Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía de Español y Habilidad Verbal para el examen de ingreso (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Cada discurso es diferente de los demás, dependiendo del medio sociocultural del emisor y de las personas a quienes se dirige, a continuación se presentan los tipos de discurso:

  • 1. Descriptivo: La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.

  • 2. Narrativo: La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.

  • 3. Argumentativo: El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

Ejercicio 2:

Elija la opción que contenga el tipo de discurso de acuerdo al fragmento.

1) "Me llamo Jean Valjean. Soy prisionero. He pasado diecinueve años en la cárcel. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier, que es mi destino."

a) narrativo

b) argumentativo

c) descriptivo

2) "Sabe que su hijo, educado desde su más tierna infancia en el hábito y la precaución del peligro, puede manejar un fusil y cazar. Aunque es muy alto para su edad, no tiene sino trece años. Y parecería tener menos, a juzgar por la pureza de sus ojos azules, frescos aún de sorpresa infantil."

a) narrativo

b) argumentativo

c) descriptivo

3) "La cabeza te da vueltas, inundada por el ritmo de ese vals lejano que suple la vista, el tacto, el olor de plantas húmedas y perfumadas: caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos. Los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la máscara has llevado durante veintisiete años."

a) argumentativo

b) descriptivo

c) narrativo

4) "Es importante, entonces, reflexionar acerca de la enorme importancia que tiene el hacer buen uso de la lengua y, precisamente, la lectura y la redacción constituyen las herramientas que nos ampliarán las puertas del universo de las letras."

a) descriptivo

b) argumentativo

c) narrativo

5) "Don Paco sigue gozando de la privanza del cacique y gobernando en su nombre cuanto hay que gobernar en la villa. Juanita, casada con él, lo adora, lo mima y le ha dado dos hermosísimos pimpollos."

a) argumentativo

b) narrativo

c) descriptivo

Comprensión de Lectura

La palabra "comprensión", etimológicamente significa "alcanzar o captar algo". Toda lectura, en sentido estricto, debiera ser "lectura de comprensión", ya que su finalidad es captar el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas.

El lector auténtico debe ser capaz de traducir a sus propios términos cotidianos la experiencia que le dejó la lectura.

La comprensión de lectura se puede definir como: aquella que en un texto nos permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.

  • a) Enunciados Nucleares: Todos los párrafos de un texto tienen un enunciado nuclear que trabaja como eje de construcción, es decir, a él se le agregan otros que lo amplían o modifican, en el terreno de las técnicas de lectura y estudio, se desempeña como la "La idea principal."

  • b) Jerarquías de Conceptos: El otro elemento del contenido de un texto, es la relación de dependencia que existe entre los conceptos que en él se encuentran, de tal manera que la intelección de unos supone la intelección de otros.

Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

  • a) Formulación de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar repuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesa.

  • b) Terminología: El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. De aquí se desprende que en la terminología propia de un texto se encuentren varios niveles.

Ejercicio 3:

Lea el siguiente texto y responda a las siguientes preguntas:

Psicología del Vestido

Voy a hablar de un tema banal en apariencia, la psicología del "vestido". Quisiera alcanzar a demostraros que no lo es tanto como parece. Su interés es en efecto excepcional, porque el vestido constituye una necesidad primaria prácticamente del mismo rango que el alimento. El pan y el traje se consideran como dos necesidades reales e igualmente perentorias. El mismo sentimiento de injusticia nos produce el espectáculo de un hombre que no tiene nada de comer y el de otro que está completamente desnudo; y, sin embargo, hay entre ambos hechos una diferencia esencial. El comer es una esclavitud con la que hemos nacido, que nos iguala a todos los demás seres de la tierra, mientras que el vestido es una creación artificial exclusiva de la especie humana. ¿Qué relación tiene, nos preguntamos, entonces, el traje con los instintos primarios para haberse convertido en una de las características de nuestra raza? Es evidente que el hombre, en la aurora de su vida sobre el planeta, estuvo largo tiempo desnudo; su piel recia y el vello abundante que la cubría, era suficiente para defenderlo del rigor del ambiente.

Dr. Alexis Carre

1.- ¿Cuál es la idea central del texto?

a) La moda

b) El buen vestir

c) La necesidad del vestido

d) El alimento

2.- El autor al hacer una comparación entre el comer y el vestir ¿en qué difieren estos aspectos?

a) El vestir es algo primitivo

b) La comida es algo secundario

c) El comer es exclusivo del ser humano

d) El vestir es una creación artificial

3.- ¿Qué significado tiene la palabra perentorias en el texto?

a) concluyentes

b) pasivos

c) apremiantes

d) perennes

4.- Usted diría que el vestido:

a) No es una necesidad secundaria

b) Es una necesidad terciaria

c) Es la más importante de las necesidades

d) Es más importante que la comida

5.- ¿Según el texto, qué relación tiene el traje con los instintos primarios del hombre?

a) Supervivencia

b) Abastecimiento

c) Protección

d) Jerarquía

Gramática

Oración: "Es la serie o cadena de palabras que transmite un sentido completo"[1]

Oración simple: es aquella oración que contiene sujeto, un verbo conjugado, predicado y además, sentido completo. Ejemplo:

En casa de María, las malas compañías son las mejores

S

Oración compuesta: está formada por una oración simple, llamada principal, y una o más oraciones subordinadas.

Oraciones subordinadas: son aquellas que por sí solas no tienen un sentido completo, pues necesitan de una oración simple que las acompañe. Podemos distinguirlas porque comienzan a partir de los siguientes nexos: que, como, cuando, donde, cuanto, porque, sin embargo, mas, ya que, aunque, aun así, etc. Ejemplo:

Juan estudia porque quiere ser abogado

O. Principal O. Subordinada

Ejercicio 4:

Identifique que tipo de oraciones se presentan a continuación:

1.- El aire era pesado allí adentro

a) simple

b) subordinada

c) compuesta

2.- Los faroles se apagaron muy tarde

a) compuesta

b) subordinada

c) simple

3.- Es importante que estudies

a) simple

b)compuesta

c) subordinadas

4.- La curva que aparece a la vista es muy peligrosa

a) subordinada

b) simple

c) compuesta

5.- Nadie me ayudó nunca en nada

a) simple

b) compuesta

c) subordinada

Uso del Sujeto.- Es aquel de quien se dice algo o quién realiza la acción. Existen dos tipos de sujeto:

  • Sujeto Tácito: es el que no está escrito, pero se encuentra implícito en la oración.

Fuimos al cine sujeto tácito: nosotros

  • Sujeto Expreso: sujeto que se encuentra escrito en la oración.

Pablo habló con dificultad sujeto expreso: Pablo

Para encontrar el sujeto en la oración, primero debemos localizar el verbo y posteriormente preguntarle ¿Quién?

Núcleo del sujeto: es la parte medular, la palabra sin la cual la oración pierde sentido.

Las alas de Ícaro se deshicieron con el sol.

N.S.

Uso del predicado.- Es lo que se dice del sujeto. El predicado se clasifica en:

  • Predicado Verbal: lleva un verbo personal conjugado; nos indica lo que realiza el sujeto.

Los médicos diagnosticaron el padecimiento de Martín.

Verbo

  • Predicado Nominal: utiliza los verbos ser, estar o parece y nos indica una cualidad o condición del sujeto:

Rodrigo está furioso por los resultados del examen.

Verbo

Núcleo del predicado: es el verbo.

El predicado tiene complementos:

1. Complemento directo: Para encontrarlo preguntaremos ¿Qué? Al verbo.

2. Complemento indirecto: Para encontrarlo preguntaremos ¿A quién(es) o para quién(es)? al verbo.

3. Complementos Circunstanciales: Para encontrarlo preguntaremos al verbo ¿Cómo? (modo), ¿cuándo? (tiempo), ¿dónde? (lugar), ¿cuánto? (cantidad), ¿con qué? (instrumento), ¿con quién? (compañía), ¿para qué? (finalidad), ¿por qué? (causa).

Ejemplo:

En días calurosos, las monjas de la Santísima Trinidad hacen mucha agua fresca,

CCT SUJETO NP CCC CD

con frutas de temporada, para los fieles

CCI CI

Ejercicio 5:

Identifique qué tipo de sujeto se encuentra en las siguientes oraciones:

1.- Estaban demasiado cansados para continuar

a) expreso

b) tácito

c) nominal

d) verbal

2.- Son abundantes y majestuosos los manantiales que corren en mi pueblo.

a) expreso

b) tácito

c) nominal

d) verbal

3.- Sin embargo, nos proporcionó toda la información

a) nominal

b) tácito

c) verbal

d) expreso

4.- Los alumnos estaban discutiendo sobre la nueva ley.

a) expreso

b) nominal

c) tácito

d) verbal

5.- Don Jerónimo no permitió la entrada a los habitantes del pueblo.

a) tácito

b) expreso

c) verbal

d) nominal

Señale los elementos que se encuentran en la siguiente oración:

En el mes de octubre, los médicos del Hospital General darán varias consultas

I II III IV V

con material nuevo, a los pacientes.

VI VII

6.- El segmento señalado con en número "I" es:

a) sujeto

b) complemento directo

c) complemento indirecto

d) complemento circunstancial

7.- El segmento señalado con el número "II" es:

a) sujeto

b) complemento directo

c) complemento indirecto

d) complemento circunstancial

8.- El segmento señalado con el número "IV" es:

a) sujeto

b) complemento directo

c) complemento indirecto

d) complemento circunstancial

9.- El segmento señalado con el número "V" es:

a) sujeto

b) complemento directo

c) complemento indirecto

d) complemento circunstancial

10.- El segmento señalado con el número "VII" es:

a) sujeto

b) complemento directo

c) complemento indirecto

d) complemento circunstancial

Verbo, (modos y tiempos)

Verbo: Es la parte de la oración que expresa esencia, estado, acción o pasión, indicando generalmente el tiempo y la persona. Ejemplo:

Amar, comer, reír

1ra (-ar), 2da (-er) y 3ra (-ir) conjugación respectivamente.

El modo verbal: Es la actitud que toma el hablante para expresarse, se divide en:

  • 1. Modo indicativo: Afirma o niega la acción del verbo en forma absoluta. Expresa el hecho en forma real y objetiva. Ejemplo:

El joven terminó la tarea. Pedro estudia medicina en la facultad de Buenos Aires.

  • 2. Modo subjuntivo: Indica un hecho como subordinado a otro verbo que exprese deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Ejemplo:

¿Quieres que yo corra? Temo que llueva. Quiero que vengas.

  • 3. Modo potencial: Presenta un hecho como posible, casi siempre dependiente de una condición. Ejemplo:

Si trabajaras más, ganarías más dinero. Juan comería la torta si tuviera hambre.

  • 4. Modo imperativo: Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo. Ejemplo:

¡Ama a Felipa! ¡Cuida tus libros!

Tiempos verbales: Expresan el momento en que se lleva a cabo la acción del verbo: presente, pretérito o futuro.

EJERCICIO

Complementa la siguiente tabla en la forma indicada

Monografias.com

Redacción

La redacción es la expresión escrita de nuestras ideas, pensamientos, sentimientos etc., la cual debe ser completa, clara y precisa.

El lenguaje constituye nuestro medio de comunicación por excelencia. Nuestra forma de usar el lenguaje es una especie de tarjeta de presentación: habla de nosotros, dice cómo somos y quiénes somos. Una buena redacción es el resultado, por una parte, del conocimiento de la lengua y, por la otra, de la práctica.

Algunos errores comunes al redactar son:

  • El uso inadecuado del gerundio. El gerundio es un verboide de uso continuo, es decir que indica acción desarrollada en el momento. Su uso es un tanto dificultoso, por lo que, en ocasiones, al utilizarlo decimos algo distinto a lo que pretendemos, ejemplo:

"Sigo yendo a casa de mi tía", utilizamos la oración anterior para indicar la frecuencia con que visitamos a la tía, pero en realidad comunicamos que aún estamos camino de su casa, es decir que no hemos llegado.

  • Uso impreciso del verbo haber. El verbo haber tiene las siguientes formas (hubo, había, hubiera, hubiese, hubieron, hubieran, habrán, han, habrían, habremos, he, hemos) + verbo en participio. En presente, hay, ejemplo: Ellos hubieron cantado.

  • Conjugación inadecuada. Consiste en conjugar un verbo de manera arcaica o en cambiar un sonido o grafía por otro, por considerarlo mejor opción y lo correcto. El verbo venir tiene dos formas, en pasado se dice viniste y en presente veniste. Algunas personas utilizan terminación en "s" en verbos en segunda persona del singular, como en "fuistes", ello es un arcaísmo.

  • Otros errores: Se debe usar "Con respecto de" en lugar de "En respecto a". "Con base en" y no "En base a". "Habrá sido" y no "Ha de Haber sido"

Sugerencias para el uso del gerundio:

  • El verbo ser y estar no tienen gerundio.

  • Verificar la lógica de la oración.

  • No utilizar participios junto a gerundios.

  • Adjetivación incorrecta. Consiste en colocar un adjetivo junto al sustantivo incorrecto, ejemplo: "Se vende leche de vaca en polvo". Lo correcto sería: Se vende leche en polvo de vaca.

Ejercicio 6:

1.- Identifique la opción que comprenda el enunciado o frase incorrecta:

  • a) El abogado solicitó la sentencia de sus clientes

b) Agustín pidió permiso para faltar a su trabajo

d) Se solicita empleado

2.- Señale el inciso que presenta una oración correctamente escrita:

  • a) Hubieron muchas felicitaciones

b) Habemos demasiados manifestantes

  • c) Hay estudiantes inconformes

d) Habían muchos problemas

3.- Indique el enunciado que presente un error de concordancia:

  • a) La negociación de varios títulos no se llevó a efecto

b) La presentación de muchos escritores no se habían contemplado

d) El equipo manifestó su acuerdo por participar

Complete las siguientes oraciones de manera correcta:

4.- ¡Qué bueno que ________ hoy¡

a) veniste

b) vinistes

c) venistes

d) viniste

5.- ___________ haber llamado.

a) Pudiste

b) Podiste

c) Pudistes

d) Pudieras

Vocabulario

Analogías.- Las analogías son comparaciones de semejanzas entre elementos diferentes. Para dar resolución a las analogías se debe establecer la relación que guardan las palabras propuestas. Ejemplo:

Vino es a uva como sidra es a ___________

a) durazno

b) ponche

c) brindis

d) manzana

e) cena

La relación entre vino y uva, es que el vino es un derivado de la uva, por lo tanto, la opción correcta es manzana porque la sidra es un derivado de la manzana.

Ejercicio 7:

Resuelva las siguientes analogías:

1) Noche es a día como crepúsculo es a__________

a) aurora

b) atardecer

c) anochecer

d) amanecer

2) León es a selva como pingüino es a __________

a) desierto

b) sabana

c) tundra

d) bosque

3) Dar es a conocer como ser es a __________

a) existencia

b) donación

c) estudiar

d) conocedor

4) Nota es a partitura como palabra es a __________

a) boca

b) oración

d) diccionario

c) libro

5) Arquitecto es a casa como poeta es a __________

a) amor

b) madrigal

c) declamación

d) música

6) Zapata es a Plan de Ayala como Carranza es a __________

a) Plan de la Noria

b) Plan de San Luis

c) Plan de Guadalupe

d) Plan de Ayutla

7) Romanticismo es a Realismo como Medioevo es a __________

a) Clásico

b) Neoclásico

c) Modernismo

d) Renacimiento

8) Anillo es a dedo como cuadro es a __________

a) pared

b) piso

c) techo

d) marco

9) Dios es a espíritu como amor es a _________

a) esencia

b) mujer

c) silla

d) paladar

10) Sócrates es a Platón como Hyden es a __________

a) Rubens

b) Dickens

c) Beethoven

d) Da Vinci

Sinónimos: son conceptos cuyo significado es similar o afín, sin embargo su escritura y pronunciación es diferente:

Semblante – rostro perenne – constante

Antónimos: vocablos con significado opuesto:

Dilatación – contracción explosión – implosión

Homófonos: palabras cuya pronunciación es idéntica, pero su significado y escritura diferente:

Vaso – bazo halla – haya caso – cazo

Homónimos: conceptos que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero su significado está determinado por un contexto:

Operación: intervención quirúrgica, operación matemática, transacción financiera, ataque o defensa militar.

Árbol: planta, genealógico, mecánica (árbol del ebas)

Ejercicio 8:

Indique los sinónimos de las siguientes palabras:

1.- Coacción

a) violencia

b) concesión

c) acción

d) valentía

2.- Denotar

a) aceptar

b) indicar

c) ocultar

d) rechazar

3.- Raso

a) rasposo

b) liso

c) suave

d) grumoso

4.- Galería

a) Almacén

b) habitación

c) sala

d) museo

5.- Desdén

a) elogio

b) halago

c) desprecio

d) lástima

Señale la opción que contenga el significado opuesto de la palabra:

6.- Pragmático

a) práctico

b) útil

c) inútil

d) teórico

7.- Hedonista

a) doloroso

b) placentero

c) belleza

d) extrañeza

8.- Impoluto

a) pulcro

b) sucio

c) empañado

d) limpio

9.- Azotar

a) acariciar

b) reprimir

c) perdonar

d) golpear

10.- Ceder

a) otorgar

b) delegar

c) negar

d) prescindir

Ortografía

La ortografía es una disciplina estrechamente ligada con la lengua, que nos ayuda a escribir correctamente. La ortografía sirve para mantener la unidad del idioma. La lengua oral puede ofrecer diferencias de unas zonas a otras, pero la lengua escrita, mientras se respete la ortografía, será uniforme.

A pesar de que parece caprichoso que una palabra se escriba de una forma o de otra, no lo es. La ortografía está basada en dos importantes pilares:

  • a) LA ETIMOLOGÍA.- Es decir, el origen de las palabras. Por ejemplo: "hijo" se escribe con "h" porque procede del latín "filius" y la "f" inicial latina dio origen primero a una "h" aspirada y después a una "h" muda, que es la que tenemos actualmente en Castilla, aunque algunas zonas conservan restos de la aspiración. En castellano, por lo tanto, la mayoría de las palabras respetan su etimología, es decir, su procedencia.

  • b) EL USO.- A veces alguien con prestigio hace una innovación que es repetida por otros y gracias al uso cambia su ortografía.

GRAFÍAS Y USO DE LETRAS SEMEJANTES

USO DE "B", "V", "C", "S" Y "Z"

SE ESCRIBE CON "B":

1. Antes de consonante

roble, hablar, brasa, abnegación

2. Después de m

ambición, ambos, tambor

3. Al final de sílaba

ob-so-le-to, ab-sur-do

4. Al final de palabra

Jacob, nabab, querub

5. En las palabras derivadas cuyas primitivas se escriban con b

bueno, bondad, bello, belleza

6. En las palabras terminadas en "bilidad", "bundo" y "bunda" con excepción de civilidad y movilidad

amabilidad, vagabundo, meditabundo

7. En la terminación del pretérito imperfecto (copretérito) de "ir"

iba, íbamos

8. Todas las formas de los verbos terminados en –aber, -eber, -bir. Excepto los verbos, precaver, hervir, servir, vivir.

saber – sabes; beber – beben;

escribir – escribe

SE ESCRIBE CON "V"

a.- Los adjetivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ivo"

Octavo, brava, abusivo, suave, leve, longevo, viva, activo.

b.- Las palabras compuestas que empiezan por el prefijo "vice" y derivadas de villa

Vicecónsul, vicepresidente / Villanueva, villancico, Villahermosa, villanía

c.- Después de "b", "d" y "n".

Subvención, obvio, envidia, adverso, enviar

d.- Las palabras derivadas de otras, cuyas primitivas se escriban con "v".

Vida, vital, venir, viniste

e.- Cuando una palabra empiezan con la sílaba "ad".

Adverbio, adversario, advertencia

f.- En los tiempos presentes del indicativo, subjuntivo e imperativo del verbo ir.

Vayamos, vamos, ve, vayan

g.- En los pretéritos de indicativo y subjuntivo de los verbos estar, andar y tener. Con sus respectivas conjugaciones simples y compuestas.

Anduve, estuve, tuve, anduvieras, estuviese, detuvimos, detuviésemos

SE ESCRIBE CON "C"

a.- En aquellas palabras terminadas en -cion que proceden de palabras primitivas terminadas en -to, y en las que procedan de palabras que posean "t".

Atento - atención, corrupto - corrupción, parte - parcial, diferente – diferencia

b.- Las palabras terminadas en "ancia" y "encía", con excepción de ansia y Hortensia.

Infancia, ignorancia, tolerancia, ausencia

c.- En los diminutivos que terminen en "cito" o "cillo", siempre que no provengan de palabras terminadas en "s".

Nuevo - nuevecito, lápiz - lapicito, mozo - mocito, salón - saloncillo, rebozo – rebocillo.

d.- Los verbos terminados en "ciar", "cer" y "cir". Excepciones: ser, coser (con aguja), toser y asir.

Hacer, padecer, conocer, vencer, decir

e.- Cuando se pluralizan los sustantivos que terminan en –z.

Luz - luces, paz - paces, capataz - capataces, hoz - hoces

f.- Toda palabra terminada en "ación", cuando es afín de un participio terminado en "ado".

Aceleración, acelerado; acentuación, acentuado.

g.- En la primera persona del pretérito de indicativo y en todo el presente de subjuntivo de los verbos terminados en –azar.

Comenzar: comencé, comiences; adelgazar: adelgacé, adelgacemos; barnizar: barnicé, barnicen.

h.- Las terminaciones "icia", "icie".

Alimenticia, acaricia, justicia, delicia.

SE ESCRIBE CON "Z"

a.- En una palabra, antes de las vocales a, o, u, para poder obtener gráficamente un sonido suave como la "c" que suena como "s".

Zacate, zumbido, zapato, zopilote, zona, zumo

b.- La terminación "anza", con excepciones: ansa, cansa, gansa, mansa.

Bonanza, matanza, esperanza

c.- En los sustantivos abstractos que terminan en "ez" y "eza".

Acidez, vejez, candidez, solidez, grandeza, niñez, belleza, tristeza

d.- Un limitado numero de palabras que, pudiéndose escribir con "c" llevan "z".

Ezequiel, Zenon, zeta, zigzag, zipizape

e.- En los adjetivos aumentativos o las palabras terminadas en "aza", "azo", cuando expresan golpe.

Abanicazo, manotazo, portazo

f.- En los adjetivos diminutivos que terminen en "zuelo".

Reyezuelo, nietezuelo, rayazuelo

g.- En la primera persona del presente de indicativo y en todo el presente del modo subjuntivo en los verbos que terminan en, "acer", "ecer", "ocer" y "ucir". La única excepción de esto es el verbo hacer.

Nacer: nazco, nazca / renacer: renazco, renazca / conocer: conozco, conozca / producir: produzco, produzcas.

LA "C", LA "T" Y LA "Z"

Son correlativas e intercambiables; no así la "s", que generalmente es su antagónica

1.- Actuar, acción, perfecto, perfección, optar, opción, cantar, canción, etc.

2.- Pez, peces; luz, luces; conocer, conozco; cocer, cuezo: prevalecer, prevalezco

3.- Res, reses; ilusión, iluso; presión, preso: confusión, confuso

SE ESCRIBE CON "S"

a.- En las palabras terminadas en "ismo" o "isimo" en los adjetivos superlativos.

Optimismo, carísimo, fatalismo, bellísimo, militarismo

b.- Los adjetivos gentilicios terminados en "ense" y "sivo". Excepciones: vascuence, nocivo, lascivo.

Bonaerense, canadiense, jalisciense

c.- Las terminaciones verbales "ase" y "ese".

Terminase, comiese, amase

d.- Los adjetivos terminados en "oso", "osa".

Ansiosa, curioso, arenosa, famoso, aceitoso, minucioso

e.- Las terminaciones "sion", en las palabras afines terminadas en "sor", "so" y "sivo".

Adhesión, adhesivo; compresión, compresor; confesión, confeso

f.- Las palabras terminadas en "esta", "esto".

Manifiesta, encuesta, orquesta

g.- Las palabras terminadas en "simo".

Vigésimo, trigésimo

USO DE LA "H", "G", "J", "M", "N", "R" y "RR"

SE ESCRIBE CON "H"

a.- En todas las palabras derivadas del verbo "haber".

He, había, has

b.- Las palabras derivadas y compuestas del verbo "hacer".

Hacia, hago, haré

c.- Palabras que se inician con los diptongos "ie", "ia", "ue", "ui".

Huelga, hielo, hiato, huésped, huevo, hiel, hiedra, huipil

d.- En todas las palabras que comienzan por los prefijos "hidr" (agua), "hiper" (exceso), "hipo" (bajo, subordinancia).

Hidráulica, hidropesía, hipérbaton, hipertensión, hospedaje, hipótesis, hospital

e.- Palabras que empiezan con los prefijos: "hemi" (mitad), "hexa" (seis), "hepta" (siete), "hecto" (cien). Si la palabra no cumple la finalidad o significación que tienen, no se aplica la regla (ectoplasma, eminencia, etc.).

Hemiciclo, hexágono, hemisferio, hectómetro, heptámetro, hectárea, heptasílabo, hectolitro

f.- En las interjecciones.

!ah!, !eh!, !oh!, !hola!

SE ESCRIBE CON "G"

a.- Delante de las vocales a, o, u, o de cualquier consonante.

Gato, guante

b.- Delante de las vocales e, i, intercalando una u (muda), cuando se pronuncia la "u", esta deberá tener diéresis.

Guerra, guitarra, guillotina, guijarro, / vergüenza, antigüedad, lingüística

c.- En las palabras que terminan con: gelico, genico, genito, gesico, genio, geneo, genario, gesimo, gesimal, ogia, ogica, igero, igena, ger, gir, igerar, gen, gia, gio, gion, gional, gionario, gioso.

Antología, angélico, escoger, antropología, fotogénico, biología, teología, vigésimo, aligerar, nonagésimo, proteger, resurgir, contagioso, lógica, ligero, analgésico, corregir, aligerar.

b.- Palabras que llevan el prefijo "geo" (tierra) o "ges" y en las que aparezcan la sílaba "gen".

Gesto, geometría, gestión, geología, regente, gendarme.

c.- Hay algunas excepciones: jengibre, Jenaro, jején, enajenar, ajeno, berenjena, ajenjo, etc. y los verbos: tejer y crujir.

SE ESCRIBE CON "J"

a.- En todas las palabras que tengan un sonido fuerte y la "j" vaya seguida de las vocales a, o, u y en algunos casos de e, i.

Juan, jején, jefe, jilguero

b.- En las palabras que se inician con "adj", "obj", "eje".

Adjetivo, objeto, adjudicar, adjunto, ejemplo, ejercicio, ejecutar

c.- En las palabras que terminan en "aje".

Pasaje, hospedaje, montaje

d.- En las palabras que terminan en "jeria".

Cerrajería, relojería

e.- En los pretéritos de los verbos terminados en "ducir".

Conducir, conduje; aducir, aduje

f.- Los verbos cuyo infinitivo contenga "j".

Festejar: festejo, festejas; trabajar: trabaje, trabajaste

SE ESCRIBE CON "RR"

a.- Cuando tiene sonido fuerte y va en medio de vocales.

Perro, carro, corrida, ahorro, encierro, becerro, terrible, tarro

b.- Cuando se forman palabras compuestas y la segunda empieza con "r".

Contra y revolución: contrarrevolución

Vice y rector: vicerrector

SE ESCRIBE CON "R"

a.- Al inicio de palabra aunque tenga mayor fuerza.

Recado, raya, república

b.- Cuando esta en el interior de la palabra, siempre que vaya precedida de consonante, aunque suene fuerte.

Alrededor, enredo, honra, Israel

c.- En todos los demás casos se escribe "r", ya sea que suene suave o fuerte

SE ESCRIBE CON "M"

a.- Antes de las letras "b", "p" o "n".

Ambición, ambos, hambre, amplitud, importancia, ambicioso, alumno, columna, ámpula.

b.- Al final de algunas palabras latinas que se utilizan en el español.

Curriculum, máximum, álbum, ídem, memorándum

SE ESCRIBE CON "N"

a.- No se debe de escribir "m", antes de "f" o "v".

Anfibio, convento, inferior

b.- En el prefijo "in" (negación) (invicto, invisible). Cuando este prefijo se escribe antes de "b" o "p", la "n" se convierte en "m".

Imposible, imborrable, impotente

c.- En casos de duplicación. En las palabras compuestas por prefijos que terminan con "n" y palabras que principian con la misma letra "n" y palabras que principian con la misma letra "n".

Innecesario, innato, connotar

USO DE LAS GRAFÍAS "X", "CC", "SC", "LL" Y "Y".

SE ESCRIBE "X"

a.- La "x" representa dos (ks).

Axila, axioma, oxido

b.- Las palabras compuestas que lleven los prefijos "ex" y "extra" que significan: fuera, exterior, más allá.

Exalumno, extraterritorial, exmaestro, extraordinario, extravagante

c.- En los verbos sustantivados terminados en "xion", cuando sus participios se escriban con "y", o con "x".

Complexión, complejo; crucifixión, crucifijo; anexión, anexo

d.- En muchos vocablos de origen náhuatl.

Oaxaca, Tlaxcala, México

SE ESCRIBE CON "CC"

a.- La consonante "cc" se usa en los sustantivos derivados de un verbo terminados en "acción", que se relacionen con participios terminados en "cto" o palabras que llevan el grupo "ct".

Lección, lectura; tracción, tractor; convicción, convicto; sección, sector; perfección, perfecto

SE ESCRIBE CON "SC"

a. Este grupo consonántico "sc", presenta muchas confusiones. Debido a esto es mas conveniente anotar las palabras mas usadas que llevan estas letras: Adolescencia, ascender, concupiscencia, consciente, escindir, disciplina, discípulo, doscientos, escena, descenso, descifrar, discernir, fascismo, fluorescente, incandescente, irascible, miscelánea, obsceno, rescindir, susceptible, suscitar, trascender, víscera.

SE ESCRIBE CON "LL"

a.- Diminutivos y despectivos terminados en "illo".

Chiquillo, pajarillo

b.- Vocablos que en su origen contenían los grupos consonánticos: "pl, fl, cl".

Pluvial, lluvia; flama, llama; clave, llave

c.- Palabras que terminen en "ello".

Cabello - cabellera, sello – resello

d.- Verbos que en infinitivo tenga "ll".

Callar: callado, callemos; hallar: hallaremos, he hallado

SE ESCRIBE CON "Y"

a.- Cuando se usa como conjunción (letra o palabra que une o relaciona palabras u oraciones.

Andrés y Oscar estudian; comió solo pan y leche ayer



Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.