Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía para la Instalación Eléctrica de un edificio

Enviado por Alfredo Roitbarg



Partes: 1, 2

  1. Instalación eléctrica

Objetivo

Adquirir los conceptos y fundamentos para proyectar instalaciones eléctricas en edificios.

GENERALIDADES

Todo edificio en general consta de planta baja, pisos (cuyo número es variable) y azotea, conformando el siguiente conjunto:

_planta baja: asignada a locales comerciales, cocheras y espacios propios de servicios comunes (halles e ingresos).

_1° a piso n: destinado a 2 ó mas departamentos por piso.

_azotea: destinada a sala de maquinas de ascensor y tanque de agua.

Instalación eléctrica

Este tipo de instalación requiere inspección por parte de la dirección de electromecánica de la municipalidad de Santa Fe.

Previamente a realizar la instalación eléctrica hay que realizar un estudio de cargas adoptando las siguientes potencias por reglamento tanto sea de la municipalidad como de la A.E.A. (Asociación Electrotécnica Argentina):

_brazos y centros: 100w

_tomas:250w.

_cargas especiales (bombas, ascensor, etc.): su potencia real

En base a esto se saca la potencia total eléctrica y se solicita la factibilidad de suministro de energía en la E.P.E.

Dependiendo de cuanto da esta potencia el suministro puede ser en baja tensión (380 v / 220 v) ó media tensión (13,2 KV).

Si el suministro va a ser en media tensión habrá que prever el lugar para una subestación transformadora (celda de entrada, celda de salida y transformador) dispuestos en planta baja y cerca de la línea municipal.

La obra comienza solicitándose una instalación eléctrica provisoria para que los trabajadores de los distintos ramos, puedan desempeñar su labor (tener energía disponible para sus maquina pero no olvidando que como guía de mi instalación, en lo posible deberá respetarse el esquema adjunto

Monografias.com

La explicación de los componentes de este esquema es la siguiente:

La instalación eléctrica convencional de este ej. De edificio consta de 1 tablero general y un sistema de montante hecha con caños y cajas de paso, hasta llegar al tablero seccional de cada departamento.

El tablero general esta ubicado en planta baja en un lugar de fácil y libre acceso y consta de 3 compartimientos diferentes a saber:

_zona de fusibles (ver foto 1): destinada al ingreso de energía eléctrica tanto sea en forma aérea o subterránea.

Monografias.com

FOTO Nª1

Dentro del tablero de fusibles hay 3 bases y 3 fusibles del tipo NH (1 por fase). Se aclara que el neutro no lleva fusible.la tapa de este compartimiento es desmontable mediante tornillos.

_zona de medidores (ver foto 2 ) :destinada a la instalación de medidores monofásicos y/o trifásicos por parte de la E.P.E.

Regularmente los medidores de departamento son monofásicos y el de servicios comunes es trifásico.

Dicho compartimiento lleva puerta de vidrio cerrada con precinto del tipo inviolable (para que no sea accesible al usuario y haya posibilidad de hurto de energía por ej.)

Monografias.com

FOTO Nª2

_Zona de térmicas (ver foto): destinada a la protección primaria de cada tablero seccional.

Monografias.com

FOTO Nª3

Para las cargas monofásicas (departamento) se coloca 1 interruptor termo magnético bipolar y para las cargas trifásicas se coloca 1 interruptor termo magnético tripolar o tetrapolar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda