Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad




Partes: 1, 2

  1. Persona natural. Personalidad. Sujeto de Derecho. Capacidad
  2. Algunas especificaciones acerca de las categorías analizadas
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Distinciones doctrinales al respecto

Introducción

El hombre y la vida social que entorno a él se desarrolla, son la razón de ser del Derecho, pues sin hombres y sin vida social el Derecho no puede cumplir su función de instrumento de la organización justa de la sociedad. El presente trabajo parte de esta premisa, y trata de centrarse en el análisis de cuatro categorías jurídicas que desarrolla y estudia el Derecho Civil fundamentalmente, a través de las cuales se logra obtener una visión general acerca del lugar que tiene el ser humano dentro del universo jurídico. Para ello se pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo determinar el papel de las categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho, y capacidad, en el tráfico jurídico? El objeto será la persona natural, la personalidad, el sujeto de derecho y la capacidad.

El objetivo general que pretendemos con nuestra investigación es: analizar las categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad, y las relaciones que existen entre ellas en el tráfico jurídico. Por su parte, los objetivos específicos son: determinar el contenido de las categorías persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad; analizar la regulación que hace el Código Civil cubano entorno a la persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad; y distinguir y relacionar las cuatro categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad. Para ello nos valdremos de las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Qué es persona natural y cuáles son sus elementos distintivos?

  • ¿Qué entiende la doctrina por personalidad jurídica y en qué consisten los derechos inherentes a la misma?

  • ¿Quiénes son los sujetos de derechos y cómo pueden clasificarse?

  • ¿Qué es la capacidad de hecho y de derecho?

  • ¿Cuáles son las causas limitativas de la capacidad de obrar y las circunstancias de hecho que influyen en la misma?

La metodología utilizada es la cualitativa, el método es el lógico-descriptivo, y la técnica empleada es el análisis de documentos (donde se exponen criterios de diferentes tratadistas) y de legislaciones.

CAPÍTULO I:

Persona natural. Personalidad. Sujeto de Derecho. Capacidad

"Desde el punto de vista jurídico ha de sostenerse que todo hombre es persona. La personalidad[1]no es mera cualidad que el ordenamiento jurídico pueda atribuir de una manera arbitraria, es una exigencia de la naturaleza y dignidad del hombre que el Derecho no tiene más remedio que reconocer (…) En toda humana convivencia bien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre."[2]

Sin lugar a dudas, lo acertado de estas ideas que citamos, demuestra la importancia y el papel que desempeña la persona en el ordenamiento jurídico y lo importante que resulta para ella la protección que éste le otorgue. Sin dudas se impone precisar entonces en este capítulo el alcance jurídico de persona, específicamente la persona natural y distinguirla de otras categorías que aunque se relacionan con ella, son diferentes, tales como la personalidad, el sujeto de derecho y la capacidad.

  • A) Persona

Las doctrinas tradicionales y modernas, así como las legislaciones positivas, al hacer referencia al elemento sujetivo de la relación jurídica civil, parten de la existencia de personas naturales y personas colectivas. En este trabajo sólo nos estaremos refiriendo a la persona natural, también llamada persona individual, física, humana o visible.

Nuestro Código Civil en su Parte General se refiere en todo un capítulo a la persona natural como sujeto de la relación jurídica y sus cuestiones esenciales, pero sin partir de una definición, al menos mínima, de ella, lo cual hubiese sido muy loable hacer en esta parte del Código.[3]

Para Tirso Clemente "persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones"[4] y aclara Caridad Valdés, "que existe, incluso aisladamente, pues se es persona desde el nacimiento."[5]

El vocablo persona proviene del latín personus, y éste a su vez del verbo personare, que significa sonar mucho o resonar. En sus inicios se utilizó esta palabra para designar a la máscara o careta que utilizaban los actores en los teatros griegos y latino, y que servía para dar vida a los personajes y a las frases que se pronunciaban. Posteriormente al actor también se le denominó persona, y después en la vida real fue utilizado para identificar las diferentes posiciones que el hombre ocupaba ya fuera de vendedor, comprador, etc.[6] Cada formación económico-social otorgó la calidad de persona a quien estimó preciso, excluyendo de ésta, por ejemplo en el esclavismo al siervo o esclavo a quien consideró cosa, sin embargo varios animales sí gozaron de tal condición, es decir, fueron personificados y, en ocasiones, respondieron ante los tribunales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda