Factores bióticos: son todos los individuos de una población y entre las poblaciones de las comunidades ecológicas, por ejemplo: las plantas, animales.

-          Factores abióticos: comprenden a todos los elementos del entorno inorgánico, como la luz, temperatura, la humedad y otros componentes del clima, así como la composición del agua, aire y suelo. Estos factores determinan la clase y número de organismos que se encuentran en un lugar determinado en un momento dado.

De acuerdo con sus relaciones tróficas, un ecosistema se compone de productores primarios, plantas verdes y otros organismos que utilizan energía solar o química para elaborar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos; Consumidores primarios o herbívoros, que consumen plantas u otros productores primarios; consumidores secundarios o carnívoros, que asimilan los compuestos elaborados por los productores primarios de manera indirecta, y desintegradores, bacterias, protozoarios y hongos, que descomponen moléculas complejas (de organismos muertos por ejemplo); absorben algunos productos de descomposición y liberan moléculas simples que son reutilizadas por los productores primarios incorporándolas de nuevo al ciclo.

Conservación, abuso en el manejo de los recursos

-          Conservación: Los recursos se dividen en dos tipos: renovables y no renovables.

-          Renovables: Son todos aquellos recursos que se pueden regenerar, son naturales por lo general, por lo que para conservarlos, se requiere de métodos o técnicas para reproducirlos natural o artificialmente, siempre y cuando no haya una explotación desmedida de la especie, será posible esto. Los recursos renovales más importante son: agrícolas, ganadero, forestales y pesqueros.

-          No renovables: Son todos aquellos recursos, en su mayoría minerales, que no se pueden regenerar, por lo que su explotación debe ser racional. Los ejemplos más comunes son: El petróleo y algunos minerales.

-          Abuso en el manejo de los recursos: El abuso de los recursos naturales pueden traer un desequilibrio en los ecosistemas naturales de estas especies, así como su extinción. Mientras que en el caso de los recursos no renovables su sobreexplotación traería su más rápida extinción, este en el caso del petróleo.

Contaminación Se define como la alteración de la pureza o estructura de las características naturales de la atmósfera.

Diferentes tipos de contaminación: Los agentes contaminantes son de diferentes topos: Sólido, Líquido y Gaseosos. Además, se pueden clasificar según el factor que afecta.

Problemas ecológicos por la contaminación del aire, suelo y agua.

-          Aire: se produce la ozonización (altos índices de ozono), el efecto de invernadero (aumento del dióxido de carbono que produce un calentamiento mayor en la atmósfera); la inversión térmica que altera el orden de las capas atmosféricas, lo que trae consigo la acumulación de partículas contaminantes en la atmósfera.

-          Agua: se produce la contaminación de ríos, lagos, manantiales y pozos subterráneos que son fuente de agua potable para la supervivencia de plantas y animales. Por otro lado, también generan problemas en la vida marina al contaminar los mares y océanos provocando la muerte de muchas especies.

-          Suelo: se produce la desertificación y deforestación, debido a la sobreexplotación del uso de la tierra y los árboles. Por otro lado, el suelo suele ser el "basurero" de los desperdicios humanos.

Pérdida de la biodiversidad por efectos de la contaminación:

Los efectos de la contaminación, deforestación, desertificación, etc.; se observan en la pérdida de especies acuática y terrestre en nuestro planeta, las cuales son irremplazables.

Ciclo alimenticio

Dinámica del ecosistema

Flujo de energía en las cadenas y tramas alimenticias.

Una cadena alimenticia es una cadena que involucra el alimentarse y servir de alimento, de modo que se logra conectar a través de diversos organismos a los grandes animales carnívoros con la fuente primigenia de alimento que es el organismo autotrófico (plantas y algunas bacterias).

Las cadenas alimenticias son una forma de mostrar el flujo de energía, cuando dicho ecosistema es sencillo, la energía alimenticia avanza a través de una cadena en la que un paso sigue al otro. Más comúnmente, sin embargo, en los sistemas naturales se dan numerosas interacciones alimentarias, por lo que la expresión "red alimenticia" explica con más claridad que el concepto "cadena alimenticia" lo que realmente acontece.

Un concepto relacionado con el de cadena alimenticia es el de pirámide ecológica o numérica. Esta representación muestra, para un ecosistema dado, el número de individuos en cada nivel trófico.

Ciclo biogeoquímicos.

Este describe los caminos de los nutrimentos  que siguen durante su tránsito de las comunidades a las partes inanimadas de los ecosistemas y luego de regreso a las comunidades.

Las fuentes y lugares de almacenamiento de nutrimentos se denominan reservas. Las reservas principales se encuentran general mente en el ambiente inanimado, o abiótico. Por ejemplo, existen varias reservas importantes de carbono: este elemento se almacena como dióxido de carbono en la atmósfera, en solución  en los océanos y en forma de combustible fósiles en el subsuelo.

Relaciones Interespecíficos e intraespecíficos.

Entre las interacciones de las especies destacan:

-          Amensalismo: es la interacción en la que una especie inhibe el crecimiento de otra. Ejemplo, el efecto alelopático de ciertas plantas sobre otras.

-          Comensalismo: en esta interacción, un a de las especies saca provecho de la otra (huésped del hospedero); no obstante, como resultado de la interacción, el hospedero no sufre daño alguno

-          Mutualismo: esta interacción es benéfica y necesaria para ambas especies involucradas, por ejemplo, los líquenes son organismos compuestos por la asociación de un alga verde o azul verdosa con un hongo.

-          Competencia: esta interacción dos o más organismos tratan de ganar control sobre un recurso limitado. La competencia puede ser intraespecífica (entre organismos de una misma especie) o interespecífica (entre organismos de diferente especie).

-          Depredación: es ésta una interacción en la que un organismo se alimenta de otro. La depredación constituye una parte integral del funcionamiento del ecosistema ya que todos los organismos heterotróficos se alimentan de otros organismos.

-          Parasitismo: esta interacción se considera un caso especial de depredación; generalmente la especie parasita es más pequeña que la especie huésped y obtiene su alimento al consumir los tejidos o suministro de alimentos de aquél.

Cuestionario de biología

1.- El científico que dio nombre a la célula a través de sus cortes en corcho fue:

a) Theodore Schwann

b) Robert Brown

c) Thomas Morgan

d) Robert Hooke

e) Charles Darwin

2.- Generaliza la idea de que toda célula posee un núcleo:

a) Mathias J. Scheiden

b) Robert Brown

c) Charles Darwin

d) Louis Pasteur

e) Robert Hooke

3.- Considera que "Toda célula proviene de otra preexistente":

a) Rudolf Virchow

b) Louis Pasteurs

c) James Watson

d) Robert Koch

e) Robert Hooke

4.-  La glucosa como los carbohidratos son importantes  porque:

a) Tiene sabor muy dulce.

b) En la naturaleza no hay mucha dificultad para conseguirse. 

c) La energía  de sus enlaces proporciona gran parte de la energía necesaria para la vida.

d) La pueden producir plantas verdes.

e) La producen los animales pluricelulares.

5.- La molécula universal altamente almacenadora de energía es:

a) AMP

b) ADN

c) ATP

d) Clorofila

e) Hemoglobina

6.- Algunas de las ramas de la biología son:

I.Citología

II. Botánica

III. Química

IV: Fisiología

V. Física

a) I, III, IV

b) I, III, IV

c) II, III, V

d) III, IV, V

e) I, II, III, IV

7.- Los materiales básicos inorgánicos requeridos para la fotosíntesis son

a) Agua y oxígeno

b) Oxígeno y dióxido de carbono

c) Glucosa y oxígeno

d) Dióxido de carbono y agua

e) Hidrógeno y  carbono

8.- Las substancias más importantes liberadas como productos del proceso fotosintético son:

a) Proteínas y grasas

b) Sales minerales y glucosa

c) Glucosa y oxígeno

d) Oxígeno y clorofila

e) Carbono y glucosa

9.- Las células heterótrofas tienen como característica esencial:

a) Transforman la energía química en luminosa.

b) No efectúan lo anterior porque tienen enzimas.

c) Carecen de la facultad de transformar la energía luminosa en química.

d) Producen sus propias moléculas de ATP.

e)  Transformar el agua en  proteínas.

10.- Para que las moléculas alimenticias como la glucosa se descomponga completamente y desprendan toda su energía para fabricar el ATP deben ocurrir los procesos de:

a) Respiración aeróbica y fotosíntesis.

b) Fermentación y respiración anaerobia.

c) Oxidación y fotosíntesis.

d) Respiración anaerobia y respiración aerobia.

e) Fotosíntesis  y fermentación.

11.- La estructura que funciona como el centro que controla todas las actividades celulares es:

a) El centrómero

b) El núcleo

c) El centríolo

d) El centrosoma

e) El citoplasma

12.- La  prueba más convincente que afirma que la vida ha cambiado a través del tiempo son los:

a) Organismos 

b) Fósiles

c) Esqueletos

d) Helechos  Fosilizados

e) Trilobites

13.- Lamarck postulo que el factor importante en la evolución era:

a) La mutación

b) Las hormonas

c) La herencia de los caracteres adquiridos

d) Los cromosomas

e) La evolución natural

14.- El mecanismo que propone Darwin para explicar su mecanismo de la evolución se llama:

  a) Supervivencia del más apto

b) Uso y desuso de órganos

c) Selección natural

d) Lucha por la existencia

e) Extinción del más débil

15.- Entre las "fuentes" que motivan a que haya variación tenemos a:

a) Mutaciones y recombinaciones

b) Meiosis y poliploidía

c) Mitosis y mutaciones

d) Meiosis y mitosis

e) Mitosis  y recombinaciones

16.- La hipótesis que propuso Oparin acerca del origen de la vida, menciona que la atmósfera de la Tierra primitiva contenía las substancias:

a) Dióxido de carbono, metano, hidrógeno y agua.

b) Vapor de agua metano, hidrógeno y amoníaco.

c) Amoníaco, nitrógeno, vapor de agua e hidrógeno.

d) Carbono, metano, nitrógeno y vapor de agua.

e) Agua, oxígeno, nitrógeno  y carbono.

17.- El movimiento de substancias alimenticias y de desechos al interior y al exterior respectivamente se llama:

a) Transporte

b) Difusión

c) Ósmosis

d) Diálisis

e) Trasfusión

18.-  ¿Qué proceso de los que se mencionan, está representado por la ecuación?

          Glucosa  O2  á CO2   +   H 2 O  Energía

a) Asimilación

b) Digestión

c) Fotosíntesis

d) Respiración

e) Oxigenación

19.-  Cualquier relación en la que los organismos procuran sus alimentos dentro de un ecosistema se llama:

a) Cadena alimenticia

b) Ciclo alimenticio

c) Trama alimenticia

d) Eslabón alimenticio

e) Enlaces alimenticios

20.- Los organismos fundamentales que prácticamente inician un ciclo alimenticio en un ecosistema se llaman:

a) Consumidores

b) Destructores

c) Productores

d) Parásitos

e) Bacterias

21.-  Un insecto como "el insecto palo" --Manta Religiosa o Santa Teresa--  que trata de parecerse a otro organismo como una rama seca para obtener su alimento; ilustraría un ejemplo de:

a) Mutualismo

b) Comensalismo

c) Mimetismo

d) Coloración disimulada

e) Cuadro de Sobrevivencia

22.- Ciertas plantas como las de los trópicos, viven sobre otras de mayor altura para tener mejor oportunidad de captar la luz solar, esta relación sería un ejemplo de:

a) Parasitismo

b) Comensalismo

c) Mutualismo

d) Simbiosis

e) Coparasitismo

23.-  Un cerdo, en cuyo cuerpo se encuentran gusanos como el Ascaris y la Trichinella (triquina) y por afuera habitan piojos, estos animales junto con el cerdo harían la relación:

a) Ectoparásitos

b) Hospedero

c) Endoparásitos

d) Parasitismo

e) Heptaparásito

24.- Órganos celulares que producen la fotosíntesis.

a) Centrosomas

b) Vacuolas

c) Folículos

d) Cloroplastos

e) Citoplastos

25.-  Elija la secuencia que está ordenada en forma correcta:

a) Interfase, profase, anafase, metafase

b) Profase, anafase, metafase, telofase

c) Profase, metafase, anafase, telofase

d) Anafase, telofase, metafase, interfase

e) Telofase, profase, anafase, metafase

Respuestas de biología

1 d

14 c

2 b

15 a

3 a

16 b

4 c

17 a

5 c

18 d

6 a

19 a

7 d

20 c

8 c

21 c

9 c

22 b

10 a

23 d

11 b

24 d

12 b

25 c

13 c

 

Bibliografía consultada

Para la realización del presente trabajo, se hizo necesario el uso de notas e ilustraciones de las siguientes fuentes bibliográficas:

1.-Acosta, M. R., 1998. Nueva Guía propuesta XXI. Primera edición

2.- Bruce, E. B., 2004. Biología Ciencia y Naturaleza. Pearson, Primera edición. España pp. 550

3.- Fuentes, S.R., 2004. Anatomía y fisiología humana. Trillas, México D.F pags. 270

4.- Galván, H.S y Bojórquez, C. L. 2004, Biología. Bachillerato, Santillana, México D.F. pags.303

5.- Nason, A., 2005. Biología; Limusa Willey México D.F. pags.725

6.- Vargas, O. F. 2004, Educación para la salud, Limusa México D.F. pags. 224

7.- Vázquez, C.R. 2006. Biología I; Publicaciones Cultural, México D.F. pags. 220

8.- Velásquez, O. M., 2005. Biología I. Bachillerato, ST Editorial México D.F. pags. 268

9.- W.Hill,J.1998. Química. Pearson. España pags. 677

10.- CONALEP, 1998. Revista: Cuadernos de farmacia, Instituto Verificador de medios. Vol. III-7

11.-CONALEP, 1998. Revista: Cuadernos de farmacia, Instituto Verificador de medios. Vol. III-8

12.- CONALEP, 1998. Revista: Cuadernos de farmacia, Instituto Verificador de medios. Vol. III-9

13.- Genetics pages en McGill University  (http://www.mcgill.ca/nrs/dihyb2.gif

14.- http://www.dgb.sep.gob.mx

15.- http://www.biologia.edu.ar

16.- http://www.learner.org//channel/courses/biology/archive/images.html

17.- (http://www.araucaria2000.cl/cuerpohumano/cuerpohumano.htm

Nota: Para un mayor desarrollo o investigación de los temas de este texto, se recomienda la bibliografía arriba citada.

 

 

 

Autor:


Lic. Jorge Galeazzi A.

México, Enero de 2009


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.