Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de falta de atención a la Ortografía en el proceso Educativo




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Antecedentes
  3. Hipótesis
  4. Problemática
  5. Marco teórico
  6. La ortografía en el aula
  7. ¿Qué podrían resolver en los primeros años de la secundaria?
  8. Metodología
  9. Análisis de los resultados
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Anexos

"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender".

Nery García

OBJETIVOS

General

Identificar las causas y consecuencias que conllevan los problemas de falta de atención a la ortografía durante el proceso educativo.

Específicos

1. Investigar las causas que provocan falta de atención a la ortografía en los estudiantes durante el proceso educativo.

2. Mencionarla la Importancia de la Ortografía a fin de que se Valoren las consecuencias que ocasiona la falta de ortografía en el desarrollo profesional del individuo.

3. Proponer alternativas para combatir la falta de atención a los problemas ortográficos durante el proceso educativo.

JUSTIFICACIÓN

Año con año, grandes cantidades de alumnos egresan de la educación secundaria, la mayoría de ellos con grandes dificultades en la escritura, redacción y pronunciación del español. Creemos que este es un problema afectará su desempeño profesional y ante ello pretendemos proponer alternativas de solución.

El Ministerio de Educación (MINED) no cuenta con un estudio de los índices ortográficos en la comunidad educativa o a cerca de medidas a tomar ante la falta de atención a los problemas ortográficos.

Conscientes de que el esfuerzo y la dedicación son las garantías del éxito en nuestra investigación y así podremos finalizar este trabajo convencidas del contenido del mismo; esperamos que esta sea útil al conocimiento y pueda dar un aporte valioso a la educación.

ANTECEDENTES

LA ESCRITURA

----------------LOS INICIOS DE LA ESCRITURA----------------

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

En la Frontera entre el arte y la técnica esta La Escritura y lo que la rodea. La Escritura fué un invento que transformó nuestro mundo y su importancia destaca en que fué el primer medio de comunicación que descubre el hombre después del idioma.

La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás. Las primeras escrituras, son de la prehistoria, cuando aún existían los dinosaurios. Entonces por aquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, cogían algo que sirviera para golpear, a un palo duro que era el que dejaba marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, i finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres. La mayoría de estos, desgraciadamente, no se ha podido encontrar el significado, dada su larga vida.

Hay básicamente, tres grandes sistemas de escrituras diferentes: Las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las "pre escrituras". También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación.

Ya por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducción de los signos. Se pueden combinar muy fácilmente.

El primer escrito, más o menos, serio es anterior al 3000 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios una nueva forma de escritura. Utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. En general , la escritura egipcia, es una escritura muy importante para la historia. Se conservan bastantes documentos escritos de los egipcios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda