Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fase de observación inicial Liceo bolivariano Pedro María Morantes




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Justificación
  2. Objetivo de la investigación
  3. Denominación
  4. Estructura de la institución
  5. Funciones del personal: directivo, administrativo, docente, obrero y vigilante
  6. Características de la población estudiantil: culturales, sociales y económicos
  7. Instrumentos de planificación y evaluación
  8. Primera visita
  9. Segunda visita
  10. Tercera visita
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

La educación está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.

Con tal magnitud se ha abordado la necesidad de unir en un solo haz las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes. Para ello es preciso que los centros docentes, instituciones educativas, los estudiantes y la comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca.

De esta manera, la presente investigación tiene como propósito, comprobar si existe la integración entre los entes involucradas en la acción educativa del Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes, ubicada en San Cristóbal, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

JUSTIFICACIÓN

Durante muchos años las personas involucradas con la acción educativa se han preocupado por resaltar la importancia y la necesidad de que exista una estrecha relación y colaboración entre los docentes y padres o representantes en pro de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, esta preocupación se ha desarrollado en los niveles educativos.

Así mismo, constantemente los docentes hacen referencia a la necesidad de participación de los padres dentro del proceso de formación de sus hijos, por otro lado los padres solicitan participar, sin embargo, esta interacción que muchos reconocen como necesaria, pocas veces es efectiva, generalmente en los contextos educativos se pueden percibir quejas por parte de los docentes, sobre el comportamiento o acciones de los padres, afirmando que con frecuencia estos no contribuyen con los profesores para lograr la formación de los estudiantes.

Pero al mismo tiempo es posible encontrar, con mucha frecuencia, a padres y representantes que se quejan sobre la actitud que los docentes y la escuela tienen con respecto a ellos, algunos padres creen que se les exige que cumplan con actividades que les corresponden a los maestros, mientras que otros no están de acuerdo con las estrategias usadas por los docentes y desean participar más activamente.

Es obvio para cualquier persona que aborde este tema, observar en una reunión entre docentes y representantes que existe incongruencia entre las expectativas que los docentes tienen de los padres o representantes y a la inversa, es decir, que en la práctica estos dos actores fundamentales del proceso educativo no han llegado a acuerdos sobre en que condiciones se debe establecer la interacción docente, escuela – padre o representante.

Ahora bien, esta preocupación por las condiciones en las cuales se relacionan los padres o representantes y los docentes, cobra vital importancia para esta investigación en esta fase de observación. Por esta razón se pretende acometer un trabajo intenso que propicie que los estudiantes vinculen los contenidos con la vida, con la práctica social.

No podemos hablar de educación y pensar sólo en una parte del proceso educativo y formativo de nuestros jóvenes y niños; al plantearnos el tema educativo como tema vital para el desarrollo integral de la persona hemos de pensar en una educación integrada por todos los miembros protagónicos de este fundamental proceso de vida que es la educación. Se debe pensar en la escuela, la familia y la comunidad en general.

El hecho de que la familia, la escuela y la comunidad constituyan los principales contextos de desarrollo para niños y adolescentes pone de relieve la importancia que tiene este: los objetivos educativos o socializadores de una y otra, sus distintas responsabilidades, el tipo de actividades que tienen lugar en cada entorno o las relaciones que se establecen entre padres y docentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda