Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Microcontroladores y microprocesadores – Informe de Laboratorio: Entorno DOS




Partes: 1, 2

  1. Introducción: sistema operativo dos
  2. Teoría: comandos más usados.
  3. Método experimental y resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN:

En general, se realizó la introducción al entono MS-DOS, un sistema operativo de Windows que no muchos usuarios dominan. Se reconoció el área de trabajo y los comandos más usados como crear, copiar, mover directorios y otros para cambiar sus propiedades, así como la edición de archivos pequeños de textos. También se usó el comando TREE que permite la visualización de los archivos en unas ramas de directorios, similar a las que ofrece Windows pero sin gráficos.

INTRODUCCION: Sistema Operativo DOS

El MS-DOS es un sistema patentado por Microsoft Corporation para ordenadores personales. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Se dice que es un sistema operativo monousuario y monotarea, pues el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.

Uno de los avances más relevantes de la historia de MS-DOS, es el paso en 1991 de la versión 4.01 a la versión 5.0, en la que DOS, es capaz ya de cargar programas en la parte de la memoria alta del sistema utilizando la memoria superior (de los 640Kb a los 1024Kb). En la versión 5.0 se añade el programador BASIC y el famoso editor EDIT que usamos en este laboratorio.

Para ayudar a las personas en el manejo de la máquina, los constructores de equipos han creado una serie de programas de actuación más o menos estandarizados que liberan al usuario de ciertas tareas y establecen un entorno más sencillo de trabajo, y así con el paso del tiempo al ir evolucionando las computadoras, también han ido cambiando los sistemas operativos, desde el DOS a tales como el más famoso Windows y todas sus versiones.

En la actualidad, poca gente utiliza MS-DOS, en la mayor parte nos acordamos de él cuando Windows no es capaz de realizar la tarea que estamos haciendo o cuando Windows falla. Muchos técnicos en el área de la informática, utilizan MS-DOS para realizar mantenimientos del PC, instalaciones, formateo y particionamiento de discos duros y escaneos de los mismos.

TEORIA: Comandos más usados.

A continuación se describirán ciertos comandos que son de gran utilidad para la presente práctica de laboratorio y de uso más común en el sistema MS-DOS pues existen muchos más y que pueden ser de sintaxis compleja:

  • CLS: Simplemente borra la pantalla, sin cambiar ninguna otra cosa. Es un comando pequeño e interesante que conviene recordar.

  • HELP: Pedido de ayuda.

  • DIR: Presenta la lista del contenido de un directorio, en su totalidad o de manera selectiva.

  • COLOR: Configura los colores predeterminados de primer y segundo plano de la consola. Los atributos de color están especificados con dos dígitos hexadecimales, el primero corresponde al segundo plano y el segundo al primer plano.

  • COPY: Sirve para copiar archivos.

  • MOVE: Permite copiar un fichero de un directorio a otro, borrándolo del primero.

  • TYPE: Muestra en pantalla el contenido de un archivo.

  • EDIT: Se usa esencialmente para modificar pequeños archivos de texto.

  • FORMAT: Formatea el disco destinatario marcando y eliminando los sectores defectuosos, inicializando el directorio y la tabla de asignación de los archivos (FAT), y cargando el programa de inicio.

  • CD: Cambio de directorio; su nombre completo es CHDIR.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda