Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía para la Instalación Eléctrica de un edificio (página 2)

Enviado por Alfredo Roitbarg

Partes: 1, 2


La montante es un conjunto de caños y cajas (ver fotos 4)

Monografias.com

FOTO Nª4

Dimensionados con el siguiente criterio:

_1 caño por departamento.

_1 caño para el local comercial.

_1 caño para los servicios comunes.

_1 caño para fuerza motriz.

_1 caño para flotantes del tanque de agua.

_1 caño para el conductor de tierra.

_2 ó 3 caños de reserva.

En cada piso se coloca una caja de paso de montante desde donde se derivan las cañerías para los departamentos de ese piso.

A medida que la montante va subiendo la cantidad de caños se achica, quedando solamente en la parte superior o ultimo piso, los relativos a la azotea y sala de maquinas.

Se aclara que en caso de compartirse la zona de montante con otras montantes (por ej. Telefónica, portero eléctrico, cablevideo), la caja de montante por piso puede ser sectorizada (ver foto nª5).

Monografias.com

FOTO Nª5

En cada departamento existe 1 tablero seccional (ver foto nª6)

Monografias.com

FOTO Nª6

Desde donde se alimentan las cargas de ese departamento. Dicho tablero consta de 1 interruptor diferencial bipolar y de 1 interruptor termo magnético unipolar por circuito.

A partir de ahí la instalación eléctrica de cada departamento es similar a la de una casa, es decir utilizar el criterio de 12 a 15 bocas por circuito y los equipos de aªaª circuito independiente. De manera similar a lo explicado se realizan todos los departamentos.

Continuando con la montante en la sala de azotea existe 1 tablero de fuerza motriz y 1 propio de ascensores con PLC (ver foto nª7)

Monografias.com

FOTO Nª7

El PLC es un equipo que maneja toda la parte lógica de funcionamiento del ascensor (llamadas, paradas, etc.) .sus salidas accionan los contactores, los cuales están vinculados a las cargas (motores).

Para energizar el tablero de ascensor (ver foto nª8) hay que llegar con conductores de buena sección por la alta corriente y por la consiguiente caída de tensión (ej. Conductores de 10 o 16 mm2).

Monografias.com

FOTO Nª8

Continuando con los servicios comunes, en la sala de maquinas de PB existe 1 tablero de bombas (ver foto nª9)

Monografias.com

FOTO Nª9

A fin de energizar las bombas (usualmente 2) del sistema de agua del edificio (ver foto nª10)

Monografias.com

FOTO Nª10

Es de destacar que para las zonas de tránsitos comunes (halles y escaleras), es necesario dejar tanto iluminación normal, como de emergencia (ver foto nª11)

Monografias.com

FOTO Nª11

Los artefactos de emergencias siempre deben indicar la salida, por se indicadores de evacuación.

Finalmente todo edificio posee un sistema de protección contra descargas atmosféricas, consistente en 1 pararrayos de 3 o 5 puntas tipo franklin (ver foto nª12)

Monografias.com

FOTO Nª12

1 conductor de descenso de cobre desnudo de 35 mm2 montados sobre aisladores (ver foto nª13)

Monografias.com

FOTO Nª13

Y 1 sistema de puesta a tierra consistente en jabalinas hincadas en cámaras (ver foto nª14)

Monografias.com

FOTO Nª14

Es decir que la energía proveniente del rayo debe ser derivada a tierra lo mas rápido y directo posible.

El sistema de puesta a tierra mostrado en la foto nª14 (cámaras y jabalinas) estará vinculado eléctricamente al sistema de PAT propio del edificio (recordar cable de tierra que va por la montante y que deriva conexión de tierra a todos los tableros seccionales).

 

 

 

Autor:

Alfredo Roitbarg

Docente E.E.T. N°478 "Nicolas Avellaneda" – Santa Fe- Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.