Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Historia Universal para el examen de ingreso a la Universidad Autónoma de México




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. La historia
  2. Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX
  3. Imperialismo
  4. Primera Guerra Mundial
  5. El Mundo entre Guerras
  6. Segunda Guerra Mundial
  7. Conflicto entre capitalismo y socialismo
  8. Mundo actual
  9. Bibliografía

HISTORIA UNIVERSAL

La historia

1.1 Definición y utilidad

Se entiende por HISTORIA, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el análisis e interpretación de los hechos ocurridos y el relato y cronología de esos hechos. Palabra que significa "búsqueda" o "averiguación", es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades y culturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparición de las primeras comunidades hasta el presente. Herodoto es considerado el padre de la historia.

Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan la información que necesita el historiador para desentrañar la historia se llaman fuentes, y estas son:

  • a) DIRECTAS.- Aquellas creadas para dar testimonio de una época, por ejemplo: las crónicas, los códices, las inscripciones, etc.

  • b) INDIRECTAS.- Aquellas cuya intención no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc.

  • Periodización

Tomando como acontecimiento trascendente el nacimiento de Cristo (para el occidente), la historia se ubica como:

  • a) Hechos anteriores al nacimiento de Cristo (a. de C. – a.C.)

  • b) Hechos después del nacimiento de Cristo (d. de C. – d. C.)

  • c) Hechos muy posteriores al nacimiento de Cristo no llevan aclaración.

La Historia cuenta con Ciencias Auxiliares que le ayudan a una mejor interpretación de los sucesos ocurridos, como Geografía, Etnología Cronología, Arqueología, Lingüística, Antropología, Paleontología y Geología.

Con el fin de poder estudiar más adecuadamente la Historia, los historiadores la han dividido en edades o periodos, siendo estas para el mundo occidental:

  • a) Edad prehistórica.- Comprende desde la aparición del hombre hasta la elaboración de los primeros testimonios escritos hacia 3500 a.C. caracterizado por un lento progreso, en el cual se dieron descubrimientos de gran importancia, como el lenguaje, la fabricación de instrumentos, el fuego, y las creencias.

  • b) Edad Antigua.- desde aproximadamente 3500 a.C. a 476. Hubo grandes progresos como la aparición de la escritura, la invención de pesas y medidas, el desarrollo de la filosofía y de la religión. la elaboración de códigos y grandes avances tecnológicos. Como característica está el esclavismo.

  • c) Edad Media.- Periodo comprendido entre 476 y 1453, su nombre se debe a que se sitúa entre la Edad Antigua y la Edad moderna. Esta época que comprende diez siglos en los cuales predominó el feudalismo.

  • d) Edad Moderna.- Comprende de 1453 a 1789. Abarca poco más de 300 años, durante los cuales surgió el capitalismo. En este periodo aparecieron los Estados Nacionales Modernos y se dio un renacimiento cultural.

  • e) Edad Contemporánea.- A partir de 1789 hasta la actualidad, el capitalismo nacido en la Edad Moderna se consolidó en esta época que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Como característica sobresale el proceso de industrialización.[1]

Los estudiosos de la historia, también dividen el tiempo en:


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda