Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El ojo (página 2)

Enviado por Vidal Alcntara



Partes: 1, 2


5) Si se trata de complicaciones mas serias, no se automedique, con la vista no puede jugar. Es necesario consultar a un especialista rápido mente y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

6) En caso de dificulta en la lectura o en la visión, debe acudirse al oftalmólogo.

7)  Aunque la naturaleza ha dotado de numerosos órganos protectores al ojo, es necesario no descuidarlos ya que la dicha de una buena vista nunca se aprecia suficientemente.

Partes del ojo

  • Globo ocular: Consta de un cuerpo esférico situado dentro de la cavidad orbitaria. En el globo ocular podemos distinguir dos tipos de estructuras: la membrana y los medios transparentes.

  • La esclerótica: Es la membrana más externa y resistente. Forma la parte blanda del ojo. Le da forma al globo ocular y lo protege. Por la parte anterior presenta una posición transparente llamada córnea. El resto de la esclerótica es opaca. En la región posterior la esclerótica da paso al nervio óptico.

  • La coroides: es la membrana que sigue a la esclerótica hacia adentro. Es de color negro y debido a su pigmentación el globo ocular forma una cámara oscura. Presenta por delante estructuras muy importantes: el cuerpo ciliar, el iris y la pupila. El cuerpo ciliar esta formado por el musculo ciliar y los procesos ciliares.

  • El iris: tiene aspecto de una lámina circular con un orificio redondeado llamado pupila.

  • La retina: Proviene de la expansión del nervio óptico y es la membrana sensible del ojo. La retina esta constituida por numerosas fibras nerviosas que explican sobre la coroides.

Partes protectoras del ojo

  • Los párpados: son dos repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En los bordes libres de los parpados se halla un conjunto de pelos eréctiles (pestañas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc.

  • La conjuntiva: es una membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados y se continua por delante del globo ocular haciéndose en esta parte mas delgada y transparente. Su inflamación o irritación produce la conjuntivitis.

En el ángulo interno del ojo la conjuntiva forma la carúncula lagrimal o pequeña eminencia de tipo glandular y el repliegue semilunar que viene a ser un vestigio del tercer parpado o membrana nictitante de las aves y reptiles.

  • Las cejas: se encuentran sobre el borde superior de la cavidad orbitaria. Los pelos que la forman están dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.

 

 

 

Autor:

Vidal Alcántara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.