Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la nueva economía?

Enviado por irapavilo



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Concepto de nueva economía
  2. La relación existente entre la innovación tecnológica y la productividad económica
  3. La Revolución Industrial
  4. La Sociedad de la Información o del Conocimiento
  5. Elementos promotores de la nueva economía
  6. La Ley del incremento de los beneficios
  7. El Nasdaq
  8. La democratización de la tecnología y la información
  9. La democratización del capital
  10. Los elementos institucionales
  11. Los factores de producción de la nueva economía
  12. Repercusiones de la nueva economía.
  13. Citas y notas
  14. Glosario de términos
  15. Bibliografía

Introducción

¿QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA? Es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.

En efecto, gracias a la existencia, operatividad y uso generalizado de la Internet, han aparecido nuevas formas de hacer negocios electrónicos, de reconcebir la oferta y la demanda, de conquistar o ampliar mercados, de considerar al cliente, y una economía que transita lentamente de la producción de bienes a la de servicios.

Frente a esta situación económica y gerencial innegable, varias preguntas nos asaltan ¿Estamos realmente frente a una Economía nueva, radicalmente distinta de la conocida o, por el contrario, la Nueva Economía no es sino una manera diferente de hacer lo mismo, aunque se base en factores de producción propios?

¿Debemos entonces, en fin, distinguir entre una Vieja y una Nueva Economía? ¿La anterior quedó definitivamente extinguida por la nueva? ¿La Vieja Economía está usando también integrando en sus estrategias las ventajas de la Nueva Economía?

En fin, las preguntas parecen retóricas, literarias, pero no lo son, en las siguientes páginas, el lector encontrará conceptos, criterios, realidades, puntos de vista, políticas institucionales, nacionales o multilaterales, nuevas realidades empresariales que lo llevarán a sacar sus propias conclusiones acerca de esta realidad incontestable, aunque un tanto magnificada, que todavía amerita de unos cuantos años de reflexión y ejecutorías.

 

Concepto de nueva economía

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada Gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Como bien lo señala Eitel H. Lauria, podemos constatar la existencia de:

"Un proceso de transición en virtud del cual se está pasando de una sociedad cuyo funcionamiento se basa en la repetición de operaciones y la normalización de productos a otra de creación, diversa, flexible, y personalizada. Aunque parezca sorprendente, la creación ubicada en las antípodas de la uniformidad y la rutina asociada en la escala de valores con la libertad, asegura también la eficacia. Ese mérito de las altas tecnologías y de los conceptos que le son inherentes". (1)O dicho de otra manera, se trata de cambiar la mirada, deCuestionar los lentes conceptuales a través de los cuales vemos el mundo, nuestros negocios, nuestras competencias centrales (core), nuestras ventajas competitivas y nuestros modelos de negocio. Cuando cambiamos la mirada tenemos que modificar todo lo que sabemos acerca de cómo hacer negocios: marketing, distribución, servicios, competencia y revisar a fondo la arquitectura de los flujos de ganancia que son nada más y nada menos que las formas como se puede fabricar dinero hoy... ninguna innovación cayó bendecida desde el cielo: ni el motor de vapor, ni la televisión, ni la extracción de petróleo, ni el teléfono... una de las novedades de la época que estamos viviendo es que en vez de hacer cosas debemos dar sentido a las cosas que hacemos en un mundo caótico, en movimiento perpetuo, y en especial, en un tipo de economía que no pertenece ya al entramado de los retornos supuestamente constantes y los negocios duros, como fue la norma hasta hace poco". (2)


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda