Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Liderazgo: Nuevos paradigmas




Partes: 1, 2

  1. El carisma del líder
  2. La cuestión del poder
  3. La autoridad del líder
  4. El poder de una visión
  5. Características de la Visión
  6. Liderazgo e inteligencia emocional
  7. Los paradigmas y el comportamiento del líder
  8. La construcción de un líder. El primer paso: ¿Víctima o protagonista?
  9. Liderazgo transaccional y transformacional
  10. Liderazgo y proyecto
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía sugerida

¿Qué es el liderazgo y que es un líder? Diferencias entre carisma, autoridad, poder y liderazgo

El liderazgo y los líderes

Tal vez sea útil comenzar haciéndonos una pregunta: ¿Por qué tienen tanta vigencia hoy los temas vinculados al liderazgo y a la formación de líderes?

Un principio de respuesta válida surge de la permanente necesidad que tienen las personas y las organizaciones por mejorar su capacidad de dar respuesta a los desafíos que se les presentan en el entorno. Máxime en un entorno social complejo e impredecible como el actual, que cambia con mayor velocidad cada día.

Si adherimos a este punto de vista, vemos que el manejo de los procesos de cambio se ubica en el centro de la escena en la cuestión del liderazgo actual. Y de la capacidad de respuesta como líderes dependerá en gran medida, la mejora en nuestras condiciones de vida y de las personas con las que nos relacionamos.

Entonces aquí ya estamos en condiciones de definir al Liderazgo como:

"La capacidad para influir sobre la realidad a través de cambios positivos en el entorno social en el que operamos".

Y por añadidura definimos al líder como:

"Aquel que ejercita en forma sostenida en el tiempo, su capacidad de influir a las demás personas para generar cambios positivos en la realidad"

De acuerdo a estas 2 definiciones podemos observar que el ejercicio del liderazgo siempre tiene un contenido social. Primero en sus fines: porque los cambios que un líder propone deben trascender a su persona e incluso a su propia organización y deben alcanzar a quienes presta servicio. En segundo término, en su instrumentación: porque los líderes son efectivos sólo cuando cuentan con el apoyo de personas que comparten sus ideas y se comprometen a trabajar para cambiar la realidad.

Pero también es preciso distinguir que hablamos de cambios "positivos", porque es inseparable el ejercicio del liderazgo de la finalidad de contribuir al bien social colectivo. Porque no puede haber fin superior, que merezca sacrificar los principios que debemos observar como líderes. Parece existir una creencia universal en principios tales como: la justicia, la bondad, la dignidad, la caridad, la integridad moral, el servicio o la paciencia.

Aunque por nuestra natural imperfección humana no podamos vivir totalmente de acuerdo con ellos, igualmente desearíamos vivir y ser tratados de acuerdo con ellos.

Contrastando esta afirmación con el absurdo, podemos formarnos juicio sobre su validez. Pensemos lo que sería de un liderazgo basado en la injusticia, la mentira, la bajeza, la inutilidad, el engaño o la mediocridad.

De ahí que el camino para mejorar como líder, es emprender primero la mejora personal ya que:

"Nadie puede ser mejor líder, que persona"

El carisma del líder

La palabra carisma deriva del griego, "regalo inspirado en lo divino". Los líderes carismáticos poseen una gran facilidad para hacerse querer y seducir, tienen un poder de atracción basado en el magnetismo personal y un gran poder de comunicación y persuasión. Es muy difícil precisar por qué una persona tiene carisma y otra no, pero la realidad es que el carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo, si bien no es una condición indispensable.

Por lo tanto:

"Se puede ser un extraordinario líder sin tener demasiado carisma y se puede tener muchísimo carisma y ser un líder mediocre".

El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena, ni mala. Es como un golpe de martillo que se puede usar para causas positivas como reparar un mueble, o para causas negativas como lastimar a una persona. El resultado de su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda