Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen y evolución de Pyme y comercio electrónico (página 2)




Partes: 1, 2


http://www.monografias.com )

Origen y Evolución de la Pyme en el Perú

Las PYMES se originan por la necesidad de crear mecanismos de integración productiva de naturaleza vertical entre microempresas de un mismo sector a fin de ganar competitividad, por otro lado, las microempresas se crean por el vacío que genera la propia Imperfección del mercado y sobre todo por la incapacidad de las grandes empresas y las políticas económicas de los gobiernos para generar empleo y solucionar el problema de la pobreza.

En el Perú, una de las causas que da origen, es el terrorismo que tenia sus efectos en las comunidades campesinas lo que origina las migraciones del campo a la ciudad en los 80" s y estas nacen como informales, en los 90"s, las privatizaciones traen consigo un alto costo social originando despidos masivos en las empresas, muchos de estos trabajadores con los Incentivos y beneficios que se les concedía formaron sus microempresas, en este sector una gran parte trataron de formalizarse.

En la actual década al no querer ser absorbidas como mano de obra barata por las grandes empresas y no contar con empleo tanto la mano de obra no calificada y aun profesionales, buscan crear sus ingresos en forma competitiva sin esperar que el gobierno les provea de todo, encontrando que la forma más eficaz y óptima de absorber la mano de obra es a través de la pequeña empresa; por otra parte, la fuerte migración provinciana hacia la capital y en general hacia las grandes ciudades del interior motivaron la generación de las mismas

Con el transcurrir de los años, los gobiernos en toda América se han dado cuenta de la importancia que tienen las pequeñas y micra empresas en la cadena del progreso social y económico de un país, debido a que representan un porcentaje importante del universo de empresas y, además, porque son una fuente generadora de empleo que puede explotarse cada día más si se diseñara una política de Incentivos adecuada y razonable.

La economía mundial hoy se enfrenta con un problema de características alarmantes por las consecuencias sociales y morales que produce la falta de empleo; el segmento PYMES se ha constituido en una de los principales instrumentos para combatirlo, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento del mercado tanto interno como externo.

Sin embargo, la creación y el desarrollo de las PYMES pueden verse obstaculizada por una serie de factores específicos de cada país, ya sean de índole económica o no, cuyos efectos pueden ser neutralizados o al menos atenuado por iniciativas y acciones de carácter gubernamental.

La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), institución que agrupa a los profesionales contables de toda América, ha creído conveniente analizar este fenómeno con mayor profundidad motivo por el cual creó recientemente otra área de investigación justamente denominada PYMES".

Por tal motivo, dado que el profesional contable Juega un rol muy importante con los aportes que pueda brindar al respecto, es que se ha elaborado el presente trabajo con miras a mejorar este sector y contribuir en el desarrollo del mismo.

Origen y Evolución del Comercio Electrónico

El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin es siempre el mismo. En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la Investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, en que lugar, y finalmente, la adquisición por parte del público.

Según lo expuesto, a través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender permitiendo tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener dientes en zonas rurales. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sIn la asistencia o presión de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el diente y el vendedor.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada Industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolla un sistema para procesar órdenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas ordenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, Instale un equipo a sus clientes habituales.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

Uno de los mayores cambios que se está experimentando en las personas, en el mundo, es el uso creciente de las Tecnologías de la Información (T/I) con fines comerciales que está empezando a desplazar lentamente los mecanismos tradicionales. En el Perú la era del Comercio Electrónico se está produciendo en tres etapas, gracias a Internet y tiene como protagonistas a los jóvenes.

Fue en la década de los 60", cuando el mundo estaba sumergido en la guerra fría, que EE.UU. buscó crear una red de comunicaciones que lograra detectar cualquier Intento de ataque nuclear por el lado comunista. El gobierno norteamericano lo llamó APARNET y se logró Conectar a algunas universidades para que de este modo los investigadores, profesores y estudiantes, trabajaran juntos en desarrollar algún sistema de defensa. Era 1969 y los jóvenes Bill Gates y Steve Jobs quemaban pestañas en sus garajes entre transistores y pizzas, con una sola idea: que el futuro del mundo iba a estar frente a un computador.

30 años después, se convirtieron en casi 200 millones de personas conectadas en cualquier rincón del mundo, con un computador que cumpla los requisitos necesarios para acceder a lo que hoy llamamos INTERNET, la Red Mundial que en el año 2000 ha movido cerca de US $ 172,000 millones en lo que por estos días se denomina e-commerce. (www.moografías.com)

El Perú esta Ingresando a la Era del Comercio Electrónico

Internet se ha desarrollado en el Perú sobre la base a tres impulsos. El primero fue en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a diferentes universidades, Instituciones y personas naturales entusiastas en (T/I) tanto de Lima como del interior del país. Durante este primer impulso, Internet fue usado casi exclusivamente como herramienta de Correo Electrónico, y los usuarios fueron en su mayoría gente del mundo académico, y después, cada vez más del mundo comercial.

En 1993, el gobierno de entonces por su parte convocó y ejecuté la privatización de los servidos telefónicos del Perú, lo que trajo como consecuencia un impulso Inmediato en el desarrollo de las redes de comunicaciones. Este paso a manos privadas permitió subir la densidad de telefonía en el Perú así como ampliar la red de cableado, tanto en cobre como en fibra óptica.

El segundo impulso se produce en 1995 cuando la RCP logra una salida satelital a los servidores Informáticos de los Estados Unidos, facilidad que permitió al Perú acceder a las demás herramientas de Internet (WWW, Gopher, FTP, Chat, Telnet, etc.) a velocidades nunca antes conocidas, en tiempo real. A partir de entonces, el acceso a los websites de todo el mundo estuvo al alcance de cualquier peruano. Esta tecnología fue expandiéndose rápidamente, primero entre el mundo académico, seguido, una vez más, por los bancos y el mundo empresarial en general.

En esta etapa, que fue corta, según Cifras del organismo estatal regulador de telecomunicaciones-OSIPTEL, el Perú experimento un aumento en la densidad telefónica de 1,7 a 13,5 teléfonos por cada cien habitantes, se incrementé el cableado de telecomunicaciones, se ofrecieron nuevos servicios, como las líneas de ROSI, las líneas dedicadas para telefonía e Internet. Paralelamente, en el mundo y en el Perú se hicieron infinidad de pronósticos, ensayos y especulaciones acerca del futuro de Internet y de su uso. En el Perú, no hubo un efecto inmediato.

En esta segunda etapa, algunas Instituciones como la Oficina de Contribuciones, los bancos y aquellas subsidiarias de transnacionales o vinculadas con el negocio del transporte aéreo, comenzaron a implementar soluciones de comercio electrónico EDI (Electronic Data Interdiange), entre ellas y sus principales dientes.

El tercer impulso se da a partir del año 2000 cuando se instalan masivamente a lo largo y ancho del Perú cientos de cabinas públicas para el acceso al Internet. Se calcula que en el año, 2002, se instalaron cerca de 2400 cabinas públicas en todo el país, una mitad de ellas en Lima y la otra en el resto del país. La operación de estas cabinas convocó desde entonces la visita diaria, de cientos de miles de jóvenes para desarrollar algún tipo de comunicación vía Internet.

La juventud peruana ha tomado por asalto al Internet. Un poco más de la mitad de estos innovadores intemautas se conecta en cabinas públicas existentes a la fecha en el país, otro 30% lo hace desde las Empresas e Instituciones, particularmente universidades públicas y privadas, y el restante 20% desde los hogares.

Pero, al año 2002 se puede decir que el Perú, que ostentó un 10% de su población conectada a Internet, ha dado un paso decisivo en el camino del comercio electrónico. Esto es particularmente cierto y competitivo en el contexto internacional silo comparamos con determinados países europeos, ciertamente de baja penetración del Internet, como Italia que tiene el 13% y España el 14% de su población.

Y respecto a toda América latina, nuestro índice de Intemautas es el mejor, de lejos.

En base a la tendencia que se observa de todos los hechos expuestos, con absoluta, razón, algunos gerentes de informática en el Perú ya están implementando planes para crecer sintonizados con los nuevos cambios en la conducta del consumidor peruano. Por ejemplo, el Gerente de Sistemas del Banco de Crédito ha afirmado, que esta entidad a través de su sistema de comercio electrónico llamado víaBCP ya está ejecutando un 9% de sus transacciones a través de Internet. Año 2002 Además, están ejecutando planes para que este porcentaje suba al 65%.

Una transacción electrónica cuesta la tercera parte de una transacción por ventanilla. Lo que va a pasar en los próximos cinco años, es que probablemente muchas agendas bancarias van a cerrar, y otros bancos no van a ser competitivos.

¿Qué está pasando?, simplemente que Internet y su hijo empresario el Comercio Electrónico, están Ingresando a toda velocidad en el Perú. Y éste es definitivamente un proceso Irreversible, porque, lo hace vía los Jóvenes, quienes lo han adaptado como su forma de vida. Los jóvenes van a madurar y con ellos Internet. Esta alianza va a revolucionar el mundo del Comercio Electrónico.

Conceptos de PYME y Comercio electrónico

PYME en el Perú

Definición de Pequeña y micro Empresa

La primera interrogante del análisis descansa en saber que se entiende por PYMES; En principio se trata de una sigla o abreviatura que tiene aplicación indistinta de acuerdo con la utilización que los estados adopten

En Europa se utiliza para identificar a las pequeñas y medianas empresas, en otras latitudes se utiliza la sigla MIPE. En el Perú y en otros países en desarrollo o en proceso de Industrialización la abreviatura Pymes es utilizada, por lo general, para Identificar a la pequeña y micro empresa, que resulta más aplicable a la realidad de nuestros países.

La segunda interrogante, es saber que se entiende por micro y pequeña empresa. Esta situación constituye otro asunto materia del problema de las Pymes, pues existe una dificultad al momento de delimitar la línea de separación entre la micro y pequeña empresa, así como entre la mediana, la gran y mega empresa.

La definición esta vinculada en muchos casos a determinado numero de trabajadores y/o monto de ventas anuales o activos de la empresa. Sin embargo, el numero de trabajadores no necesariamente constituye el elemento suficiente para distinguir y/o definir a las empresas, ya que existen actividades que utilizan equipos de alta tecnología que no requieren de mucho personal, pero facturan anualmente sumas importantes, como bien puede registrar contablemente pocos o muchos activos de gran valor.

De acuerdo con la nueva Ley General de la Pequeña y Micro Empresa (Ley Nro. 27268) se define como aquellas unidades económicas que son operadas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes

El número total de trabajadores de la micro empresa no excede de diez personas y para la pequeña empresa no debe exceder de cuarenta personas.

Características Económicas de las PYMES

En el ámbito mundial más del 40% de la población económicamente activa (PEA) está ocupando puestos de trabajo en las PYMES.

En el Perú las tres cuartas partes de la PEA están absorbidas por las PYMES.

Una de las características más importante de las PYMES es que tienen capacidad para adecuarse a los cambios que le demanda el mercado. Requieren poca Inversión para generar un puesto de trabajo

PYMES Como Generadoras de Empleo

Uno de los rasgos propios de las economías modernas es la presencia de gran número de pequeños negocios. En el Perú, este sector económico representa el 99% del total de unidades productivas del país, proporciona a casi el 75% de la PEA y tiene una participación en más del 30% del PBI

Su característica más Importante de las Pymes son la flexibilidad, que les permita orientarse hacia diversas necesidades de los consumidores, y su capacidad creativa para responder a los rápidos cambios del entorno.

El significado social se traduce en la generación de oportunidades de trabajo, que constituye la posibilidad de realización personal para millones de personas, y además, la promoción del desarrollo regional para los pueblos. Las Pymes proveen de empleo a tres de cada cuatro peruanos.

Uno de los obstáculos para el desarrollo de este tipo de empresas y su libre acceso al mercado en su formalización y posterior registro. La incorporación legal de las Pymes constituía una verdadera odisea llena de trámites y costos, ahora felizmente superada. El Ministerio de Industria, turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) orienta sus esfuerzos a profundizar la simplificación administrativa, de modo que el pequeño empresario, al realizar el trámite para la obtención del RUC, logre el permiso para operar su empresa con solo el requisito adicional de obtener autorización municipal. Los programas impulsados por el MITINCI están inscritos dentro del marco de la política económica nacional, cuyo objetivo es promover el capitalismo popular y el acceso democrático de la población a las fuentes de bienestar y progreso.

Comercio Electrónico

El comercio electrónico no es sólo un concepto, es una fuerza incontenible que está impulsando el desarrollo y revolucionando la economía mundial.

Dada la rapidez de los cambios, es difícil imaginar el impacto causado en el mundo de los negocios con la aparición del comercio electrónico.

Los negocios ocurrirán independientemente de idiomas, horarios o posición geográfica. No existirán limitaciones.

El comercio electrónico es una realidad, para la cual es necesario estar preparado ya.

CONCEPTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Es el uso de Internet para realizar - de principio a fin - diversas modalidades de comercio y negocios.

Es el comercio de la globalización donde Internet permite la creación y gestión de un mercado electrónico de bienes, servicios, tecnologías susceptibles de ser suministrados, pagados o gestionados, de forma total o parcial, a través de Internet. Los productos y servicios digitales pueden ser negociados, comprados y entregados íntegramente por la red.

El comercio electrónico se basa en aumentar y acelerar la circulación de productos, servicios y bienes, sean estos materiales o inmateriales. Pero para ello lo fundamental sigue siendo la existencia de empresarios. El comercio seguirá siendo absolutamente real y concreto.

El comercio en Internet sigue creciendo en forma continua. Por su presencia en la sociedad y sus capacidades tecnológicas, Internet ofrece al comercio:

  • Presencia global a los proveedores y elección global a los clientes.

  • Nuevo canal de publicidad, marketing y comunicación de alcance masivo.

  • Acceso directo a proveedores y clientes, reduciendo la intermediación.

  • Establecimiento de empresas virtuales o la virtualización de las actuales.

  • Desarrollo de nuevos productos digitales y sustitución de mercancías físicas por sus equivalentes digitales.

PREVISIONES Y CONSECUENCIAS

Las grandes corporaciones ya utilizan el comercio electrónico. Hay notables avances en los Estados y Gobiernos y cada vez más aumenta la participación de las pequeñas y medianas empresas, abriendo el camino para llegar a un Sistema Global de Comercio Electrónico.

Es clave para la participación de las pequeñas y medianas empresas en los grandes flujos comerciales y en los profundos cambios que tendrán lugar en el mundo de los negocios, las inversiones y el comercio a partir de la introducción masiva de las nuevas tecnologías. Es una puerta de entrada hacia la Sociedad de la Información.

El mundo de los negocios está cambiando. Las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad de la información han iniciado un proceso de profundas transformaciones que indica que el Comercio Electrónico, en todas sus variantes y posibilidades será el sector de más rápido crecimiento en el futuro inmediato, y esto determinará una revolución económica y comercial, más renovadora y de proporciones aún más vastas que las producidas por los más importantes inventos de la civilización.

Concepto de globalización

La globalización es la integración internacional creciente de los mercados de bienes, servicios y capital. Puede reportar por igual grandes beneficios tanto a países industrializados como a países en desarrollo y estará acompañada y reforzada por su creciente integración en las finanzas internacionales.

La globalización se ve impulsada por la tendencia generalizada hacia la liberalización del comercio y los mercados de capital, la creciente internacionalización de las estrategias empresariales de producción y distribución y el avance tecnológico, gracias al cual se están eliminando rápidamente los obstáculos al intercambio internacional de bienes y servicios y a la movilidad del capital.

El sector de las comunicaciones se adaptó rápidamente a los profundos cambios que ha sufrido el mundo en los últimos años. La internacionalización de la economía, ha originado un nuevo modelo de comunicación que se orienta fundamentalmente a atender a ese mercado de las telecomunicaciones internacionales, privadas y públicas, fundamentalmente a través de Internet.

La extensión de las operaciones de tantas corporaciones, empresarios y profesionales por todo el mundo, se debe en gran medida a la existencia de Internet. Para poder acompañar este proceso y participar con posibilidades de éxito en el mercado internacional, muchos países debieron reestructurar sus telecomunicaciones y modernizar sus empresas operadoras para hacerlas realmente competitivas. Existe una relación muy directa entre globalización, modernización, nuevas tecnologías y nuevos servicios.

En el campo de la prestación de servicios, se han desarrollado servicios de voz, datos, sonidos e imágenes orientadas a diferentes sectores del mercado. Hay servicios de videoconferencia, de transmisión de datos, correo y Comercio Electrónico, etc., que están revolucionando nuestra vida en el hogar y en el trabajo.

El Comercio Electrónico constituye hoy una fuerza clave en los grandes flujos comerciales y en los profundos cambios que se operan en el mundo de los negocios, las inversiones y el comercio a partir de la masiva introducción de las nuevas tecnologías de la información y la telemática.

Es un elemento esencial de las estrategias de desarrollo, de participación en el crecimiento y una de las principales puertas de entrada a la sociedad de la información. La participación de los micros, pequeños y medianos empresarios es decisiva para otorgarle al Comercio Electrónico contenido y valor y convertirlo en un auténtico mecanismo de interacción comercial más equilibrada en el ámbito mundial.

Comercio Electrónico e Internet

Beneficios del Comercio Electrónico

Su empresa y sus clientes se benefician de nuevos mercados, nuevos productos, menores costos, mayor rapidez, mejor servicio.

El comercio electrónico ofrece múltiples beneficios a proveedores, clientes y consumidores.

Empresas públicas y privadas se ven ampliamente beneficiadas con la generación de nuevas oportunidades, acceso directo a mercados lejanos, personalización del servicio, mejora de la competitividad, disminución de costos y reducción de tiempos.

Presencia Global / Elección Global

Los límites del comercio electrónico no lo establecen las fronteras geográficas sino la cobertura de la red, de alcance mundial. Esto permite incluso a los proveedores más pequeños alcanzar una presencia global y hacer negocios en todo el planeta.

El beneficio del cliente es la elección global. Puede seleccionar entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin restringirse a su localización geográfica.

Aumento de la competitividad / Calidad del servicio

Los proveedores entran en contacto directo con sus clientes, con un mínimo de intermediación. Pueden brindar un mejor servicio pre y posventa, y ofrecer más información de los productos y rápida respuesta a las demandas de sus clientes.

El beneficio para el cliente es una mejora en la calidad del servicio y en el grado de satisfacción.

Personalización de los productos y servicios

Los proveedores pueden contar con información detallada de las necesidades de cada uno de sus clientes y automáticamente ajustar sus productos y servicios.

Se obtienen productos a medida comparables a los ofrecidos por especialistas, pero a precios de mercado masivo. Un ejemplo es un servicio personalizado de noticias en línea que según el perfil del lector presenta automáticamente una selección de artículos de su interés excluyendo los demás.

Cadenas de entrega más cortas o inexistentes / Respuesta rápida a las necesidades

En el comercio electrónico, se reducen notablemente las cadenas de entrega, haciéndose prácticas en términos de precio y tiempo. Además, se optimizan los pasos intermedios en la distribución y se reducen retrasos y gastos. Para productos y servicios que pueden ser entregados electrónicamente, la cadena de distribución incluso desaparece.

El beneficio por parte del cliente es obtener rápidamente el producto preciso que necesita, sin estar limitado a las existencias actuales del distribuidor local.

Reducción de costos / Reducción de precios

Los costos de transacción se reducen notablemente. Mientras que el costo de efectuar una transacción que implica interacción humana puede ser de miles de dólares, el costo de realizar una transacción similar en forma electrónica puede ser de unos pocos dólares.

Con el Comercio Electrónico, los procesos comerciales con operaciones rutinarias pueden disminuir sustancialmente sus costos, lo que se traducirá en reducciones en los precios para sus clientes.

Nuevas oportunidades de negocio / Nuevos productos y servicios

Además de la redefinición de mercados para productos y servicios existentes, el comercio electrónico también proporciona productos y servicios completamente nuevos. Los ejemplos incluyen servicio de contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales.

Aunque las oportunidades y beneficios aquí señalados están diferenciados, existen fuertes interrelaciones entre ellos. Así, el aumento de la competitividad y la calidad de los servicios puede derivarse en parte de la posibilidad de dar un servicio personalizado, mientras que la reducción de las cadenas de entrega puede contribuir a la disminución de costos y precios.

Seguridad y privacidad

La seguridad de las transacciones en Internet es un hecho, gracias a las denominadas transacciones seguras.

El sistema Transacción Electrónica de Seguridad (SET) permite realizar transacciones seguras en Internet. Fué creado para servir de solución y modelo para los medios de pago en comercio electrónico.

Ya se aplican actualmente estrategias de protección de los entornos y de los mensajes que evitan accesos no autorizados, uso indebido de la información y revelación de los contenidos.

Para asegurar confidencialidad en la transmisión de datos más sensibles se emplean esquemas de cifrado que usan claves. La autenticación en Internet se realiza con la firma digital o la ficha biométrica.

La firma digital (1) tiene ya un alto grado de desarrollo tecnológico y de respaldo legal, y ha tenido múltiples aplicaciones y resultados importantes hasta ahora. La ficha biométrica (2) es muy útil para las relaciones del Estado con los ciudadanos y ciertas relaciones comerciales.

La seguridad en Internet irá avanzando a medida que las soluciones técnicas vayan siendo adoptadas por comerciantes y clientes y respaldadas por organizaciones e instituciones claves.

(1) Se orienta hacia la garantía de documentos. Emplea cifrado basado en pareja de claves: una privada, siempre en poder del propietario y otra pública, entregada a quienes quieren comunicarse con él. Se cifra con una clave y se descifra con la otra.

(2) Se orienta hacia la certificación de características o comportamientos de las personas. Tiene la ventaja de no precisar ser portador de un objeto, información o clave.  

Internet y la Innovación en la Empresa

La "cultura" Internet genera muchas ventajas operativas y funcionales para las empresas que operan en Comercio Electrónico.

Ventajas operativas

Internet, y las Intranets y Extranets empresariales, introducen una "cultura Internet" que mejora las prácticas dentro de la empresa:

  • La tecnología Internet por sus características interactivas y emplear herramientas de ayuda en línea, facilita ampliamente su aprendizaje por parte del personal.

  • Internet puede ser aprovechada también para otras aplicaciones especificas de la empresa.

  • La cultura Internet dentro de la empresa hace de catalizador de nuevas actitudes promoviendo efectos como los de estímulo y motivación.

  • Permite innovaciones con una mayor integración de las partes involucradas.

  • Proporciona una plataforma que implica la adopción de prácticas empresariales comunes, facilitando la optimización de procesos.

Ventajas funcionales

Las redes empresariales basadas en Internet presentan notables ventajas funcionales:

  • La generación de información ya no tiene por qué seguir un modelo centralizado, puede ser generado por el departamento más relacionado con él.

  • La distribución y actualización de la información dentro de la empresa pasa a ser orientada por necesidades reales y no por calendarios anuales o similares estáticos.

  • Los navegadores Web permiten de forma sencilla la búsqueda de información empresarial.

  • El manejo y consulta de la información empresarial en forma electrónica optimiza o minimiza la información escrita.

  • La disponibilidad total de datos integrados en la red facilita y mejora la gestión de la empresa.

  • Mejora el manejo de recursos mediante procedimientos ágiles de control de flujos de costos y servicios internos.

  • Mejoran las comunicaciones internas mediante el uso de procedimientos normalizados de páginas web y de correo electrónico de voz y datos.

Facilita la Inter. operación con recursos propios y ajenos y permite adoptar formas flexibles de trabajo mediante subcontratación y tele trabajo 

Nuevas formas del dinero

Las nuevas formas de dinero ofrecen a su empresa menores costos, mayor flexibilidad para realizar pequeñas compras y pagos instantáneos, y más protección y seguridad.

Esto genera a su vez la aparición de nuevas formas de pago que se efectuarán a través de Internet en forma creciente, beneficiándose de los adelantos en la seguridad y privacidad y el respaldo de entidades de garantía y entidades financieras.

Existen dos categorías: Tarjetas de valor incorporado y Pagos en Línea.

Qué es una tarjeta de valor incorporado?

Es una tarjeta de bajo costo que permite efectuar pequeñas transacciones - pagos en línea o en lugar de compra -, hasta agotar su valor.

Tiene funciones de contabilidad. Cuando se realiza una operación, se descuenta la cantidad del valor de la tarjeta y se anota en el terminal del vendedor. Cuando la tarjeta agota su valor es invalidada o, en algunos casos, recargada en bancos o terminales de venta.

Cómo son las tarjetas inteligentes?

Son tarjetas de alta seguridad y funcionalidad criptográficamente selladas y dotadas de microprocesadores.

Pueden contener dinero, actuar como tarjeta de pago, crédito o débito, permitir compras en terminales de venta, servir de identificador personal, autenticar en Internet, guardar firma digital o ficha biométrica, facilitar acceso a cuentas o lugares.

Por el tipo de tecnología y ámbito de aplicación, hay:

Tarjetas de memoria

Sólo almacenan códigos de acceso y número de identificación. Sirven para aplicaciones de poco valor.

Tarjetas con código compartido

La clave de acceso tiene el mismo código que los terminales lectores, ello requiere que estos terminales contengan las claves de los distintos grupos de usuarios.

Tarjetas transportadoras de firma digital

Tienen una electrónica común pero claves distintas por cada usuario. Emplean claves públicas - y verificables - de la firma digital creadas por el proveedor del servicio.

Tarjetas creadores de firma digital

Crean su propia firma digital durante las transacciones. Esta tarjeta y la anterior permiten gran compatibilidad entre distintos grupos de usuarios, comerciantes y proveedores de servicios de pago.

Qué son los pagos en línea?

Son transacciones que se realizan mientras se permanece conectado a Internet, contándose con el apoyo de modernos medios de protección que garantizan la identidad de las partes que intervienen. Hay los siguientes modos:

Utilización en línea de la tarjeta de pago

Es previsible su amplia difusión por el uso extenso de tarjetas en el sistema comercial tradicional. Se basa en la tecnología de tarjetas inteligentes y de protocolos de protección como la Transacción Electrónica Segura (SET).

Dinero digital

Es acuñado en forma de programas informáticos que contienen esta forma de dinero y guardados en el disco duro de la computadora personal. Tiene su contrapartida en un depósito monetario real en el banco emisor de monedas y billetes digitales.

Se gasta en Internet a través de intermediarios financieros especializados y cuenta con mecanismos de protección contra manipulación no autorizada.

Títulos o cupones electrónicos

Son comprados en bloque por el potencial comprador y gastados en pequeñas fracciones con distintos comerciantes quienes, a su vez, lo revenderán al emisor. Siguen el principio de que el dinero en forma digital sólo se debe gastar en el lugar donde fue acuñado.

Cheques electrónicos

El consumidor usa su cuenta bancaria tradicional y retira fondos mediante un cheque electrónico con su firma digital.

Mientras los cupones electrónicos sólo pueden emplearse en la red Internet, los cheques electrónicos apuntan a aprovechar también otros medios más convencionales.

Comercio Electrónico y transferencia de tecnología

Con Internet se reducirán notablemente los tiempos de innovación de procesos y productos.

Aumentará sustancialmente la información de las empresas sobre las nuevas tecnologías. En consecuencia se acelerarán los tiempos de desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos procesos, productos y servicios, en especial de aquellos digitales.

Mejorará, en este aspecto, la competitividad y el relacionamiento entre las partes que intervienen en un proceso de innovación tecnológica: investigadores-universidades-empresa.

Formación permanente

Las tecnologías telemáticas no sólo actuarán sobre el comercio y la innovación tecnológica, sino sobre otro aspecto clave de la empresa moderna: la formación permanente.

El capital principal de una empresa hoy en día son las capacidades técnicas y profesionales de su personal, sus conocimientos y aptitudes en todas las esferas de su actividad.

La velocidad de los cambios tecnológicos, comerciales y de gestión hace imprescindible la instrumentación de un proceso permanente de entrenamiento y formación.

El uso de Internet permite reducir los costos de estos programas y asegurar los más altos niveles educativos y pedagógicos a través de programas de formación a distancia.

Modalidades del Comercio Electrónico

Empresa-Empresa

Son las operaciones comerciales, de negocios, de asociación, de inversiones que se realizan entre empresas.

En esta modalidad las empresas identifican a sus potenciales interlocutores o socios y llevan a cabo procesos de negociación directa, por medios electrónicos. Esta es una de las áreas que está creciendo más rápidamente, existiendo razones muy concretas para ello. Las empresas están continuamente verificando que a partir del Comercio Electrónico pueden no sólo generar más oportunidades sino también mejorar su competitividad.

Con el Comercio Electrónico, las empresas pueden identificar y seleccionar directamente a sus pares en el ámbito mundial, establecer contactos con empresas de cualquier lugar del mundo, e iniciar procesos de negociación. Este instrumento no sustituye totalmente los viajes ni los encuentros de negocios entre empresarios, sino que los complementa y los hace más eficientes.

En su sentido amplio, el objetivo es cerrar el círculo desde la generación de la oportunidad del negocio hasta su concreción física y financiera incluyendo la posventa. Se logra así impulsar la reducción de tiempos y costos de procesamiento de órdenes de compra, ayudando a optimizar la interacción con los clientes. Se contribuye a optimizar las inversiones en stock, facilitando la disminución de inventarios y la eliminación de los riesgos de la falta de productos. Permite acelerar el ciclo orden-despacho-cobranza. Se generan las condiciones para la transmisión oportuna de documentos y una mejor gestión de los recursos. Se facilita la difusión instantánea de información sobre cambios operacionales con sus pares comerciales, ahorrándose gastos innecesarios y asegurando el uso compartido de la información.

Los pagos y las cobranzas se efectúan por la vía electrónica. Las transacciones financieras electrónicas reducen los gastos, aceleran el proceso de facturación, facilitan el manejo de registros históricos y disminuyen considerablemente los errores ocasionados por la propia manipulación de documentos. 

Empresa-Cliente

Es el uso de Internet por parte de las empresas para crear verdaderos "locales de venta virtuales", ofreciendo toda la amplia gama de sus productos y servicios, de manera multimedial por medio de la utilización de textos, imágenes, sonido etc.

En esta modalidad, los consumidores reciben por la red información general, técnica y comercial sobre la empresa y sus servicios y/o productos a través de publicidad electrónica. Se pueden contratar servicios y/o comprar productos pagando a través de las diferentes modalidades de "dinero electrónico".

Es un tipo de venta electrónica mediante la cual la empresa ofrece sus servicios y/o productos por Internet y sus clientes realizan todos las operaciones de compra a través de una página Web.

Esta modalidad de "abrir" los negocios al público a través de Internet en general obedece a definiciones estratégicas globales que se trazan las empresas cuyos objetivos entre otros serán: disminución de costos, segmentación del mercado, creación de una vidriera global, aceleración de los mecanismos de distribución, y aumento del grado de satisfacción del cliente. 

Estado-Empresa

Básicamente se trata del uso de Internet para todas las compras por parte de los estados (licitaciones, solicitudes de precios, contrataciones, etc.)

Esta categoría cubre las transacciones electrónicas entre las empresas y los organismos gubernamentales. Tiene un notable potencial de crecimiento, a medida que los gobiernos van incorporando el Comercio Electrónico en sus actividades. En varios países todas las licitaciones gubernamentales ya se publican en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente. 

Estado-Ciudadano

Esta categoría está en desarrollo en la mayoría de los países. Permite a los gobiernos crear una vía de interacción electrónica con la ciudadanía, ofreciendo información completa y actualizada sobre todos sus servicios.

A modo de ejemplo, mencionamos la "Red de Información Industrial de Venezuela" (RIIV), desarrollado por Devnet/TIPS por mandato del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicit) de ese país. Esta Red nuclea a organizaciones publicas y privadas venezolanas, que suministran a través de Internet toda la información sobre servicios y trámites en el sector industrial, que son de utilidad para la ciudadanía. 

Su empresa en el Comercio Electrónico

Incorpore su empresa a Internet

Para aplicar Internet en la empresa, es importante saber por dónde empezar y luego cómo progresar.

Todas las empresas se dirigen a participar en Internet, unas lo hacen por su propia iniciativa y otras presionadas por sus competidores o por la demanda. Es difícil quedarse al margen. Aquí le presentamos cinco etapas que le ayudarán a incorporar su empresa a la red:

Conocer

Como todo mundo nuevo, Internet tiene sus reglas y costumbres. Conózcalas bien para poder incorporar su empresa a la red. Conéctese a Internet, utilice el e-mail como su medio de comunicación. Efectúe búsquedas de información en la WWW sobre su industria, sus competidores, nuevos proyectos en su área.

Integrar

Cuando ya conozca cómo opera Internet, difunda e integre a otros miembros de su empresa. No sirve simplemente que se conecten, cada persona debe tener una tarea específica en Internet, ya sea analizar la competencia, buscar nuevos negocios, investigar emprendimientos. Forme un grupo que conozca la red.

Conectar

Dado que usted y su grupo ya conocen Internet, ahora hay que conectar su empresa. Si tiene sucursales, conéctelas entre sí. Incentive a sus empleados a que se comuniquen por la red aún cuando están de viaje. Usted ganará en velocidad de información y eficiencia, y su empresa ahorrará en gastos de comunicaciones.

Participar

Su empresa ya está conectada y su personal ya usa Internet. Ahora debe establecer su presencia en Internet, salir al mundo, dar a conocer a quienes desean saber de lo que su empresa ofrece. Es el momento de tener su sitio web. Establezca el propósito, su público objetivo, estrategias para atraer clientes, actualización de contenidos, gama de productos y servicios.

Vender

Y ahora que su empresa ya tiene presencia en la red difunda su existencia. Haga publicidad por todos los medios, esto es fundamental. Incorpore a su sitio web estrategias de venta, venda electrónicamente y provea servicios post-venta por Internet. Considere la opción de integrarla a shoppings virtuales, enormes mercados donde se encuentran miles de proveedores y clientes para realizar transacciones on-line.

La Red TIPS brinda asistencia a las empresas en especial a las pequeñas y medianas a incorporarse a Internet, a desarrollar estrategias adecuadas y a consolidar participaciones exitosas en el Comercio Electrónico.

Sitio exitoso de Comercio Electrónico

Para participar con éxito en el B2B, su empresa debe contar con un Sitio Web de Comercio Electrónico y tener en cuenta algunos factores claves.

Por qué tener un Sitio web?

Tener un sitio Web es el punto de partida para participar en el comercio electrónico B2B. Se pronostica que en poco tiempo todas las empresas tendrán alguna forma de presencia en la red Internet. Le presentamos diez razones por la que su empresa debe contar con un sitio web de comercio electrónico:

  • 1. Este medio le permitirá aumentar sus ventas y el número de sus clientes.

  • 2. Mejorar su marketing y porque sus competidores ya están en Internet.

  • 3. Comunicarse con clientes y proveedores a través del mecanismo más fácil, barato, automático y eficiente.

  • 4. Realizar un certero análisis de las transacciones procesadas en el tiempo, para establecer las correcciones en su política de negocios.

  • 5. Mejorar su proceso comercial, reducir costos y aumentar la eficiencia.

  • 6. Establecer una relación más estrecha con proveedores, clientes o socios.

  • 7. Reducir costos de procesamiento de pedidos, inventario y almacenamiento.

  • 8. Mejorar sustancialmente la relación entre la inversión publicitaria y de marketing y las ventas.

  • 9. Obtener mayores márgenes de ganancia, ya que el procesamiento corriente es más costoso que el electrónico, y mayor competitividad para la empresa.

Cómo tener un Sitio de éxito?

Hay que contar con un sitio de éxito para triunfar en el comercio electrónico. Le proporcionamos diez claves para disponer de un sitio exitoso en la red Internet:

  • 1. Ser muy visible, estar integrado a un sistema empresarial en Internet que le garantice un alto nivel de visitas y de confiabilidad.

  • 2. Ser confiable y seguro para el usuario. Con los mejores estándares de seguridad disponibles.

  • 3. Ser muy funcional. Fácil de utilizar y con alternativas de pago por tarjeta, entrega, y otros servicios.

  • 4. Ser un sitio de rápida respuesta.

  • 5. Contener toda la información necesaria para concretar el negocio.

  • 6. Recibir apoyo y asesoramiento para que en el marketing de la empresa se incluya la promoción especial del sitio de comercio electrónico.

  • 7. Actualización permanente del sitio. Un sitio paralizado no invita a visitarlo, hay que renovarlo con información e imágenes, y hasta con diseños y opciones nuevas del menú.

  • 8. El sitio debe servir para atender a los clientes de la empresa y para conquistar nuevos mercados.

  • 9. La gestión de la relación con sus clientes es el principio que debe prevalecer en cualquier acción de la empresa, no sólo si se trata de un sitio en la Web, sino también por ejemplo de optimizar la cadena de distribución y entrega de productos.

Marketing electrónico

El marketing en Internet, apoyado en modernas herramientas, tiene características únicas que le otorgan grandes ventajas.

Entre ellas, citamos:

  • Proporciona medios para una presencia global en el mercado, que posibilita a empresas con nichos de actividad muy específicos, tener bases de clientes extensas.

  • Medios de seguimiento de la eficacia de las campañas de comercialización más potentes y rápidos.

  • Adaptación rápida de los productos y servicios de los clientes, pudiendo ofrecerles información personalizada.

  • Canales de información a los usuarios y de comercialización más baratos que los tradicionales.

La publicidad digital camina a un ritmo absolutamente acelerado. La palabra clave para la publicidad en la red es "segmentación". Internet le ofrece la posibilidad de identificar su público de interés y hacer marketing "uno a uno" mediante una única acción masiva dirigida a millares de potenciales clientes.

Los recursos que Internet ofrece a la publicidad (banners interactivos, animaciones, video, audio) producen resultados considerables. Se puede conocer la respuesta a un anuncio a través de los medidores de visitas, que indican exactamente cuántas personas hacen "click" sobre la publicidad y visitan las páginas del anunciante.

Estas herramientas de interactividad inmediata permiten evaluar el grado de aceptación de la publicidad, de la presentación de las páginas, su estilo institucional, su posición frente al mercado, sus productos y servicios.

Internet es un medio de comunicación moderno, interactivo, con un número teóricamente infinito de recursos para ser incorporados a las campañas publicitarias y con un elemento que definitivamente debe ser considerado, la posibilidad real de "medir" los resultados de una campaña.

Internet le permitirá mejorar radicalmente la relación de costo e impacto publicitario y de marketing.

Relación con sus clientes y proveedores

Su empresa se conectará en tiempo real con sus clientes y proveedores.

Su empresa tiene la oportunidad de establecer comunicación directa y en tiempo real con todos sus clientes, atender personalmente a cada uno, recibir sus impresiones, beneficiarse de sus puntos de vista y sugerencias, conocer sus gustos y preferencias; todo esto con gastos de comunicación y personal muy reducidos.

Esta nueva modalidad de interacción beneficia sustancialmente a la empresa, permitiéndole efectuar medidas correctivas o de re-orientación según las señales de los clientes que constituyen sus nichos de mercado. Se benefician también los clientes porque están en contacto directo con la fuente, acrecentando el grado de satisfacción por la atención personalizada.

Su empresa se puede conectar "on-line" con sus proveedores. Ello le permite optimizar sus inventarios, simplificar los ciclos de aprovisionamiento, reduciendo los costos de producción. A su vez, los proveedores podrán acceder a secciones autorizadas para informarse del ritmo de utilización de los insumos, de los planes de producción, tomando a su vez las medidas preventivas del caso. 

Reducción de tiempos y costos de distribución

Con el comercio electrónico se acelerarán y abaratarán los procesos de distribución.

El tiempo-calidad, el tiempo-innovación y el tiempo-distribución serán la clave de los nuevos ciclos productivos. Esto se relaciona con la investigación, con la industria y la producción, con el comercio de la tecnología y con todos los procesos innovadores.

Una circulación acelerada de la oferta y la demanda de todos los bienes y servicios determinará la necesaria aceleración de los transportes de bienes, servicios y personas.

Todo lo que pueda transportarse en forma de bits para su distribución redundará en la reducción sustancial de los costos y en el aumento de la eficiencia y la oportunidad.

Quedará pendiente el problema del transporte de los átomos. En este sector el CE está llamando a producir cambios portentosos en los tipos de transporte, en los servicios conexos, en todos los procedimientos de distribución. Los tiempos y costos de distribución disminuyen considerablemente.

Surgen por lo menos dos preguntas consideradas obligatorias:

¿Cómo se absorberá esa nueva capacidad de oferta derivada del CE y de la reducción de los ciclos comerciales?.

¿Cómo se resolverá el problema de las entregas, distribución, cuando el mercado se enfrente a esa nueva avalancha de bienes y servicios?. 

Reducción de tiempos y costos de comunicaciones

Se reducirán sustancialmente los gastos en comunicaciones de su empresa.

El correo electrónico resulta una herramienta fundamental para la comunicación entre las organizaciones con todos los beneficios que reporta el uso de esta tecnología, entre los que se destacan: reducción de tiempos y de costos.

Consolidando una reducción en los tiempos y en los costos de las comunicaciones, se logra reducir también tiempos y costos en otras etapas de la realización de un negocio. Si esto se consigue para todos los negocios de una organización se está frente a una ganancia real traducida, sin lugar a dudas, en beneficios económico / financieros para la organización.

Todos los procesos se aceleran. Esto nos introduce en un concepto nuevo del "tiempo" que es considerado clave en el CE. Se aceleran los procesos de innovación tecnológica y por lo tanto de renovación de equipos, de métodos de producción y de productos y servicios. Las organizaciones basadas en el conocimiento, en el progreso tecnológico e impulsadas por las demandas crecientes de la nueva velocidad de la innovación, tendrán un desarrollo todavía más impetuoso.

 Acceso interno y externo a la información

El flujo de información será mucho más rápido y eficiente, dentro de su empresa y con su entorno.

Con la llegada de las Intranet y las Extranet se están definiendo nuevos conceptos para el manejo de la información hacia dentro y fuera de la corporación.

Estas redes informáticas hacen que toda aquella información que se podría compartir en una organización y fuera de ella, con otras organizaciones, tal como situación de la producción, materias primas, informaciones financieras de clientes y/o proveedores, entre otras, tengan fluido acceso sin necesidad de trasladarse recorriendo largos trayectos, utilizando largo tiempo en desplazamientos terrestres o aéreos o dependiendo de terceros para que brinden las informaciones.

Desde el punto de vista operativo, todo esto permite a las organizaciones compartir eficazmente una gran cantidad de recursos de información que fluyen de forma rápida y transparente desde las fuentes de origen hasta los diferentes receptores con el mínimo costo, tiempo y esfuerzo.

Con un acceso interno y externo a la información de las organizaciones pueden reducirse costos y ahorrar tiempo, centralizar la información, compartirla y organizarla junto con las páginas web externas creando un verdadero ambiente de comercio asistido en su totalidad, de forma electrónica. 

Inversiones y resultados

El Comercio Electrónico ofrece a su empresa una elevada relación costo-beneficio.

Las inversiones para iniciarse en el Comercio Electrónico son módicas ya que, según hemos visto, se reducen en principio a una computadora conectada a Internet. Con ello es suficiente para que el usuario pueda acceder a los sistemas de Comercio Electrónico y dialogar directamente con potenciales socios de cualquier parte del mundo.

También es sumamente manejable la inversión en un Sitio Web que permita a la empresa tener una presencia permanente en el mercado internacional con todos sus productos y/o servicios.

La relación costo-beneficio en cuanto a su presencia y posibilidades de contactos en Internet es potencialmente muy positiva si se considera que se ingresa inmediatamente a una red de millones de personas, en la que el público empresarial es el que está mostrando el más rápido crecimiento. Se accede a mercados a los que de otro modo no se podría o resultaría difícil llegar, y se puede entrar en contacto con empresas sin que importe dónde estén localizadas físicamente.

La siguiente etapa es incorporar el Comercio Electrónico en cada una de las actividades internas de la empresa, en la comunicación con el personal y en las interacciones con el mundo exterior, proveedores, auspiciantes, clientes, etc.

La mayoría de las empresas que incorporan el Comercio Electrónico tienen que hacer coexistir, por un período, el sistema de comercio tradicional con el Comercio Electrónico, hasta que esta nueva modalidad se incorpore en cada una de las actividades de la organización.

Las ventajas de reducción de tiempos y costos que se irán encontrando a medida que se incorpora esta modalidad, aumentarán las perspectivas para una progresiva incorporación de este nuevo modo de hacer negocios en toda la organización.

 

 

 

Ignacio Mamani Suca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.