Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Química para el examen de ingreso a la UNAM




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Estructura de la materia
  2. Estructura atómica de la materia y teoría cuántica
  3. Números cuánticos
  4. Periodicidad química y enlaces químicos
  5. Ley periódica
  6. Diferencias entre metales y no metales
  7. Nomenclatura y formulas químicas
  8. Enlaces químicos
  9. Reacciones químicas
  10. Estequiometría
  11. Ácidos y bases
  12. Química del Carbono
  13. Hidrocarburos
  14. Alcoholes y fenoles
  15. Los aldehídos
  16. Cetonas
  17. éteres.
  18. Aminas
  19. Ácidos carboxílicos
  20. Macromoléculas
  21. Carbohidratos
  22. Lípidos
  23. Proteínas
  24. Preguntas de química
  25. Respuestas a reactivos de química
  26. Bibliografía

QUÍMICA

Introducción al estudio de la química

DEFINICIÓN Y  CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA

La química es la ciencia que trata de la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, así como de las leyes que rigen esos cambios y transformaciones.

LA QUÍMICA: SU IMPORTANCIA  EN LA VIDA COTIDIANA Y RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La química es una ciencia que ha permitido conocer, interpretar y transformar nuestro ambiente; la química está presente en nuestro entorno diario, proporcionándonos beneficios invaluables, pero la falta de control y ética en su uso también puede causarnos problemas.

A la pregunta química ¿para qué?, algunas respuestas son: "para elaborar materiales semejantes a los naturales, más económicos y sin dañar el entorno ecológico y para conocer la composición de la estructura de los materiales". La química participa en los campos de acción de otras ciencias, de tal manera que se derivan, la bioquímica, la fisicoquímica, etc.

DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

-          Cambio físico.- Cuando  las modificaciones no alteran  la composición  íntima de las sustancias, dichos cambios  desaparecen cuando cesa la causa que los originó. En este tipo de cambios  se modifica la forma, el tamaño,  el estado de movimiento  o el estado de agregación; la energía implicada es pequeña. Ejemplos: formación del arcoíris, fusión de la cera, disolución del azúcar, dilación de un metal, transmisión del calor, cambios de estado, la elasticidad, el magnetismo, la propagación de la luz.

-          Cambio químico.- Cuando el cambio experimentado  modifica la naturaleza íntima de las sustancias y no es reversible. Antes y después  del cambio se tienen substancias diferentes con propiedades diferentes. La energía desprendida o absorbida  es mayor que el cambio físico. Ejemplos: corrosión de metales, explosión de una bomba, uso de un acumulador, revelado de una fotografía, combustión de un cerillo, fotosíntesis, electrolisis del agua, el proceso de digestión, la fermentación, etc.

Estructura de la materia

-          ÁTOMO.- Partícula más pequeña característica de un elemento.

-          MOLéCULA.- Partícula más pequeña de una sustancias dad (neutra)  capaz de existir independientemente y que conserva sus propiedades Químicas, se componen de átomos unidos químicamente de acuerdo con su valencia, pueden ser diatómicas (O3) o  poliatómicas (Na2SO4), se representa con formulas químicas.

-          ELEMENTO.- Sustancia básica que no se descompone en sustancias más simples  por métodos químicos ordinarios. Son 115 elementos, 92 naturales y el resto artificiales. La mayoría son sólidos, cinco son líquidos en condiciones ambientales y doce son gaseosos. Son abundantes otros no, algunos son raros, radiactivos y algunos se sintetizan en el laboratorio.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda