Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inteligencia y su desarrollo en el proceso pedagógico

Enviado por cecilia flores



Partes: 1, 2

  1. Inteligencia y su Desarrollo de Inteligencia
  2. Metacognición y su Motivación
  3. Potencialidades, Hábitos, Habilidades y Capacidades
  4. La Actividad y la Comunicación en el Proceso Pedagógico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Este principio se fundamenta en la unidad dialéctica que existe entre educación e inteligencia, en su relación con el desarrollo. La educación y la inteligencia como unidad dialéctica que son, no son idénticas, por tanto no pueden sustituirse, de ahí que se plantee que siempre que se educa se instruye y siempre que se instruye se educa y con ambas se logra el desarrollo personal.

En todo momento el alumno se educa y se desarrolla. El trabajo educativo no se puede circunscribir a ciertas actividades ni a ciertos momentos de una actividad, sino inmerso en la forma misma de organizarla, siempre debemos preguntarnos qué clase de hombre queremos formar y organizar cada clase, cada actividad y nuestra propia actuación para que ellos puedan vivir experiencias que respondan a ese ideal.

Se exponen en este trabajo las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente. Comunicación pedagógica que se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.

Inteligencia y su Desarrollo de Inteligencia

La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.

El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después, si no hay una serie de experiencias diarias a nivel de desarrollar problemas intelectuales, vendría un período de involución que no es igual que la fase de desarrollo.

Depende del tipo de tarea profesional,.., de una serie de variables relacionadas con la actividad intelectual.

Los test de inteligencia tienen una cierta utilidad, y estos test no son iguales para las primeras edades que para los adultos, se tienen que centrar en aspectos distintos según la edad. Hasta los 4 años se centra en actividades sensorio- motoras. De 4 - 8, se centran en medir la persistencia en las tareas que se plantean estos niños. A partir de los 8-9 años, se centran en la comprensión de símbolos y de comprensión verbal.

Hay test que no tienen ningún condicionamiento verbal, porque están centrados en la utilización de signos.

  • BLOOM: Ha llegado a establecer mediante signos los tantos por cientos de desarrollo intelectual del niño en diferentes edades. Durante el primer año de vida, el niño desarrolla un 20% de su capacidad intelectual total. Hacia los 4 años, el niño llega a desarrollar hasta el 50%. Los 8, el 80%, y hacia los 13, desarrolla el 90%, casi la totalidad. Éstos no son datos exactos.

Lo importante de esto es conocer las limitaciones de los niños en unas determinadas edades para poder empezar a actuar con el, tanto para niños discapacitados como para superdotados.

Sirve para afrontar unos problemas de manera + creativa.

LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. Es muy importante el entorno familiar en el éxito y fracaso escolar. Variables económicas, sociales, culturales., pueden potenciar el éxito o el fracaso.

La escuela, el profesor: casi todos los estudios demuestran las limitaciones del profesor para subsanar las limitaciones con las que inician la vida escolar los niños, pues el niño al escolarizarse no parte de cero, posee una actitud positiva o negativa formada por el entorno familiar.

  • BERSTEIM: Trabajaba el fenómeno del éxito o fracaso escolar en torno al vocabulario usado en el entorno familiar. Si éste es elaborado el éxito escolar está garantizado, por lo menos en las primeras etapas. El vocabulario poco elaborado, produce en los niños problemas de adaptación en el entorno escolar, pues si el vocabulario es rico y elaborado, no hace ningún esfuerzo, entienden los mensajes del profesor; si el lenguaje es pobre, pasa lo contrario, por lo que influye en la adaptación escolar.

La escuela elimina las diferencias, las mantiene o las profundiza según estudios, las mantiene y en algunos casos los profundiza.

Existen otros factores que favorecen o no al niño en el entorno familiar, como la motivación o el seguimiento escolar.

Metacognición y su Motivación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda