Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La organización socio-política: el municipio y el Estado

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2

  1. El Estado
  2. Elementos constitutivos del Estado
  3. Ley orgánica del Poder Público Municipal
  4. Organizaciones Internacionales
  5. Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGS)
  6. Tratado Internacional
  7. La organización política de la sociedad

Partiendo de la familia, no pocos autores la han considerado punto de partida de toda organización política, en las varias formas asociativas humanas que desde la completa inorganizacion. (Horda) han ido desarrollando estructuras más complejas y diferenciando funciones. Así, en esta trayectoria evolutiva encontramos, sucesivamente, la HORDA, el CLAN, la TRIBU (estas tres formas son de vinculo de sangre y nómadas), LA COALICION DE TRIBUS equivalente al municipio, sedentaria, con debilitamiento del vinculo sanguíneo.

Caracteres

Es una sociedad humana (está compuesta por personas)

Es una sociedad corporativa (conjunto humano con un fin común), es una sociedad necesaria (permite satisfacer necesidades que individualmente no es posible hacerlo.)

Es una sociedad territorial (porción geográfica que es su asiento estable y permanente)

Es una sociedad política (con organización del poder público)

Es una persona jurídica de carácter político (creada por la ley y regida por funcionarios: alcaldes y concejales)

El Estado

Es la forma más perfecta de la organización política, dado a que se conforma por todos los elementos del municipio y la nación.

Municipio: es la agrupación humana, natural y permanente, formada por familias vecinas en una región geográfica determinada, que se organizan para satisfacer necesidades de diversa índole.

Políticamente se define al municipio como "la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los limites de la constitución y la ley" (artículos 168 al 184).

La Nación, comunidad de hombres que comparten raza, cultura, tradición, creencias, lenguaje e historia y finalmente, el Estado como la forma más perfecta de la organización política.

Al intentar decir lo que entendemos en este apartado por "Estado" hemos de aclarar que hacemos referencia la ESTADO NACIONAL como pueblo que se rige con independencia, y no a los entes que componen una federación estatal, ni tampoco al Estado, entendido como grupo de personas que ejercen el gobierno de un país.

Es importante tomar en cuenta algunas definiciones que sobre este polémico término aportaron grandes catedráticos y filósofos entendidos en la materia.

ANDRÉS BELLO

"Es una sociedad de hombres que tienen por objeto la conservación y la felicidad de sus asociados, que se gobiernan por leyes de carácter positivo, impuesta por la sociedad, y que son dueños de una porción territorial"

KELSEN

"El Estado es la ordenación de la conducta humana"

Elementos constitutivos del Estado

La mayoría de los aportes realizado por diferentes autores sobre los elementos constitutivos del Estado, coinciden en que se fundamenta en pueblo, territorio y poder. Aunque otros autores aluden a los "fines"; "la felicidad de los asociados", "la realización de los fines humanos".

Elemento Humano: El Pueblo. Conjunto de personas unidas por vínculos de raza, lengua, tradición, y sometidos a unas mismas normas jurídicas, y que habitan en un territorio determinado.

Elemento territorial: El Territorio. Porción de superficie terrestre sobre la cual vive el pueblo, y que constituye el ámbito de aplicación y del ordenamiento jurídico.

Elemento Jurídico: El Poder Soberano. Es un poder, por esencia, irresistible, puede nadie puede escapar del poder de dominación del Estado; el ordenamiento jurídico vale en todo tiempo y lugar.

Elemento Teleológico: Los Fines. son los propósitos u objetivos que mantienen al pueblo unido, a pesar de los vaivenes económicos y políticos.

Características del Estado

El estado es una sociedad: Humana, corporativa, necesaria, territorial, política y soberana; es decir, suprema e independiente y la mayor de las personas jurídicas de carácter publico.

El Municipio como instrumento constitutivo del Estado

Cada vez se hace más frecuente escuchar en la calle, en las tertulias y en los cafés frases como "yo soy apolítico" o "todos los políticos son iguales". Las personas expertas hablan, por su parte, del "fin de las ideologías" o del "poder de las multinacionales". Este tipo de manifestaciones hacen más necesario que nunca el conocimiento de la organización política de la sociedad. De hecho, Aristóteles definía al ser humano como "animal político". La organización política es la asociación humana más importante, pues determina nuestra existencia social. Conocer su funcionamiento es imprescindible para saber cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes.

Municipio


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda