Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Literatura para el examen de ingreso




Partes: 1, 2

  1. El texto
  2. Bibliografía

LITERATURA

El texto

  • a. Propiedades del Texto

El texto puede definirse como la representación gráfica del discurso o la concretización del pensamiento, y tiene por propiedades: el propósito, la adecuación, la cabalidad, la coherencia, la organización textual y la disposición espacial.

  • Propósito: es la intención determinada, voluntaria y deliberada que tiene el autor para dirigir su obra.

  • Adecuación: significa que el contenido de la obra debe estar de acuerdo con una realidad determinada, que las ideas vayan en función de la finalidad de la obra.

  • Cabalidad: hace referencia a la lógica del texto.

  • Coherencia: las ideas deben seguir una secuencia lógica, congruente.

  • Organización textual: todo texto debe llevar un orden de ideas, una estructura de manera lógica para cumplir su función.

  • Disposición espacial: se refiere a la adecuada distribución de los espacios, sangrados y justificaciones.

1.1.1. Relación entre la función lingüística y su organización textual

Los elementos que definen la forma y el contenido de un texto con respecto de su intención de comunicación, estructura esquemática, léxico y sintaxis utilizados, se llaman marcas textuales. La adecuación de un texto se basa precisamente en esas marcas, según la intención que pretende comunicar y la situación en la que se produzca. Es decir, la propiedad semántica de un texto está relacionada con la intención comunicativa, pues de ella depende la función lingüística predominante que ha de elegirse.

Cuando se quiere dar una impresión estética en un texto literario para persuadir al lector de algo, se usará la connotación, así como cierto tipo de adjetivación; pero cuando se busca la objetividad se utilizará la denotación o significado riguroso. En un texto se deben utilizar construcciones idóneas de comunicación y, por consiguiente, el esquema de expresión de un texto.

1.2. El texto periodístico

Los medios de información actualmente son muy variados y cada uno de ellos tiene una importancia especial. El periodismo constituye la oportunidad para informar, en primer término, pero también para convencer, cambiar ideologías, hacer publicidad y ofrecer entretenimiento.

El periódico es un medio de comunicación que sirve para mantener informado a un grupo de lectores a quienes les gusta conocer, comentar o criticar los acontecimientos locales, nacionales o internacionales más importantes.

  • Propósito: Tiene por finalidad informar y comentar sobre determinados acontecimientos.

  • Función referencial: La esencia de un periódico es la noticia por lo que toma una función referencial, es decir, alude a hechos de manera objetiva, con un lenguaje fluido, accesible, trata temas de interés general, mantienen una reflexión clara, precisa y sintética.

  • Elementos de la nota informativa: la noticia es el género periodístico por excelencia, es el relato conciso y objetivo de un hecho novedoso, actual y trascendente y que interesa a una comunidad. Generalmente son breves, directas e impersonales, sólo describen y relatan los hechos sin comentarios.

Las condiciones que debe reunir una noticia son:

  • Veracidad

Actualidad

Novedoso

  • Interesante

Objetividad

Exactitud

Y responde a seis cuestionamientos básicos:

  • ¿Qué? El hecho

¿Quién? El sujeto

¿Cómo? La manera

  • ¿Dónde? El lugar

¿Cuándo? El tiempo

¿Por qué? La causa

EMBED MSPhotoEd.3

La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información: La estructura del discurso periodístico consiste en una serie de categorías jerárquicamente ordenadas, las cuales organizan el proceso de lectura, comprensión y reproducción del discurso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda