Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Traducir del lenguaje común al algebraico y viceversa: habilidades básicas para la resolución de problemas en la secundaria básica




Partes: 1, 2

  1. Acciones para contribuir al desarrollo de la habilidad "traducir del lenguaje común al algebraico"
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

La formulación y la resolución de problemas que conduzcan al planteamiento de ecuaciones lineales o cuadráticas y a sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables son habilidades generales de la asignatura Matemática en la Secundaria Básica en las que los alumnos presentan serias dificultades al no tener, para ello, suficientemente desarrolladas las habilidades básicas: traducir del lenguaje común al algebraico y viceversa. En el presente trabajo se proponen acciones que deben ser enseñadas por los docentes a sus alumnos para el desarrollo de estas habilidades básicas.

Entre las habilidades generales de la asignatura Matemática en la Secundaria Básica están la formulación y la resolución de problemas que conduzcan al planteamiento de ecuaciones lineales o cuadráticas y a sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables. Para lograr un alto nivel de desarrollo de estas es necesario que el alumno asimile dos habilidades básicas: traducir del lenguaje común al algebraico y traducir del lenguaje algebraico al común.

Acciones para contribuir al desarrollo de la habilidad "traducir del lenguaje común al algebraico"

I. Leer y analizar detenidamente la situación dada en el lenguaje común.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

  • Lee el texto detenidamente.

  • Divide el texto en oraciones y analiza en cada una de ellas los datos que se te dan.

  • Identifica las palabras claves y busca su significado correcto según el texto de la situación.

II. Precisar el o los datos de los cuales dependen o se derivan los demás.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

  • De los datos que se te dan busca aquel o aquellos a partir de los cuales los demás datos están relacionados directamente.

  • Subraya ese o esos datos o anótalos en algún lugar.

III. Asignar con una o más variables el o a los datos de los cuales dependen o se derivan los demás.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

  • Al o a los datos a partir de los cuales los demás datos están relacionados directamente, asígnale variables.

  • Escribe el dato que asignaste a cada variable.

IV. Relacionar o combinar los datos que dependen o se derivan del o de los esenciales a través de las variables asignadas a estos últimos.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

  • A través de cada variable asignada anteriormente expresa los demás datos que se relacionan directamente al dato correspondiente a esa variable empleando las palabras claves identificadas.

  • Escribe cada expresión algebraica o cada ecuación que obtengas al relacionar o combinar todos los datos que se te dan.

V. Comprobar que las relaciones o combinaciones determinadas en el lenguaje algebraico reflejan totalmente la situación dada en el lenguaje común.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

  • Revisa las variables que asignaste a los datos con los cuales crees que están relacionados directamente todos los demás, así como cada expresión algebraica o ecuación obtenida, lee nuevamente el texto y verifica que todas las palabras claves se han tomado en cuenta y que el texto está reflejado totalmente en estas.

Las palabras claves que más se utilizan en las situaciones expresadas en el lenguaje común pueden ser consultadas en el software educativo "Elementos Matemáticos", en los libros de textos de Matemática de la secundaria básica y en la carta metodológica al profesor general integral: "La enseñanzaaprendizaje de Español, Matemática e Historia" de un colectivo de autores del MINED.

Ejemplo ilustrativo de estos impulsos:

Problema

En una circunscripción hay dos candidatos a delegados por el Poder Popular. Al efectuarse la votación entre ambos recibieron un total de 526 votos. El candidato A recibió 26 votos menos que el duplo de la cantidad de votos recibidos por el candidato B. ¿Cuántos votos recibió cada uno?

Impulsos

  • Lee el texto detenidamente.

Se apoya de las preguntas clásicas: ¿de qué trata el problema?; ¿qué se busca?

R/ El problema trata de los resultados de la votación de dos candidatos a delegados al Poder Popular y se busca la cantidad de votos que recibió cada uno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda