Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Geografía Universal y de México para el examen de ingreso a la UNAM




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. La Tierra base del desarrollo del hombre
  2. Geografía humana: el paisaje cultural (espacio geográfico)
  3. Cuestionario de geografía universal y de méxico
  4. Bibliografía

GEOGRAFÍA UNIVERSAL Y DE MÉXICO

La Tierra base del desarrollo del hombre

La geografía es una rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio el espacio geográfico donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza. Sin embargo, es común escuchar en los medios de comunicación, y aún en círculos profesionales y académicos, que la geografía es el conjunto formado por los ríos, las montañas y el clima de una región o localidad, pero esto es un error, ya que sólo son elementos del medio físico

La geografía es mucho más que el sólo medio físico, todas sus ramas consideran al elemento humano en sus investigaciones, debido a que las acciones humanas afectan la medio y este a los seres humanos.

1.1 LA GEOGRAFÍA, UNA CIENCIA NATURAL Y SOCIAL: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

GEOGRAFÍA.- Es la ciencia que analiza el paisaje en todas las interacciones de los elementos sociales y naturales[1]

La metodología de la geografía se basa en los principios de:

  • 1) Localización (Ubica y localiza al objeto de estudio).

  • 2) Casualidad (Identifica el origen del fenómeno).

  • 3) Relación (Establece conexiones múltiples entre fenómenos).

  • 4) Evolución (Reconoce las relaciones de temporalidad del objeto de estudio).

  • 5) Generalidad (Identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio).

Dichos principios fueron marcados por el geógrafo Emmanuel De Martonne.

En su estudio la geografía emplea unidades como la región (área determinada por características físicas, humanas o ambas) o el paisaje (parecido a la región, pero asociado al arte). Estas unidades son parte integral de la llamada Biosfera (esfera de vida), la cual esta compuesta por: atmósfera, hidrosfera y la parte sólida de la superficie terrestre (corteza).

Esto convierte a la geografía en una ciencia de síntesis, dividida en geografía humana y geografía física.

En su ejecución la geografía no solamente brinda entendimiento racional del medio, sino también busca la sensibilización hacia los elementos que conforman en medio, en su relación con el ser humano. En este sentido la geografía permite una explotación racional de los recursos naturales a la par con el desarrollo de la civilización, por lo que el geógrafo es el encargado de planificar (al menos en teoría) las actividades socioeconómicas de acuerdo con el medio físico. Pero la geografía transciende este hecho al permitir al hombre conocer, gracias al geógrafo, las costumbres, las tradiciones y las relaciones de las sociedades con la naturaleza, buscando talvez servir como medio para lograr la paz del mundo.

1.2 LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.

Monografias.com

La forma de la Tierra se llama Geoide, debido al acatamiento que presenta en los polos. Para poder ubicar un punto en la superficie de la Tierra, esta se ha dividido en líneas imaginarias verticales y horizontales, conocidas como meridianos y paralelos respectivamente. En el caso de los paralelos, estos dividen a la Tierra en partes iguales, siendo el paralelo principal el llamado ECUADOR, el cual divide a la Tierra en dos partes llamado Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los trópicos (paralelos) son dos líneas de diámetro inferior al Ecuador, ubicadas una al sur (Trópico de Capricornio) y la otra al norte (Trópico de Cáncer).

En cuando a los meridianos, estos dividen al planeta de polo a polo en 360º, siendo en uso más común el dividirlos en 24 secciones de 15º cada una (husos horarios). El meridiano cero se ubica en Greenwich, Inglaterra; y a partir de esta referencia, la tierra de divide en Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental.

1.2.1 Coordenadas geográficas: latitud y longitud ejercicios de localización.

La geografía utiliza como herramienta las representaciones terrestres como mapas o globos; en los cuales recurre a puntos, líneas y círculos imaginarios como el ecuador, paralelos y meridianos, que permiten el trazo de las llamadas coordenadas geográficas en estas representaciones.

El sistema de coordenadas consiste en:


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda