Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía de Historia Universal para el examen de ingreso a la Universidad Autónoma de México (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


a) Salvajismo.- Los grupos humanos no producen bienes, se apropian de ellos por medio de caza, recolección y pesca.

b) Barbarie.- Los grupos humanos se vuelven sedentarios y se convierten en productores de bienes, aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales.

c) Civilización.- Caracterizada por la introducción de técnicas de cultivo que permiten obtener excedentes de alimentos, el desarrollo de la vida urbana y el uso de la escritura.

Monografias.com

Revoluciones burguesas

2.1 Absolutismo

Monografias.com

El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teoría del "Derecho Divino"[2], centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clases sociales que había en el reino y le servían al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.[3]

Monografias.com

Durante el Absolutismo en Francia la sociedad conservó la misma división que había tenido en la Época Medieval, es decir:

  • El primer Estado o Clero poseía grandes riquezas y propiedades, recibía diezmos, realizaba obras de beneficencia y hacía donativos, se dividía en Alto Clero y Bajo Clero: El Alto Clero vivió, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivió con el pueblo, dedicándose a la educación de los niños.

  • El segundo Estado o Nobleza se dividió en dos: Alta Nobleza y Baja Nobleza según su riqueza y los títulos nobiliarios que habían heredado. La Alta Nobleza igual que el Alto Clero, vivió junto al rey, ocupó cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades.

El primero y segundo Estado se consideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, ni derechos y tenían juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponían a que el Absolutismo cambiara, el Bajo Clero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Régimen.

  • El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesía, los Artesanos, los Campesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesía fue la más importante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Médicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las otras personas de su Estado. Entre los Artesanos existieron aprendices y dueños de talleres. Los Campesinos fueron gente libre que podía contratarse con cualquier persona y los Siervos que no podían abandonar el lugar donde habían nacido, por las deudas heredadas de sus antepasados. Los jornaleros fueron la clase social más baja del reino, hacían toda clase de cosas para poder sobrevivir. Este Tercer Estado mantenía al reino por medio del pago de impuestos al rey, diezmos a la iglesia y derechos a los nobles, por lo cual, pedían la reunión de los Estados generales y una reforma radical.

2.2 Ideas Ilustradas

Al siglo XVIII se le ha llamado "El Siglo de las Luces" porque se reviso a la luz de la razón y la experiencia acumulada hasta entonces, el concepto del mundo y del hombre. Esta corriente ideológica se convirtió en la ideología de la Revolución Francesa, impulsando:

Monografias.com

La Ilustración se originó en Inglaterra, pero se practicó fervientemente en Francia. En el Absolutismo surgió el Despotismo ilustrado, época en la cual los reyes europeos empezaron a gobernar a favor del pueblo, pero sin que el pueblo interviniera.

Entre los déspotas ilustrados se ha considerado a: Catalina II de Rusia, José II de Austria, Federico II de Prusia, Carlos III de España y los ministros Pombal de Portugal, Aranda, Floridablanca y Campomanes de España y Turgot y Malesherbes de Francia.

Dentro del despotismo Ilustrado se dio un movimiento Filosófico y Económico que culminó en la Ilustración con los Enciclopedistas del Siglo XVIII. Estos fueron personas que aportaron ideas a favor de la humanidad; entre ellos se encontraron filósofos y economistas.

Los Filósofos criticaron la desigualdad social, la intolerancia religiosa y pidieron la división del poder absolutista en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre los filósofos más sobresalientes podemos mencionar a: Montesquieu ("Cartas Persas" y "El espíritu de las Leyes") quien propone la división de poderes; Voltaire ("Cartas filosóficas o Cartas sobre los ingleses") quien propone el llamado deísmo; y Rousseau ("La Nueva Eloísa", "El Contrato Social" y "Emilio") quien establece que la soberanía popular radica en el pueblo.

Los Economistas criticaron el sistema mercantilista que existía, el cual establecía que el estado debía intervenir en todos los asuntos económicos, monopolizando el comercio, y regulando y fijando salarios. En Francia se le llamó Colbertismo y en Alemania Cameralismo. Estos economistas ilustrados solicitaron la abolición de aduanas, pesas y medidas, para que el comercio y la industria florecieran. Hicieron surgir dos escuelas: la Liberal, representaba por Adam Smith ("Riqueza de las naciones") el cual propone la liberación del comercio en manos del estado, ya que la riqueza del un pueblo surge del trabajo y la distribución de esta riqueza debe hacerse por medio del comercio. La Fisiocracia estaba representaba por Gournay y Quesnay.

Las ideas de los Filósofos y Economistas se difundieron por Europa y América con sus obras, folletos, reuniones públicas y con Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, Artes y Oficios, el cual fue dirigido por Diderot y D`Lambert. Cuando las ideas de la Ilustración se conocieron en Europa, se empezó a hablar de la "Época de las Luces", en donde los hombres iluminados por la razón debían sustituir al Antiguo régimen o absolutismo por una nueva forma de gobierno.

Monografias.com

Monografias.com

En cambio en América, las ideas de la Ilustración fueron traídas por personajes como Benjamín Franklin, máximo ilustrado americano, las cuales provocaron el despertar de la vida intelectual y el sentimiento revolucionario, por lo cual, las ideas se tomaron como bandera en los diferentes movimientos de independencia que surgieron a lo largo del continente Americano.

2.3 Revoluciones Burguesas

2.3.1 Independencia de las Trece Colonias Inglesas

La exploración y colonización de Norteamérica la realizaron franceses, holandeses, españoles e ingleses con personas como Juan Cabotto, Unfredo Gilbert, Gualterio Raleigh, los Hermanos Cortereal, Juan Ponce de León, Hudson, Cartir, Champlain y La Salle, entre otros. Pero fueron los británicos los que más decididamente llevaron a cabo la población a partir del reinado de Jacobo I (1603 - 1625), por su poderosa marina, su desarrollo industrial y el deseo de muchos ingleses de salir en busca de las libertades que en su país no tenían.

La colonización de ese nuevo territorio se realiza por medio de compañías y propietarios lo que permitió que, a mediados del Siglo XVIII, se establecieran a lo largo de la costa norteamericana del Atlántico, trece colonias.[4]

Por las características de sus habitantes las Trece Colonias se dividieron en tres grupos:

  • Las colonias del norte o Nueva Inglaterra fueron pobladas por campesinos y ganaderos en pequeño y personas que comerciaban con África y las Indias Occidentales.

  • Las colonias del sur estuvieron habitadas por aristócratas y terratenientes con grandes plantaciones de algodón, tabaco y caña de azúcar, trabajadas por blancos pobres y por esclavos.

  • Las colonias del centro estuvieron constituidas por familias con características de las colonias del Norte y del Sur.

Monografias.com

Cada colonia tenia gobierno propio en el que se notaban tres poderes: un ejecutivo en manos de un gobernador designado por el rey de Inglaterra; un legislativo, a cargo de dos cámaras, la del Consejo y la Asamblea de Representantes de cada colonia; el otro poder era el judicial formado por jueces designados, la mayoría de ellos, en la Gran Bretaña. Los colonos tenían libertades y aceptaban pagar impuestos, pero su economía estaba estancada por las Actas de Navegación, Industria y Comercio.

Monografias.com

Cuando ocupó el trono en Inglaterra Jorge III (1760 - 1820), decidió intervenir más en las Trece Colonias de Norteamérica, para que los colonos cooperaran en el gasto que la Guerra de Siete años contra Francia le había dejado a la Gran bretaña (150 millones de libras esterlinas). Fue así como el rey inglés le prohibió a los habitantes de las Trece Colonias colonizar nuevos territorios y que un ejército los vigilara. Luego estableció derechos de aduana a productos de importación, creando malestar y protestas en sus contra, pero en lugar de escucharlos, Jorge III aprobó la Ley del papel sellado, aumentando el disgusto de sus súbditos norteamericanos y aunque el rey británico anuló la ley por los reclamos, aprobó nuevos impuestos sobre productos no ingleses.

La actitud de Jorge III hacia sus súbditos en Norteamérica fue creando un ambiente de tensión y malestar, el cual se dejó sentir, primero, en la suspensión del comercio con Inglaterra, y en segundo lugar, en la utilización de armas, sobre todo en Massachussets, donde se dio la "Masacre de Boston" (1770), y el "Motín del Té" (1773). El Parlamento inglés para castigar a los colonos de Massachussets, por haber arrojado el cargamento de Té al mar, cerró el puerto de Boston, prohibido las reuniones públicas, disolvió la Asamblea Legislativa de Massachussets y estableció castigos contra los que usaran la violencia. Los habitantes de Massachussets solicitaron la ayuda de las demás colonias norteamericanas y con excepción de los colonos de Georgia, las otras colonias enviaron representantes a un Congreso que se iba a celebrar en Filadelfia en 1774, para buscar la solución de los problemas que se estaban dando entre las Trece Colonias y la Gran Bretaña

Monografias.com

Después del primer Congreso de Filadelfia (1774), se dio el segundo en 1775, al que asistieron representantes de todas las colonias, luego se convocó el Tercer Congreso en 1776, en el que se proclamó la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica el 4 de julio de 1776; el acta de independencia fue redactada por Tomas Jefferson. En el escrito quedó establecido que las colonias rompían toda liga con la Gran Bretaña. Asó mismo se dieron a conocer los derechos del hombre. Pero Inglaterra no reconoció la independencia de sus colonias. Sobresalieron en los Congresos en Filadelfia (1774, 1775 y 1776): Washington, Franklin, Jefferson, los hermanos Lee, Dickinson, Patrick Henry, Hancock, entre otros.

Monografias.com

En 1777 la victoria que el ejército de los colonos obtuvo sobre los británicos en Saratoga, les permitió conseguir ayuda económica y militar de Francia, España y Holanda; sobresaliendo en la lucha armada junto a los norteamericanos personas extranjeras como Francisco Miranda (venezolano), el Marqués de La Fayette (francés), Kosciuszko (polaco) y Von Steuven (prusiano). En el mismo año las Trece Colonias de Norteamérica por medio de sus diputados quedaron unidas en una Confederación, es decir, en una Asociación de Estados Libres e independientes unidos por un Congreso o Asamblea de Representantes de las Trece Colonias. En 1781 concluyó la lucha armada entre Inglaterra y sus colonias al capitular un ejército británico en York Town. Pero fue hasta 1783 cuando Jorge III reconoció la independencia de las Trece Colonias por medio del Tratado de Versalles.

Monografias.com

Monografias.com

En 1787, personas como Washington, Franklin, Jefferson, Hamilton y Madison convocaron a una Convención Constitucional en Filadelfia, en donde se dio a conocer la Constitución de 1787, la que terminó con la Confederación y estableció en sus lugar una nación única y sin divisiones, con un gobierno federal central, dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo con la Constitución de 1787 se realizaron elecciones presidenciales, resultando electo como primer presidente de los Estados Unidos a Jorge Washington, quien gobernó por dos periodos consecutivos, negándose a una tercera reelección, pero puso las bases de la naciente Unión Norteamericana.

2.3.2 Revolución Francesa.

Monografias.com

Antes de que estallara la Revolución Francesa, Europa estuvo integrada por una gran variedad de Estados, algunos de ellos no eran independientes, pero en su mayoría tenían las mismas divisiones que conservan hasta nuestros días, con excepción de Bélgica que pertenecía al Imperio Austriaco; Dinamarca y Noruega estaban unidas; Finlandia era parte de Suecia; pequeños principados alemanes formaban el Imperio Romano Germánico; cantones independientes constituían Suiza; Italia estaba dividida en reinos, ducados, el estado Pontificio y ciudades repúblicas; y el imperio Turco llegaba hasta la península Balcánica, limitando con Rusia y Austria. De acuerdo con esa diversidad de Estados existieron también toda clase de gobiernos: Absolutistas, como Francia y España; Repúblicas Federales, en los Países Bajos y Suiza; República con rey electo en Polonia; Ciudades Repúblicas, como en Venecia y Génova; Ciudades Libres existían en el Sacro Romano Germánico; Rey en el Parlamento, como en la Gran Bretaña.

Monografias.com

La revolución Francesa se desarrolló en un periodo de diez años (1789 - 1799), durante los cuales se transformó la vida social, política y económica de Francia y Europa, porque el Antiguo Régimen o Absolutismo desapareció o fue modificado. Al estallar la revolución Francesa gobernaba Francia Luís XVI, quien había ocupado el trono al morir su abuelo Luís XV, en 1774. A Luís XVI no le gustaba gobernar, prefería la caza, los trabajos de carpintería y mecánica a los asuntos de Estado. Durante su gobierno estuvo influenciado por sus hermanos, el Conde de Provenza (Luís XVIII) y el Conde de Artois (Carlos X), y también por su esposa la reina María Antonieta. El único de la familia que criticó la forma de gobernar del rey, fue su `primo el Duque Luís Felipe de Orleáns.

Cuando Luís XVI ocupó el trono de Francia el país padecía una gran crisis económica producto de los excesivos gastos que había realizado su abuelo Luís XV, pero el nuevo monarca trató de resolverla, por lo cual nombró como Ministro de Finanzas a Roberto Jaime Turgot, quien se opuso al establecimiento de impuestos y a que se pidieran empréstitos, además, suprimió los gremios ya la Corvea Real (impuesto físico no remunerado), redujo los gastos de la corte e implantó la subvención territorial (contribución que tenían que pagar todas las clases sociales). Sin embargo, a petición de las clases privilegiadas fue destituido. En su lugar se designó a Jacobo Necker, este ministro consiguió empréstitos (pero Luís XVI en lugar de ocuparlos para resolver la crisis que padecía el país, decidió ayudar a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra). Necker entonces dio a conocer los gastos de la corte y propuso una reforma general, por lo que fue destituido.

Ocupó el cargo vacante Alejandro Calonne, noble palaciego que propuso derrochar dinero para conseguir empréstitos, y como logro su objetivo, la crisis financiera que padecía el reino francés aumentó, y fue destituido. Luís XVI nombró Ministro de Finanzas al arzobispo de Toulouse, Lomenie de Brienne; durante su ministerio se propagaron ideas democráticas y se pidió la convocatoria de los Estados Generales, organismo que no se reunía desde el año 1614. Lomenie de Brienne renunció al cargo, Necker fue nuevamente nombrado Ministro de Finanzas; volvió a conseguir dinero prestado, aumentó el numero de diputados del Tercer Estado, igualando en número al de los privilegiados unidos, y convocó para el 5 de mayo de 1789 a la reunión de los Estados Generales, por lo que algunas clases sociales prepararon sus peticiones y demandas, mientras que otras buscaron defender sus privilegios.

Las causas de la Revolución francesa fueron:

  • 1. Económicas, se refieren al aumento de la crisis financiera que padecía el país

  • 2. Políticas, por el mal gobierno del monarca francés

  • 3. Sociales, debido a la división de la Sociedad en Tres Estados

  • 4. Ideológicas. Propiciadas por las ideas de los enciclopedistas europeos del Siglo XVIII

En la revolución francesa se pueden distinguir las siguientes etapas:

  • a.  ESTADOS GENERALES.- De acuerdo as la convocatoria de Necker aprobada por Luís XVI, el 5 de mayo de 1789 se reunieron los representantes de los Tres Estados o clases sociales de Francia en Asamblea de Estados generales, la cita fue en uno de los salones del Palacio de Versalles donde habitaba el rey francés, quien, presionado por su esposa y las clases privilegiadas de su reino, al inaugurar las sesiones de la asamblea le pidió a los diputados, resolvieran la crisis económica que padecía Francia y no atacaran los privilegios que existían en el país, lo que causó un serio disgusto entre los diputados del tercer estado y algunos del primero y Segundo estado. casi enseguida surgió otro problema entre los asambleístas, por la forma de votar los acuerdos de los diputados, ya que los representantes de las clases privilegiadas querían que se votara por Estado, mientras que los diputados del Estado Llano esperaban que eso se llevara a cabo por voto individual. Al no ponerse de acuerdo, algunos representantes del primero y Segundo Estado abandonaron la sala de sesiones, y los demás diputados declararon Asamblea Nacional, con poderes para resolver todos los problemas que existían en Francia.

Monografias.com

  • b.  ASAMBLEA NACIONAL.- Preocupado el rey por la decisión de la Asamblea Nacional, cerró la sala de sesiones pero los diputados se reunieron en un frontón cercano al palacio de Versalles, jurando no separarse mientras Francia no tuviese una Constitución (juramento del juego de pelota), Luís XVI ordenó entonces a los diputados del primero y Segundo Estado que no habían sesionado con la Asamblea Nacional, se reunieran con ella.

  • c.  ASAMBLEA CONSTITUYENTE.- Reunidos nuevamente los diputados de las tres clases sociales de Francia, se declararon en Asamblea Constituyente y empezaron a elaborar una Constitución para se reino, mientras Luís XVI llamaba tropas extranjeras y las situaba cerca de París y de Versalles con la finalidad de dar un golpe militar que terminara con la constituyente y saqueara la capital del reino. Diputados de la Asamblea Constituyente le pidieron al rey que retirara las tropas mercenarias que había llevado a Francia; pero Luís XVI no quiso escuchar las peticiones de algunos franceses y eso provoco el disgusto del pueblo parisino el cual se levantó en armas, originando la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789 (Primera revolución francesa), la cual dejó como consecuencias: el haber fracasado el golpe militar planeado por Luís XVI.

La creación de una municipalidad llamada COMUNA,[5] la primera emigración de privilegios encabezada por el Conde de Artois y el fin del feudalismo, producto de una revolución agraria y social en Francia, al poco tiempo la Constituyente suprimió los privilegios; dio a conocer los Derechos del Hombre (Libertad, propiedad, igualdad, seguridad y resistencia a la opresión); estableció la Constitución Civil del Clero (la que dividió a los eclesiásticos en dos, clero juramentado y clero no juramentado); dictó reformas religiosas (cerró conventos, comunidades religiosas, nacionalizó los bienes del Clero, la iglesia católica quedó bajo el dominio del Estado); y también implantó reformas económico-financieras (suprimió aduanas, corvea real, gabela y dio a conocer papel moneda llamado Asignados). Luís XVI disgustado por lo que estaba haciendo la Constituyente pretendió huir de Francia, pero fue descubierto y llevado ante la Asamblea para que fuese enjuiciado y destituido. Sin embrago, la Constituyente lo reinstaló en el trono y días más tarde dio a conocer la Constitución de 1791, que estableció una Monarquía Constitucional con un gobierno dividido en tres poderes: Ejecutivo (en manos del Rey), Legislativo (a cargo de una asamblea, cuyos diputados, 745, eran electos por el pueblo), y Judicial (a cargo de jueces electos por el pueblo).

Monografias.com

  • d. ASAMBLEA LEGISLATIVA.- Aunque Luís XVI conservaba el trono, prácticamente dejó de gobernar. Francia fue invadida por tropas de Austria y Prusia al mando de Carlos Guillermo de Brunswick, para salvar al rey francés, pero llegaron voluntarios a París y le exigieron a la Legislativa la destitución del monarca (se puso de moda La Marsellesa); como la Asamblea Legislativa no quiso destituir a Luís XVI, ocasionó la revolución del 10 de agosto de 1792 (Segunda Revolución Francesa), la que dejó como consecuencias: La suspensión de Luís XVI de su cargo, la designación de un Consejo Ejecutivo provisional, la convocación de una Convención para que revisara la Constitución y juzgara al rey y el reconocimiento de la comuna como un poder legítimo del Estado. antes de que iniciara sus trabajos la Convención y de hacerle frente a los invasores austro-prusianos, se realizaron en Francia las llamadas "Matanzas de septiembre", en donde fueron degollados los enemigos de la Revolución Francesa.

Monografias.com

  • e.  CONVENCIÓN.- La Convención inició sus trabajos (21 de septiembre de 1792) aboliendo la monarquía, proclamando la república, asumiendo los tres poderes y declarándose Constituyente. Dentro de la Convención aparecieron tres partidos políticos: los Girondinos, los Montañeses y los del Centro, Llanura o pantano. Cada uno de esos grupos llegó a dominar, dirigir o gobernar Francia por medio de la Convención. La Convención dominada por los Girondinos inició el juicio contra Luís Capeto (Luís XVI), a quien encontraron culpable de lata traición y lo enviaron a la guillotina (21 de enero de 1793). La ejecución del rey de Francia alertó a los monarcas europeos, quienes formaron la Primera Coalición anti-francesa (Inglaterra, Austria, Rusia, Prusia, España, el Imperio Turco e Italia).

Francia volvió a ser invadida, situación que aprovecharon los Montañeses para dominar la Convención Francesa, enviando a la guillotina a los principales Girondinos, con el dominio de la Convención, los Montañeses declararon el establecimiento de un Gobierno revolucionario hasta encontrar la paz en el país, depositaron el poder en varios comités, en un tribunal revolucionario y dieron a conocer medidas terroristas como la Ley de Sospechosos[6]Otras leyes terroristas fueron: La Ley del Empréstito Forzoso, la Ley de la Leva en Masa y la Ley del precio Máximo. Con dichas medidas terroristas se consiguió establecer la paz en Francia y fueron expulsados los ejércitos que habían invadido el país, distinguiéndose Napoleón Bonaparte en el sitio de Tolón. Después de conseguirse la paz en Francia, los Montañeses se dividieron en Moderados, en Rabiosos y en el grupo de Robespierre, quien envió a la guillotina a los principales Moderados y Rabiosos, convirtiéndose en Dictador de la Convención Francesa, 1794; luego dio a conocer la Ley del 22 Pradial (la cual originó el "Gran Terror" en Francia porque se envió a mucha gente a la guillotina). Robespierre por medio de la Convención Francesa, dio un programa político religioso, declaró la "existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma". Sus medidas radicales preocuparon a sus amigos y lo enviaron a la guillotina, 28 de julio de 1794.

Los diputados del Centro, Llanura o Pantano empezaron a dominar a la Convención Francesa, terminaron con las leyes terroristas y dieron a conocer una nueva Constitución, la de 1795, que encargó el poder a un Directorio, con lo que se disolvió la Convención, que había favorecido las artes, las letras, las ciencias, la enseñanza, fundo el Instituto de Francia; implantó el Sistema Métrico Decimal; creó escuelas para afirmar el idioma francés como único; ordenó la reunión y clasificación de archivos, libros, cuadernos, cuadros y monumentos y los puso a la disposición del público.

Monografias.com

  • f.  DIRECTORIO.- El Directorio estuvo formado por cinco personas, una de las cuales se renovaba año con año (primer Director Le Reveliere-Lapeux, Letouneur, Rewel, Carnot y Barras). Por indicación de barras, Napoleón Bonaparte fue designado General en Jefe del Ejército de Italia y logró conquistar el norte y centro de la península itálica, cobró contribuciones a cambio de paz, divulgó los principios de la Revolución Francesa, permitía ciertas libertades, pero ataca la soberanía de los pueblos; luego siguió una política personal, lo que disgusto al Directorio, cuyos miembros pensaron acabar con Napoleón Bonaparte, por lo que lo nombraron Comandante en Jefe del ejército contra Inglaterra, y con dicho cargo Napoleón conquistó Egipto y atacó Siria, poniéndole sitio a San Juan de Acre; sin conseguir su objetivo Napoleón regreso a Egipto y luego a París, llamado por amigos y familiares; al poco tiempo se dio un "Golpe de Estado" contra el Directorio, la Cámara de los Ancianos apoyados por algunos diputados de la Cámara de los Quinientos, suprimieron el Directorio y en su lugar nombraron un poder Ejecutivo provisional formado por Tres Cónsules.

Monografias.com

g. CONSULADO.- El Consulado estuvo formado por tres cónsules: Napoleón Bonaparte, pedro Roger Ducos y Manuel Sieyes, quienes dieron a conocer la Constitución del año VIII en donde se ratificó que el poder Ejecutivo se confiaba a tres cónsules, uno de ellos, Napoleón Bonaparte, quien fue designado Primer Cónsul de Francia en 1799.

IMPERIO NAPOLEÓNICO

Napoleón Bonaparte como Primer Cónsul de Francia planeó establecer una administración diferente a la que había actuado y establecer la paz dentro y fuera de las fronteras francesas; firmó con el Papa Pío VII un Concordato en 1801, por el cual, el papa reconoció todo lo que se realizó durante la Revolución Francesa en contra de la Iglesia católica francesa (nacionalización de los bienes del clero; sueldo a los eclesiásticos y fidelidad al gobierno de Napoleón, quien prometió que la religión católica sería la de la mayoría de los franceses …); al siguiente año Napoleón y el Ministro ingles Addington, firmaron el Tratado de Amiens, en el que Inglaterra reconoció el gobierno del Primer Cónsul francés, devolvía las conquistas ultramarinas, menos trinidad en la América y Ceilán en Asia, en cambio Napoleón se comprometió a retirar sus tropas de Nápoles.

La popularidad conseguida por Napoleón Bonaparte fue aprovechada y dio a conocer la Constitución del año X, para establecer que el primer Cónsul ejercería su cargo con carácter Vitalicio y con derecho a designar sucesor.

Monografias.com

Consulado vitalicio.- Como Cónsul Vitalicio Napoleón Bonaparte dio a conocer el Código Civil Napoleónico, 1804 (quedando unificados el derecho Romano y el Revolucionario Francés; se restauró el concepto romano de la organización familiar, afirmándose la autoridad del padre y la sujeción de la mujer). A los pocos días Napoleón consiguió que el Senado lo proclamara Emperador de los Franceses; fue reformada la Constitución del Año X y se proclamó la Constitución del Año XII, en la que se estableció el Imperio francés en manos de Napoleón Bonaparte o Napoleón I, mayo de 1804.

Napoleón Bonaparte invito al papa Pío VII a que lo coronara, a cambio le devolvería los Estados Pontificios; a pesar de la presencia del papa Pío VII, Napoleón se coronó así mismo; reimplantó contribuciones con el nombre de Derechos Reunidos; proclamó el Código de Procedimiento Civil, 1806; formó la Confederación del Rhin; dio el Decreto de Berlín o Bloqueo Continental o Bloqueo contra Inglaterra, 1806; creó el reino de Westfalia y el Gran Ducado de Varsovia; publicó el Código de Comercio, 1807; invadió Portugal y España, 1808; hizo prisionero al papa Pío VII y al rey español Fernando VII e impuso a su hermano José como rey de España; consiguió la plenitud de su gobierno en 1810 al conjuntar los territorios europeos desde España hasta Hamburgo y de Roma al Canal de la Mancha, contando países como Bélgica, Holanda, la Costa del Mar del Norte, parte de Prusia, Suecia, la tercera parte de Italia y las provincias Ilíricas. En esa gran extensión Napoleón era Emperador Francés, Rey de Italia, mediador de la Confederación Helvética y protector de la Confederación del Rhin; su hermano José era Rey de España; su hermano Jerónimo era Rey de Westfalia y su cuñado Murat era rey de Nápoles; y tenía como aliados de su imperio al Zar de Rusia Alejandro I, al Emperador de Austria Francisco II, al Rey de Prusia Federico Guillermo III y al rey de Dinamarca Federico VI; también en el año 1810, Napoleón Bonaparte dio a conocer el Código de Procedimiento Penal.

En 1812 Napoleón Bonaparte invadió Rusia, cuyo resultado fue desastroso para el emperador francés y como consecuencia de ello lo derrotaron ejércitos de la Sexta Coalición Anti-francesa en la batalla de Leipzig o de las Naciones; regresó Napoleón a Paris, fue a Fontainebleau y abdicó la corona de Francia, 6 de abril de 1814; los representantes de los países coaligados lo enviaron a la Isla de Elba en calidad de prisionero, aunque con una pensión y permiso para conservar una guardia de 800 hombres.

Napoleón como emperador francés logro avasallar las principales naciones europeas supeditándolas a Francia; hizo y deshizo Estados que convirtió en repúblicas y después las transformó en reinos; los poderes que creó fueron su instrumento, ya que resolvieron sólo lo que a él le convenía; anuló derechos y libertades; militarizó la educación; decretó la monopolización de la enseñanza por el Estado; estableció la Universidad Imperial y la Escuela Normal para maestros; pretendió dirigir el desenvolvimiento de las artes y las ciencias; intervino en la vida espiritual, modificando el catecismo; favoreció la industria y la agricultura nacional; construyó canales, caminos, monumentos, puentes y astilleros; modernizó puertos; fomentó la búsqueda científica premiando a los inventores; abrió calles; reimplantó contribuciones; y el bloqueo que estableció en contra de Inglaterra originó en Francia crisis, contrabando y corrupción aduanera.

Primera restauración francesa (mayo de 1814 – mayo de 1815).- Un gobierno provisional encabezado por el ex-ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, Carlos Mauricio de Talleyrand, reconoció como rey de Francia al Conde de Provenza, quien se encontraba en Inglaterra, regresó a Paris con el apoyo británico y ruso y tomó el título de Luís XVIII. El nuevo monarca desconocía la Revolución Francesa y a Napoleón; trató de terminar con las instituciones democráticas y con los bonapartistas; se restableció la Constitución de 1791 y Luís XVIII la transformó en una Carta Constitucional con la que gobernó favoreciendo a la nobleza, al clero y a los emigrados e inició un gobierno absolutista.

Representantes del gobierno francés y de la Sexta Coalición Anti-francesa, el 30 de mayo de 1814, firmaron el primer Tratado de París, por el cual; Francia regresó a los límites que tenía en 1792; entregó el material de guerra que conservaba y se convocó a todos los gobernantes europeos, afectados por las conquistas Napoleónicas, a reunirse en un Congreso en Viena para devolverles y reinstalarlos en los territorios que habían perdido. El Congreso de Viena se reunió en septiembre de 1814, con la asistencia de los soberanos europeos afectados por las conquistas napoleónicas sobresaliendo entre ellos: el Zar de Rusia Alejandro I, el emperador de Austria Francisco II, el rey de Prusia Federico Guillermo III, el príncipe austriaco Clemente de Metternich, los ministros británicos duque de Wellington, Castlearg y Talleyrand, quien defendió los derechos de los pequeños Estados ahí representados pero no fue suficiente para hacer desistir a los monarcas de las potencias de Europa, que se repartieron los despojos del Imperio napoleónico. Entre tanto en Francia, el absolutismo de Luís XVIII y sus arbitrariedades, le permitieron el regreso a Napoleón quien se presentó en París acompañado por las tropas que el rey había enviado en su contra. Luís XVIII huyó de Francia a Gante.

Gobierno de los "Cien Días" de Napoleón (Marzo – Junio de 1815).- Napoleón Bonaparte al volver a ocupar el poder en Francia, prometió respetar derechos y libertades; aceptó el Tratado de Paris; (para atraerse a la burguesía) dio a conocer una nueva Constitución que llevó por nombre Acta Adicional a las Constituciones del Imperio; y ofreció la paz a los congresistas de Viena, quienes lo declararon enemigo, perturbador de la paz y el orden; además, organizaron la Séptima Coalición en su contra y continuaron sus labores.

Napoleón Bonaparte trató de hacerle frente a los ejércitos coaligados antes de que se unieran, consiguiendo vencer a los prusianos pero sin destruirlos y luego se enfrentó a los británicos dirigidos por Wellington en Waterloo y en los momentos en que pareció conseguir la victoria, los prusianos llegaron en auxilio de los ingleses y aniquilaron el poder militar francés. Por segunda ocasión tropas coaligadas entraron a París. Napoleón abdicó a favor de su hijo el Rey de Roma y bajo la protección de Inglaterra fue enviado a la isla de Santa Elena.[7]

Entre tanto, en junio de 1815 el Congreso de Viena daba por terminados sus trabajos, reuniendo sus decisiones en el Acta Final que estableció resoluciones de orden territorial, político y jurídico internacional; otorgó la libertad de navegar por los ríos; el libre comercio; prohibió el comercio de esclavos y la venta de negros; Bélgica fue incorporada a Holanda; Italia fue dividida en siete estados, Alemania en 38 estados; a Francia la dejaron con los límites que tenía en 1789; y se trazó un nuevo mapa de Europa en donde se vieron los beneficios que adquirieron Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria, con los territorios que habían sido parte del Imperio Napoleónico.

Monografias.com

La Santa Alianza.- Después de las resoluciones del Congreso de Viena, los monarcas de las potencias europeas decidieron establecer una alianza cristiana para hacer cumplir los acuerdos pendientes y mantener la situación social, política y económica que había imperado en Europa hasta antes de la Revolución Francesa, ya que las ideas liberales estaban progresando después de 1789.

El Zar Alejandro I redactó el texto de lo que fue el Tratado de la Santa Alianza o Tetrarquía, basándose en los principios de Justicia, Caridad y Paz de la religión cristiana. El emperador de Austria Francisco José II, el rey de Prusia Federico Guillermo III y el zar de Rusia Alejandro I, firmaron el Tratado de la Santa Alianza o Tetrarquía, en septiembre de 1815.

Los propósitos de la Santa Alianza o tetrarquía fueron en un principio religiosos y humanitarios; Religiosos, porque se iban a basar en la religión cristiana; Humanitarios, porque todos los monarcas que ingresaran a la alianza tenían que verse como hermanos y a sus súbditos los tenían que tratar como a sus hijos. Poco después esos propósitos aumentaron a Políticos e Intervencionistas. Políticos, porque los monarcas apoyarían las decisiones establecidas entre los Aliados; Intervencionistas, porque los Aliados enviarían ejércitos para intervenir en los lugares donde surgiesen agitaciones liberales.

Con la entrada de Inglaterra a la Santa Alianza o Tetrarquía se formó la Cuádruple Alianza o Concierto de Europa o Concierto de los Cuatro Grandes, el 20 de noviembre de 1815. De 1815 a 1820 los aliados se reunieron en la Embajada Británica en París, distinguiéndose Clemente de Metternich, antiliberal, absolutista, quien estableció el Intervencionismo de la Santa Alianza, para garantizar el conservadurismo europeo.

Ante el estallido de movimientos liberales en varios lugares de Europa, Metternich convocó los Congresos de Auxla Chapelle, Aquisgrán; Troppau, Austria; y Verona, Italia; logrando restablecer el absolutismo con ejércitos intervencionistas, por lo menos hasta antes de las revoluciones de 1830 en Europa. Los Aliados permitieron que Francia se les uniera y se formó la Pentarquía, al poco tiempo, con excepción del Papa y el emperador turco, los demás gobernantes europeos estaban adheridos a la Santa Alianza.

Era tanto el poder que estaba adquiriendo la Santa Alianza, que el rey de España Fernando VII le solicitó que le devolvieran el poder que había perdido en algunas colonias que ya se habían hecho independientes en la América. Los aliados aceptaron la petición del rey español y pretendieron enviar ejércitos intervencionistas a la América española, pero se encontraron con la oposición de los británicos y norteamericanos cuyo presidente, James Monroe, en su informe al Congreso Estadounidense (diciembre de 1823) dio a conocer la "Doctrina Monroe" en dos postulados:

  • 1. Prohibía a las potencias extranjeras colonizar territorios en la América.

  • 2. Consideraba peligroso para la paz y seguridad de América, la intervención europea en los asuntos internos de los países americanos, porque "América era para los americanos"

Los aliados se olvidaron de intervenir en la América a pesar de las protestas de Fernando VII.

Independencia de Hispanoamérica

Los movimientos de independencia de los países españoles en la América se originaron por causas:

  • Externas; que se dieron fuera de España y sus colonias como las ideas de la Ilustración del Siglo XVIII; la Revolución Industrial; la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica; la Revolución Francesa y la Invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1818.

  • Internas; que acontecieron dentro de España y sus dominios y entre ellas podemos citar el mal gobierno de los reyes españoles o de sus representantes en la América; la desigualdad de clases sociales; los abusos que los españoles hacían con sus privilegios y la decadencia del imperio español.

Pero con anterioridad ya se había dado movimientos de descontento en contra de los reyes españoles por su mal gobierno o por el de sus representantes en la América, tal fue el caso de la Manifestación de Martín Cortés (Ciudad de México, 1565); Yanga (en Veracruz, México, 1609); el Motín de la Antequera (Asunción, paraguay, 1723); la Rebelión de los Comuneros (en Paraguay, 1732); la Rebelión de Jacinto Canek (Yucatán, México, 1765); la Rebelión de Tupac Amaru o Jos, Condorcanqui (Pérez, 1780); la Rebelión del Socorro (Nueva Granada, 1781); la Rebelión de

Álvaro de Oyón (Nueva Granada, Siglo XVIII); la Rebelión de Antonio Nariño (Bogota, Colombia, 1794); la Rebelión del Indio Mariano (Nayarit, México, 1801); la Rebelión de Francisco Miranda (Venezuela, 1805). Sin embargo, fue la actitud de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII ante la invasión francesa en 1808, la que apresuró los diferentes movimientos de independencia en la mayoría de las colonias de la América española. En otros lugares también de la América, las independencias se dieron por cuestiones económicas, políticas o simplemente fueron otorgadas por sus soberanos: México, consiguió su independencia en 1821. Centroamérica se unió a México en 1821 al conocer el Plan de Iguala; en 1823 se separó del territorio mexicano y en 1838 se convirtieron en repúblicas Independientes: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. En 1903 se les unió Cuba. En 1819 formaron la Gran Colombia, Venezuela y Colombia; en 1822 se les une Ecuador; y en 1830 surgieron como naciones independientes Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.

Perú proclamó su independencia en 1821. A Brasil le otorgó su soberanía el monarca Pedro de Braganza en 1822. El Alto Perú o Bolivia se independizó en 1825. Paraguay proclamó su independencia en 1811. Chile consiguió independizarse en 1818. Argentina se independizó en 1816. Uruguay fue reconocido como nación independiente en 1828. Cuba proclamó su independencia en 1934.

Haití se declaro independiente en 1804. Jamaica fue independiente en 1962. Trinidad y Tobago en 1962. Las Bahamas fueron independientes en 1973. Bermudas fue reconocida como Estado soberano en 1968. La Guyana Británica se hizo independiente en 1966. La Guyana Holandesa consiguió su soberanía en 1975. El Archipiélago de las Lacayas obtuvo su independencia en 1973. Durante los diferentes movimientos de independencia en América, sobresalieron personas como: José Matías Delgado y José de Arce en el Salvador; José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay; Mariano Moreno, Manuel Belgrado y José de San Martín en Argentina; Bernardo O´Higgins en Chile; Francisco de Paula Santander y Francisco Miranda en Venezuela; Simón Bolívar, Tomás Alejandro Cochrane, José María Córdoba, Santa Cruz, José Antonio Sucre en Bolivia; Pedro de Braganza y José Bonifacio de Andrade y Silva en Brasil; José Gervacio Artigas en Uruguay; Santos Louverture en Santo Domingo; Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Victoria, los Hermanos Bravo, los Hermanos Galeana, los Hermanos Rayón, Guerrero, Ascencio, Matamoros y otros más en México.

2.3.4 Revolución industrial

Se le da el nombre de Revolución Industrial a la sustitución de la mano del hombre por la máquina; ésta Revolución Maquinista se inciño en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, debido principalmente a que le país tenía desde hacia tiempo un gobierno estable, una poderosa flota marina y por su gran producción de lana y carbón.

Monografias.com

En la Revolución Maquinista surgieron nuevas clases sociales, los capitalistas o manufactureros y los obreros o proletarios. Los capitalistas eran los dueños de las fábricas y minas, con dinero para pagar salarios a los obreros y comprar materias primas; los obreros fueron los trabajadores de las fábricas y minas.

Monografias.com

Los problemas que surgieron entre los capitalistas y obreros recibieron el nombre de Cuestión Obrera o Cuestión Social. Esos problemas trataron de ser resueltos por un grupo de burgueses quienes recibieron el nombre de Socialistas, por su deseo de reformar la sociedad empezando con los obreros. Los socialistas dieron a conocer varias doctrinas como la Estatista, la Antiestatista y la Anarquista. La Estatista buscó la reforma social por medio del Estado; la Antiestatista quiso reformar la sociedad sin la intervención del Estado y la Anarquista trato de resolver el problema social destruyendo primero el Estado. La iglesia católica dio a conocer su opinión sobre el problema obrero de ese tiempo y lo que hizo fue oponerse a las propuestas de los socialistas científicos ya que rechazaron la violencia.

Monografias.com

Monografias.com

A finales del Siglo XIX los socialistas se dividieron en dos grupos Utópicos y Científicos. Los Utópicos, representados por Roberto Owen, Enrique Saint-Simón y Francisco Fourier trataron de establecer una sociedad de carácter ideal a favor del obrero; los Científicos, encabezados por Carlos Marx y Federico Engels, se ajustaron a las condiciones reales de la existencia y buscaron resolver el problema obrero uniéndose mundialmente en una revolución para terminar con el capitalismo.

El socialismo científico de Carlos Marx se basaba en el materialismo histórico, en la teoría de la plusvalía, en la proletarización de las masas y en la desaparición del régimen capitalista.

Monografias.com

Monografias.com

Como consecuencia de la Revolución Industrial, Inglaterra encabezó la industria mundial hasta finales del siglo XIX; se industrializaron países como Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Alemania y Suecia; surgió en Europa una sociedad democrática-burguesa y un proletariado industrial; decayeron la artesanía y la agricultura; y se do una legislación obrera, o leyes para proteger al obrero, ya que el Estado intervino en el problema social proletario y dio a conocer la Legislación Obrera para establecer la jornada de ocho horas de trabajo, prohibió trabajar a mujeres y a niños, así como el trabajo nocturno, estableció el descanso semanal, el salario mínimo, estableció la asistencia pública gratuita por el estado, las jubilaciones, pensiones, dicto leyes de accidentes de trabajo y decretó el establecimiento de un arbitraje para resolver los problemas entre el obrero y el capitalista.

Monografias.com

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX

3.1 Lucha entre liberales y conservadores

3.2 Movimientos obreros y conservadores

La segunda restauración francesa (1815 - 1830).- Napoleón II fue aceptado como monarca francés mientras su padre, Napoleón Bonaparte, se encontraba en el país, pero una vez que lo enviaron a la Isla de Santa Elena, volvió a ser llamado el Borbón Luís XVIII, iniciando la Segunda Restauración. Luís XVIII firmó con los representantes de la Séptima Coalición Anti-francesa el segundo Tratado de París, comprometiéndose a entregar territorios, pagar una indemnización de 700 millones de francos para reparaciones de guerra y mantener un ejército coaligado de ocupación mientras pagaba la deuda. Al iniciar su gobierno se olvido del absolutismo y empezó a gobernar en forma liberal; conservó los Códigos del Imperio Napoleónico y las organizaciones democráticas; pero durante los primeros meses de sus gobierno se realizó en Francia el llamado "Terror Blanco", durante el cual, se desterró, fusiló o asesinó a los sospechosos de ser republicanos o bonapartistas.

Las intransigencias del Partido Político Ultrarrealista, dirigido por su hermano el Conde de Artois, no le permitían a Luís XVIII gobernar como lo deseaba, situación que se agravó cuando fue asesinado su sobrino el Duque de Berry; ante esto, el Conde Artois acusó a su hermano de ser el culpable de la muerte de su hijo, por lo que Luís XVIII pensó en abdicar la corona, sin embargo, murió en 1824, ocupando el trono de Francia el Conde Artois, con el titulo de Carlos X.

Carlos X gobernó en forma absolutista, dio a conocer dos leyes; la de la Septenalidad (para que los diputados duraran siete años en su cargo), y la de los Emigrados (por la cual indemnizó a todos lo privilegiados que habían perdido sus bienes durante el periodo de la Revolución Francesa). La política de Carlos X causó disgusto entre los franceses sobre todo por su absolutismo y por tratar de imponer a Julio de Polignac dentro de la Cámara de Diputados. El rey, queriendo conformar su poder promulgó, en julio de 1830, cuatro ordenanzas, las que aumentaron el descontento del pueblo parisino, el cual provocó otra revolución, la del 26, 27 y 28 de julio de 1830. Como consecuencia de esa revolución Carlos X abdicó la corona a favor de su nieto el Duque de Chambord (de 10 años de edad), pero las cámaras designaron rey de Francia a Luís Felipe de Orleáns, con el título de Luís Felipe I, concluyendo la Restauración e iniciándose la Monarquía Burguesa.

Revolución de 1830 en Europa.- La revolución de julio de 1830 en París repercutió en otros lugares de Europa como Italia, Alemania, Polonia y Bélgica. Los italianos y alemanes realizaron movimientos unificadores, mientras que en Polonia y Bélgica se buscó la independencia. De esos movimientos liberales solamente triunfó el que se realizó en Bélgica, país que logró su independencia del reino de Holanda, al que el Congreso de Viena la había unido. Como consecuencia de esas revoluciones de 1830 la Santa Alianza y el sistema intervencionista dejaron de aparecer en Europa.

Movimiento dinástico en España (1833 - 1839).- En 1833 murió el rey de España Fernando VII, quien le había heredado el trono a su hija de tres años de edad, María Isabel, bajo la regencia de su madre María Cristina. Pero el hermano de Fernando VII, el príncipe Carlos, con ayuda de absolutistas y el clero se proclamó rey de España (con el título de Carlos V). María Cristina, la viuda de Fernando VII y Regente de Isabel II, apoyada por los liberales dio a conocer una Constitución o Estatuto real de 1834, ante el disgusto de los "carlistas"[8], quienes hicieron una guerra civil. Los "cristinos"[9], se dividieron en dos grupos, los que estaban de acuerdo con el Estatuto Real y los progresistas, que deseaban reformarlo. Los Progresistas lograron que se proclamara otra Constitución en 1837, de tendencias más liberales, entre tanto la guerra civil española continuaba. Carlos V intentó apoderarse de Madrid, en 1837, y ante su fracaso le entregó la dirección de su ejército a Rafael Moroto, quien, en agosto de 1839, tras ser derrotado en varias ocasiones, firmó con Baldomero Espartero el Convenio de Vergara, el cual puso fin a la guerra civil española; siendo reconocida Isabel II reina de España, bajo la regencia de su madre María Cristina.

Gobierno de Luís Felipe I (1830 - 1848).- En plena revolución del 26, 27 y 28 de julio de 1830 en París, el partido de la Burguesía encabezado por Lafayette, Lafitte, Thiers y Guizot, proclamaron rey a Luís Felipe de Orleáns, con el titulo de Luís Felipe I, quien inauguró una política de "estabilidad", oponiéndose a todo tipo de cambio o reforma en el país, ya que pensó, que si dejaba las cosas tal como las había encontrado en el reino, Francia tenia que progresar en todos los aspectos. Su gobierno se consideró como la "Edad de oro de la burguesía"; y aunque no fue absolutista, llegó a implantar un régimen conservador y paternalista atrayéndose el descontento de los grupos políticos que existían en ese tiempo, los Legitimistas (nobleza terrateniente), los Bonapartistas (Luís Napoleón) y los Republicano (Ledru-Rollín); los Orleanistas (grupo político del monarca), carecían de popularidad para apoyar al rey, además se dividieron en dos grupos, uno dirigido por Thiers y el otro por Guizot.

Francia floreció durante el gobierno de Luís Felipe I, se fomentó la minería, la industria y la cultura; prosperó el comercio y la riqueza pública; aumentaron las comunicaciones; y conservó la paz dentro y fuera de sus fronteras, por lo cual se negó a prestar ayuda a los polacos, egipcios e italianos, en los momentos en que buscaron su independencia. En 1840 Luís Felipe I nombró Ministro a Guizot, quine apoyo su política burguesa y paternalista. En ese mismo año Luís Napoleón trató de dar un golpe de estado, pero fue encarcelado y condenado a presión perpetua, sin embargo escapó y huyó a Inglaterra.

La política que seguía Luís Felipe I apoyada por Guizot, creó descontentos en Francia, por lo cual, socialistas, católicos y liberales solicitaron reformas parlamentarias y electorales, a las que se opuso el monarca y su Ministro, ocasionando el llamado "movimiento de los banquetes" en contra de Guizot; la suspensión del banquete que se iba a celebrar en París, dio origen a la Revolución de febrero de 1848, que tuvo como consecuencia la abdicación de Luís Felipe I, ante la presión de los amotinados (estudiantes, trabajadores y Guardia Nacional) que proclamaron la República.

Revoluciones de 1848 en Europa.- La Revolución de febrero de 1848 repercutió en Europa, especialmente en Polonia, Austria, Hungría, Alemania e Italia. Sin embargo, en los mencionados países los movimientos liberales que estallaron no tuvieron los mismos propósitos ya que en algunos fueron sociales[10]en otros fueron políticos[11]y en varios más fueron nacionales[12]Las revoluciones de 1848 en Europa solamente triunfaron en Cerdeña, uno de los Siete Estados en que había sido dividida Italia por el Congreso de Viena en 1815.

Reformas en Inglaterra durante el siglo XIX.- Los ingleses fueron gobernados en el Siglo XIX por cuatro reyes de la casa de Hanover: Jorge III, Jorge IV, Guillermo IV y Victoria I. La política de estos reyes originó su desprestigio, aumento la autoridad del gabinete y dio fuerza política al régimen parlamentario. También durante el Siglo XIX surgió en la Gran Bretaña una crisis económica, política y social, por las guerras contra los franceses, el desempleo en el país y porque las tierras en Inglaterra estaban en manos de latifundistas o del clero. El parlamento inglés en lugar de remediar la situación la empeoró, al dar a conocer la Ley de los cereales de 1814. Tratando de resolver algunos de los problemas que padecían los británicos, los Wighs, grupo político inglés, inició movimientos reformistas a favor del pueblo y luego se realizaron otros con el mismo objeto como el Cartista, encabezado por O´Connell, Francis Place y Guillermo Loret, en 1832, que trataron de conquistar las libertades del pueblo y le solicitaron al Parlamento inglés, el sufragio universal, el voto secreto y las elecciones anuales, sin conseguir su objetivo.

En 1837 ocupó el trono en Inglaterra Victoria I, iniciándose la Era Victoriana, la que terminó en 1901. Durante esa etapa, los partidarios políticos en Inglaterra, Wighs o liberales y Tories o conservadores, unieron sus ideas para lograr que la Gran Bretaña floreciera en todos los aspectos, ya que quitaron el Acta de navegación (1846), y la Ley de los cereales (1849), estableciendo el libre comercio en Inglaterra y abriendo sus puertos al comercio exterior. En la Era Victoriana, se realizó en Irlanda un movimiento nacionalista y anti-británico que presento tres aspectos: religioso, agrario y político. También conocidos estos asuntos como la Cuestión de Irlanda.

  • 1. El aspecto religioso surgió porque los ingleses implantaron el anglicanismo en Irlanda, cuya religión era la católica; el problema se resolvió cuando anglicanos y católicos tuvieron los mismos derechos.

  • 2. El aspecto agrario apareció porque los ingleses se apoderaron de las tierras irlandesas. Después de varias peticiones al Congreso Británico, el problema se empezó a resolver por medio de leyes que fueron creando un fondo de recuperación de dichas propiedades.

  • 3. El aspecto político origino la división de Irlanda en dos partes: Irlanda del norte, que dependía de Inglaterra e Irlanda del Sur convertida en república independiente, desafortunadamente este problema no ha desaparecido y ha trascendido hasta nuestros días.

Segunda República y Segundo Imperio francés () 1848 - 1870.- En plena Revolución de febrero de 1848 se proclamó la Segunda República Francesa; luego se dio a conocer la Constitución de 1848 y se proclamó presidente Luís Napoleón, quien por un golpe de Estado (1851), aumentó la duración de su poder de cuatro a diez años y al año siguiente fue designado emperador de los franceses con el titulo de Napoleón III en noviembre de 1852, quedando establecido el Segundo Imperio Francés.

En el Segundo Imperio francés se distinguieron tres periodos:

1. El Imperio Autoritario.- En el cual Napoleón III gobernó de forma absolutista; participó en dos guerras, en la de Crimea contra Rusia y la de Italia contra Austria; favoreció la prosperidad material, ayudó a obreros y campesinos y desterró a sus opositores.

2. El Imperio Liberal.- En este, el Emperador cambió su gobierno a una forma liberal; autorizó el regreso de los desterrados al país, bajó el costo de la vida, permitió que el Senado y el Cuerpo Legislativo interviniera en su política, pero se desprestigió al intervenir en México cuando Juárez suspendió el pago de la deuda externa y sus intereses por dos años.

3. El Imperio Parlamentario.- En este periodo se continuó impulsando las comunicaciones, celebró tratados de comercio con países europeos, ayudó a los obreros y enfrentó a los prusianos en una guerra, la cual perdió, terminando su imperio en 1870. Francia cedió territorios, tuvo que pagar una indemnización de cinco mil millones de francos y mantuvo un ejército de ocupación mientras pagaba la deuda (Tratado de Francfort, 10 de mayo de 1871)

Monografias.com

Monografias.com

3.3 Nacionalismo y las unificaciones

Unificación italiana (1815 – 1870).- Italia después del Congreso de Viena quedó vivida en Siete Estados: Reino de Cerdeña, Reino Lombardo-Veneciano, Reino de las Dos Sicilias, Ducado de Parma, Ducado de Módena, Ducado de Toscaza y los Estados Pontificios, dependientes en su mayoría de Austria. El rey de Cerdeña Víctor Manuel II, su Ministro Camilo Benzo, Conde de Cavour, José Garibaldi, tropas francesas y prusianas, se dieron a la tarea de unificar Italia, la cual fue iniciada desde 1815.

Monografias.com

Monografias.com

En 1870, con la excepción de Roma los Estados Italianos estaban unificados en torno a Cerdeña y fue en ese año cuando las tropas francesas que resguardaban al vaticano, se retiraron por órdenes de Napoleón III, lo que fue aprovechado por Víctor Manuel II para invadir Roma y declararla capital de su reino, unificando Italia, pero terminando con el poder temporal de los Papas, creado en el año 756 por Pepino el Breve, padre de Carlo Magno; el Papa Pío IX desconoció la autoridad de Víctor Manuel II y en protesta se encerró en el vaticano, sus sucesores hicieron lo mismo surgiendo en esta forma el Entredicho o Cuestión Romana que duró de 1870 a 1929, año en el que el papa Pío XI y Benito Mussolini, firmaron el Tratado de San Juan de Letrán, en donde se volvió a reconocer la autoridad del papa como soberano temporal del Vaticano, pequeño Estado Independiente dentro de la ciudad de Roma.

Unificación alemana (1815 - 1871).- Alemania también fue dividida por el Congreso de Viena en 1815, en treinta y ocho Estados, algunos de los cuales dependían de Austria, otros de Prusia y algunos más eran independientes. El rey prusiano Guillermo I y su Ministro Otto von de Bismarck, fueron los encargados de realizar la unificación de Alemania, de 1815 a 1871. Primero lograron establecer la Unión Aduanera o Zollverein, en la que excluyeron a los Estados austriacos del comercio prusiano y promovieron sus industrias (1818 - 1820). En 1866 Guillermo I logró que Francisco José I firmará el Tratado de Praga, para renunciar a los Estados Alemanes; en el mismo año los Estados Alemanes del sur firmaron las Convenciones Augustas para auxiliar con sus ejércitos al rey prusiano en caso de guerra nacional, la que se realizó en 1870 contra Francia, a la que vencieron, consiguiéndose la unión militar de todos los alemanes y en enero de 1871, los representantes de todos los estados alemanes proclamaron la Unidad Alemana en el Palacio de Versalles y a Guillermo I lo reconocieron como Emperador.

Monografias.com

Imperialismo

4.1 Revolución científico – tecnológica

4.2 Expansionismo colonial y rivalidades imperialistas (1870 - 1914)

La segunda revolución industrial y el capitalismo.- A partir de 1870 se produjo la segunda fase de la Revolución industrial, la cual se prolongo hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial, tres aspectos son básicos:

  • 1. El rápido crecimiento de la población.

  • 2. El aumento de la demanda y la oferta de materias primas.

  • 3. El desarrollo renuevas fuentes de energía

Se realizaron descubrimientos de todo tipo como la electricidad y el petróleo como fuentes de energía; el motor de explosión interna; la termodinámica, la teoría evolucionista y las investigaciones de genética de Mendel. El teléfono, el telégrafo y el radio. El automóvil y el ferrocarril y la navegación. A la par de estos grandes avances se promovió una nueva organización del trabajo[13]apareciendo las grandes corporaciones empresariales como:

  • a) Los truts.- Que abarcaban todo un proceso productivo, desde las materias primas hasta la comercialización. Ejerciendo un monopolio.

  • b) Los cárteles.- Empresas independientes que formaban acuerdos sobre precios de productos y distribución de mercados. Controlando con esto la oferta y la demanda.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.