Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Filosofía para el examen de ingreso a la Universidad Autónoma de México




Partes: 1, 2

  1. Definición de Filosofía
  2. Diferencia entre ética y moral
  3. Los presocráticos
  4. Lógica
  5. Bibliografía

Definición de Filosofía

Filosofía viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amor a la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio. Disciplina del hombre a través de la cual busca interpretar la realidad, de una manera universal comprendiendo el entorno que le rodea y dando una explicación de cada uno de los fenómenos por los cuales se pregunta.

  • Para Platón la filosofía es la ciencia que tiene por objeto el ser.

  • Para Aristóteles la filosofía es la ciencia de las ciencias.

1.1 Ramas filosóficas.- La filosofía tiene distintas ramas que la complementan:

  • Ética.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los comportamientos adquiridos dentro de la sociedad, dado su carácter racional, puede modificar dichos comportamientos. Es la ciencia de la moral ya que ayuda a justificar el porque de algunas acciones.

  • Axiología.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los valores en general, pues todo tiene un valor relacionado con la existencia humana.

  • Lógica.- Es el método que se encarga del estudio del correcto razonamiento.

  • Estética.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los conceptos relacionados con las ideas de lo bello y de lo feo, dichas percepciones tienen que ver con las percepciones, pues no existe una ley universal de la belleza.

  • Epistemología.- Es el estudio crítico del conocimiento o teoría del conocimiento.

  • Ontología.- Tratado del ser en cuanto a ser.

  • Gnoseología.-Tratado o estudio del saber.

Diferencia entre ética y moral

Todas las personas conviven a diario en sociedad, ella exige normas de comportamiento generalizadas para que así exista una base que la sostenga. Pero no todos los grupos sociales se comportan de idéntica forma, las reglas varían con las regiones, gobiernos y morales existentes. Si un individuo quiere ser aceptado en determinada sociedad, necesita asumir un comportamiento aceptable para dicha sociedad. Entonces los individuos reciben las normas y las hacen suyas, sin razonarlas, y las aplican a su vida diaria; dichas normas dan una visión y distinción de lo bueno y malo. Ello es la moral, comportamientos que provienen de un grupo social y que los individuos asumen como suyos para ser aceptados. Por otro lado, la ética proviene del interior de los individuos y modifica los comportamientos a través de la razón.

Moral: Conjunto de acciones, costumbres, actividades…, que hay que hacer o que hay que evitar.

Los presocráticos

Se dice que la filosofía, dado su carácter racional, nace en Grecia. Los primeros filósofos buscaban un fundamento del origen del ser, el problema ontológico.

Es con Tales de Mileto, astrónomo y matemático el iniciador de la filosofía. Él Anaximandro y Anaxímenes, iniciaron a cuestionarse el valor de las explicaciones míticas; las consideraban explicaciones arbitrarias y ellos, los primeros que filosofaron, buscan explicaciones con necesidad lógica. Ellos buscan responder a las preguntas que les inquietaban, buscando en la propia naturaleza las causas necesarias de los fenómenos y procurando encontrar una ley a partir de la cual se pudiera explicar racionalmente y no de manera arbitraria, la realidad.

Las primeras explicaciones que comenzaron a surgir fueron las siguientes:

  • Tales de Mileto.- Este es el primer filósofo y pensaba que el fundamento del ser se encontraba en el agua.

  • Heráclito.- Miraba las cosas como un cambio continúo, por ello decía que el ser era como el fuego, cambiante.

  • Anaxímenes.- Consideraba que el principio de todo se encontraba en el aire.

  • Anaximandro.- Consideraba que el principio de todo se encontraba en el apeirón (lo indeterminado).

  • Pitágoras.- El principio del ser se encuentra en los números.

  • Empédocles.- Creía que el origen se encontraba en cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda