Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ojo

Enviado por Vidal Alcántara



Partes: 1, 2

  1. Función del ojo
  2. Defectos y anomalías del ojo
  3. Higiene de la vista
  4. Partes del ojo
  5. Partes protectoras del ojo

Es un órgano especializado el cual nos permite apreciar los cambios que se operan en nuestro ambiente en cuanto a la distancia de los objetos, su tamaño, color, forma y posición en el espacio.

Función del ojo

La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de luz en un determinado tiempo de impulsos nerviosos que se transmite al cerebro; de receptor se llama fotoreceptor y el ojo es el único que lo posee.

Defectos y anomalías del ojo

Un ojo es normal o emétrope cuando puede ver los objetos desde 60 m hasta infinito y mediante la acomodación cada vez más intensa pude llegar a observar un objeto situado a 15 cm de distancia.

Esto ocurre en un ojo de forma esférica. Con frecuencia el ojo no posee esta forma, debido a malformaciones congénitas o adquiridas con el tiempo, lo que ocasiona anomalías o defectos de la visión que son las siguientes:

  • Miopía: Proviene de un alargamiento exagerado del eje anteroposterior del globo ocular. Las imágenes se forman por delante de la retina. Se conoce a las personas que padecen este defecto porque acercan los objetos a los ojos para poder ver, sobre todo al leer, pues prácticamente meten las narices en los libros para corregir este defecto y observar los objetos con claridad, el miope debe utilizar lentes divergentes que alejan la imágenes y hacen que se formen las imágenes en la retina.

  • Hipermetropía: Proviene de un acortamiento del eje anteroposterior del globo ocular y por tanto las imágenes se forman detrás. Se corrige utilizando lentes convergentes que permiten acercar la imagen para que se formen en la retina.

  • Presbicia: Proviene de la pérdida de contractibilidad de los músculos ciliares y endurecimiento del cristalino; por tanto, la curvatura del cristalino no se puede acomodar por debajo de 40 ó 50 cm y la imagen se forma detrás de la retina. Es frecuente en los ancianos. Se corrige utilizando lentes convergentes como en la hipermetropía

  • Astigmatismo: En este defecto la superficie del cristalino no es regular presentando desigualdades en la curvatura por lo cual las imágenes aparecen deformadas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

  • Estrabismo: Consiste en la orientación asimétrica de los dos ojos. Normalmente a las personas que lo padecen las llamamos bizcos. Se debe a que los músculos del ojo no coordinan bien los movimientos. Produce una doble visión del mismo objeto: una clara y otra borrosa, pues se forman en puntos diferentes de la retina. Con el tiempo el estrábico va perdiendo la visión en uno de los ojos.

Higiene de la vista

Siendo la luz el estímulo visual, es conveniente tener presente ciertas normas relacionadas con la luz y otras que se refieren propiamente a la vista.

  • 1) En primer lugar, la escasez de luz es una de las causas de defectos oculares, principalmente miopía. Por eso la costumbre de estudiar en tiempo de exámenes a la luz de un poste de alumbrado público, es desaconsejable. Siempre para leer debe escoger un lugar bien iluminado, de modo de no cansar la vista inútilmente.

  • 2) La luz en cuanto sea posible debe recibirse del lado izquierdo, de este modo se evita la sombra de la mano y lápiz sobre el cuaderno.

  • 3) En cuanto al aseo personal, es necesario lavar diariamente los ojos, evitando en cuanto sea posible el roce de los dedos que están en contacto con objeto donde hay polvo, sustancias dañinas y microorganismos.

  • 4) Si algún objeto extraño penetra en el ojo. (polvo, piedrecitas, mosquitos, etc.) no deben restregarse los ojos. Es preferible lavarlos y en muchos casos el objeto extraño se dirigirá, ayudado por los líquidos normales y las lágrimas que espontáneamente producen, hacia la carúncula donde puede ser extraído con facilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda