Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación frente a un cambio de paradigma de las organizaciones universitarias




Partes: 1, 2

  1. Glosario de palabras
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Discusión de los resultados
  5. Objetivos Generales relacionados con el campo de acción de la Innovación
  6. Estrategias Propuestas del Sistema
  7. Estrategias para la integración CES-SUM en el campo de Innovación
  8. Criterios de Medida
  9. Indicadores metodológicos
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografías

Resumen

La Universidad debe jugar un rol primordial y comprometerse a cumplir sus funciones sustantivas, destacando entre éstas la función de extensión, como instancia que vincula el quehacer universitario con la sociedad, y específicamente con el sector productivo.

La discusión sobre el tema vinculación Universidad –Empresa sobrepasa hoy la óptica estrecha de los intereses de las partes directamente implicadas para transformarse en campo de experimentación de nuevas políticas económicas, en el ámbito nacional y a escala local, orientada al sostén de la investigación y de los procesos de la Innovación y Generalización.

Abstract

The University has played a fundamental role and should engage to implement its three substantive functions, giving emphasis among them, to the extension function, as instance that links the University with society, especially with the productive sector.

The discursion about the University-Enterprise relationship has surpassed today the narrow optics of the interest of the parts involved and become a field of experimentation of new economic policies oriented to support research and innovation and generalization processes at national and local scales.

Palabras claves,

Innovación, Universidad-Empresa

Glosario de palabras

MES. Ministerio de Educación Superior de Cuba.

CITMA. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

SUM. Sedes Universitaria Municipales.

UCT .Unidades de Ciencia y Técnica en Cuba

CES. Centros de Educación Superior.

OACE. Órganos de la Administración Central del Estado.

I + D + In. Investigación, Desarrollo, e Innovación.

DCT. Dirección de Ciencia y Técnica.

CAI. Complejo Agroindustrial

Introducción

Para lograr la mayor vinculación y la vez concretar los planes y programas de estudios en el país, los estudiantes no deben constituir un objeto pasivo de procedimientos pedagógicos, sino elementos activos del proceso docente – educativo. Así mismo caracterizar la enseñanza de científica, partidista y combinatoria del trabajo y el estudio; significa perfeccionar cada día la labor de profesores y estudiantes con vistas a cumplimentar el encargo social de una universidad actual que diseñe su proceso docente e investigativo con un marcado carácter pertinente y competitivo.

De esta tríada se derivan la creación de nuevos valores éticos, estéticos, morales, ideológicos, profesionales y culturales que se cultivan ya no solo en el campo universitario sino en relación con el entorno social local y nacional, lo que puede parecer una aspiración, hoy es una realidad cuando se aplican concientemente proyectos educativos integrales en cada año académico; donde el elemento activo principal son precisamente los estudiantes con un mayor compromiso y proyección hacia la comunidad.

Por eso se necesita aun más un estudiante que se encuentre comprometido con su profesión y con el entorno, las nuevas técnicas, procesos industriales y sociales que se llevan a cabo, (algunos desarrollados con más velocidad que otros) con influencias intra y extramuros se convierten en oportunidades y fortalezas que influyen decisivamente en la calidad de la docencia, la investigación científica y la preparación humanística.

Hoy día se impone la tendencia hacia la menor centralización con la emergencia de una sociedad basada en la información. En contra de la economía industrial tradicional sostenida idealmente por la estructura piramidal de organizaciones centralizadas, la economía de la información requerirá flexibilidad, velocidad y el cambio necesario en la toma de decisiones alternativas que implique más desarrollo y eficiencia gobernativa.

Materiales y métodos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda