Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación Ciudadana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco legal y gobierno local en la participación ciudadana
  3. Participación ciudadana y patrimonio cultural
  4. Referencias Bibliográficas

Resumen

El tema de participación ciudadana fue escogido por nosotros para dar a conocer las distintas labores en las que podemos desempeñarnos de manera eficaz y productiva. Una de las metas de esta investigación es informar a los lectores que la participación ciudadana es la forma en que nos adaptamos a un medio para dar satisfacción a nuestras necesidades, ésta se refiere a la integración de las comunidades locales en la gestión y compromiso con la protección y defensa del mismo.

Daremos a conocer los tipos de participación que se dan: INFORMANDO, CONSULTANDO, DECIDIENDO JUNTOS, APOYANDO LOS INTERESES COMUNITARIOS, ACTUANDO JUNTOS y así desarrollaremos cada uno de ellos.

Con respecto a la participación ciudadana en el patrimonio cultural se trata de establecer un proceso participativo entre el Estado y la comunidad para la protección y defensa, es decir, involucrar a la población local, que conoce los problemas y las situaciones relacionadas con su propio patrimonio cultural, mediante la toma de conciencia, la denuncia, la consulta, la acción, la mayordomía, etc.

También daremos a conocer los distintos derechos que son adquiridos por los ciudadanos con el solo hecho de ser participes de labores dentro de su localidad pues muchos de ellos desconocen sus derechos y no los hacen respetar o simplemente no los practican, aquí veremos las diversidades de maneras en que las personas pueden hacer valer y poner en uso su facultad y libertad de expresión.

Palabras clave: OBJETIVOS, ACCIONES, INTEGRACION, UNION, PARTICIPACION, DEBERES.

Introducción

Toda familia, comunidad o nación celebra determinados acontecimientos a lo largo del año, como el día de la madre, navidad, día de la amistad, etc. Pero también existen culturas costumbristas a una comunidad determinada, como son las fiestas patronales o los cultos a la tierra y la cosecha. En estas se reúnen y se necesita la colaboración de todos. Se trata de diversas actividades en las que diferentes grupos de personas toman parte porque están unidos por las mismas vivencias, convicciones, creencias e intereses.

Y todos participan porque buscan compartir lo que sienten y porque anhelan el bien común, en este caso, que todos estén contentos y que las celebraciones unan más a las familias y amigos.

Lo mismo sucede con el país. Somos un grupo humano que comparte un mismo territorio, rico y diverso, y estamos unidos por un acervo común como es la cultura. La lengua, la religión, las costumbres, los bailes, la música, los monumentos, los sitios arqueológicos, el pasado histórico, el presente y el futuro; usamos la misma moneda y somos gobernados por el mismo presidente. En este caso, nuestra familia está formada por todos los peruanos.

Participación Ciudadana y nuestra casa es el Perú. Por lo tanto, esa cultura, lengua, religión, costumbres, tradiciones y todo lo que conforma nuestro patrimonio cultural también nos pertenece, es el legado que nuestros antepasados nos han dejado y nos corresponde participar en acciones que permitan atesorarlo, cuidarlo y valorarlo.

Monografias.com

Monografias.com

CAPÍTULO I:

Marco legal y gobierno local en la participación ciudadana

1.1.-GOBIERNO LOCAL

DEFINICIÓN:

El término local proviene del latín "locales". Significa perteneciente a un lugar, territorio, comarca, región o que se establece entre población y territorio en el ámbito municipal o provincial.

Monografias.com

Puede asumir formas distintas:

  • Plutocrático

  • Autoritario

  • Democrático

Actualmente la dimensión local del gobierno se distingue por la cercanía entre gobernantes y gobernados, por el predominio de relaciones directas, formales e informales.

En el análisis contemporáneo de los gobiernos locales intervienen factores como las formas de uso y apropiación de las formas de políticas de descentralización y la modernización de las formas de gestión, las formas de participación ciudadana y representación social.

1.2.- MARCO LEGAL

Definición:

Es una palabra utilizado por los abogados para referirnos a las cantidades múltiples de fuentes del derecho, que existen para tomar como referencias, esta puede ser la ley, la jurisprudencia, los acuerdos internacionales. Es un vocablo que deriva del derecho romano, según el cual era un día jurídico aquel en que se podía administrar justicia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda