Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos sensacionalistas en las noticias de interés humano emitidas en los noticieros televisivos (página 2)

Enviado por Barbara Gimenez



Partes: 1, 2


Las definiciones y diversas concepciones de los teóricos del sensacionalismo enfatizan la intencionalidad de impacto, emoción, o reacción en el perceptor del mensaje periodístico tales como la de Torrrico Villanueva en su ensayo El sensacionalismo:

(...) es la modalidad periodística (y discursiva por tanto) que busca generar sensaciones –no raciocinios- con la información noticiosa (...)"[6]

E incluso las consecuencias de este modo de presentar la noticia con los conceptos sobre las implicaciones del sensacionalismo en el público perceptor elaborada por Damián Fernández.

El periodismo sensacionalista es aquel que narra acontecimientos relacionados con tabúes del espacio público de una manera tal que obtura intencionalmente la "racionalización" de esas cuestiones por parte de los públicos. [7]

Otros trabajos de importancia en el ámbito sudamericano son los del Lic. Gastón Cingolani sobre las coincidencias en las categorías mediáticas aplicadas por los analíticos de los discursos de los medios y los receptores comunes en referencia al sensacionalismo tomando como muestra el canal argentino Crónica Tv.[8]

De acuerdo a la literatura recolectada sobre el tema, se resume que la intención sensacionalista es reflejada en la manera de exposición de la noticia, sin embargo, el mismo no ha sido explorado suficientemente, y aún menos en el caso de la televisión.

Solo se halló un estudio más específico elaborado por Lozano Rendón en su trabajo Espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos y México, donde realiza un reconocimiento de la noticia sensacionalista a través de una serie de elementos concretos para el análisis de su estructura como modos de presentación y recursos que responden a la intencionalidad mencionada en las definiciones precedentes. [9]

En el caso de las noticias de interés humano se encontró el trabajo realizado por John Lánger acerca de lo que él denomina "las otras noticias" y donde sitúa a las noticias de interés humano como partes de un todo subdivididas en historias tipo.[10] Este análisis se utilizó como base teórica para el reconocimiento de las noticias de interés humano en la selección de la muestra para la elaboración de este Trabajo de Grado.

Objetivos de la investigación

1. Objetivos generales

  • Estudiar las nociones del periodismo sensacionalista en televisión.

  • Reconocer las noticias de interés humano como objeto en el análisis del sensacionalismo.

  • Observar las características propias de las prácticas sensacionalistas en la televisión paraguaya

2. Objetivos Específicos

  • Reconocer características propias del periodismo sensacionalista en las crónicas de interés humano en televisión.

  • Describir su modo de inserción en los noticiarios televisivos.

  • Distinguir los elementos que se utilizan en la producción de noticias de interés humano.

  • Seleccionar los factores determinantes de la técnica periodística sensacionalista a ser utilizados en la investigación.

Marco teórico

1. Noticias de interés humano

En la agenda diaria de los noticieros, los implicados en la producción de noticias a ser emitidas, desde el periodista hasta el editor, estructuran los sucesos de una manera que John Langer llama "historias tipo". Son historias que pese a su diferenciación respecto al contenido manifiesto toman una forma similar para situarla en un contexto comprensible para el espectador.

Los estudios realizados por los teóricos de la comunicación, a lo largo de la historia, han situado a las noticias de interés humano en diversos grupos con denominaciones generalmente demasiado amplias e imprecisas. Otras, sin embargo, han limitado a la categoría con términos que solo abarcan temáticas rígidas reduciendo los hechos que, por sus características, entrarían dentro del marco de noticias de este tipo.

Un ejemplo, es el estudio sobre las noticias televisivas y la política en Australia realizado por Bell, Boehringer y Crofts[11]donde las noticias sobre "las víctimas" entran dentro de la denominación de "accidentes y sucesos fortuitos" y "desastres", introduciendo en la división noticias muy distintas en su estructuración como aquellas que se desprenden de los hechos en si, ya sean las consecuencias del suceso como los testimonios de sus protagonistas.

En la elaboración de este trabajo, se ha procedido a una clasificación dada la necesidad de construir una estructura básica del discurso a fin de analizar los acontecimientos, parecidos pero diferentes, durante el tiempo en que la muestra fue recolectada.

El análisis se basa en la clasificación de historias tipo de Langer llamada: "las otras noticias". Las mismas son desmembradas entre noticias de interés humano, informaciones producidas por estrellas del mundo del cine o celebridades de la farándula, y aquellas sobre memoria histórica. En este caso, solo estudiaremos las características de las informaciones de interés humano dentro de los informativos nacionales.[12]

La subdivisión de las noticias de interés humano, se delimitó en tres títulos propios de "las otras noticias":

  • Lo especialmente destacable: este apartado para Langer abarcaría las informaciones de las celebridades, vida cotidiana o esparcimiento de gente de elite o personajes del espectáculo, así como triunfos y logros de la gente corriente. Para esta investigación, se estudiarán mas bien, los logros de la gente común denominando a esta historia tipo como "proceso de conversión a personaje destacable"

  • Víctimas: individuos en situaciones adversas que crean una dislocación radical de los procedimientos rutinarios de la vida diaria. En pocas palabras, es la narración de una "tragedia personal".

  • Comunidades en peligro: formas de trastorno y desorden colectivo en lugar de individual. Situaciones que ponen en peligro a un grupo de personas.

Este estilo de narrar las informaciones de interés humano, aunque la critica las considera como noticias "livianas"[13], no es excluyente en el momento en que la información se convierte en una noticia de interés general, el cual es medido en términos de la prominencia dada en las agendas de los noticieros diarios, es decir, el proceso de selección de noticias importantes frente a las noticias livianas.

Son excluidas las noticias sobre delitos, siempre que la información lleve como idea central al hecho delictivo. Por ejemplo, cuando la narración de un asesinato contiene algunos rasgos de la noticia de interés humano, tanto en la elaboración como en la intencionalidad pero el hecho es elaborado en base a la información de este delito, el mismo deja de ser una noticia de interés humano para convertirse en una del grupo policial.

Sin embargo, cuando el contenido manifiesto de una historia sobre delitos es enmarcado con la perspectiva de algún aspecto emergente, tal como puede ser el sufrimiento de la víctima antes que el hecho en sí, se clasifica como parte de las noticias de interés humano.

2. Proceso de conversión a personaje destacable

A diferencia de las historias de los personajes de elite producidas por los medios de comunicación con el fin de la "humanización" de los mismos a través de la difusión de las historias sobre acontecimientos de la vida privada, escándalos o rutinas diarias, las personas comunes necesitan de un aspecto extraordinario que diferencie al televidente corriente como inicio en el proceso de conversión a personaje especialmente destacable.

Los medios de difusión toman dos estrategias cuando se trata de la historia tipo de Langer designada como "lo especialmente destacable". Una de las estrategias se cimienta en la humanización del personaje de elite y la otra en la elitización de la persona común. El objetivo de ambos se une en una especie de yuxtaposición entre la identificación y la distinción.

En el caso de las personas de elite, la meta es demostrar que el personaje destacado en principio también es una persona como nosotros. En tanto, la persona común, deja de ser solo un individuo corriente para convertirse en una persona distinta a nosotros por el aspecto, acción o acontecimiento que lo hace especialmente destacable.

El proceso de la historia tipo disgregada de lo especialmente destacable al aspecto de conversión a personaje destacable se origina cuando la gente sencilla se sitúa en la noticia mediante una ruptura de las expectativas. El código determinante se basa en la construcción de individuos extraordinarios dentro del mundo común a través de las historias de vida, logros, singularidades o curiosidades opuestas a lo que el espectador tiene como marco de referencia de lo cotidiano y usual.

Los aspectos destacables son transformados en noticias de interés humano a través de un rasgo fundamental: el uso del superlativo. Tanto en noticias que tratan sobre un logro como en aquellas que destacan la singularidad de un acontecimiento, o la curiosidad de un personaje, los productores de noticias se encargan de hacer del hecho un suceso único, o de gran relevancia.

Estos logros de gente común son reforzados en las producciones periodísticas con el uso de un tipo de lenguaje enfático para subrayar el carácter destacable de la peculiaridad, acción o suceso, y a la vez, su desarrollo en un entorno normal o por personas corrientes.

3. Víctimas

Esta historia tipo de la clasificación de noticias de interés humano comprende las historias sobre víctimas de sucesos fortuitos, accidentes, tragedias personales entre otros hechos de naturaleza trágica, agrupados por algunos teóricos dentro de divisiones señaladas como "desastres"[14] o "historias ocasionales"[15], siempre y cuando la noticia no este protagonizada por el hecho noticioso en particular como lo es, por ejemplo "el accidente de tránsito", sino por sus víctimas, es decir, "el accidentado" o "los familiares del accidentado".

Existen casos en que el hecho noticioso ("el accidente de tránsito") aparece como un background donde las víctimas son la historia central, sus heridas, sus familiares, el dolor que produce la pérdida de la persona.

Las historias tipo sobre víctimas se caracterizan por su insistente atención a individuos que, sumidos en el proceso de llevar adelante su vida diaria, se encuentra con un inesperado cambio en los acontecimientos que los atrapa en un estado de crisis del que no pueden salir haciendo uso de sus propios esfuerzos o recursos. Si a estos individuos se les puede situar como personajes de un drama, su papel principal lo constituye su carácter de víctimas.

El trabajo de Klapp sobre los "lideres simbólicos"[16], en su apartado sobre los "encuentros dramáticos" define a una "buena víctima" como fruto de la empatía. Esta empatía se logra a través de un sentido de vulnerabilidad o indefensión que presenta el protagonista de la historia, así como su incapacidad de luchar contra algo, quizás, la desgracia producida por el opuesto al que provoca empatía, el villano.

Entre las estrategias para dar las condiciones necesarias en los sucesos imprevistos, cada noticia ofrece una explicación de las dificultades que conllevan a los hechos.

Esta explicación se produce con distintos puntos de vista, ya sean de los testigos, la propia víctima, las personas que se relacionan con ella, y además, con la interpretación del periodista en relación con lo recaudado a la hora de producir la noticia.

Otra estrategia para lograr la empatía es buscar interpretaciones con cierta carga emocional, esta función la realizan los testimonios de los testigos o la propia víctima, preferiblemente, en el lugar de los hechos. Esto se produce dado que la información, totalmente parcial, de la persona común es un elemento sumamente efectivo para la identificación del espectador.

Las interpretaciones también varían según los términos de las imágenes seleccionadas, así como los planos tomados por el camarógrafo para intensificar la carga emocional de la noticia. Generalmente, esto se produce por medio de los primeros planos. Langer sostiene que la carga emocional se eleva " como resultado de una imagen calibrada: el primer plano nos muestra la crisis, el plano medio, no"[17]

Los testigos ofrecen detalles que hacen más verosímil la historia presentada por el periodista, y si le agregamos a estos testimonios un marco del plano visual que excluye específicamente los detalles del cuerpo y resalta su cara y sus ojos, "entendidos culturalmente como las partes más expresivas del cuerpo"[18], sitúan al hecho un lugar mas autentico y emotivo en la magnitud y los efectos del desastre.

Junto a la narración del periodista, la cámara ofrece una interpretación por si misma, ya que ofrece un acercamiento a los sucesos y a sus posibilidades emocionales.

Podría concluirse que las operaciones básicas de la construcción de historias sobre víctimas son la irrupción de la cotidianeidad a través de un suceso que puede ser imprevisto o una desgracia que ya aqueja a la víctima, como una enfermedad o un estado de pobreza, y la posición de identificación que el espectador adquiere frente a la historia tipo, es decir, la empatía.

4. Comunidades en peligro

Haciendo una analogía entre el caso anterior y la historia tipo comunidades en peligro, se encuentra en esta ultima las mismas características planteadas en el plano colectivo en la que se considera a la comunidad como un organismo vivo que normalmente funciona en forma armónica.

Así mismo, estas comunidades sufren rupturas en su equilibrio creando crisis que son afrontadas generalmente por las instituciones que cumplen este rol, como la policía, los bomberos, autoridades municipales, etc.

Estas crisis son mediatizadas en los noticiarios siguiendo el mismo formato de la historia tipo víctimas, comenzando generalmente con la descripción de la normalidad y su posterior alteración afectando una colectividad.

La temática de estas historias tipo rondan entre la ruptura de una armonía y el peligro que este significa o puede significar para una comunidad este hecho. Se basa así mismo, en la narración del impacto y sus repercusiones para una comunidad.

La manera de presentación de las comunidades en peligro consiste en situarnos en la escena a través de imágenes de mayor impacto acompañado de un discurso analítico de la situación. Esto se produce con las informaciones de tragedias de gran escala hasta sucesos menores que implican un riesgo. La inclemencia del clima, es generalmente, un tema recurrente en esta historia tipo.

Muchas veces, no necesariamente existe una ruptura evidente en la vida diaria de la colectividad, sino que ciertos hechos perjudiciales pero igualmente cotidianos podrían considerarse un peligro con consecuencias nocivas para la comunidad. Por ejemplo, la cantidad de perros con rabia que hay en las calles, el hecho representa un peligro en la comunidad, el hecho es cotidiano y constante, no hubo ningún caso en particular que hiciera surgir esta noticia para ser construida, pero los casos podrían ocurrir en cualquier momento. En otras palabras, la comunidad está en situación de riesgo.

5. El sensacionalismo

Definir el término sensacionalismo ha sido y es una tarea más que compleja para los teóricos que se lo han propuesto. Esta dificultad con la que se tropieza puede tener su origen, en primer lugar, en la distinta concepción de este término que tienen las diferentes culturas ya que a lo largo de la historia de la comunicación varios países han acuñado términos para definir prácticas que si bien pueden ser parecidas, guardan características propias de cada realidad.

Estos términos muchas veces han sido considerados sinónimos, pero son justamente estas características las que imposibilitan considerarlos así luego de un análisis más profundo de su origen y de la práctica que denominan.

Así, de acuerdo al Lic. Gastón Cingolani, el origen del término sensacionalismo difiere con el de amarillismo o periodismo amarillo, sin embargo, ambos son utilizados como sinónimos de la práctica sensacionalista por algunos teóricos y por el espectador común.

"El sensacionalismo no tiene el mismo origen que el término (muchas veces considerado como sinónimo) 'amarillo' (y sus derivados 'amarillismo' y 'amarillista'). Éste nace en el inglés, derivado del ya mítico "yellow kid" nacido en los diarios norteamericanos"[19].

En inglés también existe el término tabloid, que designa una modalidad periodística de origen en la prensa gráfica pero que también ha sido adoptado por otros soportes, como ser la televisión tabloide descripta por Langer en su libro titulado con este término.[20] En francés existe un género conocido como fait- divers, el cual está caracterizado por preocuparse de asuntos muchas veces considerados frivolidades por otros estilos periodísticos.

Otra de las trabas en la definición del sensacionalismo podemos encontrarla en la falta de un análisis profundo de la modalidad. Actualmente no existe un consenso sobre lo que debe o no considerarse sensacionalista y, por lo tanto, cada estudio al respecto es encarado desde definiciones más bien subjetivas que solo coinciden de manera superficial. Además, existe el debate de si es correcta o no la práctica sensacionalista, ubicando así en el plano ético un asunto sobre el cual aún no se llega siquiera a un concepto común.

6. La definición del sensacionalismo como modalidad periodística

Considerando la etimología de la palabra, el sensacionalismo es la práctica periodística que busca generar en el perceptor sensaciones, es decir, impactarlo sensorialmente a través de un estímulo externo.

Muchos teóricos de la comunicación han hecho sus intentos de definición, partiendo justamente de esta intención del sensacionalismo de crear sensaciones. Además, han encontrado en esta intención fines que no se agotan en la práctica de un modo distinto de periodismo, o un periodismo para un público popular como se considera muchas veces, sino en la consecución de logros económicos, políticos y sociales a través de la manipulación de la voluntad colectiva.

Torrico define al sensacionalismo como "la modalidad periodística (y discursiva por tanto) que busca generar sensaciones -no raciocinios- con la información noticiosa, tomando en consideración que una sensación es una impresión que se produce en el ánimo de las personas al impactar sus sentidos y sistema nervioso con algún estímulo externo. Los fines de tal modalidad son económico - comerciales o económico - políticos"[21].

Por otro lado, la Lic. Rosa Nívea Pedroso explica que "sensacionalizar las noticias es un modo de comunicación que pretende llamar la atención del lector por medio de la vedetización de acontecimientos y personajes que se localizan habitualmente en el orden sustituido".[22] Esta vedetización coincidiendo con Torrico partiría del desprendimiento de un factor de la noticia que generara sensaciones en el lector o en la audiencia.

El maestro en comunicación de masas José C. Lozano Rendón en su trabajo espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos y México, profundiza respecto al reconocimiento de una noticia sensacionalista en televisión agregando a su concepto de noticia sensacionalista televisiva no solo términos de intencionalidad sino que propone además una serie de elementos concretos para el estudio de su estructura. Lozano Rendón usa el término espectacularización como sinónimo del sensacionalismo, pues sostiene que ambos conceptos se centran en el "uso de recursos de forma y fondo que apelan a las emociones y a los sentidos mas que a la razón"[23]. En su investigación, este teórico clasifica técnicas que en la producción total de la información como noticia convierten a cualquier acontecimiento, independientemente de su temática, en un espectáculo televisivo, en otras palabras, los productores de la noticia espectacularizan o sensacionalizan el acontecimiento informativo.

Pedroso apoya este enfoque manifestando que "el periodismo es reconocido como sensacionalista debido a la forma elegida para reproducir lo real".[24]

En la producción de la noticia sensacionalista el desprendimiento de un carácter excepcional o extraordinario es concebido como esencial para su construcción. La noticia sensacionalista según la investigadora Pedroso se genera a partir de "la información total, excepcional, insignificante y sin contexto (...)". La misma depende de una serie de jerarquizaciones en la construcción, donde lo "excepcional e insignificante" del acontecimiento informativo es enfatizado y exacerbado.[25]

El periodismo sensacionalista es una actividad de identificación, respecto a la empatía que la producción del acontecimiento genera en el espectador, y esto lo logra a través de una exacerbación del carácter singular de los acontecimientos con el énfasis, incremento o sustracción de elementos lingüísticos, visuales (sonoros) e ideológicos. Pedroso agrega a esta teoría un elemento más: la repetición de temáticas que contienen conceptos y valores "que se refieren a la violencia, la muerte y la desigualdad social"[26]. Una teoría que diverge con la de Lozano Rendón y Grabe Zou y Barnett, que como veremos mas adelante, no consideran a las temáticas como punto definitorio del periodismo sensacionalista.

Otra de las características que nombra Pedroso es la técnica de la repetición de enunciados y la creación de héroes y antihéroes con la exaltación de rasgos definitorios y antagónicos que separan unos personajes de otros.

"Podemos decir que el efecto sensacional sugiere, sustituye y repite enunciados, pero no los aclara. Diríamos que no son propias de la práctica sensacionalista la crítica y la interpretación de los hechos, pero sí la denuncia de la transferencia de sentimientos agresivos de la sociedad sobre el individuo (el personaje del hecho) y del sentimiento de miedo e impotencia del individuo (lector) ante la sociedad que genera miseria, deshonra, desigualdades y por consiguiente, violencia".[27]

Cuando hablamos de un desprendimiento, insignificante para Pedroso, como punto de exaltación del periodismo sensacionalista, no nos referimos a que este tipo de noticia sea trivial o carente de importancia, sino que en su construcción, la idea secundaria del acontecimiento, cuando consta de gran poder de impacto o emotividad, pasa a primer lugar en la jerarquización de la construcción noticiosa.

Respecto a los recursos utilizados en la producción de la noticia sensacionalista en la televisión o la "espectacularización" de Rendón, nombra a la editorialización y la adopción de tonos de voces altos y rápidos por parte de los reporteros y conductores, la personalización, la dramatización y la fragmentación en la cobertura de los acontecimientos. Un énfasis en lo actual e inmediato que provoca pérdida de contextualización debido a que la información se empaqueta con efectos visuales como cámaras subjetivas, música dramática, tomas cortas y rápidas, cámara lenta, efectos de sonido y recursos de diseño y edición. [28]

En esta investigación tomaremos algunos elementos del sensacionalismo de la investigación de Pedroso, realizado en el contexto del periodismo gráfico y que se adaptan al televisivo. En tanto, tomaremos como base teórica la clasificación de recursos del periodismo sensacionalista en televisión utilizados por Rendón en el estudio denominado Espectacularización de la información en noticieras televisivos de Canadá, Estados Unidos y México. [29]

7. Desglose de elementos sensacionalistas

De acuerdo a los distintos conceptos recolectados de la literatura sobre el sensacionalismo se ha desarrollado en este capítulo los elementos de esta modalidad periodística a fin de lograr una estructura específica para el estudio del discurso y contenido audiovisual de las noticias de interés humano.

Si bien muchos son denominados como elementos propios y muchas veces, hasta absolutos del sensacionalismo, algunos de ellos no son excluyentes de otras construcciones no - sensacionalistas. Por ejemplo, una de las características desde el punto de vista de la intencionalidad es la generación de impacto, la misma no es exclusiva del sensacionalismo dado que, en varias ocasiones, el hecho en sí mismo es productor de sensaciones sirviendo como estímulo externo. A continuación se expondrá el desglose de este y otros elementos hallados en las teorías que anteceden a este estudio.

7.1. Recursos de fondo

7.1.1. El elemento por excelencia: la generación de sensaciones

Este es el primer elemento que se desarrollara como fundamental en toda construcción sensacionalista, la generación de sensaciones desde el punto de vista de la intencionalidad, el cual Torrico incluye en su definición como rasgo distintivo de la modalidad.

Como se dedujo en párrafos anteriores, esta característica no es excluyente de las otras construcciones periodísticas, sino que muchas veces, la noticia por si misma produce algún tipo de impacto o sensación por la naturaleza del hecho relatado. En el caso del sensacionalismo, la diferencia consiste en que aún cuando el hecho es productor de sensaciones en sí mismo, la modalidad aumenta y acelera el proceso de impacto a través de estrategias en la construcción de la noticia. Aquí es donde llegamos al siguiente punto del sensacionalismo el cual constituye el rasgo principal en la generación de sensaciones.

7.1.2. La vedetización de un elemento del acontecimiento y/o de personajes.

Rosa Pedroso habla de vedetización respecto a un desprendimiento enfático de un elemento del acontecimiento argumental de la noticia o de un personaje, lo cual coincide con la tesis de Langer en su historia tipo lo especialmente destacable donde las personas comunes se transforman en sobresalientes con el énfasis de un aspecto extraordinario que diferencie al televidente corriente.

Pedroso añade a su concepto de sensacionalismo la afirmación de que la noticia es elaborada a partir de la información total, excepcional e insignificante y sin contexto como fait divers, utilizando el término de Roland Barthes como sinónimo de la modalidad en cuestión. La información excepcional e insignificante desprendida de la noticia total es lo que convierte a una producción noticiaria en una producción noticiaria sensacionalista.

Cabe aclarar que el término insignificante utilizado por Pedroso entra en litigio con la subjetividad respecto a lo que carece de importancia en una noticia o no, los consensos con relación a esta exposición solo se han realizado desde el punto de vista de la ética y no con la profundidad de un análisis científico. En este estudio, como se manifestó anteriormente, no se hablará en términos de qué es trivial o insignificante en una producción periodística, mas, se tomará la base de que el desprendimiento de un detalle de la noticia que en su principio es una pieza complementaria, decimos esto en cuanto a que la pieza no seria noticia sin el acontecimiento central, al ser convertida posteriormente en una noticia por si misma[30]y elaborada con otros elementos que en su conjunto conforman una construcción sensacionalista, nace la producción noticiaria propia de esta modalidad.

El énfasis en acontecimientos y personajes es una de las estrategias fundamentales en lo que refiere a la generación de sensaciones. El énfasis en un elemento de la noticia se selecciona según su contenido sensibilizante o impresionante, así como de un personaje cuyo protagonismo es optado por el productor de la noticia estratégicamente en cuanto a su poder de generación de sensaciones.

Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito, el poder de impacto de la descripción, tanto en imágenes como en el relato de la voz en off del periodista, del estado grave de alguna víctima es mucho mayor que el relato general del hecho impactante en sí mismo, de la misma manera, el testimonio de una persona sumida en el llanto es mucho más impresionante que el de un testigo que mantiene la calma.

Esto se relaciona especialmente con la teoría de la psicología social de la empatía emocional como una reacción afectiva por parte del individuo que observa las experiencias de otros. Los hallazgos de las investigaciones han concluido que la relación entre el ser y la empatía aumenta cuando la persona experimenta angustia y efecto empático o si la angustia de la víctima esta asociada a alguna discrepancia del observador. La angustia personal aumenta si el observador posee auto - discrepancia (estados afectivos negativos), sin embargo, el efecto empático solo aumenta si el observador comparte la vulnerabilidad emocional de la víctima. [31]

Al recibir el estímulo externo donde el periodista produce una noticia con el fin ultimo de la identificación por medio del énfasis en la demostración de angustia u otro sentimiento de fuerte impacto, como la ira, logra la empatía del sujeto, y por ende, su sensibilización ante el hecho.

En el trabajo de Pedroso, la autora subraya dicha actividad de identificación en el desarrollo de los elementos sensacionalistas además de la exacerbación del carácter singular de los acontecimientos.

7.1.3. La creación de héroes y antihéroes.

La práctica sensacionalista denuncia una transferencia, en palabras textuales de la autora, "de sentimientos agresivos de la sociedad sobre el individuo (el personaje del hecho) y del sentimiento de miedo e impotencia del individuo (lector) ante la sociedad que genera miseria, deshonra, desigualdades y por consiguiente, violencia".[32]

En otras palabras, el sensacionalismo crea héroes y antihéroes con la exaltación de rasgos definitorios y antagónicos que define a las víctimas y victimarios de las historias planteadas.

El periodista realiza una interpretación exponiendo aspectos positivos de un enfoque o un protagonista del hecho, en tanto enfatiza aspectos negativos de la otra parte en cuestión, así, quien construye la noticia sugiere y asigna rasgos de culpabilidad o responsabilidad de los hechos aún cuando utilice términos de presunción de inocencia.

En el caso de que el hecho conste de un seguimiento en los noticiarios, y la historia dé un giro, convirtiéndose el presunto victimario en inocente, el periodista transforma su perspectiva anterior ubicando al mismo en su posición de víctima y sugiriendo nuevos responsables a través de la exaltación de los rasgos negativos anteriormente nombrados.

7.1.4. Tendencia de la noticia

Se ha tomado este aspecto de la producción de la noticia global utilizado en la investigación de Lozano Rendón sobre la espectacularización de la información de noticieros para determinar el grado de objetividad y neutralidad en la presentación del acontecimiento.

La subjetividad propia del sensacionalismo será establecida como la existencia de editorialización del presentador o reportero, el uso de frases dramáticas o referencias al sufrimiento, las desgracias, el uso de recursos literarios, las adjetivaciones y los tonos de voz altos y rápidos con énfasis dramáticos adoptados por los relatores y presentadores de la noticia.[33]

7.2 Recursos de forma

7.2.1 Discurso lingüístico

a. La titulación

La titulación en toda construcción periodística implica una valorización del acontecimiento ya que su función es anunciar y clasificar la noticia con un carácter explicativo de la información.

Las noticias televisivas titulan los acontecimientos a través de los zócalos, los cuales, generalmente sirven de resumen de la idea central de la noticia por medio del énfasis de algunos de sus aspectos y además sirve como un punto adicional para captar la atención del televidente.

Los zócalos resaltan y enfatizan características de la noticia que sirven de llamada de atención, y su función es sintetizar el acontecimiento en pocas palabras.

Las estrategias para la realización de zócalos en una noticia sensacionalista contienen rasgos tales como la ambigüedad, la adjetivación fatalista, el juego de palabras con aspectos cómicos, eróticos o trágicos, de acuerdo a la naturaleza del suceso.

b. La omnisciencia del enunciador.

Otro de los elementos de la construcción sensacionalista es la omnisciencia del enunciador de la noticia. El autor omnisciente se presenta como conocedor de los pensamientos e intenciones de los protagonistas del hecho noticioso. Así mismo, predice los acontecimientos que ocurrirían mas adelante sin ofrecer argumentos a su afirmación.

c. Personalización y dramatización.

Se entiende por personalización y dramatización el énfasis en los individuos. La personalización en este caso sería un factor dentro de la vedetización de acontecimientos y personajes. Para Lozano Rendón este énfasis en los individuos tiene que ver la lucha entre personalidades públicas y el uso como hecho noticioso de las informaciones producidas por las celebridades.[34]

Entran dentro de este tópico la presentación de los problemas políticos como espectáculo y los pseudoeventos. La personalización en esta investigación se basará en personajes comunes.

En lo que respecta a la dramatización, se tomará a la apelación a la emoción a través de recursos de audio, discurso o video.

d. Fragmentación.

La fragmentación es la presentación de hechos y asuntos en forma de información cápsula, sin ofrecer a los espectadores opiniones y posturas diversas sobre un mismo asunto.

e. Contextualización

Se estudiará el nivel de back ground que presenta la producción noticiaria. Antecedentes, datos anteriores, implicaciones de lo que pasaría mas adelante, relacionamiento con otras noticias que son esenciales para que el perceptor analice y saque sus propias conclusiones haciendo uso de su derecho democrático a estar informado sobre los asuntos de interés público.

7.2.2 Discurso audiovisual

a. Operaciones de cámara

Las maniobras de video son aspectos que involucran operaciones de cámara. Cámaras subjetivas, tomas cortas y rápidas. Uso de audio ambiente sugestivo entre ellos la exaltación de ruidos de alto impacto como llantos o gritos. Planos detalle o primerísimos primer plano cuando se quiere apelar a la emoción resaltando un aspecto especial de un personaje. Ej.- El plano detalle a los ojos de una persona llorando.

b. Efectos de post producción

El uso de música dramática o de ritmo vigoroso, efectos decorativos, cámara lenta o rápida y efectos de audio.

Metodología

Esta investigación es cualitativa descriptiva. El objetivo es reconocer las formas de inserción del sensacionalismo en las noticias a través de la observación y descripción de sus componentes.

La muestra abarcó noticias de interés humano de los noticieros centrales de cuatro canales de aire: Tv Cerro Corá, Red Guaraní, Telefuturo, El Trece, emitidas durante la semana del lunes 6 al sábado 11 de marzo de 2006. El canal 5 Paravisión no contaba con noticiero en la fecha de recolección de la muestra.

El contexto temporal fue tomado al azar debido a las características de la investigación.

Para este estudio se utilizó un instrumento elaborado a partir de la información recolectada en el marco teórico de estudios precedentes sobre el sensacionalismo en noticias televisivas y otros estudios del sensacionalismo en noticias de la prensa escrita pero aplicables al soporte televisivo.

Se recolectó toda noticia de interés humano registrada en el periodo elegido, y se tomaron como objeto de análisis todos los datos que convergen en la producción de la noticia, su ubicación dentro del boletín informativo, duración, zocalización, musicalización si la hubiere, copete del presentador, voz en off, audio ambiente, tipo de planos, y selección de testimonio.

Posteriormente, en el desglose de los aspectos del periodismo sensacionalista se utilizaron los siguientes tópicos.

En los recursos de fondo utilizados por el productor o los productores de la noticia, se analizó cuales eran las sensaciones que buscaba generar la noticia en su totalidad, la existencia de vedetización del acontecimiento o personaje, la creación de héroes o antihéroes y la tendencia de la noticia.

Respecto a los recursos de forma, se tomaron como tópicos la existencia de sensacionalismo en la titulación o zocalización, la redacción de la voz en off o presentación de copete ante cámara del cronista con omnisciencia, la personalización y dramatización, la fragmentación, la contextualización, las operaciones sugestivas de cámara y los efectos de post producción.

Conclusiones

1. Observaciones metodológicas

Partiendo del análisis del muestreo de noticieros centrales nocturnos grabados en simultáneo de los cuatro canales de televisión que cuentan con este servicio informativo en el ámbito nacional, en un periodo que abarcó desde el 6 hasta el 11 de marzo de 2006 cabe destacar las siguientes observaciones:

El boletín informativo de Red Guaraní, canal 2, tiene una duración de media hora, Telefuturo canal 4, canal 13 y Tv Cerro Corá, canal 9, duran una hora con inclusión de anuncios publicitarios en todos los casos. El noticiero de canal 2- Red Guaraní se emite de 19:00 a 19:30 el Noticiero 13 va de 19:00 a 20:00, en tanto que Telediario del canal 4 y el Informativo de canal 9 van de 20:00 a 21:00 horas en sus respectivas emisiones del horario central.

Se decidió incluir solo las noticias de interés humano generadas en el ámbito nacional. No fueron seleccionadas como objeto de análisis las noticias producidas por cadenas internacionales puesto que el conjunto informativo es elaborado desde un contexto foráneo que no corresponde con la realidad social y periodística que comprende la investigación.

En el proceso de análisis se encontraron producciones periodísticas que presentaban rasgos de noticias policiales pero presentadas como noticias de interés humano por lo que fueron seleccionadas como parte de la muestra. Una noticia de interés humano como seguimiento de una noticia policial fue registrada en Telefuturo en fecha 10 de marzo de 2006 sobre el caso del nuevo embarazo de Sonia Aguilera, una mujer que en años anteriores había cometido filicidio múltiple.[35] En la misma fecha, pero en Tv Cerro Corá se registró una noticia aparentemente policial pero presentada con características de noticia de interés humano de la historia tipo víctimas sobre el presunto suicidio de un adolescente, la misma se escogió como parte de la muestra.[36]

2. Conclusiones previas

2.1. Jerarquización de la noticia

De acuerdo al análisis general de las muestras, las agendas de los noticieros centrales sitúan a las crónicas de interés humano en los dos primeros bloques. Se registro mayor frecuencia de noticias de interés humano en el primer bloque, posicionadas en tercer lugar en adelante salvo algunos casos aislados en donde se registró a este tipo de noticias en primer lugar dentro del bloque 1.[37] Así mismo existen casos de menor proporción que se hallan ubicados en los bloques siguientes o últimos bloques.

Generalmente, las noticias de interés humano no participan de los titulares. Sin embargo, cuando las mismas se hallan ubicadas dentro del grueso de noticias en los bloques posteriores al primero, los presentadores realizan un breve avance de la información de interés humano que se emitirá luego de la pausa comercial que divide a cada porción noticiaria.

Se encontró que este tipo de noticias ocupa un lugar importante en la rutina de los boletines informativos, en algunos casos, los presentadores las refuerzan en el copete de inicio de la noticia y más tarde, al finalizar la crónica realizando sus propios comentarios al respecto.

No se halló un orden estricto respecto a la estrategia de ubicación de las noticias que anteceden y preceden a la crónica de interés humano, pues existe una variación en las temáticas y en solo una ocasión, una noticia de interés humano le siguió a otra de distinta temática.[38]

Nombrando algunos casos de noticias de interés humano con seguimiento se puede citar un accidente ocurrido en un ómnibus del transporte público que tuvo continuidad en una noticia posterior, ambas emitidas por Telefuturo en fecha siete de marzo y situadas en el primer bloque. En el mismo canal, el día 9 de marzo se encontró una continuidad en la temática con tres noticias de interés humano basadas en destrozos y accidentes ocasionados por el efecto del clima.

Se concluyó que el canal que presenta mayor parte de noticias de interés humano es canal 4 - Telefuturo con 18 noticias de este tipo en la semana comprendida en la muestra, le sigue canal 9 Tv Cerro Corá con 10 noticias de interés humano, luego canal 13 con 7 noticias, y finalmente, canal 2 - Red Guaraní con dos noticias de interés humano.

2.2. Generación de sensaciones

Las noticias de interés humano analizadas apelan a la indignación y emotividad como dos pilares para alcanzar el fin último de este tipo de crónicas, la empatía.

De acuerdo a la presentación de la información noticiaria, el uso de recursos literarios, editorializaciones, omnisciencia, referencias al sufrimiento, operaciones sugestivas de cámara entre otros tópicos que se irán desglosando mas adelante evidencian la intencionalidad del productor o productores de la noticia de generar cierto tipo de sensaciones.

En las noticias de interés humano cuya historia tipo es comunidades en peligro, la sensación a la cual se apela en las muestras recolectadas, es la indignación colectiva frente al hecho y la presunta indiferencia de autoridades o responsables. Las noticias sobre accidentes sin víctimas o situaciones que podrían generar algún suceso fortuito y negativo son construidas a partir de la intención de crear sensaciones de peligro.

En las historias tipo de víctimas, la apelación al drama tiene como propósito generar sensaciones de tristeza en casi todos los casos.

Cuando la noticia trata sobre una desgracia sin consecuencias graves o sobre un objeto o hecho que pueda provocar algún perjuicio a la comunidad se apelan a recursos que buscan generar sensaciones de peligro y temor, y se busca advertir a las autoridades sobre la situación de riesgo e inseguridad.

La rabia, la sorpresa, la ternura, incertidumbre y sospecha son otros de los efectos que las producciones noticiarias de interés humano buscan generar por medio de la utilización de elementos y recursos de la modalidad periodística sensacionalista.

2.3. Vedetización de un elemento y/o personaje de la noticia

Puesto que las noticias de interés humano por su naturaleza tienden a centrarse en las personas y su acontecer, sobre todo cuando se trata de la historia tipo víctimas o comunidades en peligro, se registró la vedetización de los individuos en un alto grado dentro de las noticias comprendidas en la muestra.

La mención de situaciones contextuales de las víctimas o familiares de víctimas que suman a la desgracia son elementos destacados en las noticias analizadas. Véanse los siguientes ejemplos:

"el sargento Ovelar, de 28 años, era el mayor de tres hermanos y deja una hija de tres años" [39]

"(...) Todos se acercaron a llorarla. Sus familiares esperan que la abuela y un hermano puedan llegar a tiempo para el último adiós"[40]

La pobreza es un punto recurrente que aumenta el matiz dramático de la tragedia. El patetismo se incrementa con frases que hacen alusión a eventos trágicos como consecuencia del acontecimiento o, de lo contrario, situaciones felices que se ven interrumpidas por el hecho. Ejemplos:

"(...) La muerte los sorprendió a cada uno en sus humildes hogares guareciéndose de la lluvia y a otros en plena tarea doméstica"[41]

"(...) estaba por rendir un examen para ascender a sargento ayudante y como todo joven, tenia muchos sueños y proyectos de vidas"[42]

La desidia de las autoridades, el estado de abandono, el incumplimiento de promesas son temáticas subrayadas en las noticias de interés humano, principalmente en las noticias del tipo comunidades en peligro.

"mientras el actual intendente de asunción piensa en su reelección y se barajan

otras candidaturas la capital sigue minada de baches"[43]

"(...) Las aulas no pasan de ser una simple y eterna promesa de las autoridades"[44]

En crónicas sobre accidentes se superlativiza la gravedad de heridas o del hecho. Cuando el acontecimiento no tiene consecuencias graves, se enfatizan los objetos causantes como peligrosos y el riesgo inminente que significan para la integridad de las personas.

"(...) Felix Bobadilla hubiera necesitado de alas para aterrizar del otro lado de la escalinata (...)"[45]

"(...) Al chocar contra la vereda los vidrios de la ventanilla casi le parten el brazo (...)"[46]

En proceso de conversión a personajes destacables se resaltan las virtudes cuando se trata de una persona común que debido a sus actos se convierte en héroe en tanto que cuando se trata de una persona que por sus actos se convierte en antihéroe se resaltan sus aspectos negativos.

"esta mujer puso su vida al servicio del país (...)"[47]

"no se explicaba en qué cosas se justificaba su madre para apartarlo del calor familiar, incomprensión que fue minando sus reservas emocionales"[48]

2.4. Creación de héroes y antihéroes

Los antihéroes creados a través de la redacción sugerente de las crónicas de interés humano, son: objetos que resultan peligrosos o implican riesgos para la comunidad, personas comunes que por sus presuntos actos son considerados como victimarios, autoridades gubernamentales, y fenómenos naturales o climáticos que son personificados en la redacción de las noticias mediante el uso de recursos literarios.

La sugerencia de culpabilidad o de responsabilidad se produce en casi todos los casos analizados, los antihéroes más comunes son las autoridades gubernamentales, municipales, de entes públicos contrapuestos a las víctimas o a la sociedad que se ve envuelta en peligrosas situaciones futuras a consecuencia de la desidia o negligencia de los responsables.

"criticaron a las autoridades de la ande al permitir que la gente siga muriendo por el desinterés en atender las denuncias (...)"[49]

Fenómenos sociales como la pobreza son antihéroes recurrentes. El clima irrumpe la vida cotidiana de las personas con efectos perjudiciales.

"Si queremos ser rigurosos es la pobreza la que termina matando a esta gente y no tanto una desgracia fatal."[50]

Los héroes son personas comunes que por su actuación adquieren una posición sobresaliente, ya sea por solidaridad o valentía entre otras virtudes resaltadas en las crónicas.

En otras ocasiones, la prensa adquiere heroicidad posicionándose como aliado de la comunidad frente a los antihéroes que pertenecen al ámbito gubernamental.

2.5. Tendencia de la noticia

La editorialización de los periodistas que elaboran las crónicas de interés humano analizadas se produce con la reiterada sugerencia de culpables o responsables de los hechos fortuitos.

Se utilizan recursos de redacción que apelan a la indignación o sorpresa frente al presunto desinterés de las autoridades.

El elemento literario más común en la redacción de las crónicas es la exageración o hiperbolización, el uso de metáforas y comparaciones.

La gravedad de los hechos se exagera con frases superlativas. Se alude con términos dramáticos y adjetivos calificativos las sensaciones y emociones de los protagonistas de los acontecimientos apoyado con imágenes, audio ambiente y testimonios.

Se personifican objetos y fenómenos climáticos adjudicándoles a sus acciones efectos que perjudican la seguridad de las personas.

El uso del audio ambiente con llantos o imágenes en primer plano de elementos emotivos tales como ojos llorosos o personas fallecidas, la reproducción de testimonios tristes y la mención del dolor, busca aumentar el dramatismo de la noticia.

Se produce, sobre todo en la historia tipo de víctimas, una alusión a la desgracia a través de adjetivos dramáticos y el énfasis mediante el cambio en la locución de la voz en off.

Otro recurso en la redacción que apela al drama es la descripción de la vida cotidiana de una víctima y la irrupción del hecho trágico que trae como consecuencias situaciones tristes.

La musicalización que acompaña la edición de algunos materiales de interés humano busca crear un clima propicio para enfatizar el tipo de sensación o reacción a la cual se apela.

Por ejemplo, en una noticia sobre el día internacional de la mujer[51]cuya intención era apelar a la empatía y la admiración con el personaje destacado en la crónica, una dirigente social, la musicalización fue dramática y emotiva. En una crónica sobre una madre homicida[52]cuya intención era generar un sentimiento de rechazo e indignación ante el acontecimiento se utilizó música de ritmo vigoroso, y por ultimo podemos citar la noticia sobre el mal estado de las calles[53]la cual fue musicalizada con uno de los sencillos de la banda sonora de la película Indiana Jones, haciendo un paralelismo entre las aventuras vividas por el protagonista del film con las maniobras que deben realizar los automovilistas que circulan por las calles de la ciudad. [54]

2.6. Titulación

Dos principales aspectos del periodismo sensacionalista se resalta en la elaboración de los zócalos que titulan las noticias de interés humano, una de ellas es la creación de antihéroes y otra es, la alusión a la desgracia.

En las noticias de interés humano analizadas se encontró una tendencia al cuestionamiento de las autoridades a través de interrogantes o paralelismos, como una sugerencia de antihéroe ya en su zocalización.

"Peligroso cable suelto. La ande no se mueve para repararlo"[55]

"Quien controla a quien. Omnibus pasó inspección técnica" [56]

"Asunción llena de baches, mientras el actual intendente sigue

pensando en su reelección"[57]

El resumen de un hecho por medio de una palabra que alude a la desgracia es otro recurso de la titulación de las crónicas de interés humano analizadas en esta investigación, muerte o tragedia sintetizan acontecimientos otorgándole mayor dramatismo e impacto.

"Muerte en San Pedro. Conexiones precarias serían la causa"[58]

También, se utilizan adjetivos que describen hechos o personajes de acuerdo a la posición que toman los productores de la noticia, ya sea contraria o favorable, resultando una forma de editorialización.

"Día Internacional de la Mujer. Historia de una paraguaya luchadora"[59]

"Madre homicida. Embarazada nuevamente del mismo padre"[60]

2.7. Omnisciencia del enunciador

La omnisciencia en los enunciados de las noticias de interés humano se registra comúnmente en las afirmaciones de sentimientos y sensaciones de los protagonistas de los hechos sin contar con testimonios que lo avalen.

Los sentimientos de dolor, indignación y temor son descriptos por los relatos tal como si los productores de la noticia contaran con un conocimiento absoluto del estado emocional de las personas que convergen en un acontecimiento.

"estos esteros y aguadas guardan innumerables secretos ante los cuales se sorprenden los pobladores y cuyos misterios tratan de desentrañar"[61]

"No se explicaba en que cosas se justificaba su madre para apartarlo del calor familiar, incomprensión que fue minando sus reservas emocionales no podía aceptar que quien le diera la vida y a quien veneraba ahora lo desconociera"[62]

Así mismo, se hallaron descripciones de sucesos utilizando adjetivos superlativos o comparaciones hiperbólicas incluso cuando no se cuenta con testimonio de testigos.

Se encontró en algunas crónicas analizadas omnisciencia del enunciador basada en la omisión de fuentes.[63] La descripción de fenómenos o consecuencias de hechos que requieren de explicaciones especializadas al omitir la fuente se produce una omnisciencia donde el periodista se convierte en un especialista del tema, y su presunción en una afirmación.

Otra forma de omnisciencia se encuentra en el relato de supuestos momentos cotidianos y felices de víctimas con la posterior irrupción del hecho trágico en ese contexto. Esta descripción incrementa el impacto que produce en el perceptor de la noticia. Además de momentos felices, en el relato se utiliza menciones de sueños o proyectos de vida que se ven interrumpidos por culpa del acontecimiento luctuoso.

2.8. Dramatización y personalización

En este ítem se tuvieron en cuenta dos aspectos, el énfasis en las personas y la existencia de dramatización. Como se explicó anteriormente, debido a la naturaleza de la muestra elegida el énfasis en las personas se produce en casi todos los casos.

Las crónicas presentan a las personas comunes como inocentes frente a peligros e injusticias de las autoridades o de sucesos fortuitos con culpables sugeridos como antihéroes.

Esta posición de víctimas frente a victimarios es sugerida por la prensa que se convierte en defensora de los primeros. De esta manera, los medios se califican como denunciantes sociales de las injusticias diarias de la comunidad.

Las personas comunes también son convertidas en heroínas resaltando sus virtudes y los aspectos positivos contrapuestos a los negativos de los victimarios sugeridos.

La dramatización se halló en mayor proporción en la historia tipo víctimas. Se utilizaron recursos literarios como metáforas o comparaciones, así como adjetivaciones superlativas empleadas como sinónimos o refuerzos discursivos con el fin de la apelación a la emoción.

La selección de testimonios emotivos apoya la intención de crear sensaciones en el espectador, el testimonio generalmente viene acompañado de movimientos de cámara sugestivos como el destaque mediante primeros planos de elementos de mayor impacto.

Informaciones secundarias que refuerzan la dramatización son acentuadas siempre y cuando las mismas correspondan con la intencionalidad de producción de sensaciones, este destaque se elabora con la selección de testimonios, imágenes o la mención de datos contextuales.

La variación de la voz del presentador o cronista de tonos de voz altos y bajos se utiliza así mismo para resaltar frases dramáticas o alusivas a la desgracia.

En las crónicas analizadas, se halló la selección del audio ambiente como un recurso para apelar a la emoción, sobre todo, en contextos tristes acompañados de imágenes de velorios, locación del hecho fortuito, fotografías de fallecidos en vida, entre otros planos de mayor impacto sensible.

2.9. Fragmentación

La fragmentación se registró en mayor proporción respecto a la omisión de fuentes y de distintas posturas de los protagonistas e implicados en el acontecimiento central de la noticia.

Los testimonios hallados en la producción de las crónicas de interés humano son, en su mayoría, de los denunciantes, en tanto que si existe réplica de los presuntos responsables la misma se menciona mas no se incluye en el material total el testimonio otorgado al medio. Existen casos en donde aún cuando se afirma que existe una respuesta de los supuestos responsables no se mencionan los datos de la fuente que emitió la réplica.

En crónicas donde los fenómenos naturales son el argumento central, el periodista se convierte en experto del hecho, explicándolo sin asesoría de especialistas en el tema, los datos se presentan y describen como afirmaciones no presunciones. Las fuentes especializadas son nombradas en su género como "los especialistas", esto mismo sucede con las réplicas de los responsables sugeridos de las crónicas donde las fuentes que dieron su contestación son nombradas como "autoridades" del ente, institución u organización.

"El humo negro, según los especialistas, es un verdugo silencioso, que afecta

directamente a las vías respiratorias."[64]

Se registró fragmentación también en carencia de zocalización que identifique a algunos testimonios.

2.10. Contextualización

Las noticias analizadas en esta investigación registran una proporción importante de carencia de background. Sin embargo, muchas veces los datos secundarios o anteriores se convierten en elementos de gran destaque o principales dentro de las crónicas analizadas.

Se hallaron carencias de datos que refuercen la información respecto a singularización de antecedentes de algunas noticias similares existiendo una presunción de conocimiento absoluto del caso por parte de los espectadores. Aun cuando se mencionan la existencia de antecedentes no se individualizan los casos.

En ocasiones, las imágenes no corresponden a la información de la voz en off o no existe una congruencia de lo emitido en imágenes con el relato sobre todo cuando se trata de personajes que aun apareciendo en los planos seleccionados para su edición no se especifica su intervención o representación en el acontecimiento.[65]

Cabe resaltar que algunas de las noticias de interés humano que abarcan la muestra seleccionada forman parte de un seguimiento de una noticia esencialmente informativa.

2.11. Operaciones de cámara

Las operaciones de cámara que apelan a la emoción son generalmente los primeros planos o planos detalle de elementos que producen impacto en el espectador.

El uso de las tomas subjetivas pretenden otorgar una visión más personal del hecho, en tanto que la utilización de los planos contrapicados se busca producir un efecto de posición indefensa, este ultimo fue utilizado en el caso de una mujer que sufrió un accidente de tránsito.[66]

2.13 Selección de Audio Ambiente.

En las muestras analizadas se observó el uso frecuente del recurso de la selección del audio ambiente como un elemento que refuerza la apelación a la emoción o al dramatismo. Esto se produce generalmente en contextos tristes acompañados de imágenes de fuerte impacto sensible como gente llorando, un velorio, fotografías de víctimas o demostraciones de dolor de diversos tipos (gritos, plañidos, abrazos entre familiares, etc.). Un ejemplo de noticia de interés humano que utilizó este recurso se halla en la crónica emitida en Tv. Cerro Corá el 10 de marzo de 2006, acerca de la muerte de cuatro personas a consecuencia de la caída de un rayo en el departamento de Itapúa. La noticia se inicia con el uso del audio ambiente en un volumen alto acompañado de imágenes de asistentes al velorio llorando a las víctimas.[67]

2.13 Selección de Testimonios

La estrategia en la selección de testimonios se reconoce en la extracción de la declaración de mayor importancia otorgada por el o los entrevistados de acuerdo a la perspectiva del periodista, y en el caso de las muestras analizadas, esta manifestación de relevancia cumple, por encima del rol informativo, la función de apelar a emociones de diversos tipos.

Se registró una selección frecuente de testimonios donde el entrevistado demostraba emociones de fuerte impacto sensible, la mas común hallada en el análisis, fue la selección de la declaración interrumpida por el llanto o la manifestación del testimonio de un individuo entre llantos. Un ejemplo es la elección del testimonio de una vecina en el caso de la muerte de una niña por electrocución debido a un cable suelto, el testimonio de la mujer hace alusión al peligro que significa la existencia de una mala conexión eléctrica, no aporta datos primarios sobre el hecho, pero la persona está llorando, por lo tanto, la contribución de su testimonio es de relevancia en relación a la apelación a la emoción.

"Podria ser mi hijo, podria ser el hijo de cualquiera... por acá pasan ellos para irse al almacén."[68]

El uso de los relatos acerca de la vida cotidiana de una víctima buscan lograr la empatía del espectador con el protagonista de algún hecho luctuoso. Las referencias a las metas que quedan incumplidas buscan lograr la emoción del espectador por medio de esta selección de testimonio.

"Tener su casa propia, una familia, tener todas las necesidades adecuadas, empezando de abajo. En ese aspecto, él siempre fue muy humilde". [69]

Así mismo, el uso de las declaraciones de víctimas perturbadas, incluso algunos en la locación del hecho, es también un recurso para alcanzar la identificación y producir la indignación del perceptor de la noticia.

Cronista.- ¿te caíste?

Ramón Alarcón - víctima.- no, la ventanilla nomás se rompió y se...

Cronista.- ¿se fue por vos?.

Ramón Alarcón – víctima.- si... ahí esta el chofer

Cronista.- ¿se van a responsabilizar?

Ramón Alarcón - víctima.- no se...

Cronista.- ¿Quien es el chofer?...

Ramón Alarcón - víctima.- (apuntando) ahí esta..[70]

Con la selección de un testimonio estratégico se busca lograr la empatía emocional. Como se desarrolló en el apartado sobre la vedetización de acontecimientos y/o personajes, un testimonio de alto impacto emocional es un recurso eficaz para obtener una reacción afectiva por parte del espectador que observa las experiencias de otros.[71]

2.12. Efectos de Post-Producción

No se registraron en gran parte de las crónicas de interés humano efectos de post producción, a excepción de algunas noticias que presentaron musicalización apoyada con imágenes, presentadas con similitud al género vídeo clip.

Solo en la noticia sobre el caso de la mujer que cometió filicidio[72]se utilizaron efectos de filtros de vídeo color rojo y gris sobre las imágenes de la noticia con flashes de ritmo vertiginoso que producen impacto en la presentación del hecho relatado, así mismo se hizo uso del efecto de cámara lenta en las imágenes que se buscaban destacar.

También se halló un caso, que por carencia de imágenes debido a la inmediatez del hecho, fue producida exclusivamente con animación en post producción.[73]

3. Conclusión Final

En una perspectiva global del estudio, se concluyó que las noticias de interés humano en la televisión paraguaya presentan en su construcción características de la modalidad periodística sensacionalista, descriptas en detalle en el apartado que antecede.

En los casos estudiados, solo se registraron dos noticias de interés humano que no presentaron características propias de la noticia producida con la modalidad sensacionalista aunque en una de ellas se hallaron fragmentaciones y carencias de background.[74]

Una se registró el 6 de marzo de 2006 en Telefuturo basada en los daños que producen los cortes de luz en la comunidad, seleccionada como parte de la historia tipo comunidades en peligro. La otra se registró en el mismo canal en fecha 9 de marzo de 2006 sobre un incendio ocurrido en un edificio de Ciudad del Este. Cabe destacar que esta noticia se produjo a través de una comunicación telefónica con la corresponsal de dicha ciudad e imágenes de apoyo.

Durante el análisis se encontraron noticias de interés humano en un alto porcentaje de la historia tipo comunidades en peligro, seguida por la historia tipo víctimas. Cabe destacar que en estas últimas se resaltaba la proyección colectiva de los sucesos individuales, lo cual supone un recurso de identificación que utiliza el periodista para lograr la empatía con la víctima. En una proporción menor, se registró la historia tipo proceso de conversión a personaje destacable.

Se hallaron, así mismo, noticias mixtas que comparten las categorías de historia tipo víctimas/comunidades en peligro y víctimas/proceso de conversión a personaje destacable. Véase el siguiente cuadro.

 

Comunidades en peligro

Víctimas

P.c.p.d

Mixtas

Telefuturo

44,4%

33,3

11,1 %

11,1 %

Tv Cerro Corá

50%

50%

 

 

Red Guaraní

100%

 

 

 

Canal 13

57,1 %

42,8 %

 

 

P.c.p.d: proceso de conversión a personaje destacable.

Red guaraní, es el canal que presentó menor cantidad de muestras para la realización de este análisis, el noticiero ofrece en su mayoría noticias políticas o generadas en el ámbito oficial presentadas como noticias de interés general.

Las noticias de interés humano se ubican en un lugar destacado de la agenda noticiaria, apareciendo generalmente en los primeros bloques. Además, los copetes de los presentadores y sus comentarios al terminar los informes las pone en relevancia.

A pesar de que muchas de las noticias analizadas no son, por su naturaleza, sensacionalistas, la presencia de los elementos propios de la práctica cumple el requisito primordial, cual es la generación de sensaciones.

Uno de los elementos mas destacados en la producción de noticias de interés humano es el de la creación de héroes y antihéroes sugeridos por los propios productores de las mismas.

Los recursos de postproducción, entre los cuales se encuentran la musicalización y efectos de video, solo se hallaron en casos aislados de la muestra.

Los elementos sensacionalistas se hallaron en gran parte en el relato de los cronistas, quienes se apoyan constantemente en recursos tales como la exageración, comparaciones hiperbólicas, adjetivaciones y modulaciones en la voz para lograr el efecto buscado.

Finalmente, concluimos en que las noticias de interés humano responden a la intencionalidad del periodismo sensacionalista de generar sensaciones en el espectador, las cuales se sintetizan en indignación y tristeza. Esto se logra a través de la utilización en la producción, tanto del discurso lingüístico como audiovisual, de los elementos que corresponden a la estructura de esta modalidad periodística.

Referencias bibliográficas

ARROYO ALMARAZ, I., Ética de la imagen, Ediciones Del Laberinto, S.L., Madrid, Año 2000.

BARTHES R., Estructura del "Suceso", en Ensayos Críticos, Seix Barral, Barcelona, Año 1983.

BIAGI S., Impacto de los medios, Wadsworth publishing Company, Mexico, Año1999.

CINGOLANI, G. Discurso Académico, análisis y juicio del gusto: el caso del "sensacionalismo": una reflexión teórica sobre la posición del analista y el discurso del reconocimiento desde la teoría de la discursividad social. Disponible en la web: (http://biblio.fcedu.uner.edu.ar/v-jornadas/Ponencia/Area07/cingolani-gaston.htlm). [Consulta: noviembre 2005]

FERNÁNDEZ, D. La Violencia de los Signos. Sensacionalismo y carencia de recursos narrativos. Revista Dia- logos de la comunicación. Número 55. Año 1999.

GLASGOW UNIVERSITY MEDIA GROUP, ROUTELEDGE Y KEGAN P, Bad News, Londres, Año 1980

HALL S., CRICHER C., JEFFERSON T., CLARKE J., ROBERTS B., Policing the crisis: Mugging, The Estate, and law and order, Londres, Macmillan, Año 1978.

HARTLEY, J., Understanding News, Londres. Methuen, Año 1982.

IRIARTE, G., ORSINI PUENTE M., Conciencia Crítica y Medios de Comunicación. Ed. Dabar, Mexico, 1995.

KLAPP, O., Symbolic Leaders, Public Damas, and Public Man, Londres, Minerva Press, Año 1964.

LANGER J. La televisión sensacionalista. Ed. Paidós, Barcelona - España, 2000.

LOZANO RENDÓN, J. C., Espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos Y México, publicado en Diálogo Político, Ed. Konrad- Adenauer- Stiftung, Año XXI - Marzo 2004.

PEDROSO, R.N., La construcción de un discurso de seducción en un diario sensacionalista. Ed. Annablume. San Pablo - Brasil. Año 2001

SAYTTA S., Regueros de tinta, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, Año 1998.

SIERRA A. L., CABRERA MOZÓ P., MATUS PIÑA A., VERA SANDOVAL M., Empatía, una monografía de psicología social, (Ref: Junio 2006) Disponible en la web: (www.udec.cl/monografia-psicologiasocial.htlm),. [Consulta: Agosto 2006]

SUNKEL, G., La prensa sensacionalista y los sectores populares. Grupo Editorial Norma. Bogotá - Colombia. Año 2001.

VILLANUEVA. T. El Sensacionalismo, (Ref. año 2004) Disponible en Web: (www.Saladeprensa.org/art374.html) [Consulta: octubre 2005]

AGRADECIMIENTOS

Al periodista y profesor Lic. Guillermo Domaniczky por su incondicional apoyo en calidad de tutor de esta tesina de grado.

A la periodista y profesora adjunta del curso de periodismo de la Universidad Río Grande do Sul de Brasil, Rosa Nívea Pedroso por su colaboración en el envío vía correo postal de las publicaciones de su autoría sobre el sensacionalismo.

Al investigador y profesor de la cátedra "Comunicación y Cultura" de la Universidad Nacional de la Plata de Buenos Aires, Argentina, Lic. Gastón Cingolani, por el envío vía correo electrónico de sus ponencias sobre el campo de estudio de interés y por sus recomendaciones bibliográficas para la recolección de datos que conforman el marco teórico de este Trabajo de Grado.

A los directivos de IBOPE por su gran colaboración en la obtención de la muestra correspondiente al noticiero central del Canal 13.

Al Gerente de Márketing de Telefuturo, Fabian Bozzolo por su contribución en la obtención de la muestra correspondiente al noticiero central de canal 4, Telediario.

A los directivos de Canal 2 - Red Guaraní, por su colaboración en la obtención de la muestra correspondiente a este canal.

A Romina Giménez por la facilitación de aparatos electrónicos necesarios en el análisis de la muestra.

A Ruben Brunaga (h), por su cooperación en la traducción de los testimonios en guaraní hallados en el análisis de las noticias seleccionadas para la muestra de estudio.

A nuestros padres, por el enorme apoyo que han ofrecido antes, durante y posteriormente a los años de estudio de esta profesión.

 

 

 

Autor:

Bárbara Giménez

Ivana Urízar

Tutor:

Lic. Guillermo Domaniczky

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Filosofía

Asunción, Febrero de 2007

[1] PEDROSO, R.N., Año 2001

[2] LANGER J. Año 2000.

[3] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004.

[4] SUNKEL, G., Año 2002.

[5] PEDROSO NÍVEA, R., Año 2001.

[6] VILLANUEVA. T., Año 2004.

[7] FERNÁNDEZ, D., Año 1999, Pág. 100.

[8] CINGOLANI, G., Año 2005, Pág. 3.

[9] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004.

[10] LANGER J., Año 1998.

[11] BELL P., BOEHRINGER K., CROFF S., Año 1982, Pág. 149 - 151.

[12] LANGER, J, Año 2000, Pág. 57.

[13] LANGER, J., Año 1998.

[14] GLASGOW UNIVERSITY MEDIA GROUP, ROUTELEDGE Y KEGAN P, Bad News,, Año 1980, Pág. 420.

[15] HARTLEY, J., Año 1982, Pág. 39.

[16] KLAPP, O., Año 1964, Pág. 91 - 92.

[17] LANGER J., Año 1998, PÁG. 126.

[18] HALL S., CRICHER C., JEFFERSON T., CLARKE J., ROBERTS B., Año 1978.

[19] CINGOLANI, G., Año 2005

[20] LANGER J., Año 2000.

[21] TORRICO VILLANUEVA, E. Año 2004.

[22] PEDROSO NÍVEA, R , Año 2001. Pág. 62.

[23] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004.

[24] PEDROSO NÍVEA R., Año 2001, Pág. 62.

[25] PEDROSO NÍVEA, R. , Año 2002, Pág. 60.

[26] _____________________________ Pág. 52.

[27] PEDROSO NÍVEA, R. , Año 2002, Pág. 47.

[28] PEDROSO NÍVEA, R., Año 2002, Pág. 101.

[29] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004.

[30] Nótese aquí el sentido de la información sin contexto de Pedroso. Esto no significa que la noticia sensacionalista no conste de un contexto o back ground sino que al ser convertida en una noticia individual, el back ground pasa a segundo plano aun siendo la información central y ocurre una reversión de los protagonismos donde el detalle del acontecimiento se halla ubicado como la idea principal de la noticia. En el caso de las titulaciones sensacionalistas (que trataremos mas adelante), el fuera de contexto se referirá a la ambigüedad o escasez de recursos lingüísticos con que el texto ha sido construido a fin de llamar al interés del espectador.

[31] SIERRA A. L., CABRERA MOZÓ P., MATUS PIÑA A., VERA SANDOVAL M., Año 2006, Pág. 2.

[32] PEDROSO NÍVEA, R., Año 2001. Pág. 47.

[33] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004. Pág. 105.

[34] LOZANO RENDÓN, J. C., Año 2004, Pág. 106.

[35] TELEFUTURO, Madre homicida, embarazada nuevamente del mismo padre. 10/03/06, Primer Bloque, Noticia 7.

[36] TV CERRO CORÁ, Supuesto suicidio de una joven de 19 años en Villa Elisa, 10/03/06, Bloque 2, Noticia 2.

[37] TELEFUTURO 09/03/06 Temporal en Centrál y 11/03/06 Victima de Explosion, EL 13 07/03/06 Baches de Asunción.

[38] TV CERRO CORÁ - 09/03/06 Incendio en Ciudad del Este y Tormenta mortal.

[39] TELEFUTURO, Otra víctima de explosión, sargento no resistió las quemaduras. 11/03/06, Bloque 1, Noticia 1.

[40] TV CERRO CORÁ, Tragedia en Tablada Nueva, niña electrocutada por un cercado, 09/03/06, Bloque 1, Noticia 8.

[41] TELEFUTURO, Muerte en San Pedro. Conexiones precarias serían la causa, 10/03/06, Bloque 2, Noticia 6.

[42] TELEFUTURO, Otra víctima de explosión, sargento no resistió las quemaduras. 11/03/06, Bloque 1, Noticia 1.

[43] EL 13, Asunción llena de baches - mientras el actual intendente sigue pensando en su reelección. 07/03/06, Bloque 1, noticia 1.

[44] TV CERRO CORÁ, En ciudad del Este, alumnos dan clases bajo los arboles, 07/03/06, Bloque1, Noticia 6.

[45] EL 13, Chocaron contra la escalinata, los ocupantes de una motocicleta ingresan a una calle sin salida. 07/03/06, Bloque 1, noticia 2.

[46] TELEFUTURO, Trampa mortal, vidrios astillables hieren a pasajero. 07/03/06, Bloque 1, Noticia 7.

[47] TELEFUTURO, Día internacional de la mujer, historia de una paraguaya luchadora, 08/03/06, Bloque 3, Noticia 1.

[48] TV CERRO CORÁ, Supuesto suicidio de una joven de 19 años en Villa Elisa, 10/03/06, Bloque 2, Noticia 2.

[49] TV CERRO CORÁ, Tragedia en Tablada Nueva, niña electrocutada por un cercado, 09/03/06, Bloque 1, Noticia 8.

[50] TV CERRO CORÁ, Un mortífero rayo dejó 4 fallecidos y 5 heridos en Itapúa, 10/03/06, Bloque 5, Noticia 14.

[51] TELEFUTURO , Día internacional de la mujer, historia de una paraguaya luchadora, 08/03/06, Bloque 3, Noticia 1.

[52] TELEFUTURO, Madre homicida, embarazada nuevamente del mismo padre. 10/03/06, Primer Bloque, Noticia 7.

[53] EL 13, Asunción llena de baches, mientras el actual intendente sigue pensando en su reelección., Bloque 1, Noticia 1.

[54] Idem.

[55] TV CERRO CORÁ, 11/03/06, Bloque 1. Noticia 11.

[56] TELEFUTUO, 07/03/06, Bloque 1. Noticia 8.

[57] EL 13, Bloque 1, Noticia 1.

[58] TELEFUTURO, 10/03/06, Bloque 2, Noticia 6.

[59] TELEFUTURO, 08/03/06, Bloque 3, Noticia 1.

[60] TELEFUTURO, 10/03/06, Primer Bloque, Noticia 7.

[61] TV CERRO CORÁ, San José de los Arroyos, atacada por inmensos remolinos. 07/03/06, Bloque 2, Noticia 5.

[62] TV CERRO CORÁ, Supuesto suicidio, de un joven de 19 años en Villa Elisa, 10/03/06 Bloque 2, Noticia 2.

[63] TELEFUTURO, 09/03/06, Bloque 1, Noticia 3.

[64] RED GUARANÍ, Humo negro, retoman control ambiental. 10/03/06, Bloque 3, Noticia 1.

[65] TELEFUTURO, Quien paga por los daños, cada vez que hay cortes de energía. 06/03/06, Bloque 3, Noticia 1.

[66] EL 13, Lo que faltaba, policías atropellaron a vendedoras. 10/03/06, Bloque 1, Noticia 4.

[67] TV CERRO CORÁ, Un mortífero rayo, dejó 4 fallecidos y 5 heridos en Itapúa, Quinto Bloque, Noticia 14, 10/03/06, Bloque 5, Noticia 14.

[68] TELEFUTURO, Niña muere electrocutada, vecinos denuncian negligencia de la ANDE, Testimonio de Liz Alegre, vecina de la víctima, 09/03/2006, Bloque 1, Noticia 1.

[69] TELEFUTURO, Otra Víctima de explosión, sargento no resistió las quemaduras, Testimonio de Ismael Ovelar, hermano de la víctima, 11/03/2006, Bloque 1, Noticia 1.

[70] TELEFUTURO, Trampa mortal, vidrios astillables hieren a pasajero, Diálogo entre cronista y Ramón Alarcón, Víctima, 07/03/2006, Bloque 1, Noticia 7.

[71] Véase Pág. 24

[72] TELEFUTURO, Madre homicida, embarazada nuevamente del mismo padre, Primer Bloque, Noticia 7.

[73] TELEFUTURO, 10/03/06, Bloque 1, Noticia 3.

[74] TELEFUTURO, Quien paga por los daños, cada vez que hay cortes de luz , 06 Bloque 3, Noticia 1.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.