Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Español y Habilidad Verbal para el examen de ingreso




Partes: 1, 2, 3

  1. Funciones de la Lengua
  2. Formas del Discurso
  3. Gramática
  4. Verbo, (modos y tiempos)
  5. Redacción
  6. Vocabulario
  7. Ortografía
  8. Puntuación
  9. Bibliografía de Español y Habilidad Verbal

ESPAÑOL Y HABILIDAD VERBAL

Funciones de la Lengua

Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.

Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingüísticas no siempre se dan de manera independiente, sino que se mezclan en nuestra información y una de ellas predomina, manifestando la intención del hablante hacia el receptor.

Las funciones de la lengua se clasifican en:

  • 1. Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta función se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc.

  • 2. Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.

  • 3. Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.

Ejercicio 1:

Determine que tipo de función de la lengua se utiliza en los siguientes fragmentos:

1.- Ni piensa, ni pinta, ni el humor ingenia. ¡Qué ha de pintar si halla todo de color gris!

Tiene hipocondría, tiene neurastenia y anteojos de bruma sobre la nariz.

a) apelativa

b) referencial

c) poética

2.- "Los tenis marca NIKE, han sido diseñados para satisfacer tus aspiraciones deportivas, constituyendo así un valioso apoyo para caminar en la vida".

a) poética

b) apelativa

c) referencial

3.- Su último invento es este vehículo ultraligero con el que pretende ayudar a estas simpáticas aves a abrirse nuevos caminos migratorios en periodos de sequía o inclemencias meteorológicas.

a) referencial

b) poética

c) apelativa

4.- Morisma quiere decir multitud de moros.

a) apelativa

b) poética

c) referencial

5.- ¡Un río de muerte, querrás decir!

a) poética

b) referencial

c) apelativa

Formas del Discurso

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del emisor y el receptor. El proceso de selección de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda