Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La práctica deportiva de talentos y su incidencia en el desempeño escolar de los estudiantes de la tercera etapa de educación básica (página 4)

Enviado por Luis Contreras



Partes: 1, 2, 3, 4


Total

62

704

888

Nota. Base de Datos de la Investigación

(X = X1 F1 (X = 704 (X = 11,3

n 62

( = (X – X)2. F1 ( = 888 ( = 14,3

n 62

Cuadro 10

Medias, Desviaciones Típicas y Coeficiente de Correlación de las Variables

Variable

Media ((X)

Desviación Típica (()

Coeficiente de Correlación

Enseñanza – Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices

Desempeño Escolar

63,5

11,3

7,5

14,3

0,89

Nota. Base de Datos de la Investigación

Como puede apreciarse en el cuadro 10, las respuestas emitidas por los docentes – entrenadores en relación a la variable: Enseñanza – Aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices, arrojó un puntaje donde la media aritmética correspondió a 63,5 lo cual evidencia un "moderado nivel de enseñanza – aprendizaje"; esto, de acuerdo a la tabla diseñada para tal fin. También, se obtuvo una desviación típica de 7,5, lo que indica que el 7% oscila de la media aritmética.

Por otra parte, el promedio del puntaje obtenido para evaluar el nivel de desempeño escolar de los educandos, correspondió a una media aritmética de 11,3 puntos, que al ser trasladados a la tabla correspondiente se traduce como mediano desempeño escolar". De igual manera, se obtuvo una desviación típica de 14,3, lo cual indica que el 14% oscila sobre la media aritmética.

Posteriormente, se obtuvo mecánicamente el coeficiente de correlación de las variables con un valor de 0,89; lo que permitió comprobar que la enseñanza – aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices en la práctica deportiva de talentos, incide altamente en el desempeño escolar de los etudiantes de 1er. Año en la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Estado Guárico.

Contraste de Hipótesis

Con el propósito de determinar la hipótesis estadística, se aplicó el estadístico T de Student, que opera mediante la fórmula siguiente:

T = (X1 -(X2

S12 + S22

n n

Donde:

(X1 = Enseñanza – Aprendizaje de las Habilidades y destrezas Motrices

(X2 = Desempeño Escolar de los Alumnos

S1 = Desviación Típica de Docentes

S2 = Desviación Típica de Alumnos

N1 = Tamaño de la muestra de Docentes

N2 = Tamaño de la muestra de Alumnos

Al sustituir los valores se tiene:

T = 63,5 - 11,3 T = 52,1 T = 52,1

(7,5)2 + (14,3) 7,03+3,29 10,3

8 62

T = 5,05

Seguidamente, se calcularon los grados de libertad, es decir como los datos pueden variar libremente, mediante la fórmula siguiente:

Gl = (n1 + n2) - 2 Gl = 70 - 2 Gl = 68

Luego, se eligió un nivel de significación de 0,05 que al determinar los valores en las tablas respectivas, se obtuvo:

T = 1,65

Decisión: se acepta la hipótesis alterna, dado que el valor de la T calculada de 5,05 es mayor que la T teórica de 1,65; en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna: La práctica deportiva de talentos incide favorablemente en el desempeño escolar de los estudiantes de primero grado de la Unidad educativa de Talento Deportivo, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Tomando en cuenta la investigación de campo, se puede concluir:

En relación al objetivo específico No. 1, diagnosticar la enseñanza – aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices en la práctica deportiva de talentos con estudiantes de 1er. Año de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Estado Guárico, se evidenció que: los docentes – entrenadores están haciendo uso de métodos sensoperceptores, es decir, creando la representación de la acción motriz, en otras palabras, los mismos buscan que los educandos desarrollen y combinen los aspectos visuales directo e indirecto, auditivo y motrices en general.

De igual manera, los resultados permiten evidenciar que los docentes – entrenadores están empleando métodos verbales cuando deben demostrar aspectos pedagógicos puntuales y generales para así, fortalecer la formación integral de los educandos; así mismo, los educandos están haciendo uso de métodos prácticos, dado que el aprendizaje y el perfeccionamiento técnico – táctico tiene que ser en base a ejecuciones de las acciones motrices respectivas, por lo que deben enfatizar en el dominio específico de las habilidades motrices de los alumnos con la práctica detallada.

En este dirección, se constató que el aprendizaje motor no sólo debe estar fundamentado en la adquisición mecánica de gestos o acciones motrices, sino también, en que la persona sepa utilizar esos aprendizajes, en otras palabras, para que el aprendizaje resulte significativo debe enfatizarse a los alumnos habilidades mentales como el dominio de resolver problemas y situaciones motrices, producir conocimientos, comparar realidades y manejar situaciones dificultosas adecuadamente, entre otras.

En cuanto al objetivo específico No. 2, determinar a través del rendimiento académico, el nivel de desempeño escolar de los estudiantes de 1er. Año de la Unidad Educativa de Talento deportivo del Estado Guárico, se evidenció que la mayoría de los educandos presentan un mediano desempeño escolar; por lo que resulta necesario elevar el nivel de desempeño escolar de los alumnos, buscando un crecimiento sostenido del aprendizaje significativo de los mismos y por ende, una formación integral excelente.

En lo que se refiere al objetivo específico No. 3, establecer a través de métodos estadísticos la incidencia de la práctica deportiva de talentos en el desempeño escolar de los estudiantes de Primer año de la Unidad Educativa de talento deportivo del estado Guárico, se evidenció que la enseñanza – aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices en la práctica deportiva de talentos, incide altamente en el desempeño escolar de los alumnos citados.

No obstante, la práctica deportiva de talentos incide favorablemente en el desempeño escolar de los educandos de primer año de la Unidad Educativa de Talento Deportivo, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Recomendaciones

De acuerdo con las conclusiones de la investigación de campo, se pueden ofrecer las siguientes recomendaciones:

- Explicar a los estudiantes la importancia de combinar el desarrollo de las habilidades deportivas con el desempeño académico.

- Mantener motivados a los educandos tanto en lo deportivo como en lo académico.

- Ejercitar la acción motriz constantemente.

- Integrar las áreas del conocimiento con la práctica deportiva, mediante estrategias pedagógicas efectivas, tales como demostración, exposición, ejercitación, mapas mentales, análisis, entre otras para propiciar una efectiva formación integral.

- Condicionar la evaluación de la práctica deportiva con la sumatoria de las demás áreas del conocimiento, para que los educandos se esfuercen por igual en todas las áreas académicas.

- Cuando se esté desarrollando la práctica deportiva, relacionar con los contenidos de las demás áreas del conocimiento, a objeto de propiciar la integración y globalización de la enseñanza.

- Repasar las instrucciones y destacar la importancia de la formación de los hábitos de estudios y aprendizaje escolar.

- Comparar la enseñanza de la teoría con la práctica deportiva, retroalimentando constantemente.

- Enfatizar en los procedimientos académicos como parte esencial en el desarrollo de las prácticas deportivas.

- Combinar y revisar constantemente las estrategias de enseñanza, a objeto de fortalecer el proceso de formación integral.

- Mantener la reflexión y análisis tanto en la práctica deportiva como en las demás áreas del conocimiento.

Referencias

Altuve, M. (2001). Metodología de la Investigación. Caracas. Editorial Urbinci.

Arana, A. (2003). Influencia de la Práctica Deportiva en las Competencias Escolares de los Alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado. U.N.E.S.R.

Arévalo, E. (2002). La Planificación del Docente y su Incidencia en el rendimiento deportivo en la escuela Básica Carlos Irazabal. Trabajo de Grado. U.N.A.

Ballestrini, D. (2002). Investigación Social. México. Editorial Prentice Hall.

Balza, B. (2002). Preparación de la Educación Física. México. Editorial Trillas.

Bavaresco, A. (2002). Proyectos de Investigación. México. Editorial Panapo.

Bolívar. (2004). Evaluación del Desempeño del Educando en el Contexto del Rendimiento Académico. Trabajo de Grado. U.C.V.

Borges, I. (2003). Evaluación de la Planificación del Docente para Desarrollar un Óptimo desempeño Escolar del Educando. Trabajo de Grado U.N.E.S.R.

Burgos, L. (2001). Aeróbic. Actividades Físicas de Aplicación en el Ámbito Escolar. Caracas. Venezuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Cailly, P. (2001). Descubrimiento de los Talentos Deportivos. Colombia. Ediciones Luz.

Castro, R. (2003). Talentos Deportivos. México. Ediciones Morelos.

Chadwink, P. (2003). La Educación Reflexiva en los Nuevos Tiempos. Colombia. Ediciones Paraninfo.

Coll y Otros. (2003). Los Contenidos de la reforma. España. Editorial Santillana.

Coll, C. (2003). Aprendizaje escolar y Construcción del Conocimiento. España. Editorial Paidos.

Cortez, B. (2002). Cómo desarrollar la Autoestima en los Niños. Madrid. España. Ediciones Debate.

Curvelo, Z. (2002). Cualidades Físicas. Metodología y Preparación del Entrenamiento. Barcelona – España. Editorial Europea, S.A.

Dubois, I. (2002). Sociología del Deporte. Argentina. Editorial Miñón.

Durad, D. (1999). Preparación Física Total. España. Editorial Hispano Europea, S.A.

Escalante, F. (2000). Actuaciones escolares. Prácticas Deportivas. Caracas. Venezuela. Publicaciones deportivas.

Gómez, I. (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento deportiva. La Habana. Cuba. Ediciones Inder.

González, R. (2002). Motricidad: Aproximación Psicofisiológica. Caracas. Publicaciones Deportivas y Técnicas.

González, R. (2003). Metodología del deporte. Maracay. Venezuela. Ediciones IMPREUPEL.

Goode, S. Y Hatt, J. (2001) Métodos de Investigación Social. México. Editorial Panapo.

Goring, O. (2003). Evaluación del rendimiento en los estudios. México. Editorial Kapeluz.

Hernández, H. (2003). Métodos y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos deportivos. México. Ediciones Supernova.

Hernández, S., Fernández, A. Baptista, A. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

Huerta, P. (2001). La educación Práctica. España. Ediciones Ordáz.

Ibarra, D. (2002). ¿Por qué Practicamos deporte?. España. Editorial Jims.

Instituto Della Enciclopedia Italiana y del Comitato Olimpico Nazionale Italiano (2000).

Martínez, I. (2002). Metodología de la Enseñanza de Educación Física. España. Editorial Europea.

Matveev, S. (2003). La efectividad de la Alternancia de las Sesiones con Distintas Cargas en los Microciclos de Entrenamientos. Colombia. Ediciones Kiev.

Matveev, S. Y Novikov, F. (2003). Entrenamiento deportivo. Educación Física. Colombia. Ediciones Lida.

Ministerio de Educación (2004). Proyectos de Educación. Dirección de Educación Básica. Caracas.

Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional. Caracas

Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional. Caracas.

Moreno, I. (2003). Razones para la Actividad de Educación Física. Barcelona. España. Editorial Jims.

Moxley, P. (1979). Fuerza para Todos los deportes. Cuba. Imprenta ISCF.

Nerice, M. (2001). Manual para el Deporte de Iniciación y desarrollo. Venezuela. Instituto Nacional del Deporte.

Ortega, I. (2002). Manifiestos sobre Educación Física y deportes por Organismos Internacionales. España. Ediciones de Colegio Oficial de profesores de Educación Física.

Pereira, S. (2002). Investigaciones Educativas. U.N.A. Caracas.

Ponce, R. (2002). Educación y Ciencia deportiva. España. Editorial Miñón.

Riera, I. (2001). Psicología de la Educación Física. España. Editorial Luz.

Ruíz, R. (2001). Aplicación Práctica y Ejercicios. México. Editorial Hispanoamericana.

Ruíz, S. (1995). Fisiología Médica. México. Editorial Fournier.

Sabino, C. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. Editorial Paraninfo.

Salazar, D. (2002). Introducción a la teoría y Métodos del Entrenamiento Deportivo. Cuba. Colectivos de Autores Cubanos.

Sánchez, E. (2001). Educación Física – deporte. Recreación. Maracay. Venezuela. Editorial Episteme.

Schmidt, V. (1975). La Adaptación del deporte. España. Editorial Paidrotribo.

Tamayo, T. (2001). Investigación Social. México. Editorial Trillas.

Tyler, R. (2003). Educación en el Nuevo Milenio. Caracas. Venezuela. Editorial Paraninfo.

Universidad pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado, Maestrías y tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL

Anexos

ANEXO A

Cuestionario

El presente instrumento está dirigido a los docentes – entrenadores de la Unidad Educativa de Talento deportivo del estado Guárico, ubicado en San Juan de los Morros, con el propósito de diagnosticar la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices en la práctica deportiva de talentos con los alumnos de la tercera etapa.

El cuestionario contiene veinte (20) ítems con cuatro (04) alternativas de respuestas: Siempre (04), Casi Siempre (03), Casi Nunca (02) y Nunca (01). En tal sentido, se le agradece marcar con una equis (X) la alternativa de respuesta que usted considere correcta.

Los datos suministrados por usted son estrictamente confidenciales y sólo serán utilizados para la realización de una investigación o trabajo especial de post = grado, como requisito parcial para optar al título de Magíster en Investigación Educativa.

Prof. LUIS CONTRERAS

GRACIAS...

ITEMS

Siempre

Casi Siempre

Casi Nunca

Nunca

  • 1. Presenta la acción motriz al deportista de forma completa y con el ritmo del ejercicio requerido.

  • 2. Muestra con exactitud la acción motriz, sin demostrar el error que comete el deportista.

  • 3. Demuestra la acción motriz como mínimo tres veces.

  • 5. Emplea medios auditivos como palmadas o silbatos.

  • 6. Utiliza métodos propioceptivos, tales como ejercicio previos antes de la ejecución de la acción motriz completa.

  • 7. Hace uso de la explicación al momento de la demostración de la acción motriz.

  • 8. Describe la forma en que debe realizarse el ejercicio.

  • 9. El atleta expresa como debe rea-lizarse la acción motriz mediante la corrección a un compañero.

  • 10. Utiliza comandos instructivos o voces de mando preventivas cuando se imparten calentamiento.

  • 11. Emplea el método global que consiste en que se domine la base de la técnica de la acción motriz desde el inicio hasta el final.

  • 12. Aplica el método fragmentario, dividiendo la técnica de la acción motriz en varias partes relativamente independientes.

  • 13. Realizan ejecuciones reiteradas de una acción motriz dada en condiciones constantes.

  • 14. progresivamente va aumentando la complejidad coordinativa de la acción motriz.

  • 15. Detecta y corrige errores.

  • 16. Plantea habilidades con un grado de dificultad adecuado a los alumnos.

  • 17. Evita la repetición mecánica de tareas o habilidades basadas en la consecución de objetivos concretos.

  • 18. Procura que el alumno domine diferentes procedimientos para elegir, razonadamente los más adecuados y resolver con éxito la actividad planteada.

  • 19. Realiza actividades motrices en contextos variados y diferentes que resulten funcionales.

  • 20. Procura una metodología en la clase que propicie un clima de reflexión, generando discusiones entre grupos sobre las maneras de resolver la actividad motriz planteada.

ANEXO B

GUÍA DE OBSERVACIÓN

APELLIDOS Y NOMBRES

PROMEDIO DE CALIFICACIONES

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

41.

42.

43.

44.

45.

46.

47.

48.

49.

50.

51.

52.

53.

54.

55.

56.

57.

58.

59.

60.

61.

62.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES "ROMULO GALLEGOS"

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

JUICIO DEL EXPERTO

Datos generales del Experto Validador:

Nombres y Apellidos: _________________________________________________

Títulos obtenidos: ____________________________________________________

Cargo que desempeña: _________________________________________________

Otros: ______________________________________________________________

Se espera que el especialista pueda emitir su juicio y ofrecer las sugerencias u observaciones necesarias en relación al instrumento que se le facilita sobre, LA PRACTICA DEPORTIVA DE TALENTOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE TALENTOS DEPORTIVOS DEL ESTADO GUARICO. Estos con la finalidad de obtener la validación de dicho instrumento para su pronta aplicación.

OBSERVACIONES: __________________________________________________

___________________________________________________________________

_____________________________________

Firma

San Juan de los Morros Octubre de 2007

DEDICATORIA

A Díos, fuente de fe e inspiración de mi vida quien me ha dado salud, voluntad y fortaleza para luchar hasta lograr mis objetivos propuestos.

A mi Madre, Luisa Contreras, por sus bendiciones, y apoyo que dieron la oportunidad de sobresalir en etapas de dificultades para lograr esta meta en mi vida. Para ella, quien en realidad se merecen este gran éxito.

A mi Hermana, Ana Líes Contreras, por estar siempre presente y apoyarme incondicionalmente, y deseando igualmente que logre sus metas.

A mis hijas Luiseth y loiseth, mi sobrino Pablo Hurtado, por sus constantes momentos de apoyo y entusiasmo de iniciar, continuar y culminar estos estudios.

A mi querida y amada Rosa Perdomo por su incondicional apoyo de tanto tiempo y dedicación en este esfuerzo en el cual sentí su mas profundo sentimiento de incondicionalidad, a Daniela y a Paola quienes también compartieron con nosotros esos momentos intensos para este trabajo de grado.

Al Profesor Manuel Hernández, quien de manera muy pedagógica, me enseño la manera de confrontar momentos de tensión en la elaboración de este trabajo.

A Todo el Personal, Estudiantes, Docentes, Administrativo de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Estado Guárico.

A todas aquellas personas que de una u otra manera contribuyeron con mi persona para obtener este logro. "Muchas Gracias"

Luis Eduardo Contreras

 

 

 

 

 

Autor:

Luis Contreras

Tutor: Sixto Sarmiento

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos"

Decanato de postgrado

Maestría en educación

Mención investigación educativa

San Juan de los Morros, Octubre, 2008

Monografias.com


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.