Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La gimnasia (página 2)

Enviado por Vidal Alcntara



Partes: 1, 2


Banco sueco: banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio.

Colchón: parecido a una colchoneta solo que más grande y más ancho, su utilidad consiste en amortiguar la caída en la fase final del salto, además de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseñanza de algunos movimientos.

Colchoneta: implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres, es de un material esponjoso parecido al anime y están revestidas con un material sintético similar al plástico.

Espaldera: Implemento de madera con peldaños horizontales en el cuales el ejecutante podrá sujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad y fuerza, entre otros.

Maza: Implemento gimnástico de madera parecido a un pin de bowling, esencialmente fenómeno para la realización de actividades rítmicas; entre otros usos, puede colocarse en el piso para determinar un área de juego o punto por el cual se puede pasar.

Plinto: Implemento gimnástico compuesto de varios cajones de madera superpuestos. El cajón superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con semicuero de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar.

Trampolín: implemento gimnástico de madera, algunos con resorte de metal, se usa generalmente para ejecutar el rechazo en la realización de un salto sobre el plinto.

Riel o viga de equilibrio: aparato para la realización de ejercicio gimnástico exclusivamente femenino, pero también puede usarse como implemento para el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.

Técnicas de los siguientes ejercicios realizados en la colchoneta

  • Parada de manos:

Desde la posición de pie, brazos arriba formando una línea recta desde las manos hasta los pies, contracción total.

Se adelanta una pierna (cualquiera de las dos), lo suficiente como para desplazar el peso del cuerpo sobre dicha pierna; la otra pierna queda extendida y contraída atrás, aún en contacto con la colchoneta.

Los brazos y el tronco forman una sola línea. A medida que van bajando, se va elevando la pierna trasera; simultáneamente suicide con la extensión de la pierna que se adelanto.

Luego de la extensión de la pierna adelantada, se traslada la cadera hacia la vertical (la cual parte perpendicularmente de la base dada con las manos en apoyo con el suelo o la colchoneta); aún los brazos, la espalda y la pierna trasera forman la misma línea recta.

Al llegar a la vertical se juntan las dos piernas tratando de mantener el equilibrio.

Para hacer la rodada o caída, se pasara la cadera de la vertical y se flexionan lentamente los brazos, además de llevar la barbilla hacia el pecho. Además de lo anterior, se flexionan lentamente las piernas de modo que las rodillas lleguen cerca de la cara para seguir hasta cunclillas.

  • Rueda.

De pie, con elevación de brazos, se realiza ¼ de giro adelantando una pierna, y se traslada el peso del cuerpo sobre dicha pierna.

Luego se transporta la cadera hacia adelante, después de una extensión brusca de la pierna adelantada, pasando por la vertical con piernas extendidas y separadas y cayendo al otro lado con la misma posición con que se inició.

  • Rondada.

El inicio parecido al de la rueda, pero al pasar la vertical las piernas estarán juntas y extendidas.

Al pasar por vertical, se da ¼ de giro a nivel de la cadera simultáneamente con rechazo de hombros.

Luego se realiza una corbeta, es decir, un movimiento brusco de las piernas hacia el pecho para caer con la punta de los pies, amortiguando con leve flexión de rodillas y tobillos, quedando así de frente al sitio donde se inició el movimiento.

Hand-volt

Se toma como base la parada de manos.

Se traslada el peso del cuerpo sobre la pierna adelante. El tronco, con codos extendidos, baja hasta la colchoneta a medida que se eleva la pierna trasera.

Desde posición de pie, se inicia el movimiento con dos o tres pasos de impulso, realizando un pequeño salto hacia arriba y ligeramente hacia adelante, manteniendo una línea recta entre brazos, troncos, y piernas, con un poco arqueo de caderas.

Como la base es parada de manos se pasa por esa posición rápidamente, es decir, pasa por la vertical.

Antes de pasar por la vertical se produce una hiperextensión de caderas, un leve arqueo. Se debe mantener la contracción muscular, sobre todo a nivel de glúteos, músculos y piernas.

Describir las técnicas de los siguientes ejercicios realizados en el plinto

Salto de pierna por dentro y salto de pierna por fuera.

Salto de pierna por dentro.

El alumno en primer lugar deberá estar apoyado sobre el trampolín y sostenido del potro o plinto luego se realizara un salto continuo haciendo un pique para que vaya obteniendo agilidad al momento de la ejecución en la misma posición.

Luego de hacer el pique tendrá que realizar una pequeña carrera, hacer un pique en el trampolín, con varias repeticiones para perder el miedo al momento de la ejecución.

Se le observa que el movimiento, la gran mayoría se cae o no se sostiene en cuclillas con las manos apoyadas en el potro o plinto, se colocara un compañero de frente para el momento del pique y el desplazamiento el ejecutante tomara sus manos y se sostendrá, con la ayuda de colchones o colchonetas.

Salto de piernas por fuera.

En primer lugar el ejecutante realizara varios piques en el trampolín apoyado del plinto o potro con las manos.

El ejecutante realizara el mismo procedimiento. Pero al momento del desplazamiento deberá caer apoyado en el plinto o potro con las rodillas completamente extendidas, piernas separadas y las manos seguidamente apoyadas.

Si el ejecutante no puede sostener se le coloca un compañero de frente, encima de la colchoneta de modo cuando ejecute el ayudante lo tome de las manos y no se golpee al caer.

Se le coloca un ayudante de cualquier lateral de manera que cuando vaya a pasar completamente, el ayudante le de un pequeño impulso, con la mano a la altura de los hombros y piernas, de modo que realice el movimiento y no se golpeé.

De esta manera y con varias repeticiones el o los ejecutantes lograran el objetivo deseado, realizar el salto perfectamente, piernas y codos extendidos cayendo de pie sobre la colchoneta.

Tipos de posiciones corporales y fundamentales.

Los tipos de posiciones corporales y fundamentales son:

  • De pie.

  • De cunclillas.

  • Apoyo dorsal.

  • En suspensión.

  • Piernas separadas, brazos en cruz de rodillas.

  • Apoyo facial.

  • Sentado.

  • Decuito dorsal.

  • Decuito abdominal.

  • A fondo frontal.

  • A fondo lateral.

  • Plancha facial.

  • Plancha frontal.

  • Posición vela.

  • Split.

  • Posición "x".

  • Spogat.

  • Apoyo en escuadra.

Conclusión

En conclusión puedo decir que este tema es muy importante, ya que para el ser humano es fundamental practicar algún deporte. En este caso la gimnasia se practica por deporte o por higiene y lo puede practicar personas de ambos sexos y todas la edades.

 

 

 

Autor:

Vidal Alcántara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.