Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mediación como mecanismo para la resolución pacífica del conflicto internacional

Enviado por Priscilla Álamos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Mediación?
  3. ¿Cuándo mediar?
  4. ¿Por qué mediar?
  5. ¿Quiénes son los actores?
  6. ¿Cómo actuar?
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Resumen

En la obra "Mediation in International Conflict" In Peacemaking in International Conflict 1997, el autor Jacob Bercovitch, explora las técnicas propias de la mediación, tales como, la forma de trabajo de la misma; quién emprende las actividades de la mediación; los problemas típicos del encuentro de los mediadores; la forma en que los mediadores pueden contribuir a resolver conflictos y prevenir su escalamiento en un nuevo escenario internacional. En el presente artículo, se plantean las principales ideas del autor, a través de argumentos interpretativos, respecto a los puntos señalados anteriormente.

Palabras Clave: Mediación, conflicto, negociación, mediador, manejo, actores, acuerdo, estrategia.

Introducción

Hoy en día, la resolución de los conflictos no está sólo en manos de los Estados, sino también de otros actores, tales como instituciones y organismos internacionales. Dichos actores entran en el proceso de resolución de controversias de diversas formas, tales como: mediador, árbitro y conciliador. En este aspecto Bercovitch, se remite a la Carta de las Naciones Unidas, la cual reconoce tres técnicas básicas para el manejo de la paz en conflictos internacionales. Una de ellas es la negociación directa entre las partes en conflicto: formas de mediación; otra corresponde a los buenos oficios y conciliación; y por último el arbitraje y adjudicación, en la cual una tercera parte toma la decisión. Cada una de estas formas involucra necesariamente la participación de una tercera parte en la resolución del mismo y sus diferencias van desde su uso (cuándo, dónde y cómo) hasta la estrategia y táctica a utilizar. Según el contexto y la naturaleza del conflicto, se escoge el tipo de técnica que se usa para su salida. Los buenos oficios, tienen la función de ayudar a las partes en disputa a prepararse para negociar; el árbitro participa en la resolución del conflicto, a través de la toma de decisiones y la mediación, ayuda a resolver el conflicto en forma pacífica siempre que las partes involucradas hayan solicitado la participación del mediador.

¿Qué es la Mediación?

Una de las discusiones planteadas por el autor, dice relación con la manera de estudiar la mediación, la cual no está muy clara dentro del mundo de los especialistas. Bercovitch propone un enfoque dirigido a la estrategia-negociación, enfatizando su único tema y condición: el "bargaining" o regateo. Respecto a ello, se señala que el análisis de la mediación debe estar inserto en un contexto de análisis general de negociaciones de regateo. En tal sentido, la mediación implica una "continuación de la negociación por otros medios"(Bercovitch 1997: 127). De este modo, las acciones del mediador dependen de la personalidad de los mismos y de los recursos y competencia de que disponen. A su vez, también dependen de quiénes son las partes involucradas, el contexto del conflicto, y la naturaleza de su interacción.

Como características de la mediación, el autor señala que ésta es una extensión y continuación del manejo del conflicto pacífico, la cual involucra la intervención de un externo, que puede ser un individuo, organización o grupo, dentro del conflicto entre dos o más Estados u otros actores. Además, es una forma de intervención no coercitiva, no violenta y no atada, en la cual, los mediadores entran a un conflicto, de modo interno o internacional, para afectarlo, cambiarlo, resolverlo, modificarlo o influyendo en alguna vía de salida. Dichos mediadores traen con ellos, conscientemente o de otro modo, ideas, conocimiento, recursos e intereses propios o del grupo u organización que ellos representan y, frecuentemente, tienen sus propios asuntos y agendas acerca del conflicto en cuestión. En consecuencia, la mediación es una forma voluntaria de manejo de conflictos, donde el actor involucrado, retiene el control sobre la salida o el proceso del conflicto, tanto como la libertad de aceptar o rechazar la mediación o las propuestas de la misma, por lo tanto, ésta sólo opera sobre una base "Ad hoc".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda