Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de manejo de desechos sólidos no peligrosos y peligrosos

Enviado por lbetancourt



Partes: 1, 2

  1. Objetivos del Plan de Manejo de Desechos
  2. Identificación de los Desechos que se generan en la instalación
  3. Manejo interno de los desechos
  4. Seguridad y Salud en el trabajo
  5. Responsabilidades
  6. Anexos
  7. Bibliografía consultada

Hotel – Hospital "M. Milagros"

Introducción

La generación de residuos es parte indisoluble de las actividades que realiza cualquier instalación. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los residuos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos, resulta esencial el tratamiento acertado de este tema y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguros que garanticen un mayor nivel de protección ambiental y a la salud humana, como parte de las metas y objetivos ambientales y de seguridad y salud de la entidad .

El manejo inadecuado de los residuos genera una variedad de impactos potenciales sobre el medio ambiente, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como la bahía, la montaña, las áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc). La naturaleza y dimensión de estos impactos depende de la cantidad y composición de los residuos así como de los métodos adoptados para su manejo.

El convertir un hotel en una instalación de salud y fundamentalmente en una instalación que brinda servicios preoperatorios, postoperatorios, servicios de emergencias, de enfermería, farmacia y óptica, se evidencian algunas actividades que generan desechos biológicamente peligrosos (DBP).

Entre las instalaciones de la entidad con actividades que manifiestan elevado riesgos biológicos para el trabajador por el manejo de los DBP, la comunidad y el medio ambiente por los desechos que generan están: Postoperatorio, Departamento Estomatológico, Laboratorio Clínico y Central de Esterilización, entre otros.

A estos efectos se hace necesario un PLAN DE MANEJO DE LOS DESECHOS GENERALES NO PELIGROSOS Y DESECHOS BIOLOGICAMENTE PELIGROSOS, generados en la entidad; el cual se entiende como las acciones que deberán cumplimentarse con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por el inadecuado manejo de los desechos.

Objetivos del Plan de Manejo de Desechos

  • 1. Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

  • 2. Eliminar o minimizar los impactos que se pueden ocasionar al medio ambiente y la salud humana por el inadecuado manejo de los desechos.

  • 3. Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos y la protección al medio ambiente, incentivando a los trabajadores a implementar buenas prácticas para reducir la generación de los desechos en la fuente.

  • 4. Realizar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades de la organización.

  • 5. Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes en Cuba.

  • 6. Monitorear sistemáticamente el plan de manejo de desechos para asegurar su cumplimiento.

Identificación de los Desechos que se generan en la instalación

CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS:

En la entidad se generan los siguientes tipos de desechos fundamentalmente:

  • Desechos generales o comunes no peligrosos

  • Desechos sólidos orgánicos

  • Desechos sólidos inorgánicos

  • Desechos biológicamente peligrosos

  • Objetos punzocortantes

  • Desechos infecciosos

  • Materiales provenientes de la sala de aislamiento

  • Residuales líquidos de sangre humana y productos derivados

  • Desechos anatómicos patológicos y quirúrgicos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda