Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La práctica deportiva de talentos y su incidencia en el desempeño escolar de los estudiantes de la tercera etapa de educación básica

Enviado por Luis Contreras



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias
  8. Anexos

Caso: Unidad Educativa de Talento Deportivo del Estado Guárico

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la incidencia de la práctica deportiva de talentos en el desempeño escolar de los estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica, en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico. La investigación fue de campo, descriptiva y correlacional. La población quedó conformada por ocho (08) docentes – entrenadores y sesenta y dos (62) educandos de la III Etapa de educación Básica de la citada institución. Dada las características de la población de docentes y alumnos, la cual es finita y de fácil acceso, no ameritó la selección de la muestra debido a ello, se estudió la población en su totalidad. Para obtener información se empleó la técnica de la encuesta. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron una guía de observación y un cuestionario. La guía de observación contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales y precisos al objeto de estudio. El cuestionario estuvo dirigido a los docentes, con el propósito de diagnosticar la enseñanza – aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices en la práctica deportiva. La validez de los instrumentos se logró a través del juicio de expertos. Para obtener la confiabilidad de los instrumentos, se aplicaron pruebas pilotos. Para analizar los datos se emplearon los estadísticos porcentuales simples y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados permitieron evidenciar que la práctica deportiva de talentos incide favorablemente en el desempeño escolar de los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa de Talento Deportivo, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Introducción

La definición de la práctica deportiva de Talentos, se determina por la creación de las Unidades Educativas de Talento deportivo, bajo la resolución 56 del Ministerio de Educación, Cultura y deportes, de fecha 24 de Julio de 2004, Pero fue el 28 de Enero del 2005 cuando comienzan los preparativos para su creación en la ciudad de San Juan de los Morros, Estado Guárico, la cual es donde se hace reseña el estudio, algunos estados ya venían trabajando bajo este tipo de estructuras educativas, esta resolución nos dice que Las Unidad Educativa de Talentos Deportivos, es una Institución Educativa de los niveles de Educación Básica, Media y Diversificada que tendrá como propósito fundamental atender de manera integral la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con condiciones especiales para desempeñarse con éxito en determinadas disciplinas deportivas, mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos tanto de desarrollo Técnico-Deportivo como Académico, utilizando para tal fin una atención diferenciada que permita su permanencia y prosecución escolar con una formación académica de alto nivel y lograr el desarrollo deportivo necesario para integrar a mediano o largo plazo las selecciones deportivas municipales, estadales, y nacionales; garantizando el desarrollo Holístico para desenvolverse en la vida de acuerdo a las exigencias del entorno, para la vida comunitaria, ciudadana y el desarrollo de una persona útil a las exigencias de la sociedad contemporánea, un encargo social que Brindar clases con rigor científico-técnico y metodológico que le permitan a los alumnos-atletas una formación académica de alto nivel y su incorporación a selecciones deportivas del Estado Guarico. Orientar, dirigir, controlar y evaluar la práctica deportiva de los atletas con perspectivas y proyecciones de triunfos, con el fin de alcanzar los logros deportivos que se esperan del mismo .Ofrecer las condiciones necesarias en cuanto a dotación de materiales deportivos, vestuario, entrenadores de nivel, atención médica y alimentación, que ayuden a los atletas-alumnos a mantener un estado higiénico/psíquico/pedagógico durante su permanencia en la UETD. La cobertura de este proyecto será desarrollado a nivel del Estado Guárico, iniciándose en el Municipio Juan German Roscio como centro piloto de la primera Unidad Educativa de Talentos Deportivos, para que logre formar los posibles atletas del o los municipios circundantes, el cual abarque el mayor territorio posible. Se deben seguir los lineamientos del Ministerio de Educación, del IRDEG y de la Zona Educativa Guarico a través de la División de Educación Física y Deporte Escolar.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda