Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía de Geografía Universal y de México para el examen de ingreso a la UNAM (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


a) Latitud, es la medida angular entre el ecuador y los polos Norte y Sur y se lee en paralelos, los cuales se identifican por su ángulo de 0° a 90° y por su posición Norte o Sur, a partir del Ecuador (Eje X).

b) Longitudes, es la medida angular entre el meridiano 0º y el meridiano de otro lugar, pueden ser occidental u oriental a partir del meridiano de origen (Greenwich, eje Y), las longitudes se identifican por su ángulo de 0° a 180°.

c) Altitud, indica la distancia en metros respecto al nivel del mar (en los mapas topográficos aparece como curvas), la altitud es debido a la superficie de la Tierra, ya que no es homogénea. Todo punto arriba del nivel del mar será positivo, y todo punto debajo de él será negativo.

En el caso de la Ciudad de México, sus coordenadas geográficas son: 19° 24´ latitud norte, 99°13´ longitud occidente y 2240 metros sobre el nivel del mar.

Monografias.com

1.2.2 Los husos horarios y el cambio de fecha: ejercicios de aplicación.

El ser humano se ha visto en la necesidad de dividir los periodos de luz y oscuridad en horas. Ante esto, en 1912, se acordó que dicha división sería de 24 meridianos de 15 º cada uno, llamados husos horarios, equivaliendo cada uno a una hora, por lo cual, los territorios dentro del mismo huso, comparten el mismo horario.

Se determino así mismo, que la base sería el meridiano cero o de Greenwich, Inglaterra. Así, si se viaja hacia el este, se suma una hora por cada uno de los husos horarios; si es hacia el oeste, se restan husos horarios. Por ejemplo: Si son las 11:00 h en la longitud 30º Oeste (lugar de origen), ¿Qué hora será a 120º (lugar destino)?

La línea internacional de cambio de fecha o línea internacional del tiempo, es una línea irregular situada teóricamente a los 180° de longitud, corresponde al antimeridiano de Greenwich. Ahora bien, si se viaja de Este a Oeste, por ejemplo de América en dirección a Asia, se adelanta un día, pero si se viaja de Oeste a Este, es decir, de Asia en dirección a América, se retrasara un día. En el caso de México, los husos horarios que le corresponden son los meridianos 90°, 105° y 120° longitud oeste.

1.3 GEOGRAFÍA FÍSICA: EL PAISAJE NATURAL

El paisaje se refiere al conjunto de elementos físicos, biológicos o culturales, como una representación morfológica, es decir, en su aspecto visual y no estructural, por lo que tiene más unión con lo estético y el arte. Pero también un paisaje es un territorio donde las formaciones están poco o nada alteradas por el hombre, es decir son cien por ciento naturales. El paisaje se divide en marino, continental y de las aguas continentales.

1.3.1 La tectónica Global

La corteza terrestre se encuentra formada por bloques llamadas placas tectónicas, las cuales están fragmentadas, por lo que se vuelve sumamente inestables, estas placas conforman los continentes o los océanos.

Las placas tectónicas se dividen en:

  • 1. La placa Euroasiática.- Que incluye Europa, casi toda Asia y el noroeste del Océano Atlántico de donde ha surgido el sistema montañoso Alpino – Himalayo y parte del círculo de fuego del Pacífico.

  • 2. La placa Norteamericana.- Conformada por América del Norte y la mitad oeste del Océano Atlántico. De donde ha surgido el sistema de las Montañas Rocallosas y las Sierras Madres de México.

  • 3. La placa Suramericana.- Que constituye el subcontinente suramericano y el suroeste del océano Atlántico; del choque con la del Pacífico, se crearon los Andes, y al aproximarse a la Placa Norteamericana, levanto tierras formado América Central, las islas Antillas, del Caribe y México.

  • 4. La placa de Coccos.- La cual se extiende desde la Bahía de Banderas hasta la costa occidental de México y Centroamérica, formando triángulos. Del choque de esta con la Placa Norteamericana, se crean la mayoría de los sismos den la República Mexicana, principalmente en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

  • 5. La placa del Caribe.- Esta abarca el área del Mar Caribe, limitada por la Placa Suramericana y la Placa Norteamericana, comprendiendo las Antillas mayores y Centroamérica.

  • 6. La placa del Pacífico.- Es exclusivamente oceánica.

  • 7. La placa Antártica.- Comprende el austral continental.

  • 8. La placa Africana.- Incluye el continente africano, la mitad oriental-sur del atlántico y parte del Océano Indico.

1.3.1.1 Zonas de riesgo volcánico y sísmico en el mundo y en México, en relación con las placas tectónicas

Monografias.com

El conocimiento del mecanismo que obliga a los continentes a deslizarse es producto de las investigaciones oceanográficas que llevaron a concluir el planteamiento de la tectónica de placas. Existen grandes bloques que constituyen la corteza terrestre y que se mueven en expansión, colisión, subducción o de forma horizontal en fallas de transformación, esta movilidad da como resultado manifestaciones de vulcanismo, sismicidad, formación de grandes cadenas montañosas, deslizamiento de los bloques continentales y la creación y destrucción de la corteza oceánica. En las zonas de la corteza terrestre, constituidas por los límites de placas y la interacción entre ellas, deriva una manifestación de movimientos ondulatorios, a los cuales se les conoce como temblores, terremotos o sismos.

Los sismos son producidos por vibraciones resultado de la liberación de energía interna, los cuales se propagan deformando los materiales. La zona en el interior de la corteza donde se origina la liberación de la energía se conoce como foco o hipocentro y generalmente se localiza a una profundidad de 15 a 45 m., en tanto que la porción en la superficie, por encima del foco, situada en dirección vertical del foco, se denomina epicentro o epifoco siendo precisamente esta, la zona donde se producen los efectos y daños para el hombre.[2] Los sismos se miden de acuerdo con dos escalas, la escala de Richter que mide la magnitud (liberación de energía) y la escala de Mercalli, que mide la intensidad de acuerdo a los efectos en la superficie, es decir, daños.

Los sismos se clasifican de acuerdo con:

1.-Su Intensidad, en:

  • a) Macrosismos.- Intensos y percibidos por un gran número de personas.

  • b) Microcosmos.- Sólo son registrados por aparatos ya que tienen poca intensidad

2.- Su sentido, en:

  • a) Oscilatorios.- De movimientos horizontales.

  • b) Trepidatorios.- De movimientos verticales

3.- Su profundidad, en:

  • a) Superficiales, de menos de 70 Km.

  • b) Intermedios, entre 70 y 300 Km.

  • c) Profundos, de 300 a 700 Km.

Las zonas consideradas sísmicas se localizan generalmente en las zonas de actividad volcánica, donde se registran los sismos de mayor intensidad en las zonas de subducción (lugar donde la corteza terrestre penetra al interior del manto, por ejemplo las fallas), en México la más importante es la de San Andrés a lo largo de la Costa del pacífico. Los llamados Cinturones de Fuego corresponden a las zonas de subducción que son aquellos lugares donde parte de la corteza terrestre (fondo oceánico) penetra al interior del Manto impulsada por la corriente descendente del material ígneo.[3]

La mayor parte del territorio de México (Macizo Continental) forma parte de la Placa Norteamericana. Esta es presionada principalmente por la Placa del Pacífico, la cual provocó la falla de San Andrés y el levantamiento de Baja California, así como su lenta separación del continente en 3 cm. por año. Frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se localiza la Placa de Cocos que esta en subdirección con ellas. La formación de la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal se deben al choque de esas dos placas. En la frontera con Guatemala y Belice se ubica la Placa del Caribe, de importancia menor.

Ahora bien, cuando se habla de riesgo y peligro, se suele pensar en sinónimos, sin embargo la palabra riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puede afectar la vida de seres humanos, debido a un fenómeno natural determinado y en función del peligro natural y la vulnerabilidad. Por ejemplo, las zonas urbanas ubicada en las colinas de montañas, debido a que un una época de lluvias prolongadas, puede ocasionar deslaves. La palabra peligro se refiere a un evento capaz de causar pérdidas de gravedad en donde se produzca, como la zona urbana ubicada en los alrededores de una refinería. En México estas zonas son:

  • a) Zonas costeras: 20% hidrometeorológicas y sísmicas.

  • b) Zonas fronterizas: 16% químicas e hidrometeorológicas.

  • c) Zonas urbanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Ciudad de México: 45.3 % hidrometeorológica y sísmica.

1.3.1.2 Distribución de las llanuras, mesetas y montañas más representativas del mundo y de México.

LLANURAS.- Son regiones planas o casi planas llamadas también planicies, peniplanicies o penillanuras. Tiene como características: tener poca o nula pendiente, su extensión rebasa los límites de un valle, por lo que engloba una o varias corrientes fluviales; su localización es a poca altura (500 m. sobre el nivel del mar), debido a esto, son húmedas y bañadas por lluvias. Tienen una temperatura constante que no cambia bruscamente por la presencia de humedad; se ubican al lado de las vertientes de los ríos de montaña.Las llanuras son el relieve de más uso para el hombre, ya que es preferida para habitarla y desarrollarse, las mejores tierras de cultivo y para ganadería intensiva, se localizan en las llanuras, así mismo, las comunicaciones se pueden desarrollar relativamente fácil y a bajo costo.

  • a) En América del Norte y central

  • a. Llanura central de América del Norte

  • b. Llanura del Mississippi

  • c. Llanuras costeras del Atlántico

  • d. Llanuras costeras del Pacífico

  • b) En México

  • a. Llanuras Costeras del Pacifico

  • b. Llanuras costeras del golfo

  • c) En América del Sur

  • a. Llanura del Orinoco

  • b. Llanura del Chaco

  • c. Llanura de las Pampas

  • d) En Europa

  • a. Llanura del norte de Europa

  • b. Llanura del Po

  • c. Húngara

d. . Rusa

  • e) En Asia

  • a. De Siberia Occidental

  • b. De Turquestán Indogangética

  • c. Del este de China

  • d. Del norte de China

  • e. De Thai

  • f. De Mesopotamia

  • f) En África

  • a. Del Sahara

  • b. Del Sudán

  • c. Del congo

  • d. Del Kalahari

  • g) En Oceanía

  • a. Del este de Australia

MESETAS.- Son planicies altas como las llanuras, pero a mayor altura (arriba de los 500 m. sobre el nivel del mar). Generalmente las mesetas están separadas de las tierras bajas por cimas escarpadas o cordilleras. Esta situación complica los transportes ya que las carreteras o vías férreas tienen que librar grandes obstáculos montañosos de un destino a otro.

Las montañas que separan a las mesetas de las zonas bajas también impiden el paso de los vientos cálidos y húmedos provenientes de los océanos por lo que la mayor parte de las tierras secas del mundo corresponden a mesetas

En las mesetas no se forman selvas y los asentamientos humanos son escasos, a excepción de la Meseta de Anáhuac (Ciudad de México). Las mesetas son menos amplias que las llanuras y en ellas no desembocan tantas corrientes, en algunos casos están rodeando montañas, permitiendo la formación de lagos interiores (Chalco, Texcoco y Xochimilco).

Localización de las principales mesetas.

  • a) América del Norte y central

  • a. Meseta del Colorado

  • b. Altiplanicie Mexicana

  • c. Meseta del norte de Chiapas

  • b) América del Sur

  • a. Altiplanicie Peruano – Boliviano

  • b. Meseta Brasileña

  • c. Meseta de la Patagonia

  • c) En Europa

  • a. Meseta de Castilla

  • d) En Asia

  • a. De Anatolia

  • b. De Irán

  • c. Del Tíbet

  • d. De Sinkiang y Mongolia

  • e. De Arabia

  • f. Del Decán

  • g. De Siberia Central

  • e) En África

  • a. Meseta de Etiopía

  • b. Meseta de Transvaal

MONTAÑAS.- Son áreas inclinadas con fuerte pendiente distribuidas generalmente en largas cordilleras, relacionadas con los límites de choque de las placas tectónicas. Las montañas pueden ser de tres tipos: plegamiento, falla y volcánicas. Las montañas de plegamiento se forman cuando las capas rocosas son elásticas y se pliegan sin fracturarse. Las montañas de falla se originan donde las capas rocosas son rígidas y se rompen en lugar de plegarse, entonces una parte de ellas se eleva o se hunde, a partir del plano de falla, dando como resultado laderas inclinadas. Las montañas más antiguas y desgastadas son las lomas o lomeríos; después los cerros o montes y los más modernos son las montañas, cumbres o picos.

El conjunto de elevaciones mayores se denominan SIERRA (México y España) y CORDILLERA (En el Resto del Mundo). Las montañas no deben considerarse sólo como elevaciones rocosas, ya que estos relieves determinan las condiciones locales y regionales de un lugar, dependiendo de su altura y extensión. Por esto, la característica fundamental de las montañas, es que en ellas se transforma la biogeografía mucho más rápido. A pesar de que las montañas no son muy propicias para los asentamientos humanos, se han desarrollado sociedades como: los Incas y los tarahumaras, en América; los nepaleses y los afganos, en Asia; los tiroleses y austriacos, en Europa; y los etíopes en África.

Algunas características de las montañas son, obstaculizan el transporte y en ellas la agricultura es casi imposible, a menos que se construyan terrazas; para la ganadería tienen vegetación secundaria de pasto que puede proporcionar alimento a los animales, sin embargo, se deben realizar con cuidado porque al desaparecer la cobertura vegetal, el suelo queda expuesto a los agentes erosivos. Los bosques se éste tipo de relieve representan una importante reserva de madera, aunque en algunos lugares por lo escarpado resulta difícil su explotación. La minería es una actividad importante de la zona, s encuentran minerales metálicos como hierro, cobre, estaño, zinc y plomo.

En México, las sierras tienen en su mayoría una alineación paralela a las costas y encierran hacia el interior del país grandes mesetas, estas, forman parte del sistema montañoso que recorre todo el occidente del continente desde Alaska hasta la Patagonia. Las sierras mexicanas a excepción de la Sierra Volcánica Transversal, tienen su origen en el plegamiento provocado por el desplazamiento hacia el oeste de la placa de Norteamérica; mientras que su modelado se debe a la acción del agua y del viento. Las montañas que se localizan en la costa del Pacífico tienen abundantes recursos minerales, forestales y una gran variedad de especies animales. Aunque estas condiciones también existen en la Sierra Volcánica Transversal. La llanura costera del Noroeste está localizada entre la Sierra Madre Occidental y el golfo de California, la llanura costera del golfo, dividida en Norte, Veracruz y Tabasco, es delimitada por la Sierra Madre Oriental. La Altiplanicie Mexicana se compone por el Altiplanicie Septentrional y la Mesa Central o de Anáhuac, ambas con sus respectivas subdivisiones.

Las regiones fisiográficas del país son el Macizo Continental, que se compone por las sierras, altiplanicies y llanuras, la Depresión del Balsas y la Zona Ístmica; la región peninsular esta constituida por las penínsulas de

Baja California y Yucatán; y la Zona Insular, compuesta por las islas volcánicas del pacífico; las coralinas del Mar Caribe y las aluviales del Golfo de México.

Localización de las principales montañas en México y el Mundo.

  • a) América del Norte y central

  • a. Montañas de Alaska

  • b. Cadena Costera del Pacífico

  • c. Cadena de la Sierra cascada

  • d. Sierra Nevada

  • e. Rocallosas

  • f. Montes Apalaches

  • g. Sierra Madre Occidental

  • h. Sierra madre Oriental

  • i. Sierra Volcánica Trasnversal

  • j. Sierra Madre del Sur

  • k. Sierra Volcánica de América del Sur

  • b) América del Sur

  • a. Cordillera de los Andes

  • b. Macizo de las Guyanas

  • c. Macizo de Brasil

  • c) En Europa

  • a. Montes Escandinavos

  • b. Urales

  • c. Pirineos

  • d. Cantábricos

  • e. Sierra Nevada

  • f. Alpes

g. Apeninos

h. Cárpatos

i. Alpes Dinámicos

j. Balcanes

k. Caucaso

d) En Asia

a. Montes Zagros

b. Hindo – Kush

c. Himalaya

d. Kuen Lun

e. Altaí

f. Sayanes

g. Montañas de Siberia Oriental

e) En África

a. Montes Atlas

b. Montañas de África Oriental

c. Drakensberg

f) En Oceanía

    a. Cordillera Central de Nueva Guinea

    b. Alpes Neozelandeses

    Monografias.com

    1.3.1.3 Relación de las formas del relieve con la distribución de la población y las actividades económicas

    Las montañas, las mesetas, las llanuras, las depresiones, los valles, etc., son formas que resultan de la acción constante de las fuerzas internas y externas del planeta, las cuales modela la corteza configurando formas de relieve muy variadas. En el proceso en el que se encuentra la litosfera, debe existe un equilibrio o una compensación gravitatoria que regule los niveles de continentes y fondos oceánicos.

    Este proceso es similar a colocar en una tina con agua pedazos de madera de diferentes variedades y tamaños; observando que todos flotan a diferentes niveles de la superficie, como resultado de su peso y tamaño. Esto es lo mismo pasa con los continentes, cuyos materiales tienen diferente densidad. Se dice entonces que existe un equilibrio isostático que la corteza conserva, y que si por una parte el agua y el viento erosionan y desgastan una montaña, en otro lugar de la litosfera, por volcanismo, sismicidad u otro agente modelador, surgirá otra montaña para compensar el relieve, manteniéndose la isostasia.

    Estas formas resultantes tienen una estrecha relación con la vida y costumbres del hombre. Tal es el caso, en el hecho de la distribución de la población, ya que esta se concentra en las llanuras y en las mesetas, pues en ellas encuentra mejores tierras de agricultura y ganadería, y mayores facilidades para construir sus viviendas, vías de comunicación y transporte, que posibilitan su desarrollo. Por el contrario, en las montañas la población es escasa, debido a las mayores pendientes, lo que condiciona las actividades humanas. Ahora bien, en las partes bajas de la litosfera se encuentran las grandes concentraciones de aguas provenientes de los ríos. Por ello el surgimiento de las grandes civilizaciones fue favorecido por la presencia de un territorio accesible, con clima templado y suficiente agua.

    1.3.1.4 Distribución de los minerales preciosos, industriales y energéticos en el mundo y en México

    La ubicación de las rocas y minerales, juega un papel importante en las actividades del hombre, ya que en función del control de estos recursos se da el predominio de unos países sobre otros. Un ejemplo de esto es el caso de los conflictos entre los países árabes ocasionados por la posesión del petróleo. Los minerales como cuerpos inorgánicos resultan indispensables para las actividades humanas, los cuales se encuentran generalmente en yacimientos, vetas o filones en el subsuelo y para extraerlo es necesario cavar minas; extraerlos y procesarlos en centros industriales.

    CLASIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MINERA

    PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES

    METALES PRECIOSOS

    • a. Oro: Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, China, Canadá.

    • b. Plata: México, Perú, Estados Unidos, Australia, Chile.

    • c. Platino: Comunidad de Estados Independientes, Canadá, Colombia.

    • d. Diamante: Australia, Congo, Rusia, República Sudafricana, Bostwana.

    METALES ENERGÉTICOS

    • a. Hulla o carbón mineral: China, Estados Unidos, India, Australia, Rusia.

    • b. Petróleo: Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, China, México.

    • c. Electricidad: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá.

    • d. Energía atómica (Uranio): Canadá, Australia, Namibia, Niger, Estados Unidos.

    METALES INDUSTRIALES

    • a. Hierro: China, Brasil, Australia, Rusia, India.

    • b. Plomo: China, Australia, Estados Unidos, Perú, Canadá.

    • c. Cobre: Chile, Estados Unidos, Indonesia, Australia, Canadá.

    • d. Aluminio: Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Australia.

    En el caso de nuestro país, los recursos minerales han tenido gran importancia económica desde tiempos de la época colonial. La siguiente clasificación se basa en la cantidad de reservas que posee México. Los minerales más abundantes son:

    1.- Metálicos

    • a) Metales preciosos: plata y oro.

    • b) Metales industriales básicos: plomo, cinc y cobre

    • c) Metales que se obtienen como subproductos: arsénico, bismuto, cadmio y selenio.

    • d) Metales industriales varios: manganeso, mercurio y antimonio

    2.- No metálicos

    • a) Azufre, fluorita, grafito, barita, gas y petróleo.

    • b) Algunos materiales que se usan en la construcción, como calizas y arcillas

    Principales entidades productoras de metales preciosos, metales industriales no ferrosos y minerales no metálicos.

    • a) Oro: Guanajuato, Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas.

    • b) Plata: Zacatecas, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora.

    • c) Plomo: Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Durango y San Luis Potosí.

    • d) Zinc: Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán.

    • e) Cobre: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, san Luis Potosí.

    • f) Fluorita: Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango.

    • g) Barita: Sonora, Nuevo León y Coahuila.

    1.3.2. EL AGUA COMO RECURSO FUNDAMENTAL

    La hidrosfera es la capa líquida discontinua que ocupa las depresiones de la corteza terrestre y de ella destacan los océanos y mares, debido a que cubren casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, proporcionándole el color azul que la distingue desde el espacio. Pero el agua del planeta cumple además otras funciones: favorece la vida, interviene en procesos como los fenómenos atmosféricos, regula la temperatura y es indispensable en la mayoría de las actividades del hombre. En sí, la hidrosfera encierra un enorme potencial de recursos naturales, incluida el agua marina, de enorme importancia para el futuro de la humanidad.

    1.3.2.1 El ciclo hidrológico como conjunto de procesos que relacionan la hidrosfera, con la atmósfera, litosfera y la biosfera.

    La hidrosfera esta integrada por el agua de los océanos y continentes, cuyas características difieren en lo químico y en su mecánica de circulación. El ciclo hidrológico describe un sistema cerrado en el que los procesos físicos que presenta el agua la llevan a moverse entre la superficie y la atmósfera en tiempos variables y en cantidad constante, lo que se conoce como balance hídrico.

    La evaporación procedente de la superficie es aproximadamente de 419 mil km3 al año; la del suelo, las plantas y la superficie acuática de los continentes suma en total de 69 mil km3 al año, resultando una evaporación total de 488 mil km3 al año. Debemos suponer que esta misma cantidad se debe condensar y regresar a la superficie como lluvia o nieve. La precipitación que cae hacia las regiones oceánicas es mayor (382 mil km3 la año) que la que reciben los continentes (106 mil km3 al año), pero si comparamos estas cifras con la pérdida por evaporación, es menor la continental respecto a la oceánica. La diferencia entre la evaporación y precipitación continental es de 37 mil km3 de agua, que circula en la superficie o en el subsuelo formando escurrimientos o ríos y filtración hacia aguas subterráneas que deberán llegar hasta el mar.

    El mecanismo que sigue el ciclo hidrológico del agua se inicia cuando el calor del sol evapora el agua en estado líquido, el cual se concentra de forma mayoritaria en los océanos. Este vapor de agua se condensa en la atmósfera formándose las nubes, las cuales se pueden desplazar a otros puntos del globo. Cuando las nubes se enfrían liberan el agua que contienen en forma de agua o nieve, según sea el enfriamiento mayor o menor. Esta agua cae sobre los continentes, donde a través de los ríos por un proceso denominado escorrentia vuelve al mar. Una parte de las precipitaciones se infiltra en el terreno dando lugar a las aguas subterráneas, que al final también acaban desembocando en el mar.[4]

    El ciclo hidrológico no sólo supone una continua renovación del agua en el planeta, también es el mecanismo que va a permitir la existencia, entre otros, de procesos tales como el moldeado del relieve por los glaciares o las aguas superficiales.

    1.3.2.2 Distribución de los principales ríos y lagos del mundo y de México

    Los ríos de México se dividen de acuerdo a su lugar de origen en[5]

    • 1. Vertiente del Golfo

    • i. Bravo

    • ii. San Fernando

    • iii. Soto la marina

    • iv. Pánuco

    • v. Tuxpan

    • vi. Nautla

    • vii. Blanco

    • viii. Papaloapan

    • ix. Coatzacoalcos

    • x. Grijalva – Usumacinta

    • 2. Vertiente del interior

    • i. Casas Grandes

    • ii. Santa María

    • iii. Carmen

    • iv. Nasas

    • v. Aguanaval

    • 3. Vertiente del Pacífico

    • i. Colorado

    • ii. Concepción

    • iii. Sonora

    • iv. Yaqui

    • v. Mayo

    • vi. Fuerte

    • vii. Sinaloa

    • viii. Culiacán

    • ix. Acaponeta

    • x. San Pedro Mezquital

    • xi. Santiago

    • xii. Balsas

    • xiii. Verde

    • xiv. Tehuantepec

    • xv. Suchiate

    PRINCIPALES RÍOS EN EL MUNDO

    Continente

    Nombre

    Longitud Km2

    Cuenca Km2

    África

    Nilo – kajera

    Zaire

    Níger

    6,671

    4,200

    4,160

    2,867,000

    3,690,000

    2,000,000

    América

    Amazonas - Ucayali

    Mississippi

    Missouri

    MacKenzie

    6,276

    3,778

    3,728

    4,240

    7,000,000

    3,328,000

    1,371,000

    1,700,000

    Asia

    Yang – tsé

    Obi – irtish

    Huang - ho

    5,800

    5,400

    4,845

    1,807,000

    3,000,000

    750,000

    Europa

    Volga

    Danubio

    Ural

    3,551

    2,850

    2,534

    1,360,000

    817,000

    237,000

    Oceanía

    Murria – Darling

    Sepik

    Fly

    3,490

    1,126

    996

    910,000

    100,000

    80,000

    PRINCIPALES RÍOS DE MÉXICO

    Río

    Longitud Km2

    Cuenca Km2

    Vertiente

    Lerma – Santiago

    927

    125,370

    Pacífico

    Balsas

    840

    117,400

    Pacífico

    Yaqui

    828

    88,000

    Pacífico

    Fuerte

    410

    34,000

    Pacífico

    Usumacinta

    800

    68,000

    Atlántico

    Mezcalapa – Grijalva

    720

    86,300

    Atlántico

    Pánuco

    680

    75,000

    Atlántico

    Papaloapan

    540

    45,000

    Atlántico

    PRINCIPALES LAGOS DEL MUNDO

    Nombre

    Superficie Km2

    País

    Caspio

    371,000

    Antigua URSS

    Superior

    84,131

    Canadá – EUA

    Victoria

    68,100

    Uganda – Kenia

    Aral

    66,500

    Antigua URSS

    Hurón

    61,797

    Canadá - EUA

    1.3.2.3 Relación de los ríos, los lagos y las aguas subterráneas con la distribución de la población y las actividades económicas.

    Las aguas continentales representan el 2% de todas las aguas terrestres, esta agua tiene que satisfacer la demanda de la población cuyo número aumenta considerablemente. Las aguas continentales constituyen un recurso que no puede aumentar en grandes cantidades sino en pequeña escala mediante tratamiento de desalinización, proceso por demás costoso; entre la sociedad no hay control voluntario del consumo y sistemáticamente se desperdician grandes cantidades de agua, se considera que el consumo domestico diario es de 250 litros por persona, el consumo industrial medio es de 1500 litros por persona/día, por último la agricultura utiliza varios miles de litros/persona al día en los países de clima seco y cálido.

    El agua además de utilizarse en la alimentación tiene un sin fin de usos, por ejemplo: en el abastecimiento de industrias, en recreación, en la generación de energía y como medio de transporte. Ahora bien, la importancia de los lagos se debe e que estos recogen en época de lluvias el excedente de agua y evitan desbordamientos e inundaciones. Cuando la lluvia es escasa mantienen constante el nivel de las corrientes y los generadores hidrostáticos pueden seguir funcionando. Suministran agua potable a las poblaciones e industrias, son lugares de recreación turística y en muchos casos contienen peces que se utilizan en la alimentación de la población. Sirven como vías e comunicación. La importancia de las aguas subterráneas radica en que proporcionan agua a los pueblos y ciudades a través de manantiales y pozos. Por lo que son esenciales para la agricultura de algunas regiones, pues al sacarla de pozos proporcionan regadío a tierras donde no hay ríos.

    1.3.2.4 Importancia del mar: aprovechamiento de las mareas y las corrientes marinas; efectos climáticos de las corrientes y su relación con las actividades económicas.

    MAREAS.- Las mareas se producto de la cercanía de la Luna y a la masa del Sol, las cuales atraen a la Tierra; pero en el caso de la Luna, esta sólo atrae la masa oceánica debido a que es muy grande y flexible. Cuando los astros se alinean, producen mareas llamadas vivas o altas porque sus atracciones se conjuntan, mientras que al forman una ángulo recto, sus fuerzas gravitacionales se nulifican y las mareas son llamadas muertas o mínimas. Estas mareas se producen en cualquier momento (día o noche). En una marea el agua parece ascender en las playas sólo unos metros cúbicos, pero en realidad desplaza millones de éstos con un despliegue considerable de energía, que ahora comienza a utilizarse.

    CORRIENTES MARINAS.- Las corrientes marinas asemejan a ríos dentro del mar, debido a los grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, este fenómeno es conocido como circulación general de corrientes marinas. En la dirección de estas corrientes influye el movimiento de rotación de la Tierra, ya que origina que el agua se desvíe a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Una corriente marina se originan debido a: el movimientos de rotación terrestre, a la diferencia de temperaturas y salinidad de las aguas de los mares y, a la acción de los vientos constantes. Las corrientes marinas se clasifican:

    - De acuerdo con su profundidad en:

    • a) Superficiales; han sido aprovechadas por los navegantes.

    • b) Profundas; fluyen con lentitud por el fondo del mar.

    - De acuerdo con su temperatura en:

    • a) Cálidas; parten del Ecuador hacia los polos; bañan las costas orientales de los continentes; elevan la temperatura y producen lluvias por lo que modifican los climas de algunas regiones.

    • b) Frías; se desplazan de las grandes latitudes hacia el Ecuador, pasan frente a las costas occidentales de los continentes y ocasionan sequías porque desprenden poca humedad; e influyen en la localización de los desiertos. Pero son muy favorables para la pesca.

    Las corrientes cuando son cálidas provocan cambios climáticos, ya que provocan el aumento de la temperatura que transforma regiones frías y polares en regiones templadas o frías, respectivamente, con un aumento de la humedad y por consiguiente incremento de las lluvias, producto de la evaporación que origina el encuentro del agua caliente con el agua fría; mientras que la consecuencia económica se relaciona con esta situación, pues la lluvia favorece a la agricultura.

    En cambio cuando la corriente es fría, la consecuencia climática consiste en la generación de aridez, debido a que el agua fría inhibe la evaporación, lo cual refuerza las condiciones desérticas de las regiones por donde viajan. En cuanto a las consecuencias económicas, estas se relacionan con la abundancia de plancton presente en el agua fría, lo cual favorece la reproducción de especies marinas y, por tanto, la actividad pesquera.

    Algunas de las principales corrientes marinas frías son:

    • a) Corriente subártica.- Se origina cerca de las islas Aleutianas para formar parte después de la corriente de California.

    • b) Corriente de California.- Bordea la costa oeste de la península de Baja California; es en parte responsable de las zonas áridas que ahí se presentan.

    • c) Corriente de Perú.- También conocida como de Humboldt, se origina en la Antártica y bordea la costa oeste de América del Sur. Es responsable en gran parte de la existencia del desierto de Atacama en el norte de Chile.

    • d) Corriente de las Malvinas.- Se desprende de la corriente Polar del Oeste y bordea la costa sur-este de Argentina, también influye en el clima desértico de esta zona.

    • e) Corriente de Labrador.- Parte de la bahía de Hudson en Canadá; la diferencia de profundidad con la corriente del Gol de México hace que le del Labrador continúa en la corriente de la Canarias, en la costa oeste de España y el noroeste de África.

    • f) Corriente de Groenlandia.- Parte del Océano Glacial Ártico y bordea la costa de Groenlandia, pasando entre este lugar e Islandia.

    • g) Corriente de Benguela.- es una desviación de la corriente antártica del oeste. Bordea la costa suroeste de África, y al calentar sus aguas por la cercanía con el Ecuador éstas emergen para formar parte de la corriente cálida surecuatorial, que después se convierte en la corriente de Brasil.

    • h) Corriente de Australia Occidental.- Es una desviación de la corriente antártica del oeste. Bordea la costa oeste de Australia y después se convierte en la corriente cálida surecuatorial.

    • i) Corriente del oeste.- Circunda constantemente las aguas de Antártico, en sentido oeste – este a la latitud de 63° aproximadamente.

    • j) Corriente de Oya Shivo.- Bordea el este de la península de Kamchatka y también la costa de Japón.

    • k) Corriente de la Canarias.- Bordea el oeste de España, sus aguas se calientan y una parte se desvía en la corriente norecuatorial, otra sigue su marcha al sur por la costa oeste de África.

    Las principales corrientes cálidas son

    • a) Corriente del norte del Pacífico.- Ésta, junto con las corrientes norecuatorial y Kuro-Shivo, forma un circuito en el Pacífico norte.

    • b) Contracorriente ecuatorial.- Su sentido es de oeste a este; bordea la costa occidental de Centroamérica y las costas del Golfo de Tehuantepec y sur de México, propicia humedad y lluvias en estos lugares.

    • c) Corriente surecuatorial.- Es la corriente del Perú que se origina al calentar sus aguas. Una parte de ellas se desvía en la corriente subtropical del Sur que bordea la costa este de Australia.

    • d) Corriente del Golfo de México.- Es una continuación de la contracorriente ecuatorial después de pasar por el Mar Caribe. Parte del Golfo de México con rumbo al Mar del Norte, donde eleva la temperatura y humedad en las costas de las Islas Británicas. Su velocidad de desplazamiento en el verano es de 5 Km/h y disminuye a cuatro en invierno. Su profundidad está entre 400 y 800 m y su anchura es de 50 Km. aproximadamente.

    • e) Corriente del norte del Atlántico.- Forma un circuito en el atlántico norte.

    • f) Corriente de Brasil.- La corriente de Benguela, al elevar su temperatura, da origen a ésta, que bordea la costa este de Brasil.

    • g) Corriente de Adulas.- Es continuación de la corriente surecuatorial cuando ésta se desvía para bordear la costa sureste de África, entre la isla de Madagascar y este continente.

    • h) Corriente subtropical del sur.- Bordea la costa este de Australia al pasar entre el Mar de Coral y entre la isla de Nueva Zelanda y este país.

    • i) Corriente norecuatorial.- Circula al norte del Ecuador de este a oeste a la latitud de 15° aproximadamente.

    • j) Corriente Kuro-Shivo.- Forma un circulo con las corrientes norecuatorial y del norte del Pacífico.

    FENÓMENO DEL NIÑO.- Dentro de comunidad científica a este fenómeno se le llama Oscilación del Sur: El niño (OSEN), consiste en la alteración de las corrientes oceánicas y atmosféricas en el sureste del Océano Pacífico, las cuales tienen repercusiones mundiales. Los peruanos, cuyo país es el más afectado, le dieron este nombre porque coincide con el nacimiento del Niño Jesús. Este fenómeno se presenta todos los años a finales de diciembre, aunque la mayoría de las veces con efectos insignificantes.

    El Fenómeno del Niño inicia cuando la corriente oceánica del Perú tiende a cambiar su sentido y profundidad y en vez de ser fría se transforma en caliente en 3 o 4° C, por encima de lo normal. También los vientos que circulan junto con la corriente del Perú tienden a detenerse y cambiar de sentido. Cuando la corriente del Perú comienza a retroceder se ven afectadas otras corrientes que están ligadas. Esto provoca lluvias intensas en la costa oeste de Sudamérica (Perú), mientras que en las zonas de humedad normal sufren sequías intensas. Los efectos en cadena después de algunos meses se manifiestan en forma de sequías en Australia y Asia, pues las corrientes frías invaden sus costas.[6] El Fenómeno del Niño afecta la temperatura, salinidad y vida marina; los vientos y lluvias, así como todas las actividades ligadas a los recursos del mar. Los efectos perduran de 12 a 18 meses después de iniciado el fenómeno.

    1.3.2.5 Los recursos pesqueros y minerales del mar y sus aprovechamiento: banco de especies de aguas frías y cálidas; petróleo, gas y concentrados polimetálicos.

    La mayor producción de petróleo se ubica en los mares. En esta región se destaca la extracción de de este hidrocarburo y gas, debido a su poca profundidad y al desarrollo de la tecnología de perforación marina. Un 20% de la producción mundial de petróleo proviene precisamente del mar y esta proporción va en aumento.

    En cuanto a la producción marina, la mayor parte de la pesca marítima se da sobre la plataforma continental, por lo que es la parte más productiva de materia viva de los océanos, debido a que los rayos solares penetran en estos mares poco profundos y enriquecidos con sales minerales acarreadas por los ríos de los continentes, lo que favorece la fotosíntesis y, por lo tanto, la generación del plancton, que es el inicio de las cadenas alimenticias marinas.

    Las principales zonas pesqueras del mundo son:

    • 1. Mar de Bering.

    • 2. Costa del Pacífico de América del Norte, desde el Mar de Alaska a Oregón.

    • 3. Costa del Pacífico de América del Sur, desde Chile a Ecuador.

    Países como Japón, China, Perú y Estados Unidos, en ese orden, encabezan la producción mundial, debido al desarrollo de su industria pesquera, la cual dispone de una avanzada infraestructura que moderniza los métodos de captura. En cuanto a nuestro país, la mayor producción pesquera se localiza en las corrientes frías y en las extensas plataformas continentales, por lo cual, la zona pesquera más importante se localiza en los litorales de la península de Baja California donde la presencia de corrientes frías provenientes de California estimula la proliferación de especies comerciales como la sardina y la anchoveta. Al sur de la península y costas de Sinaloa se localiza la zona atunera más importante del país y sigue en importancia el Golfo de México. El producto de mayor comercialización es el camarón, el atún y la sardina, donde México ocupa el lugar 17 del mundo en producción pesquera.

    Geografía humana: el paisaje cultural (espacio geográfico)

    Se denomina paisaje cultural a toda zona del planeta que haya sido modificado en cualquier grado por las actividades del ser humano. De acuerdo al geógrafo soviético A. G. Isachenko, el paisaje cultural se divide en:

    • 1. Paisajes modificados.- En estos paisajes, las relaciones naturales básicas no han sido alteradas.

    • 2. Paisajes alterados por uso irracional de los recursos naturales.- Estos son el resultado de una prolongada explotación irracional por parte del hombre.

    • 3. Paisajes muy alterados o "tierras malas" antropogenias.- Estos paisajes surgen por las mismas condiciones que el anterior, pero su alteración ha sido por un equilibrio inestable de los procesos naturales, es decir, es causa de los procesos naturales.

    • 4. Paisajes transformados.- Estos paisajes son el resultado de los cambios ocurridos debido a las acciones naturales en combinación con los procesos y actividades del hombre, para un fin determinado como los oasis.

    • 5. Paisajes humanizados.- Estos son el resultado específico de la acción del hombre, los cuales son creados sobre una base natural, como las ciudades y los pueblos.

    2.1 LAS REGIONES NATURALES.

    La Biogeografía es la ciencia que estudia el reparto y la dinámica de os seres vivos, distribuidos en la superficie de los continentes y en el seno de los océanos. Además, explica las causas y los efectos de esta distribución en el espacio y el tiempo. Su estudio se realiza en dos niveles: el primero considera la distribución de las especies en forma aislada, es decir, la manera en que los individuos de una misma especie se distribuyen sobre el planeta en una o en diversas poblaciones; el segundo nivel comprende la distribución de las comunidades, es decir, la agrupación de especies animales, vegetales y microorganismos, esto es, la Biosfera. Las regiones naturales se establecen considerando los climas, el relieve, y el agua en una zona. Constituyen un territorio uniforme caracterizado por el tipo de suelo y vegetación. En este sentido, los geógrafos han diseñado una tabla que relaciona el clima, con el suelo y la vegetación.[7]

    2.1.1 Su distribución en el mundo y en México

    México es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, lo que puede explicarse por la confluencia de dos regiones biogeográficas, la neártica y la Neotropical, así como por la complejidad orográfica, la diversidad climática y los tipos de vegetación.

    REGIONES NATURALES EN MÉXICO

    Tipo

    Localización

    Af

    Sureste de Veracruz. Norte de Chiapas y Tabasco.

    Am

    Llanuras del Golfo de México; desde el sur de Tamaulipas hasta el norte de Campeche y Yucatán.

    Llanuras costeras del Pacífico; desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas y Depresión Austral.

    Cw

    Declives de la Sierra Madre Occidental y este de la Sierra Madre Oriental. Meseta de Anáhuac.

    Cs

    Noroeste de Baja California.

    Cf

    Partes elevadas y declives de las cordilleras.

    Cx

    Sur de Tamaulipas.

    EB

    Llanuras nevadas: Pico de Orizaba, Popocatépetl.

    BS

    Llanuras boreales y Noroeste de la Península de Yucatán

    BW

    Península de Baja California, excepto en las partes elevadas. Oeste u noroeste de Sonora. Salado de San Luís Potosí.

    El crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y las prácticas irracionales en el uso de los recursos se reflejan en cambios en el uso del suelo. El sobrepastoreo y los asentamientos humanos afectan drásticamente las poblaciones naturales de muchas especies. Uno de los principales riesgos que se corren en la actualidad, es el comercio indiscriminado e ilegal de especies silvestres para los mercados nacionales e internacionales, particularmente cuantioso en plantas como cactáceas y orquídeas, o animales como reptiles y loros, así como de pieles exóticas para la elaboración productos.

    CLIMAS, REGIONES NATURALES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS[8]

    Grupo

    Clave

    Región natural

    Actividades económicas

    A

    Af

    Aw

    Am

    Selva

    Sabana

    Bosque tropical

    Explotación forestal

    Agricultura y ganadería

    Agricultura

    B

    BS

    BW

    Estepa

    Desierto

    Agricultura y ganadería

    Explotación forestal

    C

    Cf

    Cw

    Cs

    Cx

    Bosque mixto

    Bosque templado

    Maquí

    Pradera

    Explotación forestal

    Agricultura y ganadería

    Plantaciones de cítricos, vid y olivo

    Ganadería y agricultura

    D

    Df

    Dw

    Bosque de coníferas

    Bosque de coníferas

    Explotación forestal

    Explotación forestal

    E

    ET

    EF

    EB

    Tundra

    Sin vegetación

    Crianza de especies de piel

    fina, investigación científica y

    Deportes invernales

    2.1.2 Los recursos naturales renovables y no renovables y su relación con las actividades económicas

    Un recurso natural es cualquier elemento que puede ser utilizado por el hombre. Pero, la utilización de estos recursos va a estar en función del momento histórico y la cultura de cada sociedad.

    Los recursos naturales se clasifican en:

    • a) Renovables.- Un recurso renovable es todo aquel que puede regenerarse, por lo que no existe en cantidades fijas. Tal es el caso de la vegetación, la fauna y el suelo. Estos recursos son considerados como materia prima, que es utilizada en la producción agrícola, ganadera e industrial. Los recursos renovables se clasifican en: forestales (maderas) y no forestales (sustancias producidas por la vegetación, como yuca, mezquite, henequén, etc.).

    • b) No renovables.- En el caso de los llamados recursos no renovables, estos existen en cantidad limitada, cuando se agotan, no se pueden regenerar. Los minerales y el petróleo son ejemplo de este tipo de recursos. Entre ellos se incluyen los minerales y los energéticos fósiles como el PETRÓLEO, hidrocarburo del cual se obtiene gasolina, diesel y gas, así como subproductos, como solventes, plásticos y fertilizantes. CARBÓN, como la hulla, la lignita y la turba y el GAS NATURAL que se encuentra asociado al petróleo y su consumo presenta varias ventajas.

    • c) Inagotables.- Los recursos inagotables son todos aquellos que no se acaban, como el agua (no potable) y la energía. Estos recursos existen permanentemente, y las variaciones que sufren en su cantidad no alteran el balance total en la Tierra.

    2.1.3 La alteración de las regiones naturales como resultado de las actividades y a las concentraciones de población.

    En la actualidad, los efectos del deterioro ambiental se notan en pequeña y gran escala, debido a la sobreexplotación de los recursos, al uso desmedido e indiscriminado de la tecnología y de los productos químicos. La idea de un desarrollo sustentable surge en respuesta a la necesidad de encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas.[9] Entre los problemas ecológicos más importantes se encuentran:

    • a) El uso irracional de los recursos, debido a que su forma de explotación no está planificada.

    • b) La erosión o desprendimiento de la capa superior del suelo, causada por precipitación y por los escurrimientos de agua (erosión hídrica) o por el viento (erosión eólica).

    • c) La extinción de especies por la pérdida de su hábitat natural.

    • d) La contaminación, que es la alteración del ambiente que causa daños a los seres vivos.

    Los agentes contaminantes se dividen en: Biodegradables y no biodegradables. Mientras que las fuentes de contaminación pueden ser naturales o artificiales. Con base en la parte del ambiente a la que se provoca el daño, se reconocen tres tipos de contaminación: atmosférica, del agua y del suelo.

    2.1.4 Zonas de riesgo por fenómenos meteorológicos en México: los ciclones.

    El fenómeno conocido como ciclón es producido por un centro de presión baja, aunque el nombre de ciclón lo asociamos al fenómeno atmosférico que azota con lluvias y vientos intensos los litorales de los países tropicales principalmente; aunque también existen los ciclones extratropicales o de latitudes medias. Los ciclones se dividen en:


    Partes: 1, 2, 3, 4


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Geografia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.