Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia universal




Partes: 1, 2

  1. La historia
  2. Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX
  3. El Imperialismo
  4. La Primera Guerra Mundial 1914-1918
  5. Revolución Rusa 1917
  6. La tendencia hacia el Totalitarismo
  7. Periodo entre guerras
  8. Segunda Guerra Mundial 1939-1945
  9. La ONU

La historia

1.1. Definición y utilidad de la historia.

Historia.

Ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano, examinados sobre la base de sus vestigios. La palabra "Historia" se deriva de la voz griega "iorooiu", que significa relato o narración.

Esta es, a nuestro juicio, una de las más aceptadas definiciones del concepto de Historia, aunque es necesario señalar, que han existido un muy diverso número de definiciones, las cuales se ven modificadas por las corrientes filosóficas del mundo o de los propios intereses de quienes hacen la historia.

Recordaremos algunas de las explicaciones al vocablo de Historia, desarrolladas por algunos de los más importantes intelectuales:

  • Juan Brom (cita de su obra: Para comprender la Historia).

En su origen etimológico la palabra Historia significa indagación, y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado.

  • Marc Bloch (cita de su obra: Introducción a la Historia).

Se trata de la ciencia de los hombres en el tiempo. Es decir, el suceso histórico lo genera un individuo o un grupo en un espacio físico (país, región, comunidad, ciudad, etc.), y tiempo dado (año y día, etcétera).

  • Miguel Ángel Gallo.

La Historia es una serie de acontecimientos, pasados y presentes o, también, la disciplina que se dedica a su estudio.

Pero, ¿La Historia es una ciencia? En efecto, tiene carácter científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo rigor, ya que de lo contrario, carece de seriedad y veracidad. La historia como toda ciencia, depende de un objeto y campo de estudio, así como de fuentes de información.

Objeto de Estudio: Diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Campo de Estudio: Acontecimientos que por su trascendencia, han alterado la vida social ya sean en los aspectos sociales, económicos, políticos o religiosos. Estos nos ayudan a entender el contexto social actual y las diferentes culturas en el Mundo.

Fuentes:

  • Fuentes de Información Directas: Orales y escritas (crónica, novelas, documentos).

  • Fuentes de Información Indirectas: Iconográficas (pintura y escultura).

  • Restos materiales (herramientas, monedas, armas).

Los hechos importantes en los que interviene el género humano y es articulado socialmente, son materia de rigurosos estudios e investigaciones que son comprobados, primero a partir de sus causas y luego por sus consecuencias. Estas son las razones por la que, con pleno derecho, se otorga a la Historia el carácter de ciencia.

La Historia se divide en tres momentos universalmente:

La ciencia de la Historia está vinculada con todas las ciencias sociales; por lo tanto, debe servirse de ellas invariablemente, ya que son su punto de apoyo. Las ciencias auxiliares de la Historia que proporcionan informes o datos valiosos para el mejor desarrollo de la misma, son:

Monografias.com

Otras ciencias relacionadas son:

  • Paleografía, Epigrafía, Numismática, Heráldica, Genealogía, Lingüística, Ciencia Política, Demografía, Paleontología, Etnografía y Etnología.

Existen varias formas de interpretar la Historia, por parte de los investigadores, entre estas formas se encuentran:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda