Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de contabilidad de costo para hoteleros (página 2)

Enviado por Crisanto



Partes: 1, 2


Para lograr los objetivos ante mencionados los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades: planeación, evaluación, control y aseguramiento de contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.

Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo del sistema de información,  implementación tecnológica, verificación  y  administración. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación  y comunicación

Importancia de la contabilidad de costo

Es importante por que  proporciona información ala  gerencia sobre los costos de la producción en la fábrica.  Además  también permite comprar las cifras reales

También es importante ya que permite controlar los costos dentro de la empresa, también permite la determinación exacta del costo de  producción o servicios.

Por que precisa la determinación de la información de los costos ya que  un  error  mínimo puede perjudicar la asignación de los precios de venta es decir  nos pueden llevar a calcular los precios más altos del mercado

Determinación del costo de producción

Los elemento del costo de producción se componen por: material directo (MD), mano de obra directa  (MOD) costos indirectos de fabricación (CIF)

La determinación del costo de producción es muy importante en la contabilidad de costo ya que la productividad esta en la función en la capacidad que tiene  una empresa para utilizar sus recursos  de manera eficiente  y para controlara  los costos  de la producción.

Costo de producción

Elementos: Materiales: son los principales recursos para la producción esto se transforma en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, se clasifican: material directo (MD), materiales indirectos (MI).

Materiales Directos: son los que se pueden identificar plenamente en la fabricación de los productos, presentan el principal costo del material y fácilmente se asocian a este:

Ejemplo: Silla (Madera)

Material Indirecto: son los involucrados en la fabricación del producto pero no son materiales directos; estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación:

Ejemplo: silla

  • Pegamento

  • Tornillos

  • Clavos

Mano de obra: es el esfuerzo físico de los empleados en la fabricación de un producto. Estos se clasifican en mano de obra directa (MOD) y mano de obra indirecta (MOI).

Mano de obra directa: es aquella involucrada en la transformación del producto terminado se asocia fácilmente a este, representa un costo importante en la mano de obra.

 

Ejemplo: silla

  • Ensambladores de madera

  • Cortadores de madera

 

Mano de obra indirecta: es aquel involucrado en la fabricación de un producto pero no se considera mano de obra directa sino que se incluye en los costos indirectos de fabricación (CIF).

Ejemplo: silla

  • Portero

  • Supervisor

  • Conserje

Costo indirecto de fabricación (CIF): se utiliza para acumular materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros costos indirectos de fabricación estos no se identifican directamente con el producto. Se clasifican en: fijos, variables y mixtos.

Ejemplo

  • Arrendamiento de fábrica

  • Servicios generales

  • Arrendamiento de oficina

  • Salarios

  • Depreciación de la maquinaria de la fábrica

  • Seguro del personal de fábrica

Fórmulas:

Costos primos: material directo + mano de obra

Costo de conversión: costo primos + los costo indirectos de fabricación

Costo de producción: costos primos + costos de conversión

Costo de ventas totales costo de producción + lea ganancia deseada

Costo de venta unitarios ventas totales / nº de unidades producidas

1.3) Planeación y control

Planeacion: es la formulación de los objetivos por la administracion de la organización como también su programa de operación para alcanzar los objetivos La administracion se

Encargara de la preparación de los objetivos y programas a corto y largo plazo para proveer guías de las operaciones diarias y las actividades futuras. La agencia toma las decisiones y formula las estrategias basadas en los resultados.

Control: es la totalidad de los procedimientos especificos delineados de la gerencia en la empresa para asegurar el logro de los objetivos de la organización y el uso efectivo y eficiente de los recursos.

Modelo de planeacion y control

Monografias.com

1.4) Información para la toma de decisiones.

El diseño de un sistema de información es una parte que se debe tomar en cuenta ya que las ventajas del sistema de presupuesto justifican su costo. Su finalidad es suministrar a los gerentes la información adecuada en el momento oportuno; esta información depende de los siguientes valores calidad, oportunidad, cantidad, relacion con la capacidad de inversión gerencial.

Calidad: para juzgar la capacidad los gerentes deberán comparar los hechos

Comunicados con la contabilidad. Cuanto mas exacta sea la información mejor será la calidad y los gerentes podrán recurrir a ella.

Oportunidad de la información: para lograr un control eficaz las medidas correctivas deben aplicarse antes de que se presente un gran desvió con respecto al objetivo o plan.

Cantidad de información :a menudo los gerentes toman decisiones no acertadas sobre la información suficiente por que hay datos inútiles .Recibir mas información es bien para aprovechar que admitan lo referente a problemas claves, es importante proveer mas información para aprovecharlo y se haga suficiente el análisis para la toma de decisiones.

Relacion con la capacidad de inversión gerencial: la información gerencial deberá estar relacionada estrechamente con sus tareas y responsabilidades.

Unidad II:

Papel que desempeña la contabilidad de costo en las empresas

Objetivos de aprendizaje: explicar correctamente el papel que desempeña la contabilidad de costo en las empresas y su relación con los otros departamentos de la empresa turística y hotelera.

1.-Relación de la contabilidad de costo con los demás departamentos.

2.-Relación de la contabilidad de costo con la contabilidad general.

3.-Su lugar en la empresa.

4.-Funciones del departamento de costo.

5.-Naturaleza de la contabilidad de costo.

  • 1.) Relación de la contabilidad de costo con los demás departamentos.

El contador de costo trabaja en estrecha de relación con mucha gente de otros departamentos. Los informes de contabilidad de costo deberán estar diseñados específicamente para satisfacer las necesidades del usuario. En consecuencia el contador de costo debe comprender los requisitos de información del usuario y ser capaz de comunicarse frecuentemente con los siguientes departamentos:

Tesorería: el tesorero utiliza los presupuesto e informes de contabilidad relacionados con los mismos para presidir las necesidades de efectivo y capital circulante, él contador de costo es quien le suministra esta información .Los informes de contabilidad de costo ayudan al tesorero a la inversión de los fondos temporales excesivos.

Contabilidad financiera: el contador de costo trabaja también en estrecha relación con los contadores financieros dado que la información de costo generalmente esta integrada en el sistema de contabilidad financiera. El contador de costo proporciona una base para la determinación de los beneficios al determinar el costo de los inventarios.

Producción: los contadores de costo trabajan en estrecha relación con el personal de producción, para calcular e informar sobre los costos de fabricación. La contabilidad de costo tiene como misión medir la eficacia del departamento de producción en la asignación y transformación de materiales en productos acabados.

Ingeniería: se le puede pedir al contador de costo que prepare estimaciones de costo para un producto nuevo de forma que la dirección pueda decidir si debe o no fabricarse el personal de ingeniería deberá hacer un muestres de los materiales y realizar estudios de tiempo y desplazamientos para establecer las normas que determinan la calidad cantidad de material que deberá utilizar en la fabricación de un producto y las horas, hombres directas o indirectas necesaria para producir cada unidad con esto el contador de costo y el ingeniero traducen estas especificaciones del producto en costos estimados de material , mano de obra y gastos generales.

Marketing: el departamento de marketing realiza predicciones sobre ventas antes de preparar un plan de producción para un determinado productos utilizan las estimaciones de costo suministradas al departamento de marketing para establecer los precios y las políticas de ventas. Aunque es verdad que la competencia, oferta, demanda y el nivel tecnológico determinan principalmente el precio que se pueda exigir, no se pueden ignorar los costos de fabricación ni los de marketing y administrativos.

Personal: el departamento de personal debe contratar personal cualificado con las facultades específicas necesarias. Las funciones del departamento de personal incluye la entrevista a candidatos valorando sus cualidades en relación con las necesidades de la empresa, y la contratación de empleados. La contabilidad de costo emplea losa salarios y los métodos de pago suministrados por el departamento de p3ersonal al de nominas para calcular los pagos a realizar. Se deben mantener unos archivos adecuados sobre la mano de obra tanto para fines legales como para análisis de costo.

Los contadores de costo recopilan información y analizan datos sobre los costos para poder satisfacer las necesidades de información de otros departamentos a la contabilidad de costo se encarga también de la acumulación de todos los costos en la fabricación de bienes o prestaciones de servicios. Esta información es necesaria, no solamente para la determinación de lo beneficios y la valoración del inventario sino también para ayudar a la dirección a planear y adoptar decisiones sobre el mejor funcionamiento de la empresa. El contador de costo, como parte de su trabajo, interpreta los resultados, informa a la dirección y proporciona análisis a la adaptación de decisiones.

2.) Relación de la contabilidad de costo con la contabilidad general.

Siendo la contabilidad de costo una fase amplia de la contabilidad general; se relaciona con esta en el sentido de que brinda los datos referentes a los costos de producir un articulo o prestar un servicio ya que la contabilidad general o financiera presenta una clara imagen de las actitudes generales de la empresa y la rentabilidad de la misma, obteniendo de la contabilidad de costo la información requerida para obtener ,controlar, analizar, planificar, comprar y tomar decisiones en el momento oportuno es un elemento principal de la administración de la empresa .

La contabilidad financiera o general se transforma en informes a las partes externas que reflejan el estado del activo, pasivo y capital los resultados de las operaciones: cambio en el capital: y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable. Los acreedores, propietarios actuales, propietarios en potencia, empleados y el público utilizan los informes de contabilidad financiera para adoptar decisiones.

La contabilidad de costo utiliza métodos cuantitativos para acumular, clasificar e interpretar la información referente al costo de material, mano de obra y otros costos de fabricación y marketing.

3.) Su lugar en la empresa.

Proporciona información a la gerencia de los costos de los productos, inventarios, operaciones, unciones y permite comparar las cifras reales o predeterminadas .La variedad de los datos que ofrece a tomar mucha decisiones diarias a la vez se presentan la información esencial para las decisiones a mas larga plazo.

4.) Funciones del departamento de costo.

A.)Suministrar información de apoyo a la gerencia con el fin de que está pueda escoger entre dos o más alternativas.

B.)Preparar información necesaria para ayudar a reducir o mejora los costos.

C.)Ayuda en la elaboración y ejecución del presupuesto.

D.) Calcular el costo de y utilidades de un periodo contable.

F.)Calcula el costo de efectos de control y valoración de inventarios.

5.) Naturaleza de la contabilidad de costo.

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo

III UNIDAD:

Clasificación de los costos

Objetivo De La Unidad: explicar con precisión la clasificación de los costos, como medio de información y control empresarial.

     Por Elemento:

  • Material Directo: son los materiales que  hacen parte integral de los productos terminados.

  • Mano De Obra Directa: es la mano de obra aplicada directamente a los componentes de los productos terminados.

  • Costos Indirectos De Fábrica: son los que se incluyen como materiales indirectos, mano de obra indirecta, gastos de la fábrica y otros costos indirectos de fábrica.

     Por  Producto:

  • Directos: son todos los costos cargados al producto y que no se requiere de más prorrateo.

  • Indirectos: son los costos prorrateados.

      Por Departamentos:

  • por producto: es una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre las partes o el producto sin que su costo requiera prorrateo posterior.

  • por servicio: es una unidad que no esta comprendida directamente con la producción y cuyo costo se prorratea en la ultima instancia en la unidad de producción.

Con relación al volumen de producción.

  • variables: son costos que varían totalmente en la producción directa a los cambios en sus actividades correspondientes. El costo unitario se mantiene igual independientemente en relación con el volumen de producción.

  •  fijos: es el costo cuyo total no varía de acuerdo  con el  volumen de producción. los costos unitarios disminuyen en la medida que el volumen de producción aumenta.

 En atención al momento en que se determinan y a sus grado de control.

Costos históricos o reales: estos pueden ser por órdenes de fabricación, por proceso, por montaje o por clase, determinados durante las operaciones, pero que no son accesibles hasta alguna t tiempo después.

b. costos Predeterminados: son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuesto. Estos costos se dividen en los siguientes:

c. Costos estadísticos: son aquellos que se determinan antes de comenzar las operaciones de fábrica, es decir calcular de antemano.

Costos estándar: esto quiere decir que se ha hecho la tentativa de encontrar mejores métodos y medios para la producción y lograr los propósitos.

En atención a los elementos incluidos en el costo unitario.

costos adsorbentes o tradicionales: costo tradicional es el que se basa en incluir los costos de fabricación en el costo del producto para pro pocitos de inventario; y los costo de absorción son los costo s que se hacen entre el producto y los costo de periodo, es decir costos de fabricación y costos que no son de fabricación.

Costeo directo o marginal (costo variable o diferencial): es un método de análisis sustentado en principios económicos que toman como base el estudio de los costos variables y los fijos.

En atención con la función en la que se incurren:

Costos de producción: son los que se generan en le proceso de transformación de la materia prima en producto terminado:

Materia prima: es el costo de los materiales integrados al producto.

Mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformación del producto.

Gastos indirectos de fabricación: son el costo que interviene en la transformación de producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.

Costo de distribución o venta: son los que se incurren en el área encargada de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. Ejemplo: publicidad, comisiones de vendedores.

Costos de administración: son loas que se originan en el área de administración. Ejemplo: sueldos del personal de administración, teléfono, agua, luz, etc.

Costos financieros: son los que están relacionados con la obtención de fondos para las operaciones de la empresa; incluye costos por interese que la empresa debe pagar por prestamos.

En atención al tipo de negocio:

Contabilidad de costo para bancos: es la que se encarga de determinar el costo de operar una cuenta de corriente o de cheque, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo sobre medios de producción.

Contabilidad de costo para municipalidades: es la que se encarga de computar el costo para la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas y la educación y etc.

Contabilidad de costo para tiendas al detalle o tiendas por departamentos: es una forma de análisis del costo de distribución por distribución.

Contabilidad de costo para grandes organizaciones de servicios: se aplica como el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajos de oficinas.

En atención a los aspectos económicos:

Costos de oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opciones que pudiera ser considerada llevada a cabo a la decisión.

Costos diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo actual, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en las operaciones de la empresa

Clasificacion2

Por la naturaleza de las operaciones de fábrica:

1. costos por órdenes de producción: son los materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación necesarios para completar una orden o lote de producto terminado.

2. costo por proceso  o departamento: son los utilizados por las empresas que elaboran su producto sobre una base más o menos continua.

3. costos por clases: son una variante  de los costos por ordenes  especificas en los cuales un numero de ordenes puede ser combinado en un solo siclo de producción, siempre que esas ordenes incluyan cierto numero articulo de  tamaño o clase similar.

 4. costos por montaje: representa una variante de los costos por ordenes utilizadas por las empresas que compran o fabrican piezas  terminadas para ser usadas en montar o armar un articulo con destino ala venta.

  • 1. Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.

  • 2. Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionados por aumento en las actividades u operaciones de la empresa.

  • 3. Costos hundidos o sumergidos: Son aquellos que, independiente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.

De acuerdo con su comportamiento.

Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas.

Características de los costos variables:

Control habilidad: Son controlables a corto plazo.

Son proporcionales a una actividad: Los costos variables fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo específico. Tiene un comportamiento lineal.

Están relacionados con un nivel relevante: Los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un nivel normal o categoría relevante de actividad; fuera de ese nivel puede cambiar el costo variable unitario.

a.4) Son regulados por la administración: Algunos de los costos variables pueden ser modificados por las decisiones de la gerencia.

Los costos en total son variables: Los unitarios son fijos. Estos son reconocer el efecto que tiene la actividad sobre el total de los costos.

Costos fijos: Son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen.

Características de los costos fijos:

Control habilidad: todos los costos fijos son controlables respecto ala duración del servicio que prestan a la empresa.

Están relacionado estrechamente con la capacidad instalada: Los costos fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que no sean afectados por cambios.

Están relacionados con un nivel relevante: Los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo de relevante de actividad. Este intervalo puede ir desde cero hasta el total de la actividad.

Son regulados por la administración: La estimación de algunos costos fijos es fruta de las decisiones específicas de la administración, pero pueden variar según dichas decisiones.

Están relacionados con el factor tiempo: Muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable.

b.5) Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

c.6) Costos semivariables o semifijos: Están integrados por una parte fija y una variable.

 

UNIDAD IV:

Elementos del costo

Objetivo de la Unidad: Explicar correctamente la definición de cada uno de los elementos del costo. Así como los procedimientos del control de entrega de materiales y el control de la mano de obra.

  • 1. Control De Los Materiales.

Los Materiales Directos se debitan al inventario de trabajo en proceso por que representan un elemento importante del costo de un producto, estos requieren un reconocimi8ento sep0arado para proveer un mejor control.

Es importante que la compañía cuente con un buen sistema de control de inventario de materiales. El logro de este control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido.

Los conceptos de un sistema de control de inventario son los siguientes:

  • 1. El inventario es resultado de compra de materia prima, partes de aplicación de mano de obra, y costos indirectos de fabricación para poder producir un producto terminado.

  • 2. La reducción del inventario es el resultado de uso normal y de encontrar uso alternativo ó desechar lo innecesario.

  • 3. La inversión óptima en el inventario se basa en técnicas diseñadas para minimizar el costo y organizar el inventario.

  • 4. La compra eficiente, la administración y inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y programas de producción.

  • 5. El pronóstico ayuda a determinar el monto que se ordenan los materiales.

  • 6. El control de los materiales es de mantener el registro de los mismos .Este control lo realizan las personas que hacen juicios personales con base a su experiencias pasadas. Sus decisiones se toman con el objetivo y políticas generales de la organización.

  • 7. Los métodos de control interno varían según el costo de los materiales y su importancia en el proceso de manufactura .Los materiales costosos ó esenciales para su producción, tienden a que su programa de control se revise con mas frecuencia.

Procedimientos de control comunes:

Pedido Cíclico:

Este se basa en revisar en un ciclo regular o periódico, por ejemplo: Revisión de inventario cada 30 días. Esta varia y dura según el tipo de materiales.

Método Mínimo y Máximo:

Se basa en la suposición de que los inventarios tienen niveles mínimos y máximos. Determinadas las cantidades mínimas específicas representan el punto de pedido. La cantidad mínima determina la orden para el incremento del inventario a la cantidad máxima.

Método de Doble Compartimiento:

El inventario se divide en dos compartimentos ó depósitos.

El Primero: Es para los artículos que se utilizan entre el intervalo que se recibe un pedido.

El Segundo: Contiene la existencia suficiente para cubrir el uso entre el pedido y su entrega, más las unidades adicionales de la existencia de seguridad.

4. Sistema de Pedido Automático:

Es aquel donde el pedido se hace automáticamente cuando el inventario alcanza una cantidad predeterminada del punto de pedido. Este sistema es conveniente cuando la empresa amplia un computador. Se mantienen las tarjetas de registro de inventario perpetuo, que se registran compras y requisiciones de materiales específicos.

5. Plan ABC:

Se utiliza cuando la empresa tiene gran cantidad de ítemes individuales cada uno con un valor diferente .Este plan es una forma sistemática de agrupar los materiales en clasificaciones separadas y determinar el grado de control de cada grupo, por ejemplo los ítemes que no son costos y /ó no fundamentales para el proceso de producción.

Por ejemplo: 10% de los ítems =72% del costo de uso= A

28 % de los ítems =25% del costo de uso= B

62% de los ítemes =3% del costo de uso = C

Mano De Obra:

Es el esfuerzo físico ó mental que se emplea en la elaboración del producto .El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.

La mano de obra en la empresa hotelera es muy importante ya que sin estos la organización caería sin lugar a dudas, por que además de ser creadores de algunos productos son utilizados los tales como servicios ambulantes, por ejemplo las mucamas ó ama de llaves, el botones, el chofer el guía turístico, el barman, el mayordomo.

La mano de obra directa es la involucrada directamente en la fabricación del producto, es considerada como el costo primo y a la vez costo de conversión. Ya como mencionábamos en el párrafo anterior.

La mano de obra indirecta es el trabajo de la fabricación que no se asigna directamente con el producto.

Por ejemplo tenemos lo que es:

  • Refrigerador donde se guardan las bebidas.

  • Personal de recepción.

Contabilización De La Mano De Obra.

Esta contabilización usualmente comprende tres Actividades:

1. Control de Tiempo:

La mayoría de los fabricantes a gran escala tienen una sección separada de control de tiempo cuya función es recolectar las horas trabajadas por el empleado, utilizando unas tarjetas de tiempo .Una tarjeta de tiempo se utiliza para el registro de entrada y salida.

Cálculo de la Nómina Total:

Las funciones del departamento de nomina es calcular la nomina incluidas las cantidades brutas ganadas y la cantidad neta a pagar a los empleados, este departamento distribuye la nomina, lleva registro, tasa salarial y la clasificación de empleos.

3. Asignación de los Costos de la Nómina:

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de tiempo, el departamento de contabilidad de costo debe asignar los costos de la nómina.

Costos Indirectos

Introducción:

La estructura de costos de un hotel : El costo de la operación de un hotel ,es decir el costo de producción o prestación de sus servicios puede definirse como la expresión monetaria de los recursos de todo tipo empleados en el proceso de atención a huéspedes y usuarios de los servicios del hotel incluye los gastos por concepto de comestibles, bebidas ,materiales de todo tipo ,combustibles , energía y otros objetos de trabajo , la depreciación de equipos ,edificios y otros medios , la promoción y el marketing ,el mantenimiento de las instalaciones , los impuestos y otros gastos que se originen como resultados de las actividades que desarrolle la entidad hotelera.

Los costos de un hotel pueden ser directos o indirectos.

Un costo Directo es aquel que puede identificarse directamente con un proceso, producto, trabajo o servicio .Como por ejemplo: el costo de los comestibles que se consumen en un restaurante o el salario del cantinero de un bar.

Un costo Indirecto es aquel que no puede atribuirse directamente a una producción o servicio, como por ejemplo: el salario de director de hotel o la depreciación del edificio, los costos indirectos pueden distribuir a las producciones, servicios o puntos de ventas del hotel de acuerdo a una base o índice que refleja la manera en que se supone que se utilizan o aplican esos elementos indirectos en las producciones o servicios a los que se distribuye.

Pero las bases de distribución de los costos indirectos son generalmente arbitrarias (al arbitrio) o se fundamentan en las bases teóricas o cuestiones de criterios, por lo que actualmente la mayoría de las entidades rechazan la distribución de los costos indirectos y la registran como tales por su naturaleza.

Costos Indirectos De Fabricación:

Estos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular costos indirectos de manufactura (se incluye los gastos generales: Gastos de venta y administración)

Definición: Es aquel asignado específicamente a un segmento de negocio, tal como planta departamental del producto.

Naturaleza De Los Costos Indirectos:

Se denominan como el objeto de gastos y el resultado de la inversión absoluta para producir un artículo o servicio prestado en el cual se va a gastar o se ha gastado.

Clasificación: Fijos —Variables—Mixtos

Fijos: Son aquellos en el cual su monto, valor ó prioridad son constantes por ejemplo: renta del edificio, salario del personal técnico y depreciación de maquinarias.

Variables: Son todas aquellas erogaciones que varían según su relación con el volumen del inventario por ejemplo: Material indirecto, luz, reparación, seguro social etc.

Mixtos: No son totalmente fijos ni variables si no característicos de ambos por ejemplo: Servicio telefónico, salario de supervisores y arrendamiento para camionetas de transportes utilizadas por la entidad.

Unidad V:

Principales cuentas y movimientos por áreas básicas hoteleras

-Objetivos

-Introducción

-Definición de las áreas básicas hoteleras

-Reportes informativos de cada área

-Los asientos contables más frecuentes

Objetivo de la unidad: identificar correctamente las cuentas utilizadas en las diferentes operaciones de registro de esta contabilidad.

1.) Objetivos:

a.)Que el ejecutivo hotelero identifique por áreas funcionales la clasificación contable de las operaciones mas frecuentes.

b.)Que el ejecutivo hotelero relacione las cuentas y principios generales de aplicación contable a la empresa en su conjunto con las funciones correspondiente a cada área.

2.) Introducción:

En el proceso contable la recopilación de información se realiza dentro de las áreas básicas hoteleras al resumir los documentos Fuentes elaborados en cada departamento, en registro o reporte que se proporcionan a los ejecutivos y al departamento de contabilidad.

En esta unidad se presentan las distintas áreas del hotel con la información que generan y que posteriormente formara parte de los costos financieros.

3.) Definición de las áreas básicas hoteleras:

Como el nombre lo indica, la división de la organización del hotel se puede realizar por funciones, por resultados, por responsabilidades, por centros de costos, etc..

Las áreas básicas hoteleras son;

-Habitaciones

-Alimentos y bebidas.

-Teléfonos

-Lavandería y tintorería

-Almacenes

-Ventas

-Personal y seguridad

-Mantenimiento

-Contabilidad y finanzas

4.) Reporte informativo de cada área;

Al departamento de contabilidad debe entregarse diariamente la información de las operaciones de cada departamento.

Habitaciones: el responsable funcional de esta área y el responsable del área contable especificaran el formato que debe emplearse a la persona responsable de la elaboración de acuerdo con la organización y tamaño del hotel.

Alimentos y bebidas: es conveniente que cada cajero elabore este reporte según el turno que le corresponda.

Teléfonos: es conveniente que cada operador elabore este reporte según el turno que le corresponda.

Almacén;

a.)Mercancía recibida: este reporte debe elaborarse diariamente y una copia debe llegar al departamento de contabilidad, pero no para contabilizarse directamente, sino como medida de control dentro del sistema contable.

b.)Salida del almacénese reporte lo elabora diariamente el personal de almacén y se debe anexar una copia de cada una de las notas de salidas.

Personal: el departamento de la elaboración de las nominas o pagos de sueldo y salarios a los trabajadores de los diferentes departamentos, es normalmente también el responsable de la determinación de los impuestos y de las aportaciones de seguridad social que correspondan, por lo que semanal, quincenal y mensualmente deberá solicitar, mediante el documento respectiva, la expedición del cheque que cobra esas obligaciones.

5.) Asientos contables mas frecuentes: en base a las operaciones realizadas en cada área básica del hotel y información generada por cada una, el departamento de contabilidad realiza la clasificación contable de los datos recopilados, dicha clasificación se realiza mediante los documentos contabilizadores que cada hotel elija; el sistema de comprobante de diario y cheque es el mas comúnmente aplicado.

Comprobante de diario mas frecuentes: todas las operaciones del hotel que tengan una repercusión económica, pero que no requieran la elaboración de un cheque, solicitaran que se elabore un comprobante de diario.

-por servicios prestados por el hotel que han sido pagado o cuyas cuentas permanecen en la recepción del hotel según los reportes de ingresos resumidos.

-por la liquidación de las cuentas a cargo de los huéspedes o por pagos parciales a las mismas.

-por los pagos parciales o totales que hacen las compañías que representan estos medios de crédito.

-por la cantidades recibidas de los clientes para garantizar la prestación de algún servicios

-por las remesas recibidas de artículos que por su naturaleza deben almacenarse, según el reporte diario de mercadería recibida y sus facturas.

-por las salidas diarias de los almacenes, según reporte diario y los vales correspondientes.

Comprobantes de cheque: preferentemente los pagos de bienes y servicios adquiridos por el hotel, deberán realizarse mediante cheque nominativos a favor del vendedor o prestador del servicio. A cada comprobante de cheque le corresponde un asiento contable, pero que aquí solo se presentan los más frecuentes.

-Por pagos de las compras al crédito para el almacén como para otras áreas.

-por el entero mensual de impuesto al valor agregado determinado en el departamento de

Contabilidad.

Unidad VI:

Costo para áreas básicas hoteleras

1.) Objetivos

2.) Introducción

3.) Gastos asignables simultáneamente a varias áreas básicas hoteleras.

4.) Costos de áreas que obtienen ingresos

5.) Gastos de áreas que no obtienen ingresos

Objetivo de la unidad:

-Que el ejecutivo hotelero identifique los conceptos de costos y gastos correspondientes a los ingresos obtenidos en los diferentes departamentos.

-Que el ejecutivo hotelero sea capaz de sintetizarla información de ingresos y gastos por departamento y determinar su resultado por área.

Introducción

En las unidades anteriores se ha presentado desde los principios y conceptos generales de la contabilidad hasta los asientos usados con mas frecuencia en los hoteles. En esta unidad se presenta la manera como deben determinarse los costos por cada área básica hotelera, así como el resultado de cada una de ellas.

Gastos asignables simultáneamente a varias áreas básicas hoteleras

Los ingresos que se obtengan en cada área del hotel deben compararse con los costos y gastos que hayan propiciado la generación de dichos ingresos, con el propósito de precisar la utilidad o pérdida de cada área.

Además de los reportes ya señalados en las unidades anteriores se requiere que las erogaciones que afectan a varios departamentos sean prorrateados adecuadamente.

Costos de áreas que obtienen ingresos

Tradicionalmente el costo representa el importe de los elementos involucrados de manera directa en la fabricación de un producto .

Formulas:

Área de habitaciones: estas se determinan mensualmente.

Utilidad o perdida del área de habitaciones =

Ingresos por habitaciones --

gastos del

departamento de habitaciones

Monografias.comÁrea de alimentos:

Costo total del platillo = ingredientes diversos (materiales directos) + mano de obra (cocinero) + gastos indirectos de fabricación (ayudante, 1% sobre remuneraciones pagadas

Materiales usados durante el periodo = inventario inicial de materiales de cocinas + materiales recibidos en cocina durante el periodo –inventario final de materiales de cocina

Utilidad o perdida del área de cocina = ingresos totales por alimentos – costo total de alimentos - gastos del departamento

Área de bebidas:

Costo total de bebidas preparadas = materiales directos (ingredientes diversos: licores, refrescos, jugos) + mano de obra directa (cantinero) + gastos indirectos de fabricación (ayudante, energía eléctrica, hielo)

Materiales consumidos= inventario inicial en bares + bebidas recibidas durante el periodo - inventario final en bares

Costo total del área de bebidas= materiales consumidos + mano de obra directa + gastos indirectos de fabricación

Utilidad o perdida del área de bebidas= ingresos totales por bebidas – costo total del área de bebidas – gastos departamentales del área de bebidas

Área de teléfono:

Costo total de larga distancia=costo de larga distancia + impuesto telefónico sobre larga distancia

Costo total= costo total de larga distancia + servicio medio + renta de equipo

Utilidad o perdida del área de teléfono= ingresos totales por teléfonos – costos + gastos

Área de lavandería y tintorería:

Utilidad o perdida del área de lavandería y tintorería= ingresos totales por lavandería y tintorería – costo + gastos

Unidad VII:

Estados financieros

1.) Objetivos

2.) Introducción

3.) Importancia de los estados financieros

4.) Estado de resultado

5.) Balance general

Objetivo de la unidad: elaborar correctamente los estados financieros de una empresa turística y hotelera.

Objetivos:

-Que el ejecutivo hotelero integre la información de las distintas áreas en estado financieros de un hotel.

-Que el ejecutivo hotelero explique la información contenida en los estados financieros.

Introducción

Todo ejecutivo hotelero necesita tomar decisiones relacionadas con el puesto que la administración del hotel le ha encomendado. Debe basar sus decisiones en información veraz y oportuna, por lo que se apoyara de manera importante en la información administrativa y financiera que periódicamente se debe elaborar y que incluye desde los reportes diarios hasta los estados financieros que deben presentar información referida al mes inmediato anterior de operaciones y simultáneamente la acumulada a través de la vida útil del hotel mediante le balance general, estado de resultados y sus anexos en lo que se refiere al periodo contable en curso a la fecha de presentación de los estados financieros.

Importancia de los estados financieros

La importancia en estos documentos radica en que informan una serie de datos útiles a los ejecutivos para la toma de decisiones y facilitan el establecimiento de algunas decisiones.

Los estados financieros le informan:

-Situación financiera del hotel

-El resultado de la operación del hotel en conjunto durante un mes o ano

-El origen y aplicación de los recursos

-Algunos datos estadísticos del hotel que permiten compararlo consigo mismo en otros periodos y con otros hoteles

-Las bases para la determinación del punto de equilibrio

-El importe de las obligaciones de carácter fiscal

Los estados financieros facilitan:

-Planeación financiera

-Planeación fiscal

-Planeación estratégica

-Planeación de inversiones

-Detección de áreas o puestos que requieren capacitación

-Revisión de precios de los diferentes servicios

-Aplicación de medidas correctivas oportunas en las áreas que lo necesitan

-Aplicación de presupuesto

Estado de resultado

Se integran con los informes departamentales en que se determina la utilidad o pérdida por cada área y se adiciona con los ingresos y gastos que no son asignados a departamentos específicos sino al hotel en su conjunto.

Balance general

Frecuentemente se confunde con el inventario físico de la mercancía que se encuentra en los almacenes, pero cabe aclarar que el dato que se obtiene en el último caso se utiliza para determinar el costo de alimentos y bebidas, como medida de control general del inventario.

A partir del formato anexo puede presentarse información comparativa mensual, anual, con porcentajes que satisfaga la información de cada hotel en particular.

-Es importante que al estado de resultado debe anexarse el detalle de cada una de las cuentas que así lo requieran a juicio de los usuarios de esta información.

 

 

 

Autor:

Crisanto


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.